Envíenos la historia de su calle

AARON
Se trata de una corta calle enclavada en el sector de Ciudad Jardín y está dedicada a Aaron, que fue el hermano mayor de Moisés y primer gran sacerdote de los judíos. Según la Biblia, durante la estancia de Moisés en el monte Sinaí, permitió que los judíos construyeran el "becerro de oro", lo que indignó a Moisés

ABADÍA SANTA ANA 
La presencia del cister en Málaga se deriva de la rama femenina de la orden en Málaga. En 1597, el obispo Luis García de Haro adquiere junto a la parroquia de San Juan un inmueble que, tras tomar varias monjas hábito y profesión de Carmelitas Descalzas, será convertido en convento de Jesús María. En 1604 se fundó en este mismo lugar la Abadía de Santa Ana de Recoletas Bernardas del Cister que posteriormente se trasladó a su actual ubicación.

ABARBANELL
Se trata de una calle enclavada en Pedregalejo Alto, que tiene entrada por la de Amador de los Ríos y carece de salida y es otra de las que la rotulación no se corresponde con el nombre verdadero, que era el de Isaac Abrabanel, doctor de la segunda escuela rabínica española, que nació en Lisboa en 1437 y residió en Toledo desde 1484 a 1492, fecha en la que se produjo la expulsión de los judías de España. Fue ministro de Hacienda en Portugal y posteriormente en España.

ABDERRAMÁN
Tres Abd Al- Raman hicieron historia, pero en la rotulación no se aclara a cual está dedicada la calle. Ad Al-Raman I (731-788) emir de Córboba, el primero de la dinastía de los Omeya. Adbd Al-Raman II (792-852), sufrió la sublevación de Toledo y ataques normandos y Abd Al-Raman III (891-961), primer cal¡fa de Córdoba, que la hizo la ciudad más importante del occidente europeo. Calle en Barriada Sánchez Blanca.

ABDEDUL
Se trata de un árbol que crece principalmente en los países fríos y templados tanto de Europa como de América y que puede llegar a alcanzar los treinta metros de altura. Posee corteza y maderas blancas, utilizado en carpintería y para la fabricación de papel. El abedul pertenece a la familia de las betuláceas. Lógicamente, también se llama abedul a la madera procedente de este árbol. La calle con este nombre se localiza en la barriada Santa Águeda.

ABEJARUCO
Esta calle con tan extraño nombre se localiza en el sector de Portada Alta y cabe suponer que está dedicada a un ave del orden de los pájaros y familia de los merópodis, porque resulta difícil creer que sea de acuerdo con otra acepción del diccionario de Real Academia de la Lengua que dice que abejaruco es "un hombre de figura ridícula y trato enfadoso. Dice del que viste de negro o es moreno".

ABEL 

Se supone que esta calle recuerda a Abel, personaje bíblico. Era el segundo hijo de Adán y Eva. Fue el primer pastor y ofreció a Dios diversos sacrificios que fueron aceptados con agrado. Fue asesinado por su hermano Caín, que era agricultor. Otros Abel que forman parte de la historia y que fueron famosos son los siguientes: Sir Frederick Augusto Abel, químico inglés; John Jacob Abel, bioquímico estadounidense; y Niels Henrik Abel, matemático noruego. Calle de Santa Rosalía. 

ABEL SÁNCHEZ 

Esta calle de la urbanización de Guadalmar recuerda a una novela de don Miguel de Unamuno, de la que el propio autor dice que "la primera edición no tuvo en un principio, dentro de España, buen suceso... perjudicole la propia lobreguez del relato mismo. El público no gusta que se llegue con el escalpelo a hediondas simas del alma humana y que se haga saltar pus". Sin embargo, obtuvo un gran éxito al traducirlas a otros idiomas como el alemán, italiano y holandés, y finalmente, en España. 

ABENTOFAIL

IBN Tufayl (1110-1185), médico y filósofo místico musulmán, nacido en Guadix y conocido como Abentofail. Su obra principal, 'Secretos de la filosofía iluminativa o el filósofo autodidacta' sostiene la tesis de que la razón natural, separada del conocimiento sensible, se basta para alcanzar las verdades divinas e incluso la unión mística con Dios. Calle del sector de Sánchez Blanca. 

ABE
TOS
Se trata de un árbol resinoso común perteneciente al orden de las coníferas. Se distribuye por las altas montañas de Europa occidental. De hojas perenne, puede alcanzar los cuarenta metros de altura. Su madera se utiliza en carpintería y para hacer pasta de papel. También se llama así a la madera de este árbol. La calle está en el Puerto de la Torre.

A
VICEBRÓN
Salomón Ibn Gabirol (1020-1070), filósofo y poeta de origen judío, naacido en Málaga. Fue Salomón Munk el que descubrió en 1840 que Ibn Gabirol y Avicebron o Avicebrol era una misma persona, de lo que no debieron enterarse en el Ayuntamiento, ya que, además de la calle Avicebron, existe la de Ibn Gabirol. La calle Avicebron está en Ciudad Jardín y la de Ibn Gabirol en el barrio de la Trinidad.

ABINDARRÁEZ
Es uno de los protagonistas de la novela 'Historia del abencerraje y de la hermosa Jarifa', de Antonio de Villejas y que leyó Don Quijote, que tras una de sus aventuras creyó ser este caballero moro al que el alcalde de Antequera, Rodrigo de Narváez, prendió y llevó cautivo a su alcaldía, aunque luego dejó en libertad para que se casara con Jarifa. Es una calle de Ciudad Jardín.

A
BOGADO VICTORIANO FRÍAS
Victoriano Frías fue un destacado abogado que ejerció su profesión entre los años 1960 y 1970. Tuvo una breve incursión en la política, al ser elegido concejal del Ayuntamiento de Málaga y también en la restauración, ya que fue propietario y popularizó la Venta de Alfarnate. También hizo colaboraciones en la prensa malagueña, en las que dejó patente su humor que, a veces, resultó polémico. Calle del El Palo.

ABRAHAM
Se trata de una calle dedicada al célebre patriarca bíblico que vivió en el siglo XIX antes de Cristo. Según las Escrituras era originario de Ur, pero se estableció con su clan en Palestina, donde llevó una vida de pastor seminómada. Antepasado de los pueblos judío y árabe a través de sus hijos Isaac e Ismael, también los cristianos lo consideran su patriarca. Asimismo, hubo un Abraham que vivió durante el siglo XIX, de nacionalidad alemana, que se interesó por los estudios pregenitales de la líbido.

ABUBILLA 

Ave coraciforme de la familia de los upúpidos. La abubilla es insectívora, sindáctila (que tiene dos o más dedos unidos entre sí), de unos 30 centímetros de longitud, pico largo y arqueado, penacho de plumas eréctiles en la cabeza, coloración vinosa y alas y cola negra listadas de blanco. Aparece en abril, habita en bosques y cultivos y nidifica en los troncos de los árboles, en los tejados y en los agujeros de las casas de campo. Su olor fétido le sirve de defensa contra todos sus enemigos. Calle de Portada Alta. 

A
BUL BEKA
Abú Beka -éste es su nombre correcto- fue un poeta nacido en Ronda y que tras la caída de Córdoba y Sevilla en manos cristianas escribió un magnífico poema recordando la gloria del Corán. Con sus versos pretendió excitar el valor de los árabes en todo el mundo. Sus obras fueron recogidas por Guillén Robles en su 'Historia de Málaga y su provincia'. Calle del sector de La Misericordia.

A
CCIÓN
Extraño nombre para una calle ubicada en Puerto de la Torre. Acción es el título que acredita la participación de alguien en el capital de una empresa o sociedad mercantil o industrial anónima, con derecho a participar en sus beneficios de acuerdo con su inversión. La acción puede ser nominal. Acción es también el gesto que se hace al hablar para dar más énfasis a la expresión de lo que se dice.

ACTRIZ AMELIA DE LA TORRE 
Amelia de la Torre Fuente (1905-1987) inició su carrera teatral en 1932 con la compañía de Rosario Pino y Emilio Thuillier y más tarde con la de Margarita Xirgu, a la que quedó estrechamente unida. Fue la actriz preferida de Federico García Lorca desde que la vio interpretar 'Bodas de sangre'. Estuvo casada con el actor Enrique Diosdado, también dejo pruebas de su arte en el cine. Calle de Finca Trevenez. 

ACTRIZ LA TIRANA

María del Rosario Fernández (1775-1803) era el nombre de esta actriz, conocida como La Tirana debido a que su marido solía representar papeles en los que ejercía de tirano. Tuvo grandes éxitos representando obras de diferentes escritores como: Molière, Racine, Calderón de la Barca, Zorrilla, Corneille y otros. Alcanzó tanta fama, que el mismísimo Francisco de Goya le hizo un magnífico retrato que se conserva actualmente en la Academia de San Fernando. Calle de Cortijo de la Torre. 

ACTRIZ RAFAELA APARICIO
En realidad se llamaba Rafaela Díaz Valiente y nació en Marbella en 1906. Su primera experiencia en el cine fue 'Nobleza baturra', y durante bastante tiempo interpretó papeles de criada. La consideración hacia la actriz cambió radicalmente cuando con Carlos Saura interviene en 'Ana y los lobos'. Calle de Los Morales.

ACTRIZ ROSARIO PINO
Rosario Pino (1870-1933) fue una actriz de talante flexible, lo que le permitió adaptarse a todos los géneros. Destacó, sobre todo, en las obras de Jacinto Benavente. Fue durante muchos años la primera figura de la alta comedia moderna. Hizo brillantes temporadas en América, sobre todo en Buenos Aires. Murió en 1933. La calle dedicada a esa insigne artista se localiza en Ciudad Jardín.

ADAJA
Río español, afluente del Duero por la izquierda. El río Adaja nace a unos 2.000 metros de altitud entre la sierra de Ávila y la Serrota. Pasa por Ávila y Arévalo, recibe por la derecha al Eresma y desagua en su colector aguas arriba de Tordesillas, tras un recorrido de 163 Kilómetros de curso. Esta calle se encuentra en la barriada de Cruz del Humilladero.

ADELA QUIGUISOLA

Adela Quiguisola Valdés fue la esposa de Agustín Zambrana, propietario de una peluquería de calle Martínez y de cuyo matrimonio nacieron doce hijos. Más tarde montaron la imprenta Zambrana Hermanos. Otro miembro de la familia inauguró el cine Moderno y uno de los hijos compró terrenos, edificó varios edificios y solicitó que a una de las calles que se formaron le diera el nombre de su madre; a lo que accedió el Ayuntamiento. Calle de El Perchel.

ADONIS
En Campanillas se dedica esta calle a Adonis, fruto de los amores incestuosos de Tias, rey sirio, y su hija Mirra, dios fenicio de la vegetación, amante de Astarté y adorado en el mundo grecorromano. El tema de los amores de Venus y Adonis inspiró a numerosos artistas de la antigüedad. Se suele llamar 'adonis' a los hombres de gran belleza. Adonis es también una planta de la familia de las ranunculáceas de la que se extrae un alcohol pentacarbonado.

ADRA
Adra es un municipio de la provincia de Almería. Tiene más de 20.000 habitantes. Dispone de agricultura de regadío y secano e industrias alimentarias de azúcar y conservas. Su puerto pesquero tiene bastante actividad. A Adra se la identifica como la antigua Abdera de los fenicios. Calle ubicada en Cruz de Humilladero.

AEROLITO
Se rotula de esta manera la calle enclavada en la barriada del Puerto de la Torra sin que sepamos la razón. Esta palabra, según el diccionario, es sinónimo de meteorito, fragmento de roca o metálico que, procedente de los espacios interplanetarios, llega a la Tierra.

AFLIGIDOS

Afligidos son aquellas personas a las que se ha causado molestias o sufrimientos físicos. No se sabe si hay algún motivo especial para haber dado este nombre a una céntrica calle de la ciudad. Lo que sí se sabe es que en ella vivió y murió el gran escultor Pedro de Mena, autor entre otras obras de la sillería del coro de la catedral de Málaga, y sus hijas, profesaron como religiosas en el convento del Císter, próximo a la casa de Pedro de Mena.

AFRODITA
En mitología, diosa griega del amor  la belleza. Según Hesíodo, surgió milagrosamente de la espuma marina y se la identifica con la Venus de los romanos, la Astarté fenicia y la Istar de los asiriobabilonios. Era esposa de Hefestos (Vulcano) y la madre de Eros. De París recibió la manzana de oro, premio a la belleza. Llámase también afroditas a las plantas que se reproducen de modo asexual por bulbos, estacas, etcétera. Se trata de una calle de Puerto de la Torre. 

AGATA 
Piedra silícea, variedad de calicedonia  formada por capas concéntricas de varios colores, debidas a los óxidos metálicos y a la interposición de otros minerales. Se utiliza para fabricar morteros y suspensiones para balanzas, así como en joyería. También es nombre femenino que recuerda a Santa Agata o Santa Agueda. Esta calle se encuentra en Campanillas, donde también existe la calle Agatita.

AGATHA CHRISTIE

Mary Clarissa Miller (1891-1976), escritora inglesa que firmaba como Agatha Christie, especializada en el género policiaco, con una vasta producción. Creó el personaje de Hércules Poirot, detective que resolvía todos los casos. Agatha Christie tuvo calidad literaria y una tremenda imaginación en todas sus novelas, muchas de las cuales fueron llevadas al cine. Tuvo grandes éxitos, como con 'Diez negritos' y 'La muerte de Rogelio Akroid'. Calle del polígono El Viso.

AGUA
Según datos históricos, la calle del Agua debe su nombre a un pozo del que manaba un agua de excelente calidad, que abastecía todo el sector. Tiene su entrada por calle de la Victoria y en su esquina existe una capilla edificada a principios del siglo XIX por la Hermandad del Santo Cristo del Socorro y que tras diversas restauraciones acoge actualmente a la Hermandad del Rescate. La calle del Agua casi siempre un callejón sin salida, aunque últimamente las transformaciones urbanística en aquella zona se la han abierto hacia las faldas de Gibralfaro. Tiene colindante el colegio de los Hermanos Maristas lo que le ha proporcionado una mayor actividad, pero también ha acabado con la tranquilidad de las calles sin salida. En esta misma calle tiene su sede la Casa Hermandad del Ecce Homo.

ÁGUILA

Nombre vulgar de las aves rapaces diurnas, aquilinas, o sea, con pico alto y recto en la base y corvo hacia abajo en la punta, cola redondeada y grande, casi cubierta por las alas, uñas robustas y agudas, alas amplias, vista muy perspicaz y vuelo rapidísimo, está considerada la reina de las aves. Comprende numerosas especies y las más importantes son la real, imperial y leonada, entre otras. Calle de Puerto de la Torre.

A
GUILAR Y CANO
Todo parece indicar que José Aguilar y Cano fue un guerrillero español en la guerra de la Independencia, en la que, gracias a su valor, prestó destacados servicios al general Lacy y fue uno de los héroes en los combates que se dieron en Montejaque y Ronda, en los que con la colaboración de otros guerrilleros derrotaron a las fuerzas francesas en 1810. Calle de El Palo.

AGUILITA
Tuvo que ser muy buen aficionado a los toros el que dedicó tantas calles a toreros tan modestos como este Aguilita, de nombre Carlos del Ávila (1874-1925), que empezó como banderillero en la plaza de Carabanchel Bajo, en 1903. Se presentó como novillero, pero al ver que las cosas no le salían bien volvió a coger las banderillas. La calle está en San Julián.

AGUJERO
Según Domingo Mérida en su obra '3.900 calles', Agujero debe su nombre a que en este lugar existía un boquete en el paredón del río Guadalmedina que permitía la comunicación peatonal con la iglesia de Santo Domingo, situada en la otra margen del río. Por el boquete entraba el agua cuando el Guadalmedina bajaba crecido. Prácticamente esta calle ya no existe al convertirse en una de las entradas al aparcamiento de la calle Camas.

AGUJETA 
Se puede utilizar también el plural, Agujetas, en el apodo del Manuel Martínez Riesgo (1885-1937), famoso picador de toros, que recibió la alternativa de picador, cosa que entonces era obligatorio, el 21 de octubre de 1877. Figuró, entre otros, en las cuadrillas de Frascuelo, Ángel Pastor, Luis Mazzantini, Lagartijo, y otras figuras de la época y estuvo en activo hasta 1912. Calle de San Julián.

AGUSTÍN DURÁN

Agustín Durán (1793-1862) fue un literato español que, nombrado director de la Biblioteca Nacional, se consagró principalmente al estudio y publicación de la épica y la lírica populares. Publicó las 'Colecciones de romances antiguos o Romanceros', 'Trova en antigua para castellana' y Talía española'. Calle de la Carretera de Cádiz.

A
JARQUÍA
Ajarquía o Axarquía (actualmente es más utilizado este nombre), comarca de la zona oriental de la provincia de Málaga, cuya capital es Vélez-Málaga. Sus poblaciones más destacadas son Arenas, Daimalos, Sedella, Salares, Archez, Cómpeta, Corumbela, Comares, Sayalonga, Algarrobo, Rincón de la Victoria, Almáchar, Benamargosa... Calle de la barriada de San Isidro.

ALABASTRO 
En mineralogía, término con que se designan dos variedades mineralógicas, una de yeso de grano fino y color blanco, y otra de calcita más dura y diversamente coloreada. Ambas se utilizan en decoración y ornamentación. El alabastrino es un mineral semejante al alabastro y al yesoso se le llama alabastrita o alabastrites. Se trata de una calle del sector de Campanillas. 

ALAMEDA PRINCIPAL
Según Francisco Bejarano, la Alameda nació del continuo besar de las olas sobre la arena, ya que la retirada que experimentaron las aguas del mar en el siglo XVIII dejó espacio suficiente para su trazado. Tuvo numerosas transformaciones arquitectónicas y aunque durante cuarenta años se denominó como 'avenida del Generalísimo', siempre se la conoció por 'la Alameda', nombre que le restituyó el primer ayuntamiento democrático.

ÁLAMOS
Esta calle, que gozaba de gran importancia allá por 1492, debe su nombre a los esbeltos arbolillos que se plantaron a todo lo largo de ella. El 5 de agosto de 1892 se acordó, por aclamación, darle el nombre de Cánovas del Castillo, insigne político malagueño, por haber conseguido un importante aumento de subvención para el puerto, pero en 1939 recuperó su nombre de siempre y el de Cánovas del Castillo se le dio al paseo central del parque.

ALARCÓN LUJÁN

Esta céntrica calle empezó a formarse en el siglo XVIII, terminada la guerra de Sucesión. En algunos documentos de 1844 aparece como calle Pescadores. Se vio afectada por numerosas transformaciones hasta la definitiva con la apertura de la calle Marqués de Larios. En 1908 ya se denominaba de Alarcón Luján en homenaje a José Alarcón Luján, que fue alcalde de Málaga desde el 20 de septiembre de 1876 al 17 de marzo de 1881.

ÁLAVA
 
Álava o Áraba, provincia del norte de España, en el País Vasco, con unos trescientos mil habitantes y 3.037 kilómetros cuadrados. Sus principales industrias son la metalúrgica, siderúrgica, automovilística, alimentaria, química, de la construcción, de la madera y artes gráficas, como los naipes. Entre sus principales ríos se encuentra el Ebro, Zadorra, Egea y Nervión. Calle de Miraflores de El Palo.

A
LAY
Resulta difícil entender porqué el Ayuntamiento rotuló una calle con el nombre de Alay, palabra de la que sólo se sabe que es vasca y que en euskera significa 'alegría'. Cabe en lo posible que la corporación que eligió este nombre, formara parte algún edil de ascendencia vasca que solicitó esta denominación para una calle malagueña. Uno de los principales hoteles de Benalmádena Costa, de propiedad vasca, también se llama alay. Calle de la barriada Sixto.

A
LAZORES
Planta compuesta por hojas ovalolanceolaespinosas, con flores de color azafrán, de las que se extraen materias colorantes y semilla ovalada y de color blanco. Se utiliza para obtener un aceite comestible y para cebar aves. Mide entre 20 y 80 cm. Además, existe el Puerto de los Alazores. Calle del barrio de Vistafranca.

A
LBAHACA
Planta labiada que alcanza unos 30 cm. de altura y que es muy ramosa. Las flores son muy pequeñas, blancas o ligeramente púrpuras y se distinguen por tener los filamentos estaminales paralelos y arqueados sobre el labio superior de la corola. La albahaca se cultiva en macetas y es muy apreciada por su perfume y conviene elegir para su siembra un sitio abrigado, expuesto al sol y resguardado del aire. Calle de Carranque.

ALBAN BERG
Alban Berg (1885.1935), compositor austriaco, conocido por su maestría en el uso del sistema dodecafónico, que utilizó de una forma muy libre, mezclándolo con formas y técnicas musicales delos siglos XVII, XVIII y XIX. Sus primeras obras, como los Altebberg, para voz y orquesta, muestran la influencia de compositores románticos como Richard Wagner y Gustav Mahler. Calle del Polígono Guadalhorce. 

ALBÉNIZ
En Ciudad Jardín se encuentra la calle dedicada a Isaac Albéniz (1860-1909), pianista prodigio que realizó numerosas giras por Europa y América. Sus mejores obras son para piano, inspiradas en el folclore español como 'Rapsodia española', 'Suite espñola', 'Recuerdo de viaje', 'Cantos de España' e 'Iberia'. Compuso también operas como 'Pepita Jiménez' y la pieza sinfónica 'Catalonia'. 

A
LBERCA
Río de la provincia de Alicante, nace cerca de Preseguer y desemboca en el Mediterráneo después de un recorrido de dieciocho kilómetros. Alberca también es un depósito artificial de agua con muros de fábrica. Igualmente, es un municipio de la provincia de Salamanca, con fiestas populares de gran tradición en la zona. Calle de la barriada de Ciudad Jardín.

A
LBERCHE
Río que nace en la Cañada Alta, al norte de la Sierra de Gredos, atraviesa la provincia de Ávila y entra en Madrid y Toledo. Desemboca en el río Tajo, cerca de Talavera de la Reina después de 177 km. de recorrido. Parte de su caudal va al pantano de Burguillo, en las inmediaciones de El Tiemblo (Ávila). Su canal bajo permite regar la vega de la Talavera de la Reina y produce energía eléctrica. Calle de Cruz del Humilladero.

A
LBERT CAMUS
Albert Camus (1913-1960), escritor francés, Premio Nobel de Literatura en 1957. Participó en la Resistencia y tras la liberación de París fue redactor jefe de diario Combat. Su producción literaria es abundante. Dos de sus mejores novelas fueron 'La peste' (1947) y 'La chute' (1956). Fue autor de teatro, cultivó el ensayo y se prodigó en traducciones. Calle del Polígono Alameda.

ALBERTO DURERO
Su nombre traducido es Albrect Dürer (1471-1528), pintor y grabador alemán, máximo representante del Renacimiento en su país. Realizó su aprendizaje en su ciudad natal, Nuremberg, en el taller del pintor Wolgemut. Sus obras maestras fueron adoración de los Reyes Magos y la Adoración de la Trinidad. Su obra tiene influencia italiana. Calle del Puerto de la Torre. 

ALBERTO GINASTERA
Compositor argentino (1916-1938), cuyo primer trabajo importante fue el ballet Penambí, que lo hizo conocido en su país. De 1945 a 1948 estuvo exiliado en Estados Unidos, debido a su pésima relación con el presidente Perón. Su estilo musical era esencialmente tradicionalista. Una ecléctica síntesis de técnicas de arias escuelas musicales está evidente en su obra la ópera de Bomarzo. 

A
LBERTO INSÚA
Alberto Galt y Escobar (1885-1963), escritor español, aunque nacido en La Habana, que firmaba como Alberto Insúa. Cultivó el periodismo y su novela 'La mujer fácil', de tema erótico, le proporcionó gran popularidad, aumentada posteriormente con obras como 'El amante invisible' y 'El negro que tenía el alma blanca'. En 1933 fue nombrado gobernador civil de Málaga y antes, en 1931, hijo adoptivo. Barrio de 25 Años de Paz.

A
LBERTO LISTA
Alberto Lista y Aragón (1775-1848), eclesiástico nacido en Sevilla, perteneció a la escuela neoclásica sevillana de poesía. Autor de poemas religiosos, destaca por sus odas filosófico-morales, como 'El sueño' y 'La amistad'. Fue profesor de Humanidades en Sevilla, Cádiz y Madrid. En su poesía hizo escuela y también dio clases de Matemáticas. En su poesía religiosa imitaba a Fray Luis de León. Calle de Pedregalejo.

ALBERTO PELÁEZ DOMÍNGUEZ

Abogado malagueño, de grato recuerdo, nacido en 1926 y que falleció en un accidente de automóvil. Cursó estudios en la Facultad de Derecho de Granada y en 1953 se incorporó al Ilustre Colegio de Abogados y posteriormente también lo sería de los de Madrid, Alicante y Cádiz. Fue concejal del Ayuntamiento de Málaga. Calle de Churriana.

A
LBINONI
Tommaso Abinoni (1671-1750), compositor y violinista italiano, es uno de los representantes de la escuela veneciana. Aunque recibió influencia de Corelli y de Vivaldi, conservó siempre su estilo personal. En 1964 escribió su primera obra escénica, a la que siguieron otras, perdidas en su totalidad. Su producción instrumental permite considerarlo como uno de los precursores del concierto, el trío y el cuarteto. Calle de Huerta de Correo.

A
LCÁBALAS
Alcábalas era el tributo que el vendedor pagaba al fisco en la compra-venta y ambos contratantes lo hacía en la permuta. En América empezaron a cobrarse a finales del siglo XVI y fue en México donde se cobraron por vez primera. Empezó con un 2% y llegó al 6%, pero la reforma tributaria de Mopn, en 1845 acabó con este impuesto, del que Miguel de Cervantes fue recaudador en la provincia de Málaga. Calle de Campanillas.

ALCAIDE DE LOS DONCELES
Calle del sector de Capuchinos que recuerda a don diego Fernández de Córdoba, sexto alcaide de los Donceles, señor de Chillón, Espejo y Lucena y primer marqués de Comares. En 1492 para premiar todos sus méritos en la guerra, los Reyes Católicos le otorgaron las villas de Canillas de Albaida, Árchez  y Corumbela. Posteriormente intervino en la conquista dela ciudad de Málaga. 

ALCALAREÑO 
Ha habido catorce toreros que han utilizado el apodo de Alcalareño, pero hay que suponer que esta calle, de El Torcal, está dedicada al único que alcanzó el grado de matador de toros, José García Rodríguez (1871-1964) doctorado en Murcia en 1914 de manos de Rafael el Gallo con Joselito de testigo, y que lo confirmó en Madrid en 1916 compartiendo cartel con Cocherito. Nunca logró destacar y se retiró sin que nadie se enterara.

ALCALDE BAEZA MEDINA
Emilio Baeza Medina (1892-1980), abogado e importante político republicano nacido en Torrox. En 1919 era concejal del Ayuntamiento de Málaga. Al proclamarse la República el 14 de abril de 1931 fue sacado a hombros de la Casa Consistorial y al día siguiente fue elegido alcalde, puesto en el que estuvo sólo hasta el 12 de julio de 1931. Fue diputado a Cortes, de la que fue vicepresidente. Con motivo de la guerra civil se exilió y regresó a Málaga en 1953. Calle de Ciudad Jardín.

ALCALDE ENRIQUE GÓMEZ RODRÍGUEZ
Enrique Gómez Rodríguez (Málaga, 1897-1990), doctor en Derecho, fue alcalde de la ciudad desde febrero de 1937 a diciembre de 1939. Durante su mandato se hizo en Gibralfaro la repoblación forestal y los jardines de Puerta Oscura, se trajeron agua desde el manantial de Rojas de Torremolinos, se hizo el puente del Carmen y el Mercado de Mayoristas. Fue también delegado del Gobierno en la Confederación y formó parte de la sociedad adjudicataria de los Baños del Carmen.

ALCALDE JOSÉ HERNÁNDEZ

José Hernández Valera fue alcalde de Málaga en 1842 y consiguió del gobierno la cesión del edificio de las Atarazanas para la construcción del actual mercado, inaugurado en 1879 cuando era alcalde José Alarcón Luján. Al mismo tiempo, y también por parte del alcalde Hernández, se cedieron a la ciudad los terrenos de la Alcazaba y todo el espacio que había dejado el mar en La Malagueta. Calle de la barriada de Ciudad Jardín.

ALCALDE JOSÉ LUIS ESTRADA 
José Luis Estrada Segalerva (1906-1975). Abogado e Inspector Técnico Fiscal del Estado. Delegado de Hacienda, tres veces presidente del C. D. Málaga y Procurador en Cortes. Escritor y poeta, fundó la revista 'Caracola' y escribió 'Efemérides malagueñas'. Fue presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y recibió a lo largo de su vida numerosas condecoraciones. Calle del sector de Suárez. 

ALCALDE MADOLELL PEREA 
Joaquín Madolell Perea, periodista nacido en Antequera a mediados del siglo XIX. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, en su juventud ejerció la docencia y también el periodismo. Sus actividades fueron numerosas y entre ellas, la política, pues fue concejal del Ayuntamiento de Málaga, diputado provincial por Gaucín y alcalde de la ciudad del 1 de enero de 1912 al 19 de noviembre de 1913. Calle de la Virreina.

ALCALDE PEDRO LUIS ALONSO

Pedro Luis Alonso Jiménez (1901-1978) fue alcalde de Málaga en dos ocasiones: desde el 9 de diciembre de 1939 al 15 de septiembre de 1943 y desde el 30 de enero de 1952 al 10 de septiembre de 1952. Fue también comerciante, con una tienda de muebles. Alcalde austero, de grato recuerdo, además de esta calle próxima al Ayuntamiento, se le da su nombre a los jardines junto a la Casona.

ALCÁNTARA
El nombre de esta calle recuerda al Convento de San Pedro de Alcántara, fundado en 1862 y desaparecido en 1936 y que estuvo situado en el lugar que lleva el nombre del mismo y que une la plaza de San Pedro de Alcántara con la del Teatro. Tras la desaparición del convento, se encargó el arquitecto Salinas Pérez de levantar un plano, y después de una larga polémica, se acordó abrir una calle en el solar resultante para facilitar la salida del público del teatro cercano. 

ALCAZABILLA
Hay confusión sobre el primer nombre de esta calle, porque los historiadores la identifican en unos casos con la de Monteros y en otros con la del Alcázar. En el siglo XVIII un trozo de esta calle se denominó de la Estafeta Vieja. A mediados del siglo XIX se llegó a al convencimiento de que había que unirla con la de la Victoria, lo que se consiguió tras muchas vicisitudes y fue en 1922, cuando tras las necesarias demoliciones, adquirió el aspecto que hoy tiene.

ALDONZA LORENZO
Corta calle de los Morales, también dedicada a Dulcinea del Toboso, aunque con su nombre primitivo como se refleja en la obra de Miguel de Cervantes. Era la campesina del Toboso a la que Don Quijote convirtió en su amada Dulcinea. El nombre de Aldonza Lorenzo solo se refleja en el capítulo en el que se cuenta la intención del Ingenioso Hidalgo en disponer de una especie de musa.

ALEJANDRO CASONA
Alejandro Rodríguez Álvarez (1903-1965), dramaturgo español. Director del Teatro del Pueblo, creado por el gobierno de la República, logró crédito literario en 1934, año en el que ganó el Premio Nacional de Literatura y el Lope de Vega. Casona abandonó España en 1937 para instalarse en México y finalmente en Argentina. Su producción es prolífica e importante. Regresó a España en 1963 y estrenó 'El caballero de las espuelas'. Calle del polígono Guadalhorce.

ALEJANDRO DUMAS
Escritor francés Alexander Dumas (1802-1870), autor de 'Los tres mosqueteros' y 'El conde de Montecristo'. Ayudado por sus colaboradores, firmó cerca de trescientas obras. Su hijo natural, también Alexander, reconocido por su padre (1824-1895) también alcanzó gran fama y su obra más conocida es 'La dama de las camelias'. Es un autor de un teatro de inspiración social. La calle está en la barriada Virgen de Belén. 

ALEJANDRO PUSKIN
Su verdadero nombre fue Alexander Sergueievich Pushkin (1799-1837), escritor ruso. Funcionario imperial, sus ideas laborales le ocasionaron numerosas sanciones, pero alcanzó rápidamente gran prestigio con Boros Gudonov y varias novelas cortas ('La dama de Picasso', 'La hija del capitán, etc.). Fue mortalmente herido en un duelo y se le considera fundador de la literatura rusa moderna. Calle ubicada en el distrito municipal 5 Palma-Palmilla, en el barrio de Las Virreinas.

ALEJO CARPENTIER
Alejo Carpentier (1904-1980), escritor cubano. Se dedicó al periodismo tras abandonar sus estudios de arquitectura. Vivió en Francia, donde entró en relación con el grupo de Bretón, , y en Venezuela. Después de la revolución de Castro, fue director de la Editora Nacional y enseñó literatura en la Universidad de La Habana. Escribió numerosas novelas y en 1977 fue galardonado con el Premio Cervantes. En 1983 se editaron sus obras completas. Calle del Puerto de la Torre.

ALFREDO CORROCHANO
De nombre Alfredo Corrochano Miranda (1912-2000), hijo del que fuera crítico taurino de ABC, Gregorio Corrochano, empezó a torear en 1929 y tomó la alternativa en Castellón de la Plana en 1932 con Marcial Lalanda y Domingo Ortega. La confirmó en Madrid el mismo año con Manolo Bienvenida y el propio Ortega. Fue un torero discreto que toreó una media de dieciséis corridas por temporada y se retiró en 1949. Calle del Polígono Industrial El Viso.

ALHÓNDIGA 
La actual plaza de Félix Sáenz se denominó en un principio de la Alhóndiga, pero este nombre lo tiene actualmente una calle corta que une las de Herrería del Rey y Atarazanas. Su denominación se debe a que en ella se encontraba la Alhóndiga en la época musulmana. La Alhóndiga era el lugar público para la venta, compra y depósito de grano y otros alimentos.

ALMACENES
Callejuela, más que calle, ésta de Almacenes que une peatonalmente las de Liborio García y Nueva. En 'Las calles de Málaga', de Bejarano Robles, se cuenta que tiene el mismo origen que de la de Liborio García, aunque las construcciones que en esta calle se llevaron a cabo minimizaron aquélla. Se supone que anteriormente se llamó de la Parra y también que en ella había almacenes que dieron origen a su vida.

ALMAGRO
Diego de Almagro (1475-1538), conquistador español. Pasó a América en 1511 con la expedición de Pedro Arias Dávila. Militar valiente y popular, fue asociado con Francisco Pizarro en la conquista de Perú. En 1535 Carlos V lo nombró Adelantado de las tierras del Sur, por lo que se internó en Chile. Su hijo, del mismo nombre, acompañó a su padre en las conquistas y le sucedió en el mando de los territorios que aquel regía. Calle de Barcenillas.

ALMADRABAS
Una almandraba es el lugar donde se lleva a cabo la pesca de atunes, el tiempo en que se realiza y la red o cerco de redes con los que se pesca. Almandraba de buche es la pesca que se hace con atajadizos, por donde los atunes entran en un cerco del cual no pueden salir. Almandraba de tiro, o de vista, la que se realiza de día y donde hay mucha corriente. Calle de Campanillas.

ALMANSA

Municipio de la provincia de Albacete, con unos 25.000 habitantes. Posee cereales, aceitunas, almendras, industria de calzado y destilería; vino y aceite. Se conoce como Batalla de Almansa librada durante la guerra de Sucesión española entre los partidarios de Felipe V y los del Archiduque Carlos, en 1707. Las tropas de Felipe V, mandadas por el Duque de Berwik, conquistaron los reinos de Valencia y Aragón. Calle del Perchel.

ALMIRANTE ENRÍQUEZ
El almirante Fadrique Enríquez ocupaba el almirantazgo cuando los delegados en Almería, Málaga y Marbella, en lugar de defender las costas de las invasiones corsarias y berberiscas, como era su obligación, se dedicaron a cobrar impuestos, lo que originó el levantamiento del pueblo de Málaga en 1516 con el Cabildo a la cabeza. Calle de Pedregalejo.

ALMONA

Una Almona era el lugar donde se vendía pescado los sábados, pero en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) existe el Palacio de la Almona, que fue mezquita, y que posteriormente sirvió para fines bodegueros. Tras la entrada de las tropas cristianas en Jerez en 1624, sus cuatro grandes mezquitas fueron convertidas en parroquias. Las dos más pequeñas fueron convertidas en bodegas, como esta de Sanlúcar. Calle de La Trinidad. 

ALMONTE
Villa y municipio de la provincia de Huelva, partido judicial de La Palma del Condado, con unos 17.000 habitantes. En su término se encuentra el santuario donde tiene lugar la famosa romería de El Rocío, la más antigua y concurrida de todas las andaluzas. De todas partes acuden los romeros, en carretas engalanadas o a caballo, en un vistoso espectáculo que cada año tiene más participantes. Calle del sector de la Térmica.

ALMOJARIFAZGO 
Al tomar posesión del Perú el virreinato español, uno de los objetivos centrales de la administración fue captar la mayor cantidad de recursos económicos para la corona. El impuesto que se pagaba por las mercancías que ingresaban o salían del reino, o que transitaban entre los diversos puestos españoles, se denominaba ‘almojarifazgo’. El encargado de cobrarlas era el almojarife, palabra árabe equivalente a la de inspector. Esta calle se encuentra en la barriada de Campanillas.

ALONSO CANO 
Alonso Cano (1601-1667), fue pintor, escultor y arquitecto español. En 1614 se trasladó a Sevilla, donde trabajó de aprendiz en el taller de Francisco Pacheco y conoció a Velázquez. En Madrid, fue pintor de cámara del conde- duque de Olivares. Adquirió más fama como escultor. La personalidad de Alonso Cano representa en la pintura española barroca la culminación de esta escuela. La calle está en la Trinidad.

ALONSO DE PALENCIA
Calle situada en el Perchel y que recibe el nombre del escritor español Alonso Fernández de Palencia (1943-1492), que estudió en Italia y sucedió a Juan de Mena en el cargo de cronista y secretario de cartas latinas de Enrique IV. En 1976 contribuyó a la organización de la Santa Hermandad. Entre sus obras figuran 'Batalla campal de los perros y lobos', de carácter satírico, y 'Tratado de la perfección militar'.

ALONSO DE ERCILLA
En el Puerto de la Torre, en la zona de los Morales, se encuentra la calle dedicada a Alonso de Ercilla ( 1533-1594) poeta español, cortesano, soldado, humanista y viajero, que participó en varios episodios de la conquista de América, entre ellos la expedición contra los indios araucanos, que inspiró su gran poema épico 'Los Araucanos', que desarrolló desde 1569 a 1589.

ALONSO FERNÁNDEZ DE AVELLANEDA
Con el pseudónimo de Alonso de Avellaneda en 1614 se publicó el 'Segundo tomo del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha', obra apócrifa atribuida a Lope de Vega, a Bartolomé de Argensola, a Fray Luis de Aliaga y a otros escritores de aquella época. En definitiva, que no se sabe quién fue este señor que tiene una calle en Los Morales, en la barriada del Puerto de la Torre.

ALONSO QUIJANO
En el primer capítulo de Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes divaga sobre el auténtico apellido del que luego sería ingenioso Hidalgo y dice que "frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada o Quesada". El Ayuntamiento puso el nombre a esta calle de la Cerrajerilla.

ALPANDEIRE
Municipio de Málaga, enclavado en el corazón de la Serranía de Ronda. En el puerto de las Encinas Borrachas, se encontraron dólmenes que acreditan asentamientos humanos en Los Monteros y en el cortijo  La Bimbre, ya en la prehistoria. El actual pueblo fue fundado en 711, después de la entrada de los árabes en la península. Como hijo ilustre de esta villa se encuentra Fray Leopoldo de Alpandeire a quien la devoción popular atribuye numerosos milagros. Calla de Tiro de Pichón.

ALPARGATERITO
Vicente Climent fue un modesto novillero que debutó en Madrid el 16 de agosto de 1625 y del que luego nunca más se supo. Otro Alpargaterito fue Enrique Salinero, nacido en Valencia en 1897. Destacado subalterno, actuó en las cuadrillas de toreros importantes como Francisco Martín Vázquez, Luis Freg, Niño de la Palma, Victoriano de la Serna y otros. Posiblemente esta calle, de Cortijo Vallejo, por San Andrés, esté dedicada a él.

ALTAMIRA
Se supone que esta calle, en el sector de Huelin, se refiere a la cueva del mismo nombre, estación prehistórica cercana a Santillana del Mar (Santander), descubierta en 1879 por Marcelino de Sautoula y en la que encontró gran número de grabados y pinturas rupestres que han sido fechadas, en conjunto, desde el auriñaciense hasta el magdaleniense final. Se trata de figuras de animales de clima frío, representadas en gran tamaño. 

ALTISIDORA
Joven doncella que durante la estancia de Don Quijote de la Mancha en el castillo, y dentro de las bromas que le gastan, simula estar enamorada del Ingenioso Hidalgo, al que canta romances en los que les hace llegar su amor y que incluso se desmaya cuando se encuentra con Don Quijote. Éste le responde con otros cantes poéticos en los que le hace ver su inquebrantable fidelidad a Dulcinea del Toboso. La calle está ubicada en Los Morales. 

ÁLVAREZ 
La calle Álvarez, situada actualmente detrás del antiguo Conservatorio María Cristina, puede estar dedicada a Antonio María, político y gobernador del siglo XIX, que fue propietario del antiguo convento de San Luis el Real, de Observantes de San Francisco, cuando éste fue subastado. En el callejero de 1939 aparece la 'plaza de Álvarez' con la indicación 'véase San Francisco'. También el pasaje de Chinitas fue antes 'de Álvarez'.

ÁLVARO DE BAZÁN 
No se sabe si esta calle, del Perchel, está dedicada al padre (1526-1588), primer marqués de Santa Cruz, que fue capitán general del mar Océano y del Mediterráneo, o a su hijo, de mismo nombre y apellido (1571-1646), segundo marqués de Santa Cruz, capitán general de las galeras de Nápoles y de las de España, y que protagonizó grandes gestas. También el abuelo de éste, y padre del anterior, fue un famoso marino. 

ÁLVARO DE LUNA
Noble castellano (1390-1452), válido de Juan II de Castilla y condestable de 1422. Fue llevado a la corte por su tío Pedro de Luna, arzobispo de Toledo, y pronto se hizo con el afecto del monarca, todavía menor de edad. Tuvo grandes problemas por el alza de precios durante el reinado de Juan II, de lo que se le responsabilizó, y fue decapitado en Valladolid. Calle de Huelin.

A
MADEO VIVES
Amadeo Vives Roig (1871-1932), compositor español. En Barcelona fue maestro de capilla de una parroquia y profesor en varios colegios de monjas, para las que escribió muchas composiciones. Su primera obra fue 'Artús', inspirada en la música popular catalana y una vez residenciado en Madrid, estrenó, entre otras, las zarzuela 'Bohemios' y 'Doña Francisquita', uno de los mayores éxitos de la música española. Calle de Jardín de la Abadía.

AMADÍS DE GAULA
Otra calle del Camino de Antequera correspondiente a Don Quijote. En el capítulo I se escribe que "tuvo muchas veces competencia con el cura de su lugar, que era hombre docto, graduado en Sigüenza, sobre cuál había sido mejor caballero: Palmerín de Inglaterra o Amadís de Gaula". Todos estos personajes son héroes fabulosos de libros de caballerías entonces muy en boga. Se hace referencia a ellos en otros capítulos. 

AMADOR DE LOS RÍOS 
Esta calle de Pedregalejo está dedicada al insigne escritor y ensayista José Amador de los Ríos (1818-1878), que llegó a ser catedrático de literatura española en la Universidad de Madrid y se interesó por múltiples aspecto de la vida social, política y cultural española. Entre sus obras destacan 'Historia política, social y religiosa de los judíos de España y Portugal', 'El arte latino bizantino en España' y una 'Historia crítica de la literatura española'. 

AMARANTO
Calle situada en la barriada de El Palo. Amaranto es el nombre que reciben varios tipos de plantas ornamentales de los gen 'Amarantus' y 'Celosía', que pertenecen a la familia delas amarantáceas. Entre sus características destaca que forman fluorescencias en panícula muy vistosas. Son de origen oriental y fueron introducidas en Europa en el siglo XVI. Este tipo de plantas son normalmente utilizadas en jardinería. 

AMARGURA 
Su denominación debe ser la siguiente: calle de la Amargura. En 1671, previa licencia del obispo Zarzosa y con autorización del Ayuntamiento, varios clérigos y seglares fundaron una iglesia y una ermita, allanando el camino y colocando cruces de piedra, conmemorativo del camino de Cristo, que la gente piadosa tenía que recorrer para poder rezar en la ermita. En la actualidad, la calle de la Amargura, que está en el barrio de la Victoria, ha sufrido una total transformación. 

AMAZONA 
Así, en singular, como aparece en el callejero, amazona es una mujer guerrera cuya existencia suponían los antiguos y también es amazona una mujer que monta a caballo, pero lo más probable es que esté mal rotulada y se refiera al río Amazonas, que nace en los Andes peruanos y desemboca en el Atlántico tras recorrer 6.280 kilómetros. Se trata, por su caudal y cuenca, del primer río del mundo. Con el nombre de Amazonas hay ciudades en Colombia, Brasil, Perú y Venezuela. Calle de Puerto de la Torre. 

ÁMBAR
Resina vegetal fósil, de color variable del amarillo claro al pardo rojizo. Se originó en la edad terciaria, en la comarca del Báltico, y hoy se encuentra casi exclusivamente en Prusia oriental, ya en la costa. Es opaca o semitransparente, muy ligera, dura y quebradiza. Se utiliza para camafeos, collares, etc., y hay muchas variedades. Calle del sector de Arraijanal.

ANA CARO 
Ana Caro Mallén de Soto nació en el siglo XVII y no se le conocen otros datos biográficos, pero sí numerosos encargos literarios que indican que fue una reputada escritora. En 1637 viajó a Madrid para asistir a las fiestas del buen Retiro e intervenir como poetisa por encargo del consejo. En los años siguientes conoció a María de Zayas y a Vélez de Guevara, que la retrató en 'El diablo cojuelo'. Calle de Campanillas. 

ANA LEÓN 

Ana León Ramos nació en San Fernando (Cádiz), pero vivió en Málaga desde 1940 hasta su fallecimiento, en 1981. De formación autodidacta,  se inició en la poesía al fallecimiento de su madre, en 1972. Entre sus libros públicos se cuentan 'Recuerdos, amor y lágrimas', 'A mi aire' y 'Málaga, filigrana de colores'. Colaboró en la revista 'Azahar' y fue miembro activo de la Asociación La Coracha. Calle de los Cortijuelos. 

ANCLA
Pequeño callejón que desemboca en la plaza de la Marina y que en realidad debe denominarse como la calle del Ancla, que inicialmente se llamaba Muro de Esparterías, pero que posteriormente pasó a ser conocida como del Ancla, según Bejarano Robles, por una muy vieja y de grandes proporciones que estaba empotrada en el suelo y que allí se conservó durante mucho tiempo. 

ANDERSEN
Hans Christian Andersen (1805-1875), escritor y cuentista danés, que en su juventud intentó, sin éxito, dedicarse al teatro. Especializado en literatura infantil, escribió numerosos cuentos. Su obra más importante la constituyen los 168 publicados entre 1835 y 1872. En su tono humorístico o triste se mezclan elementos de carácter místico y racionalista y otros autobiográficos, como 'El patito feo'. Tiene un monumento en la plaza de la Marina. Calle de Puerto de la Torre.

ANDEYRO CASTILLO
Andeyro Castillo (1822-1892), poeta malagueño, estudió en Granada y formó parte del mundo literario al que también pertenecía Pedro Antonio de Alarcón. Más tarde se dedicó a los negocios y regresó a Málaga, donde en 1851 obtuvo el primer premio en el certamen 'Academia Dramática Literaria' por su obra 'A los cinco sentidos'. Su viuda publicó en 1910 'Poesías varias'. Calles de Olías.

ANDRÉ BRETON
Escritor y poeta francés (1896-1946). Fundador y teórico del superrealismo, se esforzó por unir este movimiento a la idea de la revolución social. Sus principales obras fueron 'Los payasos perdidos', ensayo, 'Manifiesto del superrealismo', de 1929, 'Amanecer', ensayo de 1934, y 'Formación política del superrealismo', de 1935. Calle de Castañetas, en el sector de Campanillas. 

ANDRÉS MÉRIDA
Modesto torero malagueño (1905-1939) que en realidad se llamaba Andrés Leiva Mérida. Un éxito en Sevilla como novillero le llevó a tomar la alternativa en esa plaza el 27 de octubre de 1929 con Chicuelo de padrino y la confirmó en Madrid el 19 de octubre del mismo año cediéndole los trastos Carnicerito de Málaga. En vista de que solo toreaba una corrida al año, volvió a ser novillero, sin demasiada fortuna. Esta calle se localiza en el paseo de Reding.

ANDRÉS PÉREZ
Esta céntrica calle que une la plaza de los Mártires con el muro de Muro de las Catalinas, según Bejarano Robles aparece que debe su denominación a un escribano público y el concejo de villa de Cártama. A finales del siglo XiX se le puso el nombre de Moreno Mazón, pero pronto recuperó su denominación de siempre, aunque no se ha podido averiguar quien fue realmente el Andrés Pérez de esta calle, ya que otros dicen que fue un constructor. 

ANDRÓMEDA

En mitología hija de Cefeo y de Casiopea. Amarrada a una roca, Poseidón la expuso a las iras de un monstruo marino llamado Ketos. Fue liberada por Perseo, el cual montado en Pegaso, mató al monstruo y convirtió a Andrómeda en su esposa. El mito de Andrómeda fue tratado por Sofocles y Eurípides, y posteriormente por Ovidio y Luciano. Calle de El Romeral.

ÁNFORA
Vaso grande de dos asas. En México se denomina ánfora a la urna de votaciones. En arqueología, vasija alta con dos asas, terminada en punta o con base, muy usada por los antiguos griegos y romanos. En liturgia, jarras o cántaros de plata en los que el obispo consagra los óleos del Jueves Santo. También, medida antigua de capacidad. Calle de Camino del Colmenar.

ÁNGEL GANIVET
Ángel Gimerá (1845-1924), escritor catalán, aunque nacido en Santa Cruz de Tenerife. Muy pronto se identifica con el movimiento catalanista formando parte del grupo Joce Catalunya. Se presentó a los Jocs Florals de 1877 y obtuvo un éxito extraordinario. Su actividad como dramaturgo empezó en 1879 con 'Gal-la Placidia'. Fue muy fecunda su producción teatral y poética, así como la política. Calle del sector de Pedregalejo.

ÁNGEL GIMERÁ 
Céntrica calle dedicada a este escritor y diplomático granadino (1865-1898), precursor de la Generación del 98. En su obra destacan su ensayo 'Idearismo español (1897) sobre la historia de España y su decadencia; las novelas 'La conquista del reino Maya por el último conquistador español Pío Cid' (1897) y 'Los trabajos del infatigable creador Pio Cid', así como su correspondencia con Unamuno.

ÁNGELES RUBIO-ARGÜELLES 
En Churriana se encuentra la calle dedicada a Ángeles Rubio-Argüelles Alessandri (1906-1984), condesa de Berlanga del Duero. Apoyó siempre el teatro. En Málaga, el que llevaba como nombre las iniciales de su nombre y primer apellido, el teatro ARA, en el paseo de Reding, fue el lugar en el que se forjaron destacadas figuras de la escena, como los malagueños Fiorella Faltoyano, María Barranco, Raúl Sender, Antonio Banderas y otros.

ANGELILLO DE TRIANA 
Ángel Pérez Hoyos nació en el barrio sevillano de Triana el 12 de octubre de 1898 y debutó como novillero en Madrid en 1920. Tomó la alternativa en Jaén el 15 de agosto de 1926 en manos de Gitanillo de Triana y la confirmó en Madrid el 26 de junio de 1931 con Fortuna de padrino. En vista de que no lograba hacerse camino se fue a México y Venezuela y al regreso se hizo banderillero. No se sabe la fecha de su muerte. La calle está en Cortijo Vallejo

ANITA ADAMUZ
Se trata de la primera calle a la izquierda del final de la calle Blas de Lezo y comienzo de la avenida de Simón Bolívar y está familiarmente dedicada a la actriz malagueña Ana Adamuz, nacida en 1897, a la que, efectivamente, todos llamaban cariñosamente Anita. Trabajó con Rosario Pino, Emilio Thuillier, Borrás y otros grandes actores. Se retiró de la escena, en la que reapareció en 1948 con compañía propia.

ANITA DELGADO
En Parque Clavero se ubica la calle Anita Delgado que está dedicada a la que fuera princesa o maharaní de Kapurthala. Ana Delgado Briones nació el 8 de febrero de 1890 en calle Peña y un buen día, cuando bailaba con su hermana en el frontón Central-Kursaal la vio Jegait Sing, maharajá de Kapurthala, que se enamoró de ella y con la que contrajo matrimonio. Murió en Madrid el 7 de julio de 1962.

ANSELMO
Personaje de la novela corta 'El curioso impertinente' que Miguel de Cervantes incluye en 'El Quijote' y que cuenta las vicisitudes de dos amigos respecto a la mujer de uno de ellos. Curiosamente, solo se ha rotulado una calle con el nombre de Anselmo, marginando a Camila, Lotario y Leonela, que comparten con aquel el protagonismo. Calle de Los Morales.

ANTON DVORAK
Anton Dvorak (1841- 1904), músico checo, originario de Bohemia. Fue violinista en la Orquesta Nacional Checa. Desde 1892 hasta 1895, fue director del Conservatorio de Nueva York. En esta época, creó su obra más famosa, la 'Novena Sinfonía', llamada 'Del Nuevo Mundo'. Volvió a su país para dirigir el Conservatorio de Praga. Calle del Centro de Mercancías.

ANTÍGONA
 
En mitología, hija de Laomedonte, a la que Juno convirtió en cigüeña por haber dicho que tenía la cabellera más hermosa que ella. Otra Antígona, hija de Edipo y de Yocasta, que acompañó a su padre en el destierro desde que se sacó los ojos hasta su trágica muerte en Colona. Condenada a ser enterrada por haber embalsamado y enterrado el cadáver de su hermano Pollinice, acusado de traición, evitó el suplicio ahorcándose. Calle de El Romeral.

ANTILLAS 
Grupo de archipiélagos en las dos Américas, como un segundo puente morfológico, pero no tectónico, desde la entrada del Golfo de México y la Península de Florida hasta las costas de Venezuela formando un arco de 4.700 kilómetros. Entre las Grandes Antillas figuran Cuba o La Española, entre otras. Calle de la barriada Virgen de Belén.

ANTOFAGASTA
Ciudad de Chile con unos 250.000 habitantes, capital de la región del mismo nombre. Gran centro industrial y puerto de salida de minerales. Antofagasta es palabra de origen quechua y proviene de Anta (cobre) y Pacay (esconder), lo que significaría 'escondrijo de cobre'. En 1867, cuando era territorio boliviano, se descubrieron yacimientos de oro y después de la guerra del Pacífico quedó en poder de Chile. Esta calle se encuentra en la barriada de El Palo.

ANTONIO BAENA GÓMEZ
Esta céntrica calle, próximo a la del Marqués de Larios, rinde homenaje a Antonio Baena Gómez, nacido en Málaga el 27 de abril de 1873 y fusilado el 23 de agosto de 1936. Hombre hecho así mismo que de aprendiz de marmolista y albañil consiguió ser el más importante contratista de obras de Málaga. Fue hermano mayor de la cofradía de la Sangre, concejal, fundador de la Agrupación de Cofradías, medalla al Mérito en el Trabajo y Hijo Predilecto de Málaga.

ANTONIO DE CABEZÓN

Antonio de Cabezón (1510-1566) fue organista y compositor español y una de las más importantes figuras de su tiempo, a quien llegó a llamársele el Bach español. Aunque quedó ciego a los 8 años, esto no influyó en el desarrollo de su arte. Estuvo al servicio de la emperatriz Isabel y luego fue músico de Carlos I y de Felipe II. Viajó por Europa y tuvo gran influencia entre los compositores locales. Su hijo Hernando recopiló su obra en 1578. Calle de la Colonia Santa Inés.

ANTONIO DE NEBRIJA

Elio Antonio de Nebrija se llamaba en realidad Antonio Martínez de Cala y descendía de la familia hidalga de los Martínez de Cala, conquistadores de la ciudad de Lebrija por las huestes fernandinas. Residió en Antequera, aunque se cree que no nació allí. Escribió libros de Filosofía, Gramática, Poesía, Historia, Medicina y Derecho, mucho de los cuales se imprimieron en Antequera. Colaboró en algunas obras con el cardenal Cisneros. Calle de la barriada Maqueda.

ANTONIO GAUDÍ, AVENIDA
Paralela a la avenida de Europa discurre la calle Antonio Gaudí nacido en Reus en 1852. Estudió arquitectura en Barcelona en una escuela dominada por las corrientes neoclásicas y románticas, por lo que su imaginación provocó la incomprensión de sus profesores. Tras morir en 1926, atropellado por un tranvía, su trabajo cayó en el ostracismo, hasta que las corrientes vanguardistas lo recuperaron. Entre sus grandes obras se encuentra la Sagrada Familia, de Barcelona.

ANTONIO JOSÉ CAPPA
Antonio José Cappa (1824-1886) inició sus estudios en su Málaga natal con Mariano Reig, maestro de capilla de la Catedral. A los 14 marchó a estudiar al Conservatorio de Nápoles, donde estrenó con gran éxito su oratorio 'Il piano d'Israel'. Tras un tiempo en Alemania regresó a España y en 1848 estrenó en Barcelona 'Givanna di Castiglia'. Regresó a Italia y más tarde se estableció en París, donde murió. Calle de El Ejido.

ANTONIO MACHADO
Poeta español (1875-1939) perteneciente a una familia liberal. En 1902 publicó 'Soledades', primero de sus libros. A partir de 1920 colaboró en obras teatrales como 'La Lola se va a los puertos' y algunas otras en las que puso de manifiesto su execración del señoritismo y sus elogios al pueblo. En 1927 se le nombró miembro de la Real Academia y no llegó a pronunciar su discurso. Al final de la guerra civil se exilió en Coulliure (Francia), donde murió. Calle de Huelin.

ANTONIO SOLER
En contra de lo que pueda pensarse, esta calle no está dedicada al gran novelista malagueño, sino al Antonio Soler (1729-1783) eclesiástico y compositor español. Sus conciertos, quintetos y en especial las ciento veinte sonatas que compuso para clavicémbalo, prosiguen la obra de Domenico Scarlatti en España. Su tratado teórico 'Llave de la modulación' (1762) tuvo una importancia decisiva en la renovación musical de su época.

APAREJO 
Conjuntos de palos, vergas, jarcias y velas de un buque, llamado de cruz, de cuchillo, de abanico, etcétera, según la clase de vela. En arquitectura, forma o modo en que quedan colocados los materiales en una construcción, en especial los sillares o ladrillos de un muro. Se trata de una calle de Las Chapas.

APOLO 
Dios griego de la bellaza, de la claridad, de las artes y de la adivinación. Tenía en Delfos un célebre santuario en el que su profetisa la Pitia transmitía los oráculos del dios. Sus más célebres representaciones son las del fronto O del templo de Zeus, en Olimpia, el Apolo del Pireo, en Atenas, el Apolo Sauróctono, en el Louvre, copia del Praxiteles, el Apolo Kassel, copia de Fidias y el Apolo del Belvedere, en El Vaticano, atribuido a Leocares. Esta calle está en la barriada de Campanillas. 

AQUILES 
En mitología, hijo de Peleo y de Tetis y héroe de las iliadas de Homero, en la que ejemplifica el máximo valor entre los helenos. Temido guerrero, poseído de un temperamento irritable y altivo, Tetis lo disfrazó de muchacha y lo ocultó entre las mujeres de la corte del rey Licomedes de Esciro para preservarlo de la muerte a la que estaba inevitablemente predestinado. Pereció a consecuencia de una herida en el talón. Calle del Puerto de la Torre. 

ARABIA 
Vasta península de Asia, entre el mar Rojo y el Golfo Pérsico. La región costera occidental está constituida por montañas y tierras altas desérticas. El interior de la península es un desierto, con un paisaje de calizas del secundario de oriente a poniente y en cuyas depresiones longitudinales aparecen desiertos de arena. Calle de El Palo. 

ARAGÓN
Comunidad autónoma del Noreste de España integrada por las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza, que es su capital. La región abarca la parte central de la cuenca del Ebro y las montañas que la enmarcan, así como las cabeceras de algunas cuencas levantinas. Al norte se hallan los Pirineos. Calle de Pedregalejo.

ARÁNDANO
Arbusto de la familia de las ericáceas y fruto de esta planta. El arándano tiene ovario infero y medra en los terrenos salíceos del hemisferio boreal. Las ramas son angulosas y llevan hojas alternas aovadas o aserradas. Las flores, auxiliares y solitarias, son de color blanco, rosado o verdoso. Los frutos, bayas azuladas, casi negras, del tamaño de un guisante, dulces y comestibles y se emplea en medicina como astringente. Calle de Santa Águeda.

ARAPILES
Pequeño municipio de la provincia de Salamanca con unos 500 habitantes. En él tuvo lugar la batalla de los Arapiles de la guerra de la Independencia española, el 22 de julio de 1812. Las tropas mandadas por Wellington derrotaron al ejército napoleónico liderado por el mariscal Marmont. A consecuencia de esta derrota, José I tuvo que abandonar Madrid y las tropas francesas evacuaron definitivamente Andalucía. Esta calle se encuentra en El Ejido.

ARCÁNGELES
Espíritus bienaventurados, de orden inmediatamente superior a los ángeles, y que, por tanto, pertenecen al octavo coro de los espíritus celestes. Según el libro sagrado del Apocalipsis (VIII), hay siete arcángeles que asisten a Dios en su trono. La iglesia cristiana da culto a tres: Miguel, Rafael y Gabriel. En Málaga, los tres cementerios locales llevan los nombres de estos tres arcángeles; el de San Miguel ya ha sido clausurado. Calle de Pedregalejo.

ARCÁNGELO CORELLI 
Esta calle del Parque Industrial de Trévenez es una más de las muchas que hay en nuestra ciudad con nombre de músico. Arcángelo Corelli (1653-1713) fue un violinista y compositor italiano, autor de de sonatas para música sacra y de cámara y de conciertos para violín. Fue uno de los maestros del clasicismo italiano, especialmente del violín. Su música es considerada inmortal. 

ARCES
Nombre de varios árboles caducifolios de 20 a 30 metros de alto. Existen distintas modalidades: el arce de azúcar -maderable en América del Norte-; el arce menor -de pequeño tamaño, que vive en robledales-, o el arce real -árbol poco ramificado y de corteza lisa que se cultiva en jardines y crece en los Pirineos. Las raíces del arce producen una madera muy dura salpicada de manchas negras, utilizada en ebanistería. Esta calle se encuentra en Cerrado de Calderón.

ARCIPRESTE DE HITA
No se ha podido precisar si Maese Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, nació en Alcalá de Henares o en Guadalajara. Vivió a mediados del siglo XIV y puede ser considerado como el padre de la poesía castellana. Su principal obra la escribió en la cárcel, a la que por ignoradas razones lo envió al cardenal don Gil, arzobispo de Toledo, y en la que permaneció 13 años.

ARCIPRESTE DE TALAVERA
El Arcipreste de Talavera, Alfonso Martínez (1398-1470), nació en Toledo, ciudad en la que también estudió y es autor de varias obras como ‘Atalaya de las crónicas’, una historia de España de corte legendario, ‘Vida de San Isidoro y San Ildefonso’. Su creación más conocida es ‘El Gorbacho’, un libro satírico y moralizante acorde con el gusto de la época. Calle del Polígono Industrial Guadalhorce.

ARCO
En geometría, porción continua de curva. También es un arma para disparar flechas hechas de una varilla de acero, madera u otro material elástico, sujeta por los extremos con una cuerda o bordón de modo que forme una curva. En Arquitectura, elemento o estructura en forma de arco geométrico que cubre un vano entre dos pilares o puentes fijos. En Anatomía, órgano o porción de órgano en forma de arco. Calle del Perchel.

ARCO DE LA CABEZA 
Con este nombre se viene llamando desde mediados del siglo XVII a la pequeña calle que tiene su entrada en Pozos Dulces y desemboca en la calle Andrés Pérez. Su rotulación debería llevar el nombre de Virgen de la Cabeza de Arco de la Cabeza puesto que su denominación responde a una de tantas piadosas fundaciones particulares que se realizaron en el siglo XVII y posiblemente se deba a un lienzo de Nuestra Señora de la Cabeza que tenía una devota. 

ARDILLA
Nombre común de los mamíferos roedores que pertenecen a las familias de los anomalúnidos y esciúreos. Existen la ardilla común, la de las palmeras, la de malabar, la gigante, la gris, la roja, la voladora y el zorro, que es la de mayor tamaño ya que alcanza hasta 70 centímetros y es de color oscuro. La mayor parte de estas especies viven en Estados Unidos. Calle de Cortijo de Torres.

ARENAL 
Calle en el sector de la Malagueta que recuerda a la socióloga y ensayista Concepción Arenal, española nacida en El Ferrol en 1820. De formación autodidacta, dedicó su vida a la reforma social como la situación obrera, sistema penitenciario, instrucción y derechos de la mujer, que promovió en sus escritos. 'La beneficencia, la filantropía y la caridad', 'Cartas a un obrero', 'La mujer del porvenir' y otras destacan en su obra. Murió en Vigo en el año 1893.

ARENISCA 
Roca sedimentaria detrífica formada por granos de arena cementados por sustancias diversas como sílices, carbonatos o arcilla. Según su composición, las areniscas se dividen en cuatro tipos: grauvacas, arcosas, areniscas líticas y orto cuarcitas. Las areniscas se utilizan en construcción y pavimentación. Esta calle se encuentra ubicada en la barriada Santa Cristina.

ARGANDA 
Municipio de la provincia de Madrid, que cuenta con unos treinta mil habitantes. Arganda tiene cultivos tanto de secano como de regadío, el ganado es cabrío y también cuenta con varias industrias que pertenecen al sector alimenticio, de la madera y de la metalurgia. En este municipio madrileño se encuentra el centro emisor de Radio Nacional de España. Se trata de una calle que está enclavada en la barriada de Huelin.

ARGENTEA
La histórica mala costumbre de sintetizar negativamente los nombres, origina que se denomina solo como Argentea la calle que, en el sector de polideportivo de Carranque, se dedica a Santa Argentea, hija del caudillo Omar Ben Hafsún. y de su esposa Columba. Se convirtió al cristianismo con sus padres y en la Córdoba musulmana fue buscada, perseguida y martirizada. Por declarar su ayuda a los cristianos cordobeses, le fue cortada la lengua antes de morir el 13 de mayo del año 931.

ARGONAUTA

El nombre procede de Argó, nombre de un buque mítico y nautes, marino. En mitología, cada uno de los héroes griegos que fueron a Colcos en la nave Argos a la conquista de vellocino de oro. En zoología, cualquiera de los moluscos cefalópodos dibranquios del género Argonauta, que viven en los mares cálidos y templados. En sentido figurado, marinero experto. Calle de El Cónsul.

ARGÜELLES
Argüelles (1776-1843), político español. Su estancia en Inglaterra, a donde fue enviado en 1806 para proponer una alianza angloespañola contra Francia, le sirvió para asimilar las tendencias políticas más avanzadas y fue el principal político del liberalismo español. Fue ministro de Gobernación, presidente del Congreso, tutor de Isabel II. A la caída de Espartero, en 1843, presentó la dimisión. Calle de Capuchinos.

ARLEQUÍN
Personaje cómico de la 'Commedia dell' arte' italiana, que lleva mascarilla negra, traje a cuadros o rombos de distintos colores y un sable de madera. Se llama así a las personas con este traje o al gracioso o al bufón de algunas compañías de volatines. Familiarmente, a la persona informal o ridícula. Calle de Colmenarejo.

ARMELINA 
Es el nombre de una comedia poética y graciosa en la que se cuenta que Pascual Crespo, famoso herrero, tuvo un hijo con cierta mujer llamada Manuela, a la que posteriormente un capitán se llevó como amiga. Estuvieron en Hungría donde la madre y el capitán murieron dejando al niño por heredero de todo lo que tenían. Esta calle aparece en el callejero, pero en el plano. 

ARMENGUAL DE LA MOTA
Lorenzo Armengual de la Mota (1663-1730), malagueño, hijo de pescadores. Protegido por el magistral de la Catedral, el canónigo Ibáñez, pronto acreditó su enorme valía y llegó a gozar de una prebenda en la Catedral de Santiago de Compostela. Fue obispo auxiliar de Zaragoza, gobernador del Consejo Real de Hacienda, consejero real y camarista del Supremo de Castilla. Murió siendo obispo de Cádiz. Calle del Perchel. 

ARRIARÁN
Cuando se procedió a las reparticiones tras la conquista de Málaga por los Reyes Católicos, le fue cedido al bravo marino vasco Garci López de Arriarán un terreno en el que edificó unas casas aprovechando restos de otras morunas. A estas manzanas de viviendas las llamaban los vascos 'islas' y como tan era conocida esta de Arriarán. Una vez demolida se denominó Arriarán a una pequeña y próxima a la calle Córdoba.

ARISTÓFANES

Este ateniense (445-385) a. de C.), fue uno de los máximos exponentes de la comedia ática antigua. Su producción estaba compuesta por unas 44 obras de las cuáles se conservan 11 que, por regla general, ofrecen el siguiente esquema: su protagonista acomete algún proyecto desatinado y la pieza nos presenta el éxito o el fracaso de aquel. En muchas de sus obras aparece el lema de la paz. Calle de El Cónsul.

ARISTÓTELES
Este filósofo griego ( 384-322 antes de Cristo) fue preceptor de Alejandro Magno y fundador del Liceo de Atenas, donde nació la escuela peripatética. Fue autor de gran número de tratados, de política, de biología (anatomía comparada, clasificación de los animales), de física y de metafísica. Su obra marcó la filosofía y la teología cristiana de la Edad Media. La calle está situada en la barriada de Fuente Alegre.

ARLANZÓN
El Arlanzón es un río de la provincia de Burgos, que nace en la sierra de la Demanda y desemboca en el Arlanza después de ciento veintiocho kilómetros de curso. Arlanzón se llama también a un municipio  de la provincia y partido judicial de Burgos con unos seiscientos habitantes. Posee aguas minerales ferruginosas recomendadas contra la anemia, reumatismo, enfermedades de la nutrición, nerviosas y urinarias. Calle de la Palma.

ARMENGUAL DE LA MOTA
Lorenzo Armengual de la Mota (1663-1730) nació en Málaga, hijo de pescadores tan humildes que ni tan siquiera podían mandarlo a la escuela. Recibió la ayuda del canónigo Ibáñez Enrique, magistral de la Catedral, que llegaría a ser arzobispo de Zaragoza. Armengual de la Mota fue nombrado obispo de Cádiz, en cuya catedral se encuentra enterrado.

ARMILLITA CHICO
Es una prolífica dinastía de toreros mejicanos que tuvo Fermín Espinosa Saucedo (1911-1978) al más representativo. Lo de Chico viene porque tomó la alternativa su hermano mayor, Juan. También siguieron sus pasos sus hijos Fermín, Manolo y Miguel, éste todavía en activo, sin que ninguno lograra la categoría de su padre, doctorado en Barcelona en 19280 de manos de su hermano Juan. Calle de Dos Hermanas.

ARQUÍMEDES

Arquímedes (287-212 a. C.), sabio griego cuyos trabajos sobre el círculo de las áreas y de los volúmenes curvilíneos constituyen el cenit de la geometría alejandrina. Perfeccionó el sistema numérico griego y llevó a cabo los primeros trabajos de geometría infinitesimal. Se la atribuyen inventos mecánicos como la polea móvil, palancas, muflas, ingenios bélicos con los que durante tres años tuvo en jaque a los romanos que cercaban Siracusa. Calle del Parque Victoria Eugenia.

ARQUITECTO ALONSO CARBONELL

Alonso Carbonell fue un escultor u arquitecto español del que se sabe que murió en 1660 y que fue aparejador de las obras del Alcázar de Madrid, del palacio de El Pardo y de la Casa de Campo; y maestro de las obras del palacio del Buen Retiro y de todas las obras de la Casa Real. La calle dedicada a este gran arquitecto se ubica en el sector de Pedregalejo.

ARQUITECTO BLANCO
SOLER
Luis Blanco Soler fue un arquitecto madrileño cuya vinculación a Málaga se reducía a su presencia veraniega en Torremolinos. A petición del alcalde hizo -de forma gratuita- el proyecto de la actual plaza de las Flores, haciendo desaparecer la popular calle Siete Revueltas. El Ayuntamiento para agradecer su colaboración acordó dar su nombre a la nueva calle, ubicada en el centro de la ciudad.

ARRIATE

Municipio de la serranía de rondeña a sólo cinco kilómetros de Ronda. Su único monumento es el de la iglesia de San Juan de Letrán. Se encuentra en el centro de una fértil vega bañada por el río Guadalcobacín, que se forma con la unión de los arroyos de Ventilla y Cimada. Es uno de los pueblos más pequeños de la provincia de Málaga, centrado en los cultivos de secano y regadío. Calle de la barriada Tiro de Pichón.

ARRIGO BOITO

Girolamo Arrigo, poeta, libretista y compositor italiano (1842-1918) autor de las óperas 'Mefistófeles', estrenada en Milán en 1868, con gran éxito, y 'Nerón', inacabada que estrenó Toscanini en 1924. Escribió los libretos 'Otello' y Faslfalff', de Verdi, y de la Gioconda', de Ponchielli. La callea él dedicada se encuentra en el sector alto del Limonar.

ARROYO DE LOS ÁNGELES

Al arroyo se le dio este nombre porque pasaba muy cerca del Asilo de los Ángeles. En 1948, se construyó un puente provisional, siendo alcalde José Luis Estrada Segalerva. Años después se soterró el arroyo y se creó la avenida a la que se dio el nombre del alcalde que la llevó a cabo. Cayetano Utrera Ravassa, pero al tomar posesión el primer Ayuntamiento socialista, la rotuló 'de los Ángeles'.

ARTEMISA
En mitología, diosa griega de la caza identificada con Diana. Su culto prehelénico radicado en el Peloponeso, donde se la veneraba como divinidad de los bosques y de la fecundidad natural. En Homero, es la hija de Zeus y Latona, hermana gemela de Apolo. Diosa de la castidad y tutora de la juventud, iba armada de arcos y flechas. Se le atribuían virtudes curativas y purificadoras. Calle de Puerto de la Torre.

ARTURO REYES
En Miraflores de los Ángeles se rinde homenaje a este poeta malagueño (1863-1913) admirado y querido por los intelectuales de su tiempo. La obra poética y la narrativa de Arturo Reyes Moreno alcanzó gran relieve y su vida transcurrió en medio de grandes dificultades de todo tipo, al quedar huérfano muy joven. Tuvo siempre la ayuda de Narciso Díaz de Escobar, que le evitó muchas calamidades.

ARUBA
Isla de las Pequeñas Antillas, la más occidental del grupo de Sotavento, a 31 km. de la península de Paraguaná (Venezuela). Tiene 193 km2. y 70.000 habitantes. Es baja y árida y su economía depende de su planta de refino de petróleo, una de las mayores del mundo. Su capital es Oranjestad, puerto franco. Hasta 1986 formó parte de las Antillas Neerlandesas y desde esa fecha, territorio no metropolitano de los Países Bajos, con Cámara Legislativa propia. Calle de El Atabal.

A
SALTO
Según la obra '3.900 calles' existía una calle con este nombre en el barrio de Huelin, aunque en principio llevaba el nombre de 'Don Ricardo'. Posteriormente se le dio el nombre de Asalto a esta otra calle del sector del paseo de los Tilos, según recoge el callejero local de Narciso Díaz de Escovar, publicado en 'El Cronista' del 26 de marzo de 1926. Pero lo que no sabe ni el Ayuntamiento es a qué 'asalto' se dedica la calle.

ASENJO BARBIERI
Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894), compositor y musicólogo español. Promovió la música popular española, revalorizando la zarzuela. Entre sus obras destacan 'Jugar con fuego', 'Pan y toros' y 'El barberillo de Lavapiés'. Fundó el teatro de la Zarzuela; a él se le debe la recopilación del 'Cancionero musical de los siglos XV y XVI', obra capital para el conocimiento de la música antigua española. Calle del Polígono Industrial Guadalhorce.

ASEIRIA
Región histórica de Asia, que ocupaba la parte septentrional de Mesopotamia, en el alto Valle del Tigris. Las principales ciudades eran Assur y Nínive. Asiria estuvo poblada desde antiguo por grupos semitas e intervino en la historia de Mesopotamia. A finales del milenio VI desapareció el imperio asirio, sustituido por el nuevo poder de los medos. El poder asirio se basaba en dos factores fundamentales: el ejército y la administración estatal. Calle de Miramar.

ASTEROIDE 
En Astronomía. cada uno de los cuerpos celestes de constitución rocosa mucho menores que los planetas, la mayoría de los cuales se mueven en órbitas casi circulares en el espacio comprendido entre Marte y Júpiter. Los asteroides, llamados también planetas menores, se mueven alrededor del Sol en la misma dirección de los planetas principales, es decir, en sentido derecho. Las órbitas de la mayoría de ellos se encuentran en planos cercanos al de la elíptica. Calle de Los Morales.

ASTRO
Un astro es cualquiera de los inmumerables cuerpos celestes que pueblan el firmamento. En los blasones, los astros utilizados en heráldica son el sol, que es siempre de oro, las estrellas y la media luna. La palabra astro también es utilizada en tauromaquia con una designación hiperbólica, que el uso irónico ha hecho común, del diestro en lidia. Calle situada en el Puerto de la Torre.

ASTURIAS
Comunidad autónoma (Principado de Asturias) uniprovincial del noroeste de España. Tiene 10.565 m2 y más de un millón de habitantes. Situada a la orilla del Cantábrico, está separada de la meseta por la cordillera Cantábrica, cuyas sierras septentrionales constituyen el esqueleto regional. Los Núcleos más importantes son Oviedo, Gijón y Avilés. Es rica en cereales e importante la actividad pesquera. Calle de El Palo.

ATAHUALPA YUPANQUI (nueva)
Atahualpa Yupanqui (1500-1533), hijo menor de Huayna Cápac y último emperador inca del Perú. Luchó con su hermano, Huáscar, al que venció, por la herencia de su padre. La lucha fratricida entre ambos dio lugar a que Francisco Pizarro conquistara, con escasos medios, el Perú. Fue apresado por los españoles en la ciudad peruana de Cajamarca y ejecutado por orden de Pizarro. Calle de Arroyo de los Ángeles.

ATARAZANAS
La calle Atarazanas nació al socaire del edificio militar de la época, cuyo nombre conserva, aunque no siempre lo tuvo, ya que fue denominada de Andrés Mellado, que nació en ella y que llegó a ser alcalde de Madrid, pero siempre prevaleció la denominación antigua y popular. Atarazanas era un arsenal y establecimiento para la construcción y reparación de embarcaciones.

ATENAS
Capital de Grecia, con unos cuatro millones de habitantes. Los restos de la primitiva formación se remontan hasta el Paleolítico y la esplendorosa ciudad antigua se agrupó en torno a la Acrópolis. La mayoría de los monumentos conservados son del 'Siglo de Pericles', marcado por el arte de Fidias, particularmente en el Paternón. Grecia fue cuna de las Olimpiadas. Calle de Los Prados.

ATLÁNTIDA
La isla-continente legendaria que se supone sumergida en el Atlántico a causa de un terremoto. Platón habla de ella en dos de sus diálogos, el Critias y el Timeo, y la presenta como hecho histórico basándose en fuentes egipcias. Para Aristóteles, sin embargo, se trata de una utopía alegórica y didáctica de Platón. El mito ha dado lugar a diversas obras literarias y cinematográficas y a algunas teorías científicas. Calle de Las Morillas.

AURORA BOREAL

En Meteorología, la aurora boreal se observa en el hemisferio norte, de luz sonrosada. Precede a la salida del Sol. Las auroras varían de apariencia. Pueden tener el aspecto de un cortinaje ondulado, de un haz de rayos luminosos dirigidos en todas las direcciones, de ondas de luz que se eleva de formando una espiral o de arcos luminosos tendidos sobre el horizonte. A veces, sólo presentan un resplandor amorfo y difuso. Calle de Pedregalejo.

AVE DEL PARAÍSO

Género de aves de Oceanía. Se trata de un pájaro de la familia de los paradiscidos. Mide unos cuarenta centímetros y presenta un diformismo sexual exagerado. El macho es uno de los pájaros más bellos del mundo. Vive en pequeños grupos y se alimentan de frutos. Calle de Portada Alta.

AVEMPACE

SAvempace fue un filósofo árabe (1070-1138), aunque nacido en Zaragoza, que se dedicó a estudios de Filosofía, Lógica, Matemáticas y Medicina. Se ha perdido casi la totalidad de su obra y lo único que de ella se conserva  destaca un tratado de filiación aristotélica, sobre la teoría del conocimiento, conocido por el extracto en hebreo de Moisés de Narbona. Calle de Cortijo de Maza.

AVENIDA DE BARCELONA
Ciudad de la comunidad autónoma de Cataluña. Tiene 97,62 km2 y cerca de dos millones de habitantes. Es la segunda provincia española por el valor de la producción y la cuarta por la renta per cápita. Posee una importante industria textil y otras de transformadores metálicos, de cemento, editoriales, de química y farmacéuticas. El Condado de Barcelona tuvo importancia en la historia de España. Calle de la Trinidad.

AVERROES
Este filósofo y médico hispano-árabe presenta un pseudónimo a una calle de Churriana. Su nombre real era Abú-I-Walid Muhaammad (1126-1198). Sus extensos 'Comentarios' a Aristóteles-mezcla de elementos paripatéticos, neoplatónicos y religiosos-dieron lugar a numerosas controversias en las universidades europeas conocidas como 'averroismo'. Destacó por sus escritos en medicina entre los años 1162 y 1169.

AVICENA
Abú Alí Husayn B Siná (980-1037) llamado Avicena en la Europa cristiana. Filósofo persa, destacó pronto por sus conocimientos de medicina así como por su formación filosófica, matemática y astronómica. Sirvió como médico y consejero a varios soberanos persas. Su obra 'El canon de la medicina' fue durante siglos la base de la enseñanza de la medicina en Europa y Asia. Su principal obra filosófica fue 'Libro del remedio o de la curación'. Calle de Campanillas.

AVICENA, PLAZA

Abú Alí Husayn b Sinná (980-1037) fue llamado Avicena en la Europa cristiana. Filósofo persa que destacó tanto por sus conocimientos de medicina como por su formación filosófica, matemática y astronómica. Sirvió como médico y consejero a varios soberanos persas. Su 'Canon de la Medicina' fue durante siglos la base de la enseñanza de la medicina en Europa y Asia. Avicena introdujo muchas innovaciones en la lógica, aproximándose en algunos puntos a los estoicos. Calle de Vistafranca.

AYAMONTE 
Municipio de la provincia de Huelva, cabeza de partido judicial, con unos quince mil habitantes. Tiene pilares y eucaliptos en el litoral y se cultivan cereales, arroz, maíz y legumbres. Tiene un importante puerto pesquero y posee industrias de conservas de pescado. Pueblo fronterizo con Portugal, cuenta igualmente como centro de atracción turística. Calle de Puerta Blanca.

AZORÍN
José Martínez Ruiz (1873-1967), escritor español que tras sus primeros escritos políticos alcanzó la madurez literaria con la trilogía novelesca 'La Voluntad', en 1902, 'Antonio Azorín', en 1903, y 'Las confesiones de un pequeño filósofo', en 1904, cuyo protagonista le sirvió para hacer el autoanálisis de su propia desilusión. Escribió ensayos sobre paisajes y temas españoles y literatura castellana. Calle de San José.

AZULEJO
La calle está dedicada a un ladrillo pequeño y vidriado, de diversas formas y colores, utilizado en el revestimiento y decoración de paredes. Pero azulejo también es un ave paseriforme de la familia de los fringílidos. Posee un plumaje de color azul brillante, con las coberturas alares rojizas. Soporta bien la cautividad y es muy apreciada debido a la belleza de su plumaje. Calle de Campanillas.

 


© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

Cerrar