cabecera especial sur digital referendum estatuto auntonomia andaluz 18-F

Análisis del Estatuto.

El articulado: Las relaciones entre la Junta y el Estado. Por María Dolores Tortosa.

Los partidos que defienden el 'sí' en el referéndum (PSOE, PP e IU) hablan de que este nuevo Estatuto otorga a la Comunidad más autogobierno que el anterior, es decir, más capacidad de decisión sobre los asuntos que afectan a Andalucía, sin menoscabar el papel del Estado y dentro de los cauces constitucionales. Ese aumento de autogobierno está supeditado a que en el futuro haya un buen entendimiento institucional entre el Estado y la Comunidad.

Lea el artículo completo.

El articulado: el poder de la Justicia. Por María Dolores Tortosa.

La administración de Justicia en Andalucía ya estaba definida en el viejo estatuto con la creación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, última instancia en la Comunidad. Dos importantes novedades se añaden en el nuevo, una derivada de las competencias ya asumidas por la Junta de Andalucía desde que el Estado efectuó su transferencia en 1997; y otra, consecuencia de la descentralización de esa administración auspiciada por el actual Gobierno central y que ha dado un nuevo paso en este Estatuto con la creación del Consejo de Justicia de Andalucía, o lo que es lo mismo, el órgano del poder judicial en la Comunidad.

Lea el artículo completo.

El articulado: Flamenco en exclusiva. Por María Dolores Tortosa.

El nuevo Estatuto está salpicado de referencias a la cultura desde su Preámbulo, en el que relaciona la identidad andaluza, el ser andaluz, con su acervo cultural compilado a través de las múltiples civilizaciones que poblaron esta tierra del sur. Por ello en el Estatuto se considera el patrimonio cultural de Andalucía «único entre las culturas del mundo». Así, entre los objetivos básicos de la Comunidad autónoma que expone el Estatuto en su artículo 10 está «el afianzamiento de la conciencia de identidad y de la cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico, antropológico y lingüístico».

Lea el artículo completo.

El articulado: La democracia paritaria. Por María Dolores Tortosa.

El viejo Estatuto se hizo eco en su día del mandato constitucional para propiciar la igualdad del hombre y de la mujer y la no discriminación de esta en ningún ámbito. El nuevo Estatuto reitera este principio, pero ya en su Título Preliminar deja entrever que dará un paso más para propiciar dicha igualdad. En el Artículo 10, y dentro de los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma, el Estatuto reitera los mismos del texto de 1981. Sólo hay un añadido, el que hace referencia a que la Comunidad autónoma promoverá la «democracia paritaria». Sobre este concepto giran las importantes novedades que convierten a este Estatuto en uno de los más avanzados en abanderar políticas de igualdad.

Lea el artículo completo.

El articulado: La naturaleza como legado. Por María Dolores Tortosa.

Andalucía goza de una gran naturaleza. Para que sigamos disfrutando de ella, el nuevo Estatuto marca pautas y principios, garantiza derechos y contempla deberes y sanciones. Las referencias son generales y a gran distancia de algunas de las actuales leyes, pero toca casi todas las preocupaciones ecológicas de ahora y está clara la intención de los ponentes de darle un gran protagonismo al medio ambiente en este Estatuto cuando le ha dedicado un título completo. Es el Título VII, con 12 artículos.

Lea el artículo completo.

El articulado: El reparto del dinero. Por María Dolores Tortosa.

Si hay un aspecto controvertido en el proceso de las reformas estatutarias éste es el de la financiación autonómica, es decir, cómo debe el Estado repartir el dinero de las arcas públicas y qué reglas deben establecerse para ello y si cada autonomía puede fijar las suyas propias en cada Estatuto. Hay cierta confusión al respecto después de la tensión originada por el Estatuto de Cataluña. La sombra de éste ha perseguido al de Andalucía hasta la campaña de su referéndum.

Lea el artículo completo.

El articulado: Los municipios crecen. Por María Dolores Tortosa.

El protagonismo de los ayuntamientos en la consecución de la autonomía plena de Andalucía ha quedado compensado un cuarto de siglo después. Nunca es tarde si la dicha es buena, dice el refranero. Así lo creen al menos sus máximos representantes, los alcaldes, a través de la Federación Andaluza de Municipios.

Lea el artículo completo.

El articulado: Emigrantes, inmigrantes y sus cupos. Por María Dolores Tortosa.

El fenómeno de la inmigración tal como hoy lo conocemos era impensable en los intensos días de la transición en los que comenzó a fraguarse el estatuto que ahora se reforma. Los ponentes de entonces pensaban en clave emigración.

Lea el artículo completo.

El articulado: El agua y la fama del Guadalquivir. Por María Dolores Tortosa.

El agua se ha convertido en uno de los bienes más preciados y motivo de pelea para su consecución y gestión. La última reunión de presidentes autonómicos de enero versó sobre ello sin que se sellara la paz al respecto.

Lea el artículo completo.

El articulado: Prohibido discriminar con más razones. Por María Dolores Tortosa.

El nuevo Estatuto de Andalucía mantiene los mismos principios contra la discriminación por razones de nacimiento, sexo, raza o religión que dicta el artículo 14 de la Constitución y al que se remitió el Estatuto de 1981, si bien el nuevo texto andaluz va más allá del clásico enunciado y amplía las razones para la no discriminación.

Lea el artículo completo.

El articulado: El campo en la reforma. Por María Dolores Tortosa.

Uno de los artículos del Estatuto de 1981 que más repercusión inmediata tuvo es el apartado del número 12 que hace referencia a la reforma agraria, que fue interpretada por los sindicatos del campo como la puerta abierta al reparto de la tierra. Hasta el punto de que se convirtió en la estrella del programa de gobierno de Rafael Escuredo y de su sucesor, Rodríguez de la Borbolla.

Lea el artículo completo.

El articulado: Fe en la enseñanza pública. Por María Dolores Tortosa.

En un texto que pretende servir de marco jurídico a una sociedad plural y diversa son importantes las matizaciones para no herir susceptibilidades. Esto se percibe cuando se analiza la redacción de algunos de los artículos más polémicos a lo largo del proceso de negociación. Sobre todo los concernientes a los derechos sociales. Ayer hablaba del derecho a una muerte digna y apuntaba en este sentido. Igual ocurre en el Artículo 21, referido al derecho a la educación.
Lea el artículo completo.

El articulado: El derecho a morir con dignidad Por María Dolores Tortosa.

El reciente caso de Inmaculada Echevarría, la mujer que desde hace nueve años vive postrada en la cama de un hospital de Granada y que ha solicitado que la desconecten del respirador que la mantiene con vida, ha vuelto a poner sobre la mesa el tan espinoso asunto de la muerte voluntaria en situaciones sin esperanza, como la de Inmaculada, con una distrofia muscular progresiva desde los 20 años.

Lea el artículo completo.

El articulado: Los nombres reales de Andalucía. Por María Dolores Tortosa.

Durante la negociación del nuevo Estatuto de Autonomía ha sonado mucho la controversia suscitada por la definición de Andalucía como ‘realidad nacional’. La polémica se ha situado en el contexto de la mucho más tormentosa discusión política en torno al ‘Estatut’ y a la denominación de Cataluña como ‘nación’.
Algo nada nuevo porque desde que en 1883 se redacta la Constitución Federal Andaluza en la ciudad de Antequera, el «ideal autonomista» iniciado por un grupo de andaluces bajo el influjo de los nacionalismos del XIX, –y reforzado en las primeras décadas del XX–, se alimentó sobre todo del paralelismo con vascos y catalanes. El referéndum del 28-F de 1980 y las multitudinarias manifestaciones que le precedieron simbolizan sobre todo el clamor por situar a Andalucía en la línea que Cataluña y País Vasco en la España de las autonomías. El Estatuto aprobado también en referéndum en 1981 sanciona este logro: Andalucía es definida como una nacionalidad de carácter histórico.

Lea el artículo completo.



Igualdad entre sexos

Una de las nuevas competencias de la comunidad autónoma, si los andaluces ratifican el 18 de febrero el Estatuto que salió de las Cortes Generales, será el que se incluye en el artículo 73 y que hace referencia a las políticas de género. La Junta tendrá plena potestad para dictar normativas propias que garanticen la promoción del a igualdad de hombres y mujeres en todos los ámbitos sociales. Este es uno de los 17 apartados del nuevo articulado que trata de forma directa esta cuestión. Este salto cualitativo y cuantitativo -actualmente sólo hay un punto en el que se menciona la paridad entre hombres y mujeres- lleva al PSOE andaluz a hablar de la futura norma básica como del 'Estatuto de la mujer' que, en cualquier caso, supondrá una buena herramienta para lograr la igualdad efectiva.

Autoenmiendas

La financiación ha traído de cabeza a los ponentes del PSOE, que han tenido que negociar a varias bandas: con los grupos parlamentarios andaluces, con los nacionales y con los técnicos de diversos ministerios del Ejecutivo. El PSOE presentó en octubre un importante paquete de enmiendas al Título sobre economía y empleo que se aprobó en mayo en el Parlamento andaluz. Más tarde, y durante los trabajos de ponencia mixta Congreso-Cámara autonómica se "autoenmendó" para que dichas variaciones fueran mínimas. El texto aprobado en octubre recogía el criterio de nivelación de servicios básicos, fijaba que la financiación atendería a la población real y efectiva -aunque determinada de acuerdo con la normativa estatal- y establecía la garantía de financiación de educación, sanidad y otros servicios sociales esenciales.

A cambio, Andalucía se compromete a realizar un esfuerzo fiscal similar expresado en términos de la normativa y de acuerdo con el artículo 31 de la Constitución, que establece el principio de solidaridad.

Algunos artículos clave

Economía y Empleo

Artículo 165. Igualdad de la mujer en el empleo: los poderes públicos garantizarán el cumplimiento del principio de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, en el acceso a la ocupación, la formación y promoción profesional, las condiciones de trabajo (incluida la retribución), así como que las mujeres no sean discriminadas por causa del embarazo.

Artículo 174. Actualización de la financiación: El Estado y la comunidad autónoma procederán a la actualización quinquenal del sistema de financiación, teniendo en cuenta la evolución de los recursos disponibles y de las necesidades de gasto de las diferentes administraciones.

Artículos 172.2.b Principios generales: suficiencia financiera, que atenderá fundamentalmente a la población total y, en cu caso, protegida, así como a su evolución.

Medio Ambiente

Artículo 198. Protección ante la contaminación: los poderes públicos de Andalucía promoverán políticas que mejoren la calidad de vida de la población mediante la reducción de las distintas formas de contaminación y la fijación de estándares y niveles mínimos de protección

Medios de comunicación

Artículo 210. Reconocimiento y uso de la modalidad lingüística andaluza: los medios audiovisuales públicos andaluces promoverán el reconocimiento y uso de la modalidad lingüística andaluza, en sus diferentes hablas.

Optimizado para Exploradores 5.0 y posteriores. Resolución: 1024X768 o superior.