Envíenos la historia de su calle

LA CAROLINA 
Se trata de un municipio de España en la provincia de Jaén, con unos 15.000 habitantes. Fue un importante centro minero, que actualmente está en decadencia. Posee agricultura de secano, industrias derivadas de la agricultura, cerámica y textiles. Está situado en la vía de comunicación entre la meseta y el valle del Guadalquivir y es cabeza de partido judicial. Calle de Churriana.

LA CARAMBA
María Antonia Fernández, personaje del siglo XVIII. Llevada al cine como una frívola mujer que, habiendo huido de la miseria gracias a sus dotes artísticas como cantante, alcanza fama y fortuna. Siendo admirada por varios hombres, la rivalidad entre ellos lleva a la muerte a uno y a otro inocente a la cárcel y arrepentida de la tragedia que ha originado su frivolidad, busca refugio en la religión. Calle de Málaga situada en Huelin.

LA ESPINETA

La espineta es un instrumento musical de forma rectangular y de una sola cuerda en cada orden. Su mecanismo consistió en una serie de palancas verticales, provistas de puntas de pluma, que percutían las cuerdas bajo la presión de los dedos sobre las teclas. Su inventor fue el veneciano Giovanni Spinetti en la segunda mitad del siglo XV. Esta calle se encuentra en Jarazmín.

LAGASCA
No sabemos si el nombre de esta calle se refiere a la planta de este nombre, de la familia de las compuestas: o si está dedicada a Mariana de La Gasca y Segura (1776-1839) que fue el que dio nombre a la planta. La Gasca fue un botánico español autor de importantes trabajos sobre la flora de España y de América y que, entre otras cosas, descubrió el liquen de Islandia. Calle del sector de Martiricos.

LA JIMENA DE COÍN

Jimena de Coín fue una cantante no profesional que se llamaba Fuensanta Jiménez González y que nació en Coín en 1911. Fueron 11 hermanos, que siempre ayudaron a las faenas del campo y con una gran afición al flamenco. Viajó con los 'Coros y danzas', actuó en festivales benéficos y colaboró en la grabación de 'Antología' de los estilos malagueños'. El suyo estaba entre el verdial heterodoxo y el flamenco abandolao. Calle de Ciudad Jardín.

LA ORESTIADA
En la leyenda griega, Orestes, hijo de Agamenón y Clitemnés vió morir a sus padres y pudo escapar con la ayuda de su hermana Electra. Posteriormente dio muerte a los asesinos de su padre y fue detenido y juzgado, pero quedó absuelto en el Aerópago de Atenas. Su vida fue la base de la famosa trilogia de Esquilo denominada "La Orestiada", nombre que rotula una calle muy corta de Campanillas.

L
A OROTAVA (nueva)
Villa y municipio de España, ubicado en la isla de Tenerife. Se halla situado en un famoso valle, con magníficos jardines que tiene por su clima fama en todo el mundo. Posee la bella iglesia parroquial de la Concepción, con un precioso tabernáculo. Cuenta con puerto de mar y tiene unos 36.000 habitantes. Calle de Polígono San Luis.

LA TROMPA
Instrumento de viento del grupo de metal, constituido por un largo tubo cónico arrollado con un pabellón muy abierto y la embocadura cónica, de modo que los labios del instrumentista actúan a modo de lengüeta doble. Por modificación de la presión de los labios puede dar hasta dieciséis sonidos distintos. Esta calle se encuentra en la barriada de Campanillas. 

LA TÍA TULA
Célebre novela de Miguel de Unamuno que relata la vida de dos hermanas, Gertrudis -Tula- y Rosa, casada con Ramiro, que se queda viudo con varios hijos y que se enamora de su cuñada. La historia está determinada por la pareja de las dos hermanas, siempre juntas aunque no por eso unidas, una pareja al parecer indisoluble. Calle de Santa Rosalía. 

LACHAMBRE DOMÍNGUEZ
José Lachambre Domínguez (1846-1903) fue un general español del cuerpo de Artillería que tomó parte en la segunda guerra carlista y en las campañas de Cuba y Filipinas, fue diputado a Cortes, capitán general de Galicia y miembro del Consejo Supremo de Guerra y Marina. La calle a él dedicada se localiza entre las de Héroe Sostoa y avenida de la Paloma.

LADRÓN DE GUEVARA
Resulta difícil averiguar a quien está dedicada esta calle ubicada en el barrio de la Victoria. Tenemos a Domingo Ladrón de Guevara, militar español del siglo XVI que luchó en Flandes e Italia y destacó por su hechos en Venezuela, y a Santos Ladrón de Guevara, general español que a la muerte de Fernando VII abrazó la causa carlista. Siendo comandante general de Navarra fue derrotado en el combate de Los Arcos y fusilado en 1893.

LAGARTIJO
Rafael Molina Sánchez (1841-1900), una de las figuras señeras del toreo. Estuvo en las cuadrillas de Pepete y alcanzó fama en la de El Gordito, lo que le hizo tomar la alternativa el 15 de octubre de 1865 en Madrid de manos de Cayetano Sanz. Mantuvo una gran competencia con Frascuelo. Estuvo en activo veintisiete temporadas y se retiró en 1893 toreando cinco corridas, como único espada, en Zaragoza, Bilbao, Barcelona, Valencia y Madrid, Calle de Carlinda.

LAGUNAS DE RUIDERA
El nombre de esta calle corresponde a una laguna de España, entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, situada en el Alto Guadiana. Constituye un rosario de hoyas de alimentación kárstica (fuentes o surgencias vauclusianas). En número de diecisiete está escalonadas a lo largo de veinticinco kilómetros, salvando un desnivel de ciento veintiocho metros y se hallan comunicadas entre sí por pequeñas cascadas. Lagunas de Ruidera es una calle de Las Morillas.

LANTANA
A la hora de rotular calles, el Ayuntamiento no se ha olvidado de las plantas ya que, en botánica, la lantana es un género de verbenáceas en las que se incluyen la romanceta venezolana, la maestrante o camarajuba del Brasil y la filigrana de Cuba. Esta calle, con nombre tan botánico, está situada en un espacio poco poblado del sector de El Palo, más concretamente de El Lagarillo, como decimos, poco habitado.

LANUZA
En el barrio del Perchel se encuentra la calle dedicada a Juan de Lanuza, Justicia Mayor de Aragón en el siglo XVI. Sucedió en dicho cargo a su padre y demostró mucho tesón en defensa de los fueros aragoneses f rente al absolutismo de Felipe II, que no pudo tolerar dicha actitud, por lo que Lanuza fue encarcelado y decapitado el 20 de diciembre de 1591. Aragón le erigió un monumento.

LANZAROTE DEL LAGO
Lanzarote del Lago fue un famoso caballero, llamado en francés, Lancelot, de la Tabla Redonda del rey Arturo. La leyenda estaba muy divulgada en España por libros y romances, y algunas figuraban en la biblioteca de Don Quijote. De hecho, tuvo decisiva influencia a la hora de que el hidalgo manchego eligiera el nombre, acompañándolo de su apellido, Quijano, y el final del caballero. Calle de Las Morillas.

LAPEIRA

En la obra '3.900' calles se recuerda que este era el nombre de una fábrica de envases metálicos que se encontraba situada en el barrio de Huelin. Empezó su producción  en 1918 y ocupaba en edificio construido por Fernando Guerrero Strachan. La primitiva fábrica estuvo, desde 1752, en calle Vendeja. Su avanzada técnica de producción fabril la convirtió en una de las más modernas del país. Lapeira cerrró en 1982, cuando los envases de plástico sustituyeron a los de mental. Calle del Perchel.

LARICIO

Se llama laricio a un lugar poblado de alerces, que es un árbol que mide entre 20 y 35 metros de altura, crece en las montañas por encima de la zona de los abetos, de agujas caducas y agrupadas en fascículos. Pertenece al orden de las plantas coníferas, de tronco derecho y delgado y cuyo fruto es una piña menor que la del pino, erguida, aovada y con escamas flojas. Calle de Pinares de San Antón.

LARRA
Nos encontramos con tres Larra históricos. Uno, Mariano José de Larra (1809-1837), literato y crítico español, conocido también como Fígaro. Fue el más notable de los escritores costumbristas de la primera mitad del siglo XIX. Luis Mariano de Carra y Wetoret (1830-1901), hijo mayor de Fígaro, cuya especialidad fue el teatro y su obra más conocida "El barberillo" de Lavapiés. Y Luis Carra y Ossorio (1862-1914) nieto de Fígaro y autor de género chico. ¿A cual de ellos estará dedicada esta calle en Olías?.

LAS ADELFAS, PLAZA DE
En el sector de Tiro de Pichón se localiza esta calle. La adelfa es una planta arbustiva, de la familia de las epocináceas, de hoja persistente, parecida a la del laurel, cultivada por sus flores decorativas, que son rosadas o blancas. Adelfa se llama la flor de esta planata y también es nombre de mujer. En Málaga también existe el camino de la Adelfilllla.

LAS ACACIAS
Nombre con el que se conocen diversas especies de leguminosas. Son árboles y arbustos frecuentemente espinosos, de hojas compuestas y a veces divididas, flores pequeñas dispuestas en racimos redondeados o alargados y frutos en legumbres. Comprende unas 500 especies, en su mayor parte originarias de las sabanas de África y Australia. Varias especies se utilizan en jardinería con el nombre impropio de mimosas. Calle de Pedregalejo.

LAS ACEITUNAS
La aceituna es el fruto del olivo, del que se extrae el aceite. La de mayor tamaño y calidad se llama aceituna de la reina. La más larga que la común, gordal. La pequeña y redonda, manzanilla. La de forma picuda, picudilla. La que remata en un pequeño pezón, tetuda. La que empieza a pudrirse, zapatera. La muy pequeña y redonda, zarzaleña. Se trata de una calle de Camino de los Almendrales. 

LASSO DE LA VEGA
Otra calle que al rotularse solo con el apellido crea dudas. Hubo un Diego Lasso de la vega que fue general de artillería y político español del siglo XVIII. Otro, Gabriel, igualmente general del siglo XVII que se distinguió en las campañas de Flandes y Portugal. Un Javier Lasso de la Vega, poeta orador, novelista y médico español nacido en [911. Y un Pedro Lasso de la vega, militar en el siglo XVI, que combatió en Flandes, Lombardía y Portugal. Esta calle se encuentra en Huelin.

LA UNIÓN MERCANTIL
'La Unión Mercantil' fue uno de los diarios más importantes de Andalucía. En 1882 se llamaba 'Progreso Industrial' y ese mismo año cambió su nombre por el de 'Unión Mercantil e Industrial'. Fue un periódico de derechas y en 1931, con el advenimiento de la República, se quemó su sede. Siguió publicándose en 1936, pero un nuevo incendio provocado por los republicanos acabó con él. Calle de Puerta Blanca.

LAZARILLO  
Hay que suponer que esta calle situada en Puerto de la Torre se refiere a la novela picaresca española, anónima, de 1554. Su nombre completo es 'La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades'. El protagonista cuenta su vida de muchacho huérfano al servicio de varios amos, hasta convertirse en pregonero. El tema del hambre de la supervivencia determinan un enfoque realista de la época. 

L
ÁZARO
ESe supone que esta calle de El Bulto está dedicada a San Lázaro, hermano de Marta y María con las cuales habitaba en Betania. Fue resucitado por Jesucristo a los cuatro días antes de morir, cuando ya estaba enterrado. Falleció por segunda vez hacia el año 60. Hay otro San Lázaro, religioso y pintor griego muerto en Roma en el 867; un tercero varón cristiano que sufrió el martirio en Persia y un cuarto que fue obispo de Milán. Calle de la zona de Pinosol.

LA
ZCANO
EJuan Gabriel de Lazcano, clérico español, nacido en Valladolid a comienzos del siglo XVI, compañero de Pedro de Mendoza en la primera fundación de Buenos Aires en 1536. Más tarde, en Paraguay, fundó el primer colegio para niños indígenas. En 1547 se hallaba en Valladolid donde levantó una información de sus servicios y murió poco después sin que pueda precisarse la fecha exacta. Calle del centro.

LEANDRA
Joven de gran belleza y de familia rica. Se fuga con un soldado que le roba el dinero y las joyas que a ella, a su vez, había quitado a su padre, pero sin mancillar su honor. Al regreso a casa su padre la interna en un convento para desesperación de Eugenio, uno de los que estaban enamorados de ella, que se convierte en cabrero y que cuenta su historia en uno de los pasajes de Don Quijote. Calle de las Morillas.

LEBRIJA
Es un pueblo de Sevilla con unos treinta mil habitantes. Se ubica en la región de las marismas del bajo Guadalquivir. Posee iglesia mayor; ermita del castillo de construcción árabe y cuenta con un magnífico grupo escolar, construido como homenaje a Elio Antonio de Nebrija. Posee minas de silicato doble de aluminio y potasa y una importante producción de vinos y  aceites. Es la antigua ciudad romana de Nebrissa. Calle de El Bulto.

LEÓN
Región histórica de España, que en la Edad Media constituyó un reino. En la época romana fue el campamento de la 'Legio VII gemina', de cuya denominación se originó su nombre y por eso la muralla tiene planta rectangular. Tiene la Real Colegiata de San Isidro, románica y en la que se conservan los sepulcros de los antiguos reyes leoneses, con admirables pinturas del siglo XII. En 1521 se unió a los comuneros de Castilla. Calle de Pedregalejo.

LEOPARDI
Giacomo Leopardi (1798-1837). poeta italiano, figura cimera de la lírica italiana y europea del siglo X, reunió su producción lírica bajo el título de 'Canti', iniciada con la publicación en Roma de sus dos primeras composiciones patrióticas. Tema recurrente de su pesimismo es la naturaleza ilusoria de los valores humanos. Calle de El Palo.

LEOPOLDO LUGONES
Poeta y escritor argentino (1874-1983). Uno de los más eminentes nacidos en América. Entre sus libros de poesía destacan 'Las montañas del oro', 'Los crepúsculos del jardín'. 'Lunario sentimental' y otros. Su prosa es de temática variada. Sobresale 'El imperio jesuístico', que trata de las misiones de Paraguay y el norte argentino. Calle del sector de La Azucarera.

LEVÍ

Esta calle de El Morlaco no se sabe a qué Leví está dedicada pues son muchos. Tenemos a Leví, tercer hijo de Jacob, antepasado epónimo de la tribu de Leví, cuyos miembros se consagran al culto religioso. A Aharon Leví, talmudista hebraico español. A Juan de Leví, pintor español del siglo XV, y a Yehuda ha-Leví, poeta y apologista hebraico-español.  

LIMEÑO
José Martínez Ahumado, matador de toros nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 19 de septiembre de 1936. Tomó la alternativa en Sevilla en 1960 de mano de Jaime Ostos con Curro Romero de testigo y toros de Eusebia Galache y la confirmó en Madrid el 24 de mayo de 1962. Limeño fue un torero valiente, tradicional en la corrida de Mihura en Sevilla. Se dedica actualmente al empresariado taurino. Calle de Virgen de Belén.

LONDRES
Londres. Capital de Inglaterra, a orillas del Támesis, con unos siete millones de habitantes. La ciudad debe su origen a un paso del río, lugar de intecambios entre el norte y el sur. La City es el centro de negocios. Su principales monumentos son la Torre de Londres (s. XII), la abadía de Wetminster (s. XIII y XVI) y la catedral de San Pablo (s. XVII). Calle de San Julián.

LOPE DE VEGA

Félix Lope de Vega (1562-1635), escritor español. De vida muy agitada, su producción conjuga la tradición popular con la vertiente cultural del Renacimiento. La variedad de su poesía es grande: épica (Jerusalén conquistada, 1609). mitología (La hermosura de Angélica), parodia (La gatomaquia). Destacó como prosista y es muy extensa su obra dramática y merecen capítulo aparte las obras que hacen referencia al caos político del siglo XV. Calle de Camino de Antequera.

LOPE DE RUEDA

Lope de Rueda (1500-1565), fantástico dramaturgo español. Las obras de este cómico y actor que fueron editadas en 1567 y 1568, se dividen entre: italianizantes ('Amelina'), pastoriles ('Prendas de amor') y los llamados pasos; que son piezas para ser intercaladas en sus comedias y que incorporan tipos populares como 'En tropel' y 'Fuente de salud'. Calle del Camino de Antequera.

LÓPEZ ALARCÓN
Emilio López Alarcón (1881-1963), malagueño, amigo y compañero de Picasso en sus años infantiles. Marcha a Madrid, donde estudia en el colegio de los jesuitas y después cursa en Granada Filosofía y Letras. De vuelta en la capital, empieza a escribir en varios periódicos, hasta que es nombrado redactor jefe de 'La Tribuna'. Estrena diversas obras teatrales y es figura reconocida en su época. Calle de Las Virreinas.

LORENZA CORREA
Lorenza Núñez Correa nació en Málaga en 1775. La fecha de su fallecimiento, aunque no se sabe a ciencia cierta, se fija en 1832. Perteneciente a una familia de actores, pronto marchó a Madrid. Empezó destacando como cantante en 1787, alcanzando pronto justa fama como tiple de ópera. Fue figura en París, donde cantó ante Napoleón y obtuvo tal éxito, que repitió durante 17 noches su concierto. Después marchó a Italia, lugar donde, al parecer, murió. Calle de Ciudad Jardín.

LOS AGUACATES 
Árbol de la familia lauráceas. Oriundo de México y América Central, se cultiva en casi todos los países cálidos. Alcanza de 8 a 15 metros de altura, las hojas, alternas y coriáceas, son siempre verdes y las flores, dioicas. Sólo se reproduce por semillas. El fruto, por lo general, tiene la forma de una pera grande, de carne blanquecina, aromática y muy rico en grasas. Calle de Ciudad Jardín.

LOS NEGROS
Como se encargó de aclarar en su día Antonio Canca, esta calle ubicada en la zona de El Ejido no tiene una rotulación racista, sino que hace más de cien años era el lugar de concentración de muchos almacenes de carbón, por lo que sus trabajadores terminaba n su jornada laboral ennegrecidos por el polvo del carbón motivo por el que la conocía como la de Los Negros. Y así se rotuló y con este nombre sigue.

LOUIS PASTEUR
Louis Pasteur (1822-1895), químico y bacteriólogo francés. En 1844 descubrió las formas estereoisómeras de los cristales de tartrato e indicó nuevas posibilidades para el desarrollo de la fisicoquímica. Practicó la vacuna contra la rabia en 1885, pero no tuvo éxito hasta 1888, fecha de fundación del Instituto Pasteur, trascendente en la preparación de sueros y vacunas. Calle de La Barriguilla.

LOZOYA 
Río de España, afluente del Jarama, con un recorrido de 91 kilómetros. El río Lozoya abastece de agua a Madrid mediante el canal de Lozoya o canal de Isabel II, que fue inaugurado en 1858. Posee numerosos embalses: Puentes Viejos, El Villar, Atazar, etcétera. También existió un historiador, Juan de Contreras, marqués de Lozoya (1893-1979), pero se supone que esta calle de la carretera de Cádiz, está dedicada al río. 

LUCERO
Lucero puede ser el postigo o cuarterón de las ventanas, por donde entra la luz. Cualquier astro de los que parecen más grandes y brillantes. Dícese de un toro que es 'lucero' cuando tiene una mancha blanca en la testuz o cualquier otro animal con la misma mancha en la frente. Figurada y poéticamente, cada uno de los ojos de la cara, sobre todo de la mujer. También hay lucero del alba, de la mañana o de la tarde. Calle de Capuchinos.

LUCIOS
Esta calle del sector de Gamarra lleva el nombre de unos peces teleósteos, pertenecientes a la familia de los esócidos. Tiene cerca de medio metro de largo, es de cuerpo comprimido y posee una sola aleta dorsal, inserta en posición bastante posterior. Vive en las aguas dulces euroasiáticas y es de costumbres depredadoras.

LUGANO
El lugano es un ave paseriforme granívora, de la familia de los fringílidos. Mide 10 centímetros de longitud. El macho es de color verde amarillento con el pileo y el mentón negruzcos. La hembra es de color grisáceo con las partes inferiores blanquecinas. Vive en los bosques de coníferas, abedules o alisos del Norte y Este de Europa y realiza migraciones parciales por el Sur. Calle de Portada Alta. 

LUI
GI CHERUBINI
Luigi Cherubini (1760-1842), compositor italiano que estudió en Bolonia, y tras estrenar sus primeras óperas, se trasladó a Inglaterra donde fue nombrado compositor de la capilla real. Luego estuvieron en París y Viena. Compuso 29 óperas, entre ellas: 'Medea', 'Anacreonte', 'Pigmalión', y otras. Además, escribió música religiosa (misas), sonatas y cuartetos. Calle próxima a la estación de Mercancías.

LUIS ARMIÑÁN PÉREZ

Luis de Armiñán Pérez tiene en Málaga una calle, una Puerta Blanca y el puente que lleva su nombre. Aunque nació en Cuba en 1873 (murió en 1949), fue nombrado hijo adoptivo de Málaga en 1911. Fue diputado y durante muy poco tiempo fue ministro de Trabajo. Siempre se favoreció a Málaga y gracias a sus gestiones se consiguió el puente de Armiñán, que venía a solucionar los problemas para cruzar el Guadalmedina y llegar al Hospital Civil.

LUIS BARAHONA DE SOTO
Luis Barahona de Soto (1548-1595), poeta español, nacido en Lucena, pero que residió en Archidona, donde ejerció su profesión de médico, fue 'regidor de la villa', y su poesía se caracteriza por su talento descriptivo y temática mitológica. Su obra más importante fue 'Lágrimas de Angélica', a la que menciona Miguel de Cervantes en Don Quijote. Calle próxima al Parque del Oeste. 

LUIS BRAILLE
Pedagogo francés (1809-1852). Quedó ciego a la edad de tres años y se dedicó a enseñar a sus compañeros invidentes. Luis Braille inventó la escritura punteada que lleva su nombre, que extendió también a la enseñanza de la música. Fue director del Instituto de Ciegos de París y escribió varias obras de gran importancia en su especialidad. Esta vía se encuentra en las inmediaciones de la calle Mármoles. 

LUIS BUÑUEL  
Director de cine español (1900-1983), nacionalizado mexicano. Surrealista en sus inicios, autor de películas vanguardistas como 'Un perro andaluz' y la 'Edad de oro', ambas en colaboración con Salvador Dalí. Es autor de una obra considerada como la más importante del cine español, entre las que figuran 'Los olvidados', 'Narin', 'El ángel exterminador', 'Belle de jour' o 'Tristana'. Su calle está en el sector de Martiricos. 

LUIS ROSALES
Poeta español (1910-1992) nacido en Granada. Junto con Panero y Vivanco pertenece a la generación poética de 1936, de orientación católica e intimista. Entre sus obras destacan 'La casa escondida' (1949), y los poemas en prosa de 'El contenido del corazón' (1969). En 1962 ingresó en la Real Academia de la Lengua y en 1982 fue distinguido con el Premio Cervantes. La calle se encuentra situada en la barriada de La Corta. 

LUSCINDA
Es el gran amor de Cardenio, en la historia sentimental que Miguel de Cervantes cuenta en varios capítulos de Don Quijote de la Mancha. Luscinda, después de la ceremonia nupcial con Don Fernando -matrimonio que no llegó a consumarse-, huye a Sierra Morena. Allí se encuentra a Cardenio y ello da lugar a un final feliz. Esta calle se encuentra en Las Morillas. 

Envíenos la historia de su calle


© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

Cerrar