Envíenos la historia de su calle

NAJERILLA
El Najerilla es uno de los muchos ríos de escasa importancia cuyo nombre se ha utilizado para rotular una calle, en este caso de Miraflores de los Ángeles. El Najerilla recorre las provincias de Burgos y Logroño, nace en el lugar de la Cueva y desemboca en el río Ebro después de 00 kilómetros de curso. El nombre de esta calle del distrito número cuatro de la ciudad, situada en el parque Victoria Eugenia, fue propuesto el 28 de noviembre de 1972.

NALÓN

Río español, el más caudaloso  de la vertiente cantábrica. Nace en las inmediaciones del puerto de Tama, a unos 1800 metros de altitud en la cordillera Cantábrica. Se dirige hacia el mar y desemboca al oeste del cabo de Peñas, donde forma la ría de Pravia. Su longitud es sólo de 129 kilómetros, pero su caudal es, proporcionalmente, muy elevado. Está en la  Corta.

NARCEA
Esta calle de la barriada Miraflores de los Ángeles lleva el nombre de Narcea, un río que transcurre por la provincia de Oviedo. Nace en la Sierra de Picón y desemboca en el Nalón, después de 102 kilómetros de curso. Como casi todos los ríos asturianos, es propicio para la pesca del salmón.

NATALIA

Siguen las dudas a causa de la brevedad en esta rotulación. Natalia pudo ser una reina de Serbia (1859-1941), hija de un coronel ruso y de una princesa rumana. O Natalia Cirilovna, zarina de Rusia en el siglo XVIII y madre de Pedro el Grande. O una mártir cristiana nacida en Córdoba y martirizada en 852 por orden de Abderramán II. O una vecina de la zona, a la que distinguió el Ayuntamiento. La calle Natalia está próxima a la de Eugenio Gross.

NATANAEL
Otro nombre religioso. El de Natanael fue discípulo y apóstol de Jesucristo, al que siguió tras haber sido presentado a Él por Felipe. Fue oriundo de Caná de Galilea. Su nombre no aparece en la relación de los apóstoles, pero la tradición lo odentófica con el que era conocido por Bartolomé. La calle se localiza en Campanillas.

NAVARRO LEDESMA
Francisco Navarro Ledesma (1809-1905) literato, periodista y profesor español. Perteneció al Cuerpo de Archiveros y fue catedrático en el Instituto de San Isidro. Escribió 'Lecciones de literatura general', modelo de obras didácticas. Con motivo del cuarto centenario de Don Quijote, escribió su obra maestra 'El ingenioso hidalgo Don Miguel de Cervantes Saavedra', biografía y visión poética del insigne personaje. Calle de Colonia Santa Inés.

NAVAS DE TOLOSA

Fue la batalla de la victoria de Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra frente a los almohades, acaudillados por el califa Muchamad al Nasir el 16 de julio de 1212. Tras la victoria de Las Navas quedó abierto el valle del Guadalquivir a la reconquista y alejada cualquier nueva amenaza sobre la península. Calle próxima al paseo de Reding. 

NAZARENO
Natural de Nazaret o perteneciente a esta ciudad galilea. Dícese del que entre los hebreos se consagra particularmente al culto de Dios, no podía beber licor que pudiera embriagar y no se podía cortar la barba ni el cabello. También es nazareno el que profesa la fe de Cristo y el penitente que en las procesiones de Semana Santa va vestido con túnica. Es una calle de Málaga situada en Ciudad Jardín.

NAZARET
Antigua ciudad de Palestina , capital del distrito con su nombre, situada en las colinas meridionales del Líbano. Toda su importancia proviene de ser la ciudad en la que Jesús fue concebido y residió la mayor parte de su vida. El más importante de sus monumentos es el santuario de la Anunciación y en la iglesia de la Nutrición está la casa de San José. Es una plaza de Málaga situada en Ciudad Jardín.

NAZARÍN
Novela de Benito Pérez Galdós. El argumento se basa en el padre Nazario que aunque se prodiga en los sermones en la iglesia, vive de la caridad. Andara, una de las prostitutas de la vecindad, casi mata a Camelia. Le pide ayuda al padre Nazario, él acepta al tiempo que trata de salvar el alma de la pecadora. A partir de entonces surgen los problemas. Calle de Huerta Santa Cruz.

NEFTALÍ
Sexto hijo de Jacob y cabeza de la tribu del mismo nombre. Una de las doce tribus de Israel, establecida en la parte norte de Palestina y al sur de Siria. Sus principales ciudades eran Cafarnaum, Jaffa y Hebrón. Al producirse la escisión de las tribus, formó parte del reino de Israel. Es una calle de la ciudad situada en la zona de Carranque. El acceso a esta calle se puede realizar por la avenida la Aurora, y su salida se encuentra en la calle Babel.

NEHEMÍAS
¿Sabrán los vecinos de esta calle, en la barriada El Copo, quién era Nehemías). Posiblemente, no. Se lo vamos a decir: Nehemías era oriundo de una familia de Jerusalén e hijo de Helcias, fue copero de Artajerjes I de Persia y dos veces gobernador de los judíos vueltos del destierro. Se le conoce principalmente por haber sido el promotor de la restauración de los muros de Jerusalén y de la reforma religiosa.

NEMOROSO
Otro nombre que Miguel de Cervantes menciona en la segunda parte de la obra Don Quijote cuando dice que  "el barbero Nicolás se podría llamar Niculoso como ya el antiguo Boscán se llamó Nemoroso". Nemoroso significa todo lo perteneciente o relativo al bosque y en el lenguaje poético, un lugar cubierto en su plenitud de bosques. La calle Nemoroso se encuentra en el sector del Tarajal.

NEPTUNO

Dios de las aguas. En Astronomía, Leverrier, mediante estudios matemáticos determinó la existencia, diámetro y posición del nuevo planeta y el astrónomo alemán Galle, a quien el francés había comunicado el resultado de sus cálculos, lo descubrió el 25 de septiembre de 1846. Este hecho se consideró como el mayor triunfo de cálculo astronómico. En Mitología, uno de los dioses principales de la antigüedad pagana. Calle de Puerto de la Torre.

NERE
IDA
Esta calle puede estar dedicada al satélite de Neptuno, que se mueve a una distancia media de 5.567.000 kilómetros, sobre una órbita excepcionalmente alargada respecto al plano ecuatorial del planeta y no posee atmósfera. O bien a Nereida, que en la mitología griega son cada una de las diosas marinas hijas de Nereo y Dóride, nietas de Océano. Calle de el Tarajal.

NEREO

En mitología uno de los dioses del mar, protector de marinos y navegantes, hijo de Ponto y Gea; y padre de las Nereidas. Puede metamorfosearse en cualquier ser. Se le representa como un anciano montado en un tritón y blandiendo un tridente. Esta calle está situada en las proximidades de la playa de la Misericordia. También existe en la capital un astillero con este nombre en la playa de Pedregalejo, al lado de los Baños del Carmen.

NICASIO CALLE
Es muy probable que la actual céntrica calle de Nicasio Calle originariamente fiera la que figuraba como Angosta, según la opinión de Guillén Robles, pero bien pronto se llamó del toril, por servir como tal para los toros que se lidiaban en la actual plaza de la Constitución. Posteriormente edificó en ella Nicasio Calle y Rubio, que fue diputado provincial y murió en 1883 y al transformarse por la apertura de la calle Larios, se quedó con este nombre.

NILO
En la zona de La Corta se encuentra esta calle con el nombre del más importante río de África, de 6.700 kilómetros con una cuenca de tres millones de metros cuadrados. Atraviesa Nubia y Egipto y alcanza El Cairo, donde comienza si delta en el Mediterráneo. La alta presa de Asuán regulariza su curso inferior y crea aguas arriba un vasto lago artificial de 500 kilómetros de longitud, parcialmente en Sudán, que ha permitido extender un regadío que utiliza las crecidas desde la antigüedad.

NIÑA DE ANTEQUERA
María Barrús Martínez (1920-1972) nació en Antequera, aunque vivió en Jaén. Intérprete de la canción aflamencada, formó pare de muchos espectáculos, el último de ellos, ‘ Los mejores ’, con el que llevaba a cabo una gira por Andalucía cuando murió al ser atropellada en Sevilla por un camión cargado de ladrillos. La calle se encuentra en el polígono Industrial Ronda Exterior.

NIÑA DE LA PUEBLA
Dolores Jiménez Alcántara (1908-1999) nació en el pueblo sevillano de Puebla de Cazalla y quedó ciega de niña. Los 'Campanilleros' fue el cante que la consagró, aunque dominaba todos los estilos. Cantando por soleares en un recital de la Peña Flamenca de Huelva, sufrió un derrame cerebral y murió días después en Málaga, donde tenía fijada su residencia desde hacía muchos años en Pedregalejo, donde tiene su calle.

NIÑA DE LOS PEINES, PLAZA
La Niña de los Peines fue el apodo de Pastora Pavón, que fue una intérprete española del cante flamenco. Nació en Sevilla en el año 1890 y murió en la misma ciudad en 1969. Durante su carrera profesional cultivó y enriqueció los diversos estilos flamencos desde las seguidillas y soleares a los tangos, cantiñas, peteneras, fandangos y bulerías, siendo una de las artistas más destacadas de su época. Su calle está en Churriana.

NIÑO DE GLORIA
Rafael Ramos Antúnez (1893-1954) nació en Jerez de la Frontera pero residió siempre en Sevilla. De familia de artistas, era hermano de La Sorda y de La Pompi y sobrino de El Cabeza. Fue un destacado intérprete de solerías, buleares y villancicos. Durante su carrera alternó con las grandes figuras de la época en los cafés cantantes. Esta calle dedicada a su persona se encuentra en la barriada del Torcal.

NIÑO DE GUEVARA
Juan Niño de Guevara (1632-1698), aunque nacido en Madrid, vivió en Málaga desde los dos años y aquí empezó a pintar bajo la enseñanza de Miguel Manrique. Más tarde fue alumno de Alonso Cano y cambió su estilo. Entre sus grandes obras se encuentran la 'Santísima Trinidad' de la catedral de Granada, 'San Carlos Borromeo', en colección privada, 'Ascensión' y 'Asunción', en la catedral de Málaga. Está junto a calle Granada.

NIÑO DE LA PALMA
Torero malagueño nacido en Ronda (1904-1961), Cayetano Ordóñez y Aguilera adoptó ese nombre artístico por trabajar de niño en un almacén de palmas. Tomó la alternativa en Sevilla el 11 de junio de 1925 y fue durante un corto tiempo una de las máximas figuras del escalafón. Artista y bohemio, fue el creador de una dinastía: siguieron sus ejemplos sus hijos Cayetano, Juan, Antonio, Pepe y Alfonso, entre los que destacó Antonio, uno de los más importantes toreros de la historia.

NIÑO JESÚS DE PRAGA
El emperador de Alemania Fernando II para manifestar su gratitud a Nuestro Señor por el triunfo en una batalla, fundó en Praga un convenio de Padres Carmelitas, que pasó por graves apuros debido a las continuas guerras. En 1620 la princesa Plixena Lobkowitz les regaló una pequeña estatua de cera de 48 cm. que representaba al Niño Dios, al que se encomendaron y resolvieron sus problemas y de ahí nace esta devoción. Calle del sector carretera de Cádiz.

NOSQUERA

Según Domingo Mérida en su libro '3.900 calles', Juan de Nosquera le compró en 1719 a Juan de Vistoria, que era su propietario, la casa señorial que más adelante se convertiría en el Parador del General y que en la actualidad pertenece a la Congregación de San Juan de Dios, en la placita de este nombre a la que se entra por la calle Mártires, Calle del Centro Histórico.

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
(nueva)
La Virgen del Carmen fue proclamada patrona de los marineros malagueños el 19 de abril de 1901. Esta Virgen es venerada por los eremitas del desierto de Monte Caramelo, en Palestina, a la que le levantaron una capilla en los primeros siglos del cristianismo y su devoción se extendió rápidamente por rodo el mundo, especialmente en procesiones marítimas. Calle del Tiro Pichón.

NUEVA
La calle Nueva es bien antigua porque surge de la necesidad de unir la entonces Plaza Mayor, hoy de la Constitución, con la puerta del Mar, sin necesidad de meterse en las muchas calles que existían entonces. Nos estamos refiriendo a la época inmediata de la reconquista de Málaga por los Reyes Católicos y su apertura la convirtió en la más importante de Málaga, hasta la inauguración de la calle Larios. Inicialmente estuvo abierta al tráfico rodado y desde el primer momento, se convirtió en la más comercial de la ciudad, porque los edificios fueron construidos pensando en ese objetivo. La calle Nueva -que sepamos, siempre tuvo ese nombre- une actualmente la calle Especerías con la plaza de Félix Sáenz se transformó en peatonal y conserva su carácter comercial, aunque sin la intensidad de antes.

NUZAS 
En el capítulo XIII de la obra inmortal de Miguel de Cervantes, Vilvaldo se interesa por el linaje de Dulcinea del Toboso, el gran amor de Don Quijote, y este le responde citándole varios apellidos y diciéndoles: "No es de los Palafaxones, Nuzas, Rocabertís, Corellas, Lunas, Alagones, Urreas, Foces y Gurreas de Aragón, pero es del Toboso de la Mancha". Calle de la Colonia Santa Inés.


© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

Cerrar