cabecera especial sur digital referendum estatuto auntonomia andaluz 18-F

Noticias

05/02/2007
 

Álvarez cree que sin financiación no se materializarán los derechos y critica a Chaves por pedir "un cheque en blanco para seguir 27 años más"

EFE Granada

El secretario general del PA, Julián Álvarez, advirtió hoy de que "sin financiación y sin protección jurisdiccional" no se materializarán los derechos incluidos en la reforma del Estatuto, y recriminó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que pida "un cheque en blanco para seguir 27 años más". Álvarez, que participó hoy en un acto público en la Fuente de las Batallas de Granada para pedir el 'no' en el referéndum del próximo día 18, manifestó por tanto que, si no hay derechos, "lo que hay son cuentos de hadas" por parte de los defensores del texto reformado.

Sobre la negociación que se abrirá con el Gobierno central tras el referéndum para abordar asuntos como la deuda histórica, Álvarez recriminó al presidente de la Junta que pida "un cheque en blanco para que los andaluces le den la oportunidad de seguir 27 año. Chaves "no tiene credibilidad alguna" respecto a que vaya a reclamar "un solo euro" al Gobierno central porque no lo ha hecho en los últimos 27 años, dijo el dirigente andalucista, que recriminó al presidente de la Junta que pida a los andaluces que hagan un "ejercicio de inconsciencia". "A nosotros -los andalucistas- nos cierran la boca, y a los andaluces quieren cerrarles los ojos para que vayan a votar inconscientemente a darle otro cheque en blanco a Chaves", manifestó.

Álvarez argumentó la negativa del PA a apoyar el texto reformado en que "sin financiación y sin protección jurisdiccional" no habrá derechos, de lo que, precisó, no advierten los "actores contratados por -Gaspar- Zarrías" para leer textos del Estatuto andaluz. Esa falta de financiación, según Álvarez, impedirá a los andaluces disfrutar de una renta social básica, como propugna el Estatuto, y garantizar otras cuestiones sociales como el fin de las listas de esperas sanitarias o la implantación de ordenadores en los colegios.

El dirigente andalucista advirtió además de que, para la defensa de esos derechos, los andaluces no podrán acudir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) porque no se ha establecido una vía de protección jurisdiccional de los mismos. "La vía jurisdiccional dependerá de que el Estado apruebe o no apruebe una ley que diga o no diga si se puede y cuándo se puede", dijo Álvarez, que consideró que tal y como está diseñado el texto, el Estatuto reformado pretende "la sumisión de Andalucía" respecto a otras comunidades autónomas y su "subordinación económica y política".

Más noticias

Optimizado para Exploradores 5.0 y posteriores. Resolución: 1024X768 o superior.