Premio Ricardo Franco

Emiliano Otegui

Cada vez que se emprende un proyecto cinematográfico se pone en marcha una compleja maquinaria, que debe responder a la perfecta sincronización de cada una de las piezas del engranaje. La persona encargada de que funcione la maquinaria, de que cada parte (equipo humano, logístico, recursos financieros, etc.) responda a los objetivos del proyecto es el director de producción. Buena cuenta de ello da la labor desempeñada durante más de veinte años por Emiliano Otegui.

Como sabemos, al gran público llega el trabajo de las caras visibles del cine, permaneciendo a la sombra la labor imprescindible del resto de los profesionales de la industria, a las que el Premio Ricardo Franco trata de dar el reconocimiento que merecen.

Emiliano Otegui, nacido en Madrid a mediados de los años cincuenta, dio comienzo a su carrera dentro del cine compaginando sus estudios con meritoriajes en algunos rodajes. Años más tarde, se encargaría de la labor de director de producción en su primer título importante, El amor brujo (1986) de Carlos Saura. Desde entonces ha sido un habitual en el cine de su amigo José Luis Cuerda, trabajando con el director albaceteño en su etapa de “humor surrealista con un profundo sabor español”, en títulos tan míticos como El bosque animado (1987) y Amanece, que no es poco (1988). En 1995 fundan junto a Cuerda Las Producciones del Escorpión, y producen, entre otras, La lengua de las mariposas (1999). También cabe destacar la colaboración entre Otegui y Ricardo Franco, director que da nombre al premio que se le concede, en Berlín Blues (1988), primera nominación de Emiliano al Goya a la Mejor Dirección de Producción.

Con el joven Alejandro Amenábar iniciaría una fructífera carrera, que le ha llevado a intervenir en la producción de sus cuatro películas realizadas hasta hoy, Tesis (1996) con la que Otegui consigue el primer Goya de su filmografía; Abre los ojos (1997), Los otros, (2001) producción española con carácter internacional que le proporciona un nuevo Goya, y Mar adentro (2004), que obtuvo catorce Premios Goya, el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa y el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera.

El ascenso de Otegui es resultado de un cuidadoso trabajo de producción en películas fundamentales de nuestro cine, que le ha valido el reconocimiento del presente Festival.

 
Padre nuestro
 
El amor brujo
 
Berlín Blues
 
Amanece, que no es poco
 
Tesis
 
Abre los ojos
 
Mar adentro
 
Los otros
 
La lengua de las mariposas
 
El bosque animado
 
 
VOCENTO