cabecera especial sur digital referendum estatuto auntonomia andaluz 18-F

Noticias

02/02/2007

Chaves apela a la responsabilidad de todos para hacer una llamada a la participación

EUROPA PRESS. Sevilla. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, apeló hoy a la responsabilidad "moral y política" de todos los partidos políticos para que hagan una llamada a la participación en el referéndum de ratificación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, convocado para el próximo 18 de febrero.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz, Chaves advirtió de que el 18 de febrero es una "nueva cita de los andaluces con la historia", ya que "tiene la misma importancia que el referéndum de 1981", cuando se aprobó el Estatuto de Carmona.

El presidente de la Junta subrayó que en aquel momento "nos dimos una palanca para transformar Andalucía", puesto que el Estatuto de Carmona "fue el instrumento que nos sirvió para salir del subdesarrollo y situarnos en la modernidad económica, social y cultural". De esta forma, destacó que ahora, "con esta nueva cita (18 de febrero) nos podemos dar un nuevo instrumento para la Andalucía de las próximas décadas, sin embargo, en esta ocasión nos debemos dar un instrumento para afrontar los problemas de sociedades modernas".

En este sentido, Chaves lanzó un mensaje al resto de fuerzas políticas de cara al desarrollo de la campaña electoral con motivo del referéndum, advirtiendo de que en estos momentos, "los intereses generales de Andalucía deben primar sobre los partidistas". "Si no se juega limpio serán los propios ciudadanos los que juzgarán a las fuerzas políticas", apuntó el presidente de la Junta, que subrayó que "todos tenemos la responsabilidad moral y política de llamar a participar".

De esta forma, el presidente de la Junta no perdió la oportunidad de resaltar que piensa que el trabajo realizado para la elaboración del nuevo Estatuto "forma parte del patrimonio de los tres grandes partidos de esta Cámara", excluyendo de este modo al PA, ya que es la única fuerza política parlamentaria que defiende el 'no' al nuevo texto. Además, aprovechó para destacar que se ha elaborado un Estatuto "centrado en la ciudadanía", por lo que defendió que el "compromiso de los cuatro partidos es dar una información veraz del Estatuto para que los ciudadanos puedan expresar libremente su voto".

Asimismo, Chaves destacó que en esta campaña electoral con motivo de la convocatoria del referéndum, "me pondré la chaqueta de secretario general del PSOE-A y defenderé el 'sí', porque creo en la ambición del nuevo Estatuto ".

"Defenderé el sí y creo en un sí abrumador porque es el que va a dar legitimidad al texto", concretó Chaves, que aseguró que al igual que el PSOE no ha monopolizado el trabajo realizado durante los dos años que ha durado la reforma, "tampoco lo haremos con el éxito que suponga el referéndum, puesto que será el éxito de los partidos que apoyan el 'sí' y de la mayoría de los ciudadanos". "El 18 de febrero el pueblo andaluz se manifestará y yo, junto a mi partido, estaré apoyando el nuevo Estatuto ", destacó. EL PSOE QUIERE UNA "AMPLIA PARTICIPACION".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Gracia, aseguró que el PSOE quiere que haya una "amplia participación" para que el nuevo Estatuto de Autonomía tenga "más respaldo y haya más Andalucía". Así, especificó que los socialistas apuestan por una campaña "explicativa", cuando "parece que algunos están interesados más en sacar las conclusiones que se deben debatir el día después".

"Nosotros queremos explicar que esta reforma significa más derechos sociales, más igualdad y la mejora de la vida cotidiana", explicó Gracia, que lamentó que haya fuerzas políticas que están realizando "campaña para otras cosas o para que no haya participación".


De esta forma, advirtió de que resulta "incomprensible" que la Junta Electoral Central (JEC) no permita una campaña institucional para impulsar la participación, a la vez que calificó de "vergonzoso" que haya partidos hacen campaña para "que no se participe y poder arrojar los resultados a la cara al PSOE y al presidente de la Junta".

Así, el portavoz del Grupo Socialista rechazó las declaraciones de los dirigentes del PA en las que advierten de que la participación significará mayor o menor legitimidad del nuevo texto, ya que "la legitimidad y la legalidad la marca la Ley y no las apreciaciones disparatas que algunos están haciendo para apuntarse a todo: a la abstención, al voto en blanco y al no". De esta forma, dijo que le preguntaría al PA si bajo este razonamiento, entienden, entonces, que "si un diputado que tiene pocos votos, tiene menos legitimidad".
 

Más noticias 

Optimizado para Exploradores 5.0 y posteriores. Resolución: 1024X768 o superior.