cabecera especial sur digital referendum estatuto auntonomia andaluz 18-F

Noticias

03/02/2007

Arenas propondrá a los partidos una proposición de ley a favor de las víctimas del terrorismo después del referéndum

EFE. Sevilla

El presidente del PP-A, Javier  Arenas,  anunció hoy que tras la ratificación del Estatuto el próximo 18 de febrero remitirá a los grupos parlamentarios una proposición de Ley a favor de las víctimas del terrorismo, que acabe con la "discriminación" que sufren actualmente por parte de la Junta.

Este anuncio fue realizado antes de participar en la marcha en Madrid convocada por el Foro de Ermua. El líder de los populares andaluces aseguró que esta iniciativa se "ampara" en el artículo 37 del Estatuto de Autonomía que se refrendará el 18 de febrero, ya que en el apartado de las políticas de los poderes públicos se recoge la atención a las víctimas de delitos, "especialmente los derivados de actos terroristas".

Tras recordar que el PP puso "mucho empeño" en que el nuevo texto estatutario recogiera una "atención preferente" a las víctimas del terrorismo, Arenas arremetió contra la Junta, a la que acusó de estar "discriminando" a una parte de las víctimas en favor de otras por el único motivo de que "no comparten el credo" del PSOE.

Según el presidente de los populares andaluces, resulta "inaceptable" que desde el Gobierno andaluz se favorezca a una parte de las víctimas del terrorismo en perjuicio de otras "por el simple hecho de que no comparten el credo" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del de la Junta, Manuel Chaves.

La propuesta legislativa que realizará el PP es similar a la que tienen ya en vigor comunidades como Cartilla-La Mancha, Valencia y Madrid, y recogerá, entre otras medidas, habilitar una oferta pública para las víctimas, la atención psicológica permanente, e incluso una condecoración "específica".

El líder del PP expresó también su deseo de llegar a un acuerdo con todos los grupos parlamentarios para poder consensuar una iniciativa -proposición no de ley- para posicionar al Parlamento a favor de la "derrota" de ETA y en contra del diálogo con los terroristas si no condenan la violencia y abandonan las armas.

Indicó que todas las formaciones deberían "respetar" al Partido Popular por reclamar estos principios, y sobre todo, el PSOE, partido que -recordó- firmó con el PP y el Gobierno de José María Aznar, el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo.

La sociedad española y andaluza está "en deuda" con las víctimas del terrorismo, a juicio de Arenas, quien se mostró favorable de que Andalucía se convierta en "vanguardia" en las políticas a favor de las víctimas del terrorismo, por lo que reiteró su mensaje de que a partir del referéndum, en esta comunidad se necesita una "mayoría social y política nueva" para gestionar el Estatuto.

Más noticias


 

Optimizado para Exploradores 5.0 y posteriores. Resolución: 1024X768 o superior.