cabecera especial sur digital referendum estatuto auntonomia andaluz 18-F

Noticias

02/02/2007

Arenas asegura que con el estatuto en la mano reclamará el trasvase del Ebro

EUROPA PRESS. Huelva. El presidente del PP-A, Javier Arenas, anuncia en la primera jornada de la campaña con motivo del referéndum del Estatuto de Autonomía que, con el futuro texto "en la mano" reclamará el trasvase del Ebro a Andalucía , como un ejemplo de la solidaridad y la justicia en todo el territorio español que defiende la norma estatutaria que se someterá a consulta el próximo día 18.

Arenas decidió dedicar este primer día de campaña a explicar el título referido a Medio Ambiente que se recoge en el futuro Estatuto, para lo que escogió como escenario el Parque Moret de Huelva, acompañado del alcalde, Pedro Rodríguez, ya que, según dijo, ese espacio verde es un ejemplo de lo que el texto estatutario entiende por llevar a cabo una "profundísima regeneración urbanística en beneficio de las ciudades y, sobre todo, de las personas".

Para Javier Arenas, el futuro Estatuto profundiza más que el actual y contempla una política de agua "impecable en términos constitucionales", basada en la solidaridad entre todo el territorio español.

En este sentido, dijo que, ya sea desde la oposición o desde el Gobierno andaluz, con el nuevo Estatuto en la mano, reclamará que se produzca el trasvase de agua del Ebro a Andalucía porque los andaluces, a su juicio, tienen derecho a que el agua que todos los días se tira al mar por excedentaria, pueda llegar a la comunidad para abastecer a muchas poblaciones que sufren en este momento escasez.

El dirigente popular se mostró convencido de que gran parte del futuro de Andalucía depende de actuaciones de este tipo, resaltando que el futuro Estatuto "mejora notablemente" la apuesta por el medio ambiente, con un objetivo básico como es la obligación de los poderes públicos de tomar medidas en favor de un medio ambiente equilibrado, sostenible y saludable.

CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE, PERO SIN "INTERVENCIÓN PERMANENTE
Para Arenas, es necesario que se acabe en la comunidad con prácticas muy extendidas como la recalificación de suelos rústicos en urbanizables e industriales, al tiempo que estimó que el medio ambiente hay que conservarlo no desde la "intervención permanente" de la administración, sino contando con los ciudadanos, especialmente, del medio rural.

Arenas no quiso dejar de referirse a los problemas de los incendios en espacios naturales de Andalucía para pedir la creación de un Centro Nacional para luchar contra catástrofes y emergencias, que permita que todas las comunidades autónomas estén coordinadas por una autoridad nacional. El incendio de Berrocal (Huelva) hace unos veranos y ahora el 'chapapote' de Algeciras (Cádiz) son ejemplos que justifican la creación de ese centro, según el presidente del PP-A.

Se mostró convencido de que Andalucía "se juega gran parte de su futuro en la medida en que demuestre su capacidad para preservar un medio ambiente sostenible y saludable".

Por su parte, el alcalde de Huelva agradeció a Arenas que haya escogido la ciudad de Huelva en el primer día de la campaña y, en concreto, el Parque Moret, que es el "parque urbano más importante" de Andalucía y un claro "modelo del desarrollo sostenible" por el que se apuesta en el futuro Estatuto.

Más noticias 

Optimizado para Exploradores 5.0 y posteriores. Resolución: 1024X768 o superior.