PROVINCIA DE MÁLAGA
Rincones
 << volver
 
 
 ESCÁPATE -POR LA PROVINCIA
Un paseo por las lagunas salinas de la provincia

Fuente de Piedra, Campillos y Archidona son algunos de los municipios malagueños por donde se puede realizar una realizar una ruta de los humedales

HOJA DE RUTA

Cómo llegar:En los casos de Fuente de Piedra y Campillos, las lagunas tienen fácil acceso y se encuentran cerca de los cascos urbanos. A la Desembocadura del Guadalhorce también se llega sin dificultades.
Cuándo ir: El invierno y la primavera son estaciones idóneas para disfrutar de estos enclaves naturales.
Qué llevar: Cámaras fotográficas, prismáticos y ropa cómoda.

DÓNDE HOSPEDARSE

Casa rural La Zaranda, acogedora en invierno
Dirección.
Avenida de Andalucía, 21. 29520 Fuente de Piedra. Tlf. 647 425 400/670 549 502 www.lazarandarural.com
Precio.
Desde 20 euros por persona y noche.
Servicios.
Parking, piscina, chimenea, barbacoa y calefacción.

Esta casa rural, situada en el casco urbano de Fuente de Piedra, es un excelente alojamiento si se opta por visitar su famosa laguna y su entorno. Los cerca de 300 metros cuadrados de vivienda repartida en 5 habitaciones (una de ellas adaptada a personas con discapacidad), 2 baños, sala de estar y una gran cocina con chimenea, la hacen propicia para los que buscan rodearse de un entorno rural y tradicional. Cuenta con 12 plazas más 2 camas supletorias y cuna. Su chimenea y la calefacción la hacen especialmente acogedora durante los meses más fríos del año.

DÓNDE COMER

Restautante La Perdiz, cocina casera andaluza

Dirección.
C/. Gregorio Marañón, s/n. Campillos. Tlf. 952 725 190.
Precio. Desde 15 euros.

En este restaurante de Campillos se pueden encontrar desde los platos más tradicionales de la cocina casera andaluza hasta platos elaborados con carne de caza. Así, en su carta se pueden ver suculentos embutidos ibéricos, cochinillo al horno y recetas elaboradas con perdiz o codorniz. Otra de las especialidades de este establecimiento es la carne a la brasa. En la cocina de La Perdiz se preparan también suculentos postres caseros.


JAVIER ALMELLONES

A pesar de ser una de las provincias más montañosas de España, Málaga cuenta con un rico patrimonio natural en sus humedales. Este tipo de ecosistemas, en su mayoría lagunas, lógicamente se localizan en extensas llanuras, como son las que hay entre la Vega de Antequera, el Valle del Guadalteba o la Sierra Norte.
En total, en territorio malagueño se pueden contabilizar más de una veintena de enclaves de este tipo, con un gran valor biológico y sobre todo ornitológico. Precisamente, el próximo miércoles se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Humedales, una jornada que invita a echar una mirada y reflexionar sobre su importancia.

Sin duda, por su tamaño e importancia ecológica, la laguna salina más importante es la de Fuente de Piedra, declarada como Reserva Natural desde 1981. El flamenco rosa es la especie más emblemática de este enclave, que es visitable prácticamente en todo su perímetro. De hecho, cuenta con distintos miradores que permiten una visión de su magnitud y de su diversidad ornitológica. No en vano, es la mayor laguna de Andalucía y uno de los humedales con más superficie del país, con más de mil quinientas hectáreas . Además, en ella se han podido catalogar más de ciento setenta especies de avifauna. El citado flamenco rosa es la especie más abundante y llamativa. De hecho, allí se puede ver la segunda colonia más numerosa de Europa. Pese a ello, existen otras especies curiosas, como son la gaviota reidora, la grulla, la avoceta o el pato cuchara, entre otras.

No lejos de allí, entre los términos municipales de Humilladero y de Alameda, se localiza la laguna de La Ratosa, declarada también como Reserva Natural. Al igual que su vecina la Herriza de los Ladrones, este enclave cuenta con una avifauna propia de los humedales.
Otra de las posibilidades para conocer estos peculiares ecosistemas está en Campillos. Muy cerca del propio casco urbano se encuentran hasta siete lagunas distintas. Por tamaño y riqueza hídrica las más importantes son la Dulce y la Salada. Precisamente, el próximo domingo 6 de febrero, para conmemorar el Día Internacional de los Humedales, el Grupo de Acción Local del Guadalteba ha preparado una ruta guiada para divulgar el importante valor ecológico de este conjunto, declarado también como Reserva Natural.

El mismo rango de espacio protegido tienen las dos lagunas de Archidona, conocidas como Grande y Chica. Aunque son zonas húmedas de carácter estacional, durante buena parte del año se observa en ellas la presencia de numerosas aves acuáticas, como son el ánade real, la cerceta común o el zampullín cuellinegro, y reptiles como el galápago leproso.
Ambas lagunas se encuentran próximas a la carretera que discurre entre la Estación de Salinas, núcleo rural de Archidona, y Villanueva del Trabuco, desde donde se accede por un camino de tierra.

Desembocaduras
Importantes también son los humedales que se concentran en el litoral de la provincia de Málaga. Sin lugar a dudas, los dos más importantes son el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, ubicado en el término municipal de Málaga, y el Delta del río Vélez, en la comarca de la Axarquía. El primero de ellos es un punto de referencia fundamental para las aves migratorias. El segundo, a pesar de ser más desconocido, es uno de los enclaves favoritos para los aficionados a la ornitología.
Además de las mencionadas lagunas y desembocaduras, existen otros humedales en distintos puntos de la provincia de Málaga, como son las de Caja, Chaparral o Viso, en el término municipal de Antequera, o la de los Prados, que sobrevive a duras penas entre los polígonos industriales de Málaga.

subir

www.diariosur.es - surdigital@diariosur.es