La tierra tiembla en Turquía, Taiwan y Colombia y causa miles de muertos
Las lluvias provocan la peor tragedia natural en la historia de Venezuela

Sur

Si el año comenzó con un terremoto de 6,2 grados en la escala Richter, que dejó, a finales de enero, un millar de muertos y 4.000 heridos en la región cafetalera de Colombia, 1999 concluyó con unas fuertes inundaciones que causaron entre 25.000 a 90.000 muertos y desaparecidos en Venezuela.

Los seísmos castigaron especialmente a Turquía, donde los hubo por partida doble. El 17 de agosto, un movimiento de 7,8 grados Richter provocó 35.000 muertos y 30.000 heridos. La situación volvió a repetirse meses después, el 12 de noviembre, cuando otro terremoto de 7,2 grados se saldó con 675 muertos y 4.700 heridos.

Taiwan también fue castigada, el 20 de septiembre, por un sismo de 7,6 grados. Hubo más de 2.000 muertos y 9.000 heridos.

El fenómeno telúrico también visitó Europa en septiembre. La capital griega, Atenas, se vistió de luto con un centenar de muertos y más de 2.000 heridos. Otros puntos del planeta, como México, que también padeció inundaciones, y Afganistán, también sufrieron las consecuencias de los terremotos, pero de menor magnitud.

No todo se queda en terremotos. Ya que ha habido avalanchas de nieve en los Alpes, olas de frío y de calor e inundaciones como las de Colombia, Ecuador, la India, Filipinas, México, Vietnam y Venezuela.

Los ciclones también provocaron estragos en la India, donde en octubre hubo 9.400 muertos y 10 millones de damnificados, y en Pakistán hubo al menos 400 muertos en el mes de mayo. Además, el tifón 'Olga' dejó a su paso un millar de muertos y casi dos millones de personas sin hogar en China, Corea del Norte, Filipinas, Vietnam y Tailandia. China sufrió además la tormenta tropical 'Wendy' , con más de 150 muertos

Norteamérica tampoco se libró de las catástrofes. El huracán 'Floyd' causó la muerte de 45 personas en septiembre y los tornados la de otras 51 en Estados Unidos.