cabecera especial sur digital referendum estatuto auntonomia andaluz 18-F

Noticias

07/02/2007
 

Zarrías cree que el PP hace una campaña ilegal porque promociona a sus candidatos y Sanz pide que rectifique y dice que el PSOE hizo igual

AGENCIAS Sevilla

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, dijo hoy que la campaña del PP por el sí en el referéndum del Estatuto "difícilmente superará el filtro de la legalidad" pues se está utilizado para "promocionar a sus candidatos a las elecciones municipales y autonómicas". Zarrías, que inauguró un máster internacional en la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo, dijo a los periodistas que, a su juicio, el PP "está usando fraudulentamente el dinero publico de todos los andaluces" porque con los fondos asignados "está promocionando a sus candidatos" en lugar de "profundizar en el contenido del Estatuto".

El consejero dijo tener "indicios racionales de ese fraude" y "más que fundadas sospechas de que esa campaña no superará el filtro de la legalidad" por parte de los organismos supervisores de la Junta ya que "el decreto que concede ayudas a los partidos dice con meridiana claridad cual es su objeto". "La derecha está de nuevo haciendo trampas, las hizo el 28-F cuando dijo 'Andaluz, este no es tu referéndum' y ahora confunde a la opinión pública", según Zarrías, por lo que afirmó que "Javier Arenas es sinónimo de trampa". Según Zarrías, "ahora el sí debe ser el mensaje, pero ellos pasan del Estatuto e intentan promocionar a sus candidatos con dinero publico destinado a explicar el Estatuto y expandirlo por Andalucía". Zarrías, por otra parte, expresó su satisfacción por el hecho de que la Asociación de Víctimas del Terrorismo haya expresado el "trato correcto" que recibe de la Junta, lo que a su juicio "desmiente totalmente lo que dijo Arenas sobre el trato no correcto que recibían", y por ello "han dejado como embustero al propio Arenas". La Junta tiene "una excelente relación con la Asociación de Víctimas del Terrorismo y lo que nunca va a hacer es una manipulación de los sentimientos de las víctimas ni usar el terrorismo como arma política, como esta haciendo el PP en general y Arenas en particular".

Ante esto, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, criticó hoy el "ridículo" del PSOE y le pidió que "rectifique de inmediato" y "retire las imputaciones de fraude"  porque "ellos hacen lo mismo", en cuanto a la participación de alcaldes y candidatos en la misma. En rueda de prensa, Sanz puso de manifiesto "la hipocresía intolerable, el ridículo y la desfachatez política" de los socialistas al respecto, ya que "caen en la mayor de las contradicciones". Así, argumentó que la candidata del PSOE a la Alcaldía de Huelva, Manuela Parralo, aparece en una lona de la campaña que cubre un edificio de ocho plantas de la capital onubense, de la que mostró una fotografía, al igual que ocurre con el candidato socialista en Gádor (Almería), que también aparece en los carteles, y el de Antequera, en una foto junto a los presidentes del Gobierno y la Junta, José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, en una publicidad sobre el referéndum. Del mismo modo, el dirigente popular se refirió a un acto previsto para el próximo 15 de febrero en La Rinconada (Sevilla), que aparece convocado como "presentación de la candidatura y mitin sobre el Estatuto". En este sentido, se preguntó "qué quiere el PSOE, que se vayan de vacaciones los alcaldes y candidatos durante la campaña" y recordó que el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, también está en los carteles, además de que "en su 'mailing' aparece por detrás el candidato". "¿Valderas no comete fraude y Arenas sí?", apuntó Sanz, quien consideró que el PSOE "no ha digerido el consenso, se le sigue atragantando", porque a su juicio "sin confrontación no son nada, el PSOE sin criticar al PP no es nadie".

Además, señaló que "los socialistas están fuera de juego, descolocados ante la campaña tan potente que está haciendo el PP, porque seguramente hubieran deseado que el PP hubiera hecho otro tipo de campaña, no esperaba una movilización total y el pleno compromiso de toda la militancia". "Quién va a haber mejor para hablar del Estatuto y liderar el sí que los alcaldes y el propio líder del partido", afirmó el secretario general del PP-A, quien exigió al presidente de la Junta, el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, y el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, que "pidan disculpas de inmediato". Para Sanz, la actitud del PSOE supone "una prueba evidente del régimen dictatorial de Chaves en Andalucía", a lo que añadió que "están histéricos, absolutamente nerviosos por la potente campaña del PP porque ahora se arrepienten de la mala campaña que están haciendo". Del mismo modo, reiteró que se trata de "un ataque de celos" y alegó que "ahora se han dado cuenta de que han dejado a Chaves escondido y si no aparece en los carteles será por su culpa, no es culpa del PP", además de instar a los socialistas a "hablar más del Estatuto y menos del PP".

Más noticias

Optimizado para Exploradores 5.0 y posteriores. Resolución: 1024X768 o superior.