Secciones

Inicio

Editorial

Terrorismo

Política

Infraestructuras y Urbanismo

Sucesos y Tribunales

Sociedad

Economía

Deportes

Turismo

Cultura

Noticias del siglo XX en Málaga

Servicios

CiberMálaga

Tlf.Urgentes

Cartelera

Farmacias

Postales

Euroconversor

Chat

Visitas

Agenda

Sorteos/Loterías

Humor

Viñetas

Canales

Cibernauta

Planet Fútbol

Canal Meteo

Bolsa Directa

Barrios

Semana Santa

Flores Málaga

Canal Ciclista





Noticias del siglo XX en Málaga - Cronología por años



1911
La Numancia pretende bombardear la ciudad
Los marineros que protagonizaron en agosto el motín de la fragata Numancia en Tánger, anuncian su intención de bombardear Málaga si ésta no se declara republicana.
Huelgas contra los jornales
Las huelgas adquieren importancia a partir de julio. El día 22, las Sociedades Anarquistas promueven un paro general. En agosto, la Federación de Sociedades Obreras pide el boicot a las mercancías malagueñas en todos los puertos.
Expulsada una familia de curanderos chinos
El gobernador civil obliga a una familia de curanderos chinos a abandonar la ciudad por sus prácticas.

1912
‘El Bombita’, acusado de secuestro
El juzgado de la Alameda cita a finales de julio al ex matador de toros Ricardo Torres ‘El Bombita’ acusado de raptar a una joven malagueña. Pese a ser declarado inocente, el hecho tuvo importantes consecuencias, como el fin de las relaciones familiares de la joven.
Inversión social de Larios
La casa Larios ejerce una gran influencia en la vida económica, política y social de la provincia. Además de otras inversiones, la familia financia la ampliación del Hospital Civil.
Ceregumil se instala en Málaga
El éxito de ventas obliga a Ceregumil a trasladar la producción de Córdoba a Málaga.

1913
Congreso Georgista hispanoamericano en Ronda
Ronda acoge a finales de mayo el Primer Congreso Georgista Hispanoamericano, donde se acuerda impulsar la sustitución de todos los impuestos por el del valor del suelo, la municipalización de los servicios y la nacionalización de los ferrocarriles.
Año de luto en la literatura malagueña
El año finaliza con la desaparición de los reconocidos escritores malagueños Arturo Reyes Aguilar y Ramón Urbano Carrere.
Línea de ferrocarril Málaga-Coín
A principios del mes de julio comienza a funcionar la línea ferroviaria de vía estrecha entre Málaga y Coín. Ferrocarriles Suburbanos de Málaga se encarga de la construcción y explotación del servicio hasta 1965.
Duelo a pistola entre un diputado y un escritor
El escritor José Blasco Alarcón y el diputado a Cortes Alfonso Ruiz mantienen un enfrentamiento que termina en duelo tras una discusión en una cena por divergencias políticas.

1914
Pánico ante la Primera Guerra Mundial
El comienzo de la Primera Guerra Mundial siembra el pánico en toda la provincia. Los malagueños acuden al Banco de España con el fin de cambiar papel moneda por duros y pesetas para tener la garantía del valor de la plata.
Incidentes en Benagalbón tras las elecciones
El posible falseamiento de los resultados de las elecciones generales desencadenan graves sucesos en Benagalbón que acaban con la vida de un guardia civil y el encarcelamiento de numerosos vecinos.
Estafan 62.800 pesetas al Banco de España
Un conocido falsificador estafa 62.800 pesetas a finales de marzo al Banco de España. La noticia provoca un gran revuelo en toda la provincia. Un mes después de los hechos es detenido en Madrid el célebre falisificador Eduardo Martínez como autor del fraude.
Pioneras del feminismo
Suceso Luengo es una de las mujeres pioneras en la lucha por la igualdad de derechos, algo que, a pesar de la época, no impide que su labor como escritora y profesora se reconociera en la ciudad.

1915
Fallece el escritor rondeño Francisco Giner de los Ríos
El día 18 de febrero el escritor y filósofo rondeño Francisco Giner de los Ríos. El autor ha pasado a la historia unida de forma inseparable su obra principal: la Institución Libre de Enseñanza.
Severo Ochoa pasa su infancia en la ciudad
El futuro premio Nobel de Medicina Severo Ochoa pasa parte de su infancia y juventud en Málaga, donde estudia en el Instituto de calle Gaona y en el colegio privado Ventura Barranco Boch.
Histórico mano a mano entre Joselito y Belmonte
La Malagueta, repleta hasta la bandera, vibra el 28 de febrero para presenciar el mano a mano de José Gómez ‘Joselito’ y Juan Belmonte.

1916
Inaugurado el Museo de Bellas Artes
El 17 de agosto se inaugura el Museo Provincial de Bellas Artes en los salones de un inmueble de la calle del Císter, esquina con Pedro Toledo, cedido por la Casa Larios.
Contrabando de guerra
Un vigilante del muelle descubre varias cajas metálicas en el interior de 310 bloques de cemento. La mercancía, procedente de Génova, contenía 3.816 fusiles Mauser.
Línea Málaga-Fuengirola
En julio concluye la construcción del trazado de la lñinea de ferrocarril hasta Fuengirola. El servicio se suspende entre los años 1936 y 1942. En los 70 se moderniza la vía, entregada a Renfe para su explotación.

1917
Tragedia en el Tajo de Ronda
15 personas fallecen sepultadas por un desprendimiento de tierra en el Tajo de Ronda. Como consecuencia del alud queda aplastada la fábrica de electricidad de Palof y Vera.
Huelga general en Málaga
El 16 de agosto Málaga responde a la huelga general convocada en toda España. El seguimiento es desigual, con éxito en la compañía ferroviaria, conductores y harineras.
Alcalde interino
Tras el cese de Francisco López, Antonio de las Peñas ocupa de forma interina el 5 de diciembre la alcaldía hasta la elección del nuevo regidor.

1918
Mujeres contra el hambre
Miles de mujeres percheleras atraviesan la ciudad para protestar por la nueva subida del pan de 0,55 pesetas el kilo. Las movilizaciones se reproducen en días sucesivos con graves incidentes que se saldan con cuatro muertos.
Apertura de los Baños del Carmen
El 16 de julio se inaugura el Balneario Ntra. Sra. del Carmen, conocido por Baños del Carmen, con instalaciones recreativas y deportivas.
Miles de muertos por una epidemia de gripe
Dos brotes de gripe se cobran la vida de casi 1.500 malagueños. Las autoridades imprimen un folleto sobre la profilaxis de la gripe y establecen una policía sanitaria.

1919
Entrega del nuevo Ayuntamiento de la ciudad
El constructor Antonio Baena Gómez entrega el 9 de abril a la ciudad las Nuevas Casas Consistoriales. El edificio, de estilo neobarroco, está diseñado por los arquitectos malagueños Fernando Guerrero Strachan y Manuel Rivera Vera.
Muere Rafael Salinas
Seis años después de convertirse en el primer representante municipal socialista, fallece el 9 de enero Rafael Salinas, conocido como ‘apóstol del obrerismo malagueño’.
Primer aeropuerto
La finca cercana a ‘El Rompedizo’ se convierte en el primer campo de aviación de Málaga tras un aterrizaje forzoso de dos aviadores franceses.

1920
El Museo de Bellas Artes se traslada a San Telmo
El 22 de mayo, el edificio del Museo de Bellas Artes se vende a la Institución Teresiana y la Academia accede a la solicitud del Patronato del Mueso para albergarlo en su sede de San Telmo.
Málaga, sin pan
Los malagueños protestan desesperados por la falta de pan. La actitud hostil de Granada a permitir la salida de trigo hacia Málaga y el abastecimiento insuficiente desde Córdoba son los principales problemas.
Atentado contra la prensa
El movimiento obrero se radicaliza con la recesión económica. El diario ‘La Unión Mercantil’ sufre un atentado con bomba en junio.