cabecera especial sur digital referendum estatuto auntonomia andaluz 18-F

Noticias

06/02/2007
 

Chaves alienta a los alcaldes a liderar la participación porque su importancia en los municipios es clave

EUROPA PRESS Sevilla

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, Manuel Chaves, afirmó hoy que en el referéndum sobre el Estatuto de Andalucía los alcaldes "tienen que liderar la participación, el 'sí' porque su importancia en las ciudades y los pueblos es clave". Chaves hizo esta reflexión en el foro "Diálogos para un siglo. Del 28-F al 18-F", organizado por El Correo de Andalucía y la Fundación El Monte, en el que protagonizó un "mano a mano" con el ex presidente de la Junta Rafael Escuredo.

El papel de los ayuntamientos fue uno de los asuntos planteados por Escuredo en estos diálogos, al considerar que en los últimos años se ha fortalecido el aparato administrativo de la comunidad autónoma, mientras que en los ayuntamientos ha habido "derivas", entre otras cosas por la falta de financiación, que ha "conducido" a situaciones como la de Marbella. Chaves reconoció que la financiación local es una de las "asignaturas pendientes", ya que no es suficiente para cubrir las necesidades de los ayuntamientos y uno de los efectos "perversos" ha sido el aumento de la concesión de licencias para conseguir dinero. Sin embargo, rechazó que la corrupción sea algo generalizado, pues "una cosa es que un alcalde cometa una irregularidad al conceder una licencia porque considera que le va a venir bien a su pueblo, aunque eso sea 'pan para hoy y hambre para mañana', y otra cosa es el caso de Marbella".

A su juicio, para abordar la financiación de forma estructural se tienen que implicar el Estado, la comunidad autónoma y los ayuntamientos, aunque también reconoció la importancia de la Ley de Financiación, por la que los ayuntamientos tendrán que participar también en los tributos de la comunidad autónoma. Escuredo coincidió con Chaves en que la Ley de Financiación que deberá aprobar el Parlamento andaluz, según se establece en el nuevo Estatuto, es un "acierto", ya que permitirá que las nuevas transferencias a los ayuntamientos vayan acompañadas de un soporte financiero.

Más noticias

Optimizado para Exploradores 5.0 y posteriores. Resolución: 1024X768 o superior.