Los conflictos de Kosovo, Timor Oriental y Chechenia tiñen de luto el final del año
Los resultados de los enfrentamientos armados fueron decenas de miles de muertos y poblaciones arrasadas

María Verza, Fax Press/Madrid

Las guerras en Kosovo, Timor Oriental y Chechenia son notas destacadas que tiñeron de luto el fin del año. Los Balcanes son de nuevo el punto más sangriento y desolador, con el genocidio desencadenado por el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, contra los albaneses de la provincia de Kosovo durante la primera mitad del año y que, después de la firma de la paz en junio, dio paso a la venganza de los albanokosovares. Ejecuciones, torturas, violaciones y asesinatos indiscriminados eran la tónica habitual que se incrementó a finales de marzo tras el comienzo de la ofensiva aérea de la OTAN. Otros dos puntos calientes fueron Timor Oriental, donde la violencia se apoderó del territorio tras un referéndum de independencia, y Chechenia.

El resultado de la guerra desencadenada en Kosovo fueron decenas de miles de muertos, 800.000 refugiados y toda una población arrasada por el odio y el crimen organizado de los serbios. Los asesinatos se incrementaron a finales de marzo tras el comienzo de la ofensiva aérea de la OTAN, que atacó Kosovo en una operación unilateral de 78 días muy criticada, especialmente al registrarse errores fatales que se cobraron muchas vidas civiles.

Timor Oriental fue otro de los puntos negros del año. El 30 de agosto se celebró el esperado referéndum para poner fin a casi 25 años de dominación indonesia y elegir entre una autonomía bajo su control o la independencia. Los timoreses participaron masivamente en la votación y la opción de la independencia ganó por una mayoría aplastante, el 78,5 por ciento. No hubo celebraciones. Nada más conocerse los resultados, decenas de miles de familias fueron obligadas a salir de Timor Oriental a punta de fusil por militares indonesios y milicias leales al Gobierno de Yakarta (liderado por Yusuf Habibie) que arrasaron toda la región. Cerca de 230.000 refugiados tuvieron que esconderse en las montañas para salvar la vida y los observadores internacionales y periodistas fueron expulsados.

Las fuertes críticas de la comunidad internacional consiguieron frenar al Gobierno de Indonesia y un contingente de cascos azules de la ONU llegó a Timor Oriental en septiembre. Desde entonces, los timoreses esperan la llegada de ansiada independencia bajo control de Naciones Unidas.

El Cáucaso y Cachemira

En Asia hubo otros dos puntos conflictivos: la provincia india de Cachemira, por la que India y Pakistán han vuelto a derramar sangre y a amenazarse con medir su potencial nuclear, y el Cáucaso. En Chechenia, las tensiones entre los independentistas de Grozni y Moscú condujeron al despliegue de tropas rusas, acción que fue el comienzo de una nueva guerra cada vez más caliente y que con el ultimátum del presidente ruso Boris Yeltsin a los ciudadanos de Grozni para que huyeran o se prepararan a morir suscitó fuertes críticas de la comunidad internacional. Pero el avance ruso sigue y la violación de derechos humanos continúa, especialmente en los 'centros de detención preventiva'.

Pakistán, además de medir sus fuerzas con la India en el mayor conflicto de los últimos años en la zona, ha sido testigo de un golpe de Estado perpetrado por el general Pervez Musharraf, que se hizo con el poder el 12 de octubre para imponer un gobierno militar que parece haber mantenido impasibles a paquistaníes y extranjeros.

En Oriente Próximo, la llegada al poder en Israel del laborista Ehud Barak alentó las esperanzas de una reactivación del proceso de paz bloqueado durante el Gobierno de Benjamín Netanyahu. En diciembre, se dio un nuevo impulso al proceso entre Siria e Israel para negociar las bases de la paz entre estos dos países que no se habían sentado a dialogar desde 1996. Pero la situación se prevé difícil porque los colonos judíos ya han anunciado una lucha sin cuartel para impedir la devolución de los Altos del Golán.

Al otro lado del Atlántico, también hubo buenas noticias. En Colombia comenzaron oficialmente las negociaciones de paz entre el Gobierno de Andrés Pastrana y la guerrilla de las FARC tras 40 años de guerra civil, aunque el proceso de paz todavía es inestable.


SUR, diario de Málaga. Noticias de Malaga
Borrar

Málaga en la mesa

Daniel Little, Diego del Río y Pedro Artero, durante la presentación del menú.
Daniel Little, Diego del Río y Pedro Artero, durante la presentación del menú. J.S.T.

Las cervezas también maridan con los menús de verano

Juan Soto | Málaga

Boho Club y Cervezas Victoria presentan una experiencia gastronómica compuesta por seis platos elaborados por el chef Diego del Río y maridados con diferentes especialidades

Te lo cuenta SUR en vídeo

Málaga vigila a un centenar de jabalíes en grandes piaras que causan problemas
La plantilla de urgencias de Fuengirola y Mijas se planta: un solo punto de atención urgente para 18.000 personas
Medio centenar de sin techo ya duermen en la terminal de llegadas del aeropuerto de Málaga
Vuelve la jacaranda, uno de los árboles más bonitos (y más sucios)

diariosur Málaga vigila a un centenar de jabalíes en grandes piaras que causan problemas

diariosur La plantilla de urgencias de Fuengirola y Mijas se planta: un solo punto de atención urgente para 18.000 personas

diariosur Medio centenar de sin techo ya duermen en la terminal de llegadas del aeropuerto de Málaga

diariosur Vuelve la jacaranda, uno de los árboles más bonitos (y más sucios)

Juan Zagalaz impartiendo clases con sus alumnas
Juan Zagalaz impartiendo clases con sus alumnas Crónica

Profesor, músico y Premio a la Excelencia

Nerea Arco

Juan Zagalaz imparte sus clases de música en la UMA de una forma innovadora y cercana para sus alumnos y ha ganado el Premio a la Excelencia Docente del Profesorado por la Universidad Internacional de Andalucía, donde colabora

Publicidad

El Amplificador

Fentanilo: un desastre imparable en Estados Unidos

Publicidad

¿Quieres aparecer aquí? Llámanos al 900370898

Una espectacular parada de Carlos López, en la sesión vespertina de entrenamiento de ayer, en La Rosaleda.
Una espectacular parada de Carlos López, en la sesión vespertina de entrenamiento de ayer, en La Rosaleda. SALVADOR SALAS

Expediente Carlos López

Pedro Luis Alonso | Málaga

Pese a la confianza total del Málaga en su valía, el guardameta sigue inédito en la Liga ante los 82 partidos seguidos de Alfonso Herrero y parece obligada una próxima cesión en el actual escenario

Publicidad

Episodio 214 - ¿Es Lorca el de esta foto en Málaga?

Es el 2 de diciembre de 1929 y en Málaga se celebra una velada literaria-religiosa que el semanario malagueño 'Vida gráfica' recoge en sus páginas. Una foto acompaña a la noticia y en la esquina superior derecha hay alguien que nos llama la atención. ¿Es Federico García Lorca? Se le parece, pero en aquellas fechas situamos al poeta granadino en su apasionante viaje a Nueva York. Destripamos esta historia para intentar vislumbrar si el de esa imagen es Lorca.

Publicidad

logo

Este podcast es exclusivo para suscriptores. Disfruta de acceso ilimitado

A continuación en ...

Siguientes episodios

Te podría gustar

El próximo podcast es exclusivo para suscriptores

Suscríbete hoy mismo y comienza a disfrutar de todo el contenido de Diario Sur