cabecera especial sur digital referendum estatuto auntonomia andaluz 18-F

Noticias

06/02/2007
 

Árenas reclama el 'sí' para el Estatuto para frenar los nacionalismos vasco y catalán y a Ibarretxe

AGENCIAS Granada

El presidente del PP-A, Javier Arenas, reclamó hoy a los andaluces que digan 'sí' al nuevo Estatuto de Autonomía el próximo día 18 en el referéndum porque es la manera de "parar" a los nacionalismos vasco y catalán y al lehendakari, Juan José Ibarretxe, mientras agregó que con un "buen" texto estatutario en Andalucía también se "frena" la desigualdad entre territorios que consagra el Estatut de Cataluña.

En un almuerzo-mitin en la localidad granadina de Montillana, Arenas señaló que la actitud "responsable" del PP logró que saliera del Congreso de los Diputados un Estatuto andaluz que consagra la igualdad, la cohesión y la solidaridad, manifestó que ese texto "no se parece en nada" al nuevo Estatut catalán, que aboga por el "separatismo y el independentismo". En su opinión, el Tribunal Constitucional debería entrar "en profundidad" en el Estatuto de Cataluña porque contiene muchos preceptos que son "ajenos" a la Constitución. Se refirió, por ejemplo, a la "desigualdad" que se consagra entre españoles y al hecho de que aboga por que se "invierta más" desde el Estado en las comunidades más ricas, al establecerse el criterio del PIB, frente al de población que se recoge en el texto andaluz. Por ello, Arenas consideró que el próximo día 18 los andaluces tienen que decir en el referéndum 'sí' a Andalucía y "no' al nacionalismo catalán, al nacionalismo vasco y a Ibarretxe". Arenas tampoco quiso dejar de mencionar el hecho de que en Andalucía, más que una reforma del Estatuto de Autonomía, se tenía que haber acometido antes una reforma de la administración, una fiscal, la bajada de impuestos, así como la mejora de la sanidad y la educación a todos los niveles. En cuanto a la polémica sobre la participación de alcaldes y candidatos a alcaldías en los actos por el referéndum del Estatuto de Autonomía, Javier Arenas se limitó a indicar que el PP se está implicando "con todas las consecuencias para que haya un aluvión de votos del 'sí" el próximo 18, al tiempo que preguntó al PSOE si no piensa "acusar de fraude" a sus propios candidatos por pedir el 'sí' en actos acompañando al presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves.

De otro lado, Javier Arenas anunció, en un tono más propio de una campaña de autonómicas, que si es presidente de la Junta pondrá en marcha en Andalucía un Plan de atención sanitaria, que suponga duplicar el número de hospitales que existe actualmente. A su juicio, no se puede permitir que, en Andalucía, con 7,9 millones de habitantes haya sólo 94 hospitales y, en Cataluña, con siete millones de ciudadanos, un total de 198. Señaló que él quiere una Andalucía "de primera" que duplique el número de hospitales, donde haya habitaciones individualizadas para los pacientes, que reciban una atención humana, y donde los profesionales sanitarios sean "pagados como merecen". Aprovechando que estaba en una zona donde la gente se dedica mayoritariamente a la agricultura, Arenas reclamó a Chaves que, cuando haga promesas, las cumpla, ya que es "intolerable" la "burocracia" por la que tienen que pasar estos trabajadores para percibir ayudas o el hecho de que todavía no hayan recibido las ayudas que se les prometieron por las últimas heladas o que no estén siendo atendidos en "las etapas de sequía", según apuntó. Arenas se mostró convencido de que el PP va a ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas porque es la única manera, a su juicio, de conseguir una Andalucía nueva, más ambiciosa y que sea la "primera" de España y la Unión Europea, apuntando de que está "cansado de que siempre juguemos en segunda división". De igual manera, reclamó en el acto en Montillana el apoyo al presidente del PP, Mariano Rajoy, porque "hace falta" un Gobierno del Partido Popular que "ponga orden" en la política nacional y sitúe a España a la cabeza de Europa, frente a un presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que "mira con un ojo" al dirigente de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, y "con el otro" a Ibarretxe. "Es imposible construir a la España del futuro con gente que quiere destruir la España del presente", dijo Arenas, quien aseguró que Mariano Rajoy también conseguirá que los poner a los "terroristas en su sitio".

Igualmente, pidió a Chaves que, una vez aprobado el Estatuto, abra un "diálogo leal" con los ayuntamientos con independencia de su color político. Durante un acto con mayores en Granada dentro de la campaña, Arenas manifestó que tiene la esperanza de que, aprobado el nuevo Estatuto, la Junta y Chaves se dediquen al "diálogo leal e institucional con los ayuntamientos".

Más noticias

Optimizado para Exploradores 5.0 y posteriores. Resolución: 1024X768 o superior.