cabecera especial sur digital referendum estatuto auntonomia andaluz 18-F

Noticias

07/02/2007
 

Chaves pide a los andaluces que hagan un esfuerzo y acudan a votar porque "se trata de nuestra autonomía"

AGENCIAS Granada

El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, pidió hoy a los andaluces que hagan un "esfuerzo" y el próximo 18 acudan
a votar el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, ya que se "trata de nuestra autonomía, de nuestros derechos y de Andalucía". En un mitin-almuerzo celebrado en la localidad granadina de Almuñécar (Granada), Chaves advirtió de que el 18
de febrero es "otra cita histórica que tenemos que aprovechar porque es una nueva oportunidad para nuestra autonomía, para nuestros derechos, para Andalucía y no la podemos desaprovechar". "Tenemos que pensar todos en nuestros destinos y hacer un esfuerzo y apoyar el nuevo Estatuto de Autonomía", concretó Chaves.

Además, el líder del PSOE-A no dudó en defender la constitucionalidad del nuevo Estatuto de Andalucía, como queda claro con el hecho de que "no ha sido recurrido ante el Tribunal Constitucional". "Estamos ante un Estatuto que está situado en el marca de la Constitución y que establece nuevos derechos y además ofrece la oportunidad a los ciudadanos de controlar las instituciones y de reclamar el cumplimiento de los derechos". El secretario general de los socialistas andaluces realizó un recorrido por los avances que ha experimentado Andalucía gracias al Estatuto de Carmona, para luego explicar que la reforma del Estatuto andaluz era necesaria para atender a los nuevos tiempos y afrontar los nuevos problemas. "Ahora tenemos que enfrentarnos a cuestiones de sociedades desarrolladas, para lo que necesitábamos un nuevo Estatuto que nos diese más peso, más fuerza y más autonomía", indicó Chaves, que subrayó que durante estos últimos años, gracias a la autonomía, Andalucía ha ido ganando peso, de tal forma, que en estos momentos en "España no se puede tomar una decisión sin contar con Andalucía". A simismo, el dirigente lamentó que haya gente que está todo el día comparándose con Cataluña, ante lo que aseguró que estaba "harto de complejos y comparaciones", ya que "el que se está todo el día comparando con Cataluña es que tiene complejos de los catalanes".

Así, dijo que si bien hace "25 ó 30 años podíamos estar acomplejados, ahora no, en 2007, Andalucía es un punto de referencia, y los catalanes se han dado el Estatuto que han querido, y nosotros, los andaluces, nos hemos dado el Estatuto que nos ha dado la gana". Por otra parte, anunció que tras la aprobación en referéndum del nuevo Estatuto de Autonomía el próximo 18 de febrero, impulsará la creación de un grupo "con los mejores expertos" para que presenten al Ejecutivo en el plazo de un mes un catálogo de medidas para elaborar la normativa necesaria para actuar frente al cambio climático e insistió en que insistió hoy en que todo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que no cumpla con los principios de sostenibilidad "no será aprobado" por la Junta de Andalucía, ya que sería "un atentado contra lo que debe ser un pueblo y contra lo que entendemos que debe ser el futuro de los municipios".

Más noticias

Optimizado para Exploradores 5.0 y posteriores. Resolución: 1024X768 o superior.