cabecera especial sur digital referendum estatuto auntonomia andaluz 18-F

Noticias

12/02/2007
 

Chaves cree que el PP sólo "predica ruina y catástrofe"
 

EFE Jaén

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE, Manuel Chaves, ha afirmado hoy a cinco días de que finalice la campaña del referéndum del Estatuto de Autonomía que el PP-A sólo "predica ruina y catástrofe" por lo que dicha formación se ha convertido en "un lastre y una rémora" para Andalucía. Durante un acto público celebrado en el antiguo hospital San Juan de Dios de Jaén capital, Chaves puso como ejemplo que los socialistas fueron capaces de convocar el domingo a 30.000 personas en Sevilla en apoyo al nuevo texto estatutario, mientras que el PP-A centraba su agenda en la visita a la playa de Algeciras donde ocurrió el vertido de fuel. "El PP dedicó su gran capacidad de movilización a concentrar a mil personas en Algeciras para ver el vertido de una playa que ya está limpia y perjudicar una comarca como la de Gibraltar", dijo Chaves.

Para el presidente de la Junta de Andalucía, lo que está ocurriendo es que en la medida en que la ciudadanía está "más animada e interesada" por participar, "en la derecha y en los dirigentes del PP están cundiendo las luces de alarma". Estas luces de alarma, dijo Chaves, demuestran "el nerviosismo" de una formación que se ha caracterizado "por su ambigüedad, por su sí, pero no" en el Estatuto y que ha llevado a los populares a una estrategia de campaña centrada "en los insultos y las descalificaciones hacia mi persona". En este punto, Chaves también hizo referencia a las declaraciones del presidente de la Comunidad Foral de Navarra en las que se refería a Andalucía como "una fábrica de parados". El presidente de la Junta de Andalucía señaló que por respeto a Navarra y a los navarros no iba a contestar a estas declaraciones que él entendía como "un insulto", pero señaló que en el trasfondo de esta cuestión lo que le preocupa es que "los dirigentes del PP se dediquen a enfrentar a las comunidades autónomas y a los ciudadanos". Añadió que esto pasa porque el PP contempla la comunidad autónoma andaluza "desde la mezquindad" porque "consideran que todo lo que es bueno para Andalucía, es bueno para los socialistas y se equivocan porque es bueno para todos, también para ellos".

En esta línea, Chaves aprovechó para reclamar una "oposición constructiva y útil" para Andalucía en lugar de seguir siendo "una rémora y un lastre". Asimismo, recordó a los populares que a fecha de hoy, hacer campaña por el referéndum es "apostar por el progreso de Andalucía" e insistió en que lo que toca es una llamada a la participación del próximo 18 de febrero, que apuntó que será "abrumadora" en virtud de las encuestas que se van conociendo. Chaves lanzó un mensaje a los militantes y votantes del PP para que "no sigan las sendas de confusión" de sus dirigentes y "piensen en Andalucía" porque el nuevo Estatuto es "para todos". En lo que respecta al nuevo Estatuto propiamente dicho, Chaves centró su intervención en todos los aspectos en los que el nuevo texto se convierte en una apología y defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. El presidente recordó que son muchos los avances que se han logrado en este plano en los últimos 26 años hasta el punto de que Andalucía fue la primera en España en contar con un gobierno paritario, aunque "nos quedan retos y desafíos por afrontar" como el hecho de conseguir la igualdad en el plano laboral para la mujer y una mayor representación en todos los centros de decisión, no sólo en el ámbito de lo público. 

Más noticias

Optimizado para Exploradores 5.0 y posteriores. Resolución: 1024X768 o superior.