Envíenos la historia de su calle

PABLO RUIZ PICASSO
El actual paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso formaba parte de La Malagueta e iba a espaldas de las señoriales viviendas de los actuales paseos de Reding, Príes, Sancha.... Era una zona de playa por la que pasaba el ferrocarril de vía estrecha Málaga-Vélez Málaga, al que el gracejo popular llamó 'Panchito López', porque como se decía en la canción de este personaje mexicano era "chiquito pero matón". Efectivamente, fueron muchas las víctimas de este trenecito, cuyos raíles iban cercano a la playa y a los merenderos, ahora "chiringuitos", que proliferaban en la zona. A finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, comenzó la construcción del paseo marítimo, ganándole terreno al mar sobre la base del vertido de escolleras. Posteriormente, ya con el nombre del genial pintor, se procedió a la regeneración de las playas, alejando el mar que llegaba a las escolleras y en los días de temporal salpicaba a los coches.

PABLO CASALS
En la Palmilla se localiza esta calle que recuerda a Pau Casals (1876-1973), violonchelista, compositor y director de orquesta español. Realizó una brillante carrera internacional como concertista. Formó trío con Cortot y Thibaut e incorporó a su repertorio las suites de Bach. Se exilió en 1939 a Francia y luego a Puerto Rico. Compuso música religiosa, sardanas, el oratorio 'El Pesebre' y el himno de las Naciones Unidas. 

PABLO DE SARASATE 
Martín Melitón de Sarasate, llamado Pablo de Sarasate, músico español y nacido en Pamplona, que emigró a París donde, desde 1857, siguió una carrera de virtuoso. Compuso piezas para violín inspiradas en el folklore español como 'Navarra', 'Jota aragonesa', 'El zapateado' y 'Serenata andaluza', entre otras muchas, que continúan en plena vigencia. Esta calle se encuentra en Miraflores Alto. 

PABLO GARGALLO
Pablo Gargallo (1881-1934) fue un escultor español, formado en Barcelona, que empezó con obras realistas, pero que evolucionó a través del tiempo. Realizó bellos desnudos utilizando la piedra, a la que no renunció, pero destacó sobre todo por sus obras en hierro forjado y recortado. Junto a Julio González es el introductor del hierro forjado en la escultura moderna. Calle de Hacienda Bizcochero.

PACÍFICO 
Es el mayor de todos los océanos, entre América y Asia. Tiene 179.700.000 Km2 de superficie, incluyendo los mares adyacentes. Está ampliamente comunicado con el Antártico a través de una zona comprendida entre los 40º y los 60º de latitud S, que se denomina subantártica. La profundidad media se estima en 4.049 metros y se halla rodeado por profundas fosas abisales. Calle de Huelin.

PADANG
Próxima a la Universidad Laboral se encuentra esta calle en un sector poco poblado. Padang es una isla de Indonesia, en el estrecho de Malaca, cerca de la costa oriental de Sumatra, frente a la desembocadura del río Siak. Padang también es una ciudad de Indonesia en la isla de Sumatra, con un activo comercio de exportación de café, tabaco, copra y otras materias.

P
ADRE COLOMA  
Luis Coloma (1851-1915), escritor español. Jesuita, alcanzó la fama con su novela 'Pequeñeces', sobre todo después de haber sido llevada al cine. En ella criticaba a la sociedad madrileña. Publicó además 'Lecturas recreativas', 'La gorriona', 'El primer baile', 'La reina mártir' y 'Ratón Pérez', un cuento dedicado a Alfonso XIII cuando era niño, al que incluso han dedicado una calle en Madrid. Calle de El Palo.

PAGANINI
Situada en el antiguo Camino de Antequera, está dedicada a Nicolás Paganini (1784-1840), violinista italiana que actuó por primera vez en público a los nueve años de edad. En 1798 empezó su carrera ambulante, conquistando fama de violinista de extraordinaria potencia musical. Compuso gran número de piezas para violín y algunos "caprichos" que Schumann y Liszt adaptaron al piano.

PALACIOS RUBIOS 
Juan López de Palacios Rubios, que tiene una calle en la barriada de Churriana, fue un jurisconsulto y escritor español del siglo XVI, que murió en 1525. Por encargo de los reyes Católicos intervino en la redacción de las Leyes de Toro. Publicó diversos trabajos históricos-políticos en latín y en castellano, entre ellos un tratado del esfuerzo bélico histórico, impreso en 1524. 

PALACIO VALDÉS
Se localiza en Cortijo de Mazas, de Churriana, y está dedicada a José Palacio Valdés (1853-1938), novelista español que se dedicó en su juventud a la economía política, pero se dio a conocer por unas semblanzas humorísticas publicadas en la Revista Europea. Entre sus obras la más popular fue 'La hermana San Sulpicio' llevada al cine, aunque también cabe destacar en su ingente producción 'El cuarto poder', 'La aldea perdida' y otras muchas.

PALESTINA
Región del Asia Occidental, comprendida entre el Mediterráneo, el Jordán, las montañas del Líbano y el desierto de Sinaí. Pertenece de hecho a Israel, aunque dos sectores (ciertas áreas urbanas de Cisjordania y la Franja de Gaza) son gobernadas de forma autónoma por la Autoridad Nacional Palestina. Tiene 26.941 kilómetros cuadrados y 5.400.000 habitantes. Calle de Carranque.

PALESTRINA 
Esta pequeña calle del Camino de Antequera está dedicada al compositor italiano Palestrina (1525-1594), cuyo verdadero nombre era Giovanni Pierluigi, pero que adoptó el de su población natal. Fue organista de la Catedral de Palestrina y el Papa Julio III lo nombró maestro de la Capilla Giulia y más adelante miembro del coro pontificio. Su obra musical constituye la cúspide de la música polifónica. 

PALMEÑO
No sabemos si esta calle está dedicada a Palmeño padre o Palmeño hijo, pero da igual, porque ninguno de ellos alcanzó mayor relieve. Toreó más el hijo, nacido en Palma del Río en 1938, que tomó la alternativa el 14 de octubre de 1962 con Paco Muñoz y Emilio Oliva y confirmó el 14 de octubre de 1963 con Gregorio Sánchez y Mondeño. Calle de Los Prados.

PALMERAS
Planta dioica de la familia de las palmas. El estipete de la palmera alcanza hasta 30 metros de altura y presenta un penacho apical de grandes hojas pinnatisectas, que miden 3 ó 4 metros de longitud. Las flores son amarillentas y los frutos son dátiles. En las palmeras, por cada grupo de 20 ó 30 palmeras femeninas, suelen plantarse una macho para asegurar la fecundación. La calle está en Pinares de San Antón.

PALMERÍN DE OLIVA
Miguel de Cervantes se refiere a él en Don Quijote y se trata de la obra 'El libro del famoso y muy esforzado caballero Palmerín de Oliva', editado en Salamanca 1511, del que probablemente es autor Francisco Vázquez y es el primero de un ciclo de 'palmerines' del que sólo salvó de la quema, en la narración de Don Quijote, el sexto de la serie, que lleva por título 'Palmerín de Inglaterra'. Calle de Ciudad Jardín.

PALMITO
Planta de la familia de las palmas. El cogollo de esta planta es blanco, tierno y comestible. El palmito puede alcanzar varios metros de altura, aunque normalmente no sobrepasa uno o dos palmos, debido a la explotación de que es objeto. Familiarmente se dice que ‘está como un palmito’ cuando uno está curioso y limpiamente vestido y ‘buen palmito’ al talle esbelto de la mujer. Calle de la zona de Carlos de Haya.

PANADERITO
Hubo varios toreros con este apodo, aunque ninguno de ellos hizo méritos para tener una calle en Málaga, suponiendo que esté dedicada a cualquiera de ellos. Tenemos a Emilio Boja Romero, banderillero de 1907. Otro novillero que aparece en el mismo año. Domingo Pérez, banderillero que en 1912 aparecía en carteles de Orán. En Málaga, tuvimos a José Calvo González. Calle de Campanillas.

PAPAMOSCAS
Es original el nombre de esta calle situada en Portada Alta. Se trata de un pájaro dentirrostro con pico ganchudo en la punta, robusto y no muy largo, ancho en la base y comprimido hacia delante. La especie más común es de más de 13 centímetros con una mancha grande blanca en el ala y plumaje negruzco y blanco. Caza moscas y otros insectos por lo que se le domestica para que limpie de ellos las habitaciones.

PAPIRO
Planta vivaz de la familia ciperáceas de hasta tres metros de altura y diez centímetros de grueso, terminadas en una influorescencia rodeadas de brácteas lineares. El papiro es propio de las orillas de las aguas y los sitios pantanosos del África tropical. De esta planta se obtenía una materia en la que se escribía en el antiguo Egipto. Calle de Ciudad Jardín.

PAQUIRO
Francisco Montes 'Paquiro' (1805-1851), matador de toros que en el siglo XVIII modernizó el toreo. Tomó la alternativa en Madrid el 18 de abril de 1831. Dejó para la posteridad el libro 'Tauromaquia completa', sentando jurisprudencia para escribir sucesivos tratados del arte de torear. Hace unos años hubo otro Paquiro. Adolfo Ávila, que nada tuvo que ver con él ni en lo familiar ni en lo artístico. Calle de Ciudad Jardín.

PARDO BAZÁN
Emilia Pardo Bazán, condesa de Pardo Bazán. (1852-1921) fue una literata española que cultivó la crítica literaria, la filosofía, la crónica, la monografía, la conferencia y la historia. Fue profesora de Literatura en la Universidad de Madrid, pero su mayor prestigio lo alcanzó como novelista y autora de cuentos. En 1892 publicó sus famosos 'Cuentos de Marineda' Esta calle se encuentra próxima al Instituto Vicente Espinel.

PÁRROCO 
Ha habido dos matadores de toros con este apodo. Francisco Pérez Díaz (Sevilla 1897-1967) y que tomó la alternativa en San Sebastián en 1918 con Joselito y Fortuna y confirmando en 1918 con Saleri II y otra vez Fortuna, y Francisco Antón Marín, (Alicante, 1936), alternativa en Murcia en 1958, acartelado por El Choni y Manolo Cascales y confirmación en el mismo año con A. Vázquez y Marcos C. Elis. Calle de Los Prados.

PÁRROCO DON JUAN ESTRADA CASTRO 
En el sector de Capuchinos se localiza esta calle dedicada al sacerdote Juan Estrada Castro (1909-1974), malagueño de Álora que fue ordenado en agosto de 1931. En 1950 fue párroco de Santa Teresa de Jesús, parroquia a la que más tarde se le añadiría el nombre de Divina Pastora. Juan Estrada desarrolló una gran labor social y era muy querido en el barrio.

PARMENIDES, AVENIDA
Puede que mucho de los vecinos de esta avenida, que se localiza en la urbanización El Cónsul, no sepan quien era Parménides y se lo vamos a decir. Fue un filosofo griego del periodo prescocrático. Nació a finales del siglo VI antes de Cristo. Gozó fama de hombre recto y justo. Se conservan fragmentos de su poema "De la Naturaleza", en versos exámetros.

PARNASO
Según la fábula, monte de Fócida, morada principal de las Musas. Conjunto de todos los poetas. Lugar de donde se viene o a donde se va a buscar la inspiración poética. En la kitología griega, monte donde se hallaban el oráculo de Delfos y la fuente Castalia, inspiradora de la poesía y los poetas lo consideraban centro del mundo. Monte consagrado a Apolo y a las Musas. Esta calle es del Puerto de la Torre.

PASAJE CARLOS DE HAES 
Carlos de Haes (1829-1898), pintor y aguafuertista belga. En 1857 se estableció en Madrid, donde fue profesor de paisaje de la Escuela de Bellas Artes. Sus cuadros, siempre paisajes campestres, están tratados con una ágil y minuciosa pincelada. Influyó en gran manera en el desarrollo de la pintura española y fue uno de los sistematizadores del tipismo del paisaje español. Residió en Málaga y hay varios cuadros suyos entre los fondos del Museo de Bellas Artes. Calle de la Trinidad.

PASAJE DE LA TUBA 
Instrumento de viento del grupo del metal, perteneciente a la familia de los bugles. La tuba está compuesta por un tubo cónico desde el pabellón hasta la embocadura, cuya forma es intermedia entre la de la trompa y la del trombón. La tuba de orquesta actual posee seis pistones, ofreciendo notables recursos a agilidad en el registro grave. Existe también una tuba contrabajo una quinta más grave que la tuba. Los romanos daban este nombre a una larga trompeta de bronce utilizada por sus ejércitos. Calle de Alegría de la Huerta.

PASAJE DEL DRACMA

El dracma era la antigua moneda de plata que tuvo uso entre los romanos y valía cuatro sestercios. Fue también la unidad monetaria de Grecia y la moneda más antigua de las que desaparecieron con la irrupción del euro, el 1 de enero de 2002. En farmacia, dracma es la octava parte de una onza, equivalente a tres escrúpulos, o sea, 3,594 mg. El pasaje está en el sector de la calle de La Unión.

PASAJE LA SERNA
Marino de guerra español que a los 19 años tomó parte en la batalla de Trafalgar, en la que resultó herido y fue hecho prisionero. Durante la guerra contra los franceses sirvió en el Ejército de Tierra y en 1812 fue destinado a América. A su vuelta a España llevó a cabo diversas comisiones gubernamentales y murió en un combate en 1823. Calle del Perchel.

PASAJE LA TRINI 
Trinidad Navarro Castillo nació en Málaga en 1868 y se desconoce el año en que murió. Frecuentó cafés, cantante de la época como El Turco y España. Actuó junto a grandes figuras como Juan Breva, Dolores la Parrala, Carito y Fernando de Triana. Lució su arte en Sevilla y Madrid. Fue creadora de la malagueña conocida como la de la Trini. Calle de la Victoria.

PASAJE MITJANA
En Málaga tenemos calle y pasaje Mitjana, una en el barrio de la Victoria y otra en el Centro, pero están dedicadas a personas diferentes, aunque familiares. El pasaje lo es a Rafael Mitjana y Ardisón, arquitecto municipal y padre de Rafael y Francisco Mitjana de las Doblas. Pese a no ser arqueólogo, dedicó cinco años de su vida al estudio de la Cueva de Menga y como dibujante y colaborador literario trabajó en las páginas de 'El Guadalhorce', en 1839. Fue autor del monumento a Torrijos.

PASCAL
En el Polígono Industrial Mi Málaga se encuentra la calle que lleva el nombre de Blas Pascal (1623-1662), filósofo, matemático y escritor francés, que se dedicó en principio a la geometría publicando a los 15 años el 'Tratado de las secciones cónicas'. En su filosofía se nota la influencia de Epicteto, Montaigne y Descartes. En 1654 se retiró a Port-Royal y adoptó una vida ascética. Sus 'cartas provinciales' fueron consideradas como modelo de la prosa francesa.

PASILLO DEL MATADERO
La calle que recibe este alarmante nombre discurre paralela al Guadalmedina, desde el puente de la Misericordia hasta la calle Plaza de Toros Vieja. Cuando se describe el espacio en el que estuvo enclavada la plaza de toros que da nombre a la misma, se habla de que el coso taurino se levantó en el barrio del Perchel, junto a la iglesia del Carmen "y del matadero". Este, claro, ya no existe, pero su ubicación histórica es recordada en este calle.

PASTOR DE FILIDA
Cuando en la novela de Miguel de Cervantes el cura y el barbero revisan la biblioteca de Don Quijote para ver qué libros se queman, al llegar a la obra 'El pastor de Filida' se escribe:"No es ese pastor -dijo el cura- sino muy discreto cortesano; guárdese como joya preciosa". 'El pastor de Filida' fue escrita por Luis Gálvez de Montalvo en 1582. Calle de Ciudad Jardín.

PAUL VALERY 
Escritor francés (1871-1945), discípulo de Mallarmé, tras publicar sus primeros poemas se decantó un tiempo por el estudio de las matemáticas. Se reintegró a la producción artística con 'Introducción al método Leonardo da Vinci' y volvió a la poesía de inspiración simbolista con 'La joven parca' y 'Cármenes'. Escribió ensayos sobre arte, música, ciencia y filosofía. Calle de Puerta Blanca.

PAULA, PLAZA DE LA
Paula García Fernández (1902-1978) fue una gran bailaora que actuó en Madrid en distintas ocasiones, con gran éxito, pero que no alcanzó fama internacional por su negativa a salir de Málaga y dejar a su madre. En Málaga fue famosa por sus intervenciones en la Taberna Gitana. Vivió siempre en un corralón de la calle Los Negros, en cuyas proximidades se le dedicó esta calle. Murió en el Hospital Civil, en el que permaneció ingresada durante cinco años.

PAVÍA 
Esta calle del Perchel puede estar dedicada a Manuel Pavía y Rodríguez de Alburquerque (1827-1895), militar español que al ser proclamada la República se adhirió a ella y en febrero de 1893 fue nombrado general en jefe del Ejército del Norte o a Manuel Pavía y Lacy (1814-1896), que intervino en la guerra carlista y formó parte del grupo de oficiales del ejército cristiano que apoyaron al partido moderado.

PEDRO DE ALVARADO
Pedro de Alvarado (1485-1541) fue un conquistador español. A partir de 1519 tuvo, junto a Hernán Cortés, un destacado papel en la conquista de México. Concluida ésta, Cortés le dio en 1523 el mando de una expedición que se organizó para conquistar Guatemala, de la que fue nombrado gobernador de Honduras y en Nueva Galicia. Al tratar de sofocar una sublevación india, resultó herido y muerto. Calle de Pedregalejo. 

PEDRO DE QUEJANA
Uno de los héroes de la Reconquista de Málaga por los Reyes Católicos. El caballero Pedro de Quejana, en un alarde de valor, y a través de las escalas con las que intentaban salvar las murallas de la ciudad, llegó a poner los pies en el adarve, de ello se percató la morisma y aunque se defendió con gran valor, resultó muerto. Calle del sector de Camino Nuevo. 

PEDRO DE TOLEDO
Pedro de Toledo - según algunos, Pedro Díaz de Toledo - fue el primer obispo de Málaga tras su reconquista por los Reyes Católicos. Había sido capellán y limosnero mayor y en la procesión para conmemorar el éxito cristiano, celebrada el 19 de agosto de 1487, portó la enhiesta cruz de oro y plata, enseña de la Iglesia primada española. Calle del centro histórico

PEDRO ESPINOSA
Pedro Espinosa (1578-1650), nacido en Antequera, hijo de unos traperos segovianos, fue la figura más representativa de la escuela antequerana de poesía. A comienzos del siglo XVII cursó estudios e inició una serie de viajes que le hicieron establecer amistad con destacados poetas como Quevedo, Lope de Vega, Góngora y otros. Inesperadamente se retiró de la poesía e inició una vida contemplativa para, posteriormente, ser ordenado sacerdote en el año 1615.

PEDRO GÓMEZ CHAIX
Pedro Gómez Chaix (1864-1955), malagueño. En 1886 ganó por oposición una cátedra en Santiago de Compostela. Dedicado a la política, ocupó numerosos cargos durante la Restauración como concejal, diputado provincial, diputado en las Cortes Constituyentes y presidente del Tribunal de Cuentas. Calle de Málaga situada en Carranque.

PEDRO LUIS GÁLVEZ
En la barriada de Carranque se encuentra la calle dedicada a Pedro Luis de Gálvez, nacido en Málaga en el año 1882, aunque toda su vida transcurrió en la capital de España, donde fue excelente poeta, aunque de espíritu anárquico y bohemio. Sus ocurrencias y extravagancias pasaron a la literatura a través de varios libros y, entre ellos, uno de Pío Baroja. Murió fusilado en la cárcel de Porlier en 1940.

PEINADO
Una vez más, la brevedad de la rotulación crea la duda de si esta calle, del sector de Ciudad Jardín, está dedicada a Joaquín Peinado Vallejo (1898-1975), pintor rondeño y uno de los más destacados de la llamada 'Escuela española de París'. Estudió en la escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Sevilla, en la que fue alumno de Romero de Torres. En 1924 marchó a París, donde alcanzó justa fama.

PELAYO 
Noble visigodo, caudillo astur (718-737). Enemistado posiblemente con Vitiza, fue expulsado de la corte de Toledo. Acaudilló en 718 una rebelión de los satures contra los musulmanes. Cuando los sublevados atacaron algunas guarniciones del adversario, el gobernador musulmán decidió enviar una expedición de castigo al mando de Alqama, que sufrió un serio revés en Covadonga y Pelayo. Puso los cimientos de un pequeño reino astur. Calle del Perchel.

PEPE - HILLO
José Delgado y Gálvez (1754-1801). Por su estilo puede incluírsele en la escuela sevillana, ciudad en la que nació. Tuvo grandes facultades y por su arte, su valor y limpieza al ceñirse en las suertes y ganarle terreno al toro, fue uno de los iniciadores del toreo moderno. En plena popularidad, el toro 'Barbudo' los corneó mortalmente en Madrid el 11 de mayo de 1901. Dejó escrito un tratado de tauromaquia. Calle del sector del polígono El Viso.

PEPITA JIMÉNEZ 
Personaje de la novela de Juan Valera del mismo nombre. Se publicó en 1874 y narra los a ores de Pepita Jiménez una joven viuda de 20 años, con Luis de Valgas, un seminarista de 23. 'Pepita Jiménez' encierra todo un entramado de relaciones que, sostenidas y transformadas por el amor, representan las convenciones, y el modo de romperlas, de la sociedad española del siglo XIX.

PÉREZ DE AYALA 
Ramón Pérez de Ayala (1880-1962), escritor español. Características de su personalidad fueron la asimilación de las literaturas clásicas, un refinado cosmopolitismo y el enfrentamiento voluntarioso contra la existencia. En su obra narrativa predomina lo especulativo, en torno a dos tipos que son cifra de sus convicciones ideales. Calle de Ciudad Jardín. 

PÉREZ DE CASTRO 
Esta calle de Capuchinos puede estar dedicada a Don Álvaro Pérez de Castro, que en el año 1225 estaba encargado de la vigilancia de la frontera cristiana, un excelente caudillo, pionero de la Reconquista. O quizá a Evaristo Pérez de Castro (1771-1849), político y diplomático español al que en 1838 la reina María Cristina encargó que presidiera un Ministerio en coalición entre moderados y progresistas, manteniéndose al frente de la misma hasta 1840. 

PÉREZ GALDÓS
Benito Pérez Galdós, novelista español, vivió en Madrid, donde formó parte de la redacción de La Nación. Fue el escritor más prolífico y destacado del realismo español. A él se deben los 'Episodios Nacionales'. Algunos de sus trabajos lo enfrentaron con conservadores y eclesiásticos, que impidieron que le fuera concedido e Premio Nobel. Calle de La Caleta. 

PERGOLESI
Calle de Pedregalejo dedicada a Giovanni Pergolesi (1710 - 1736), compositor italiano nacido en Iesi. Su primera obra importante fue el oratorio 'La conversión de San Guillermo de Aquitania'. Dos años después compuso 'La serva patrona', ópera cómica considerada como su obra maestra y que se convirtió en modelo de ópera cómica breve. En 1734 enfermó de tuberculosis y tuvo que retirarse a Pozzuoli.

PERIANA
Municipio malagueño de la Axarquía, a 50 kilómetros de la capital. Dominado por las distintas civilizaciones que pasaron por la Península, los primeros datos respecto a su fundación datan del siglo XVIII. En 1884 sufrió un terremoto que originó la visita del rey Alfonso XII. Tiene dos montañas de considerable altura: La Torca y Marchanomas. Son famosos sus melocotones y el aceite de su pedanía de Mondrón. Calle del Tiro de Pichón.

PERICLES
Era un estadista ateniense (459-429 antes de Cristo), jefe del partido democrático y reelegido estratega durante treinta años. Democratizó la vida política permitiendo el acceso de todos los ciudadanos a las altas magistraturas. Convirtió la Liga de Delos en un imperio ateniense, cuyos recursos se utilizaron, sobre todo, en un programa de grandes obras, y prestó un gran apoyo a los artistas. Calle de Fuente Alegre.

PERIODISTA ANDRÉS MELLADO
Andrés Mellado Fernández (1846-1913), periodista y escritor malagueño. Empezó a escribir en el periódico local 'El Avisador Malagueño', pero pronto se fue a vivir a Madrid, donde perteneció a la redacción de 'El Imparcial', del que llegó a ser director. Como político, fue alcalde de Madrid, vicepresidente del Congreso de los Diputados, senador, ministro de Instrucción Pública y gobernador del Banco de España. Calle de El Candado.

PERIODISTA JUAN ANTONIO RANDO

Juan Antonio Rando González, periodista malagueño. Estudió la carrera en la entonces Escuela de Periodismo de Madrid y al terminarla ingresó en la redacción de SUR. Posteriormente pasaría a formar parte del equipo del diario La Tarde, alternando esta dedicación con la de director de Radio Nacional de España, cargo que ocupó durante varios años. Juan Antonio Rando, antes de ser nombrado de director de RNE, hizo información municipal y de todo tipo. Calle de Peñuelas.


PERIODISTA JUANITO CORTÉS
Juan Cortés Salido, aunque nacido en Jaén, vivió siempre en Málaga y hasta su muerte se le conoció por el diminutivo de su nombre. Periodista en la 'Unión Mercantil', fue posteriormente director de ?La Tarde' y de 'Sur', del que fue cronista taurino con el pseudónimo de Juan de Málaga. Fue presidente de la Asociación de la Prensa y creó una dinastía periodística en la que sus hijos Rafael, Juan y Francisco y ahora sus nietos Sergio y Rafael, han pertenecido a la redacción de 'Sur'. Calle de Fuente Olletas.

PERIODISTA
VICTORIANO LOMEÑA GARCÍA
Victoriano Lomeña García, periodista y abogado, se da a conocer en las columnas de 'La Unión Mercantil', con artículos muy oportunos. Formó parte de las redacciones de 'La Opinión', en 1893; de 'El Progreso Andaluz', en 1895 y posteriormente del 'Defensor del contribuyente'. Ingresa en la política conservadora y su carta sobre la situación de Cuba fue reproducida por los periódicos más importantes del país. También escribió poesías y sonetos. Calle del Puerto de la Torre.

P
ERSILES
Persiles es uno de los personajes principales de la novela Miguel de Cervantes 'Persiles y Segismunda', en la que narra una historia de su juventud cuando hirió a Antonio de Sigura y, para eludir a la justicia, tuvo que huir a Ronda. La obra fue aprobada después de la muerte de su autor y sus páginas están llenas de una profunda emoción ante los numerosos recuerdos del autor. Calle de la Carretera de Olías.

P
ÉRTIGA
Vara de encina, bambú o metal de unos cuatro metros de longitud. La extremidad que se clava en la tierra es más ancha que la otra y termina en dos o tres fuertes puntas. El salto con pértiga se efectúa sosteniéndola con ambas manos, separadas unos 75 centímetros, colocando la más alta a altura que ocupa la barra que se ha de franquear. El arranque ha de ser mesurado, basta una carrera de 30 metros, abordando el obstáculo a toda marcha. Calle de Los Prados.

PESO DE LA HARINA
Calle del barrio del Perchel, en la que existía un corral en el siglo XVIII para el peso de la harina, que entraba en Málaga por la Puerta Nueva, por donde pasaban todas las mercaderías. Antes de moler el trigo, había que llevarlo al peso de la harina y para retirarlo tenían que acreditan haber realizado el pago de los derechos de la alhóndiga. La calle Peso de la Harina conserva el nombre, pero nada de aquella época. 

PEZUELA
Juan de la Pezuela y Ceballos (1809-1906) es otro de los numerosos personajes que tiene dos calles en Málaga, ésta y otra como Conde de Cheste, ambas de Arroyo del Cuarto y que se comunican entre sí. Era militar, poeta y literato. Fue capitán general de Puerto Rico, Cuba y Cataluña, diputado, senador y ministro de Marina, Comercio y Ultramar. Escritor eminente, fue miembro de la Real Academia de la Lengua, que presidió desde 1877 hasta su muerte.

PICACHO 
Calle del barrio de la Victoria y que, según se cuenta, debe su denominación a la prolongación del monte que se adentraba en la calle y del que actualmente no queda casi nada, al haberse demolido en su día para darle el actual trazado. Se trata de una calle corta que, en realidad, debería llamarse  del Picacho, porque Picacho era lo que hacía el monte. 

PÍNDARO
Era un poeta griego que nació en al año 518 a Cr. De familia aristocrática fue un huésped de varios tiranos de Sicilia y murió colmado de honores. Cultivó todos los géneros del lirismo coral. Su único libro conservado es el de 'Odas triunfales o epinicios', que comprenden 45 poetas y diversos fragmentos, que en relatos míticos desarrollan verdades religiosas y morales. La calle está en El Cónsul.

PINTOR BERMÚDEZ GIL 
Su nombre es Federico Bermúdez Gil y nació en Málaga el 25 de mayo de 1865, fue alumnos de Muñoz Degrain y uno de los preferidos de Martínez de la Vega. Se distinguió en la pintura malagueña de finales del siglo XIX y comienzos del XX por sus magníficos paisajes. Fue catedrático de la Escuela de Artes e Industrias de Málaga durante cincuenta y un años. Murió el 25 de octubre de 1957 y era Hijo Predilecto de Málaga.

PINTOR BERRIOBANCO MELÉNDEZ
Luis Berriobanco Meléndez fue un dibujante malagueño nacido en 1872 cuyas composiciones a pluma gozaron de gran reputación. Figuró en la exposición de 1901 con sus cuadros denominados 'Cabeza de perro', 'Un paisaje' y 'Apunte'. En la nacional de 1904, consiguió mención honorífica; en la de 1906, exhibió un cuadro denominado 'Tejares de Málaga'; en la malagueña de 1914, envió un boceto de 'La divina comedia' y una acuarela , y en la de 1915, el cuadro denominado 'Haciendo calceta'. Calle de La Unión

PINTOR CASASOLA
Hubo tres hermanos Casasola Escribano que fueron artistas, José, Cristóbal y Antonio, este último dedicado a la escultura. Pero se supone que esta calle está dedicada a José, que fue alumno de Ferrándiz y después de Muñoz Degrain y que destacó por su acertada manera de copiar el desnudo. Fue nombrado ayudante meritorio de Dibujo Artístico y se le destituyó, por inasistencia, a los dos años. Calle de El Palo.

PINTOR CASILARI ROLDÁN
Santiago Casilari y Roldán (1874-1954). Asistió a la Escuela de Bellas Artes, donde años después fue nombrado sustituto de la clase de perspectiva por sus brillantes notas. En 1897 fue nombrado profesor definitivo. Como pintor se dedicó preferentemente al pastel produciendo cabezas y bustos del Cristo y de la Virgen con un aceptable mercado en Inglaterra y América. Calle de La Malagueta.

PINTOR DE LA FUENTE GRIMA
José de la Fuente Grima (1915-1997). Pintor malagueño, que estudió dibujo y composición en la Escuela de Bellas Artes. En el curso de 1993 obtuvo en Bellas Artes un premio de Mérito en dibujo artístico y composición decorativa. Su temática principal fue el paisaje y escogió como tema muchas calles de Málaga y de pueblos de la provincia. Participó en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en las que obtuvo numerosos premios. Calle de Huelin.

PINTOR EMILIO HERRERO
Emilio Herrero Velasco (1839-1892), pintor malagueño, pupilo de Antonio  Maqueda y Bernardo Ferrándiz. en 1873 fue incluido en una terna con Emilio Ocón y Leoncio Talavera para las clases de dibujo aplicado a las artes. En 1881 fue profesor ayudante y en 1892 se le nombró catedrático de dibujo elemental en Cádiz, pero murió días después en Barcelona. Calle de Pedregalejo.

PINTOR EMILIO OCÓN
Emilio Ocón de Rivas (1845-1904), hijo de una familia malagueña establecida en Vélez de la Gomera, vino muy pronto a nuestra ciudad y aunque marino de profesión, enseguida lució sus dotes pictóricas decantándose por las marinas. Entre sus obras más famosas se encuentra 'El puerto de Málaga en un día de calma' que actualmente está en el Museo de Lisboa. Obtuvo diversas medallas en importantes certámenes, aunque sus cuadros no fueron debidamente valorados en vida. Calle de El Palo.

PINTOR ENRIQUE FLORIDO
Enrique Florido Bernils, pintor malagueño del s.XIX que aportó a la exposición de 1887 un cuadro titulado 'El puerto de Málaga y un buque en carena' que mereció de Florido el siguiente comentario: "por qué será marinista/ este señor de Florido/ cuando tiene un apellido/ más propio de paisajista/". Pintor que repetía las marinas, teniendo sus lienzos un dibujo correcto, pero su colorido revelaba el uso de las repeticiones. Calle de Pedregalejo.

PINTOR FRANCISCO BOIGAS AGUILAR
Francisco Boigas Aguilar (1884-1902), pintor malagueño que murió con 18 años recién cumplidos. A los nueve años comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes alcanzando la mejor nota en dibujo de figura de 1895. En la exposición provincial de 1901 consiguió la medalla de oro y marchó a Madrid. Calle de Conde Ureña.

PINTOR GÓMEZ GIL
Guillermo Gómez Gil (1862-1942), pintor malagueño maestro en el arte de conseguir los efectos luminosos del sol y de la luna sobre las aguas. Comenzó su aprendizaje con Ferrándiz para continuarlo después con Ocón y Muñoz Degrain. Fue premiado son segundas medallas en las exposiciones de 1901 y 1906. Calle de El Palo.

PINTOR GRARITE
Se sabe que Luis Grarite y Tejada nació en Málaga en 1858 y muy pronto se dio a conocer a los aficionados a la pintura, sobre todo por su extraordinario acierto como pintor de flores. La obra de Grarite es extensa y muy apreciada, sobre todo en pintura de rosas y por sus paisajes. Fue premiado en numerosas exposiciones. Respecto a su muerte, sólo se sabe que el óbito se produjo cuando estaba loco. Calle del sector de San Isidro.

PINTOR GUERERRO DEL CASTILLO
Leopoldo Guerrero del Castillo (1878-1947) pintor malagueño, cursó estudios artísticos desde  1892 a 1899, obteniendo siempre brillantes calificaciones. Era perito mercantil y fue nombrado ayudante meritorio de la sección técnica en 1914. Se jubiló como profesor auxiliar en 1942 y como pintor obtuvo muchos premios en exposiciones regionales y provinciales. Calle del sector de La Malagueta.

PINTOR JOAQUÍN MARTÍNEZ DE LA VEGA
En la zona de El Morlaco se encuentra la calle dedicada al pintor Joaquín Martínez de la Vega, nacido en Almería el 23 de junio de 1846 y fallecido en Málaga en 1905. Toda su obra pictórica la realizó en Málaga, por lo que se le considera malagueño. Fue un pintor maestro del trazo vigoroso en su conocida obra al pastel, la cera o la técnica mixta. Víctima de las drogas, falleció en el olvido y en la miseria en el Parador de San Rafael.

PINTOR JOAQUÍN SOROLLA, AVENIDA DEL
Joaquín Sorolla y bastida nació en Valencia en 1863 y murió en Cercedilla en 1923. Fue discípulo de Muñoz Degrain y sus obras fueron consideradas de tesis y de tendencia social. Dedicó especial a la pesca y famosas fueron sus obras "Aun dicen que el pescado es caro, "La vuelta de la pesca" y "Pescadores valencianos". Tuvo un estilo concentrado en los efectos lumínicos, trabajos con una pintura suelta y matizada sin prescindir del dibujo. La avenida del Pintor Joaquín Sorolla se inicia en el paseo de Sancha y se prolonga hasta la avenida de Juan Sebastián Elcano.

PINTOR JOSÉ DE RIBERA
José (o Jusepe) de Ribera (1591-1652), pintor y grabador español, llamado 'El Españoleto', que en 1610 marchó a Italia, instalándose en Nápoles, donde alcanzó extraordinario renombre. Su estilo se basaba en violentos contrastes de luz, un denso plasticismo de las formas, un gran detallismo y una propensión a la monumentalidad compositiva. Al final de su producción adoptó un estilo más colorista y amable, de filiación veneciana y bolonesa. Calle de Las Delicias.

PINTOR JOSÉ GATNER
José Gartner (en el callejero falta la 'r') de la Peña (1866-1911), pintor malagueño, aunque nacido en Gibraltar, fue el más destacado discípulo de Ocón, aunque pronto adquirió estilo propio llegando incluso a superar al maestro. Destacó en su juventud siendo recompensado en las exposiciones de Málaga 1881, en la de Granada en 1883 y en la internacional de Boston de este mismo año. Calle de El Perchel.

PINTOR JOSÉ PONCE
José Ponce Puente (1862-1931), pintor malagueño, alumno de Ferrándiz y Muñoz Degrain. En 1893, la Diputación Provincial le concedió por concurso el cargo de profesor con destino en la sucursal de la Escuela de Santo Domingo. En 1895 fue encargado de una ayudantía de la clase nocturna de dibujo y figura. Ocupó posteriormente otros cargos y fue un trabajador lleno de inquietudes. Cultivó preferentemente el retrato, entre los que destaca el de su compañero Nogales. Calle de El Palo.

PINTOR JOSÉ RUIZ BLASCO
José Ruiz Blasco (1838-1913), pintor malagueño, alumno de la Escuela de Arte y Oficios fue propuesto como ayudante de clase de dibujo lineal y de adorno en 1879. Siendo ya sustituto de la misma clase, desempeñó el cargo de conservador del Museo Provincial. Cultivó con preferencia la pintura de palomas, hasta el punto de que muchos lo denominaban 'el palomero'. Durante su estancia en Málaga nació su hijo, Pablo Ruiz Picasso. Calle de Campanillas.


PINTORA MARÍA BLANCHART

María Gutiérrez Blanchart (1881-1932), pintora española, nacida en Santander. Buscando un más amplio horizonte para su pintura, en 1908 se trasladó a París, donde permaneció hasta su muerte. En la capital francesa recibió una fuerte influencia cubista. Entre su producción, cabe destacar sus obras de temática familiar y naturalezas muertas. Calle de Puerto de la Torre.


PINTOR MARTÍNEZ CUBELLS
Salvador Martínez Cubells (1845-1914), pintor español especializado en cuadros de Historia y de costumbres, fue muchos años restaurados del Museo del Prado. Su hijo, Enrique Martínez Cubells y Ruiz Diosayuda (1874-1947) obtuvo numerosas recompensas y hay obras suyas en las principales colecciones del mundo, por lo que hay que suponer que es a él al que está dedicada esta calle en Las Acacias.

P
INTOR MURILLO BRACHO
Aunque sevillano de nacimiento (1827-1882), a José María Bracho Murillo -al firmar invertía sus apellidos- se le considera pintor malagueño. Fue profesor de escuela y en la ciudad de Málaga quedaron muchas de sus obras. Sus cuadros figuraron en la Exposición Universal de París (1878). Murió en Málaga en muy precaria situación. Calle de Pinos del Limonar.

P
INTOR NAVARRETE
José Navarrete Oppelt, pintor malagueño nacido en 1891 que cultivó con acierto el tema de las flores, distinguiéndose en el barroquismo de las ornamentaciones, en las cuales su fantasía podía desenvolverse con facilidad. Consiguió medalla de oro en la exposición provincial de Málaga de 1901 y medalla de oro de primera clase en la del Liceo. En la nacional de 1895 mereció una mención honorífica con el cuadro 'Salida de luna'. Calle de Pedregalejo.

P
INTOR NAVARRO MARTÍN
Eduardo Navarro Martín (1957-1988), pintor malagueño fue alumno de la Escuela de San Telmo durante el periodo en que la dirige Álvarez Dumont, que lo consideró como su alumno predilecto. Con el apoyo del escritor malagueño Salvador González Anaya, viaja a Madrid para visitar los museos y pronto alcanza allí gran prestigio, sobre todo en el paisaje. Calle de El Perchel.

PINTOR NOGALÉS
José Valentín Nogalés Sevilla (1860-1939) nació en Málaga y empieza a trabajar en el campo de los ferrocarriles, pero pronto manifiesta una gran capacidad artística y se convierte en el discípulo aventajado de Bernardo Ferrándiz. En 1888 obtiene una medalla de oro en la Exposición Vaticana que conmemoraba el año jubileo pastoral del papa León XII. El cénit de su fama y de su arte lo consigue posteriormente, en el año 1892, con motivo de la Exposición Internacional de Bellas Artes de Madrid. Calle del centro.  

PINTOR RAMOS ROSA
Luis Ramos Rosa (1903-1965), pintor malagueño, fue alumno de Burgos Oms y de Álvarez Dumont. Una de sus facetas fue la de tallista, dorador, policromados y restauración de imágenes religiosas. Cultivó el cartel, con lo que obtuvo numerosos premios, principalmente referidos a Semana Santa y ferias y también fue un excelente intérprete de la miniatura. Calle de Ciudad Jardín.

PINTOR RUIZ MARTÍN
No hemos encontrado referencia alguna a un pintor llamado Ruiz Martín, pero sí a Emilio Rus Martín. Comenzó sus estudios en 1876 y tenía excelentes cualidades. Siempre padeció una precaria situación económica, hasta tal punto, que sus compañeros del estudio de Ferrándiz pudieron comprobar que se alimentaba de productos de una huerta cercana. Calle de Pedregalejo.

PINTOR SÁNCHEZ COTÁN
Juan Sánchez Cotán, pintor español, uno de los mejores de la escuela toledana. En 1603 se trasladó a Granada, donde profesó como monje cartujano, con la intención de entregarse completamente a la pintura, preferentemente la temática religiosa. Su amplia producción es notable por la suavidad del color, por la corrección del dibujo y por la actitud de sus figuras. Calle de la barriada de La Mosca.

PINTOR SANDRO BOTTICELLI
Sandro Filipepi Botticelli (1445-1510), pintor italiano, es autor de gran número de vírgenes ('Madonna del magnificat', de 1485), de cuadros de inspiración religiosa ('Adoración de los magos', de 1477) o mitológica ('La primavera', de 1478, 'El nacimiento de Venus', de 1484), que idealizan la gracia de sus arabescos y la transparencia de sus coloridos. Para el Vaticano ejecutó algunos frescos notables. Calle situada en la zona de Teatinos.

PIÑÓN Y SILVA
José Piñón y Silva, abogado, político y periodista malagueño del siglo XIX. Comenzó a darse a conocer como escritor en 1845 y en 1850 compartió con otros jóvenes malagueños la creación de la Academia Artística-Literaria. Como periodista fue director de 'El Avisador Malagueño'. También destacó por sus actividades políticas pues fue diputado varias veces. Falleció el 7 de diciembre de 1898. Calle de El Palo.

PÍO BAROJA, AVENIDA DE
En Pedregalejo se localiza la calle dedicada a Pío Baroja (1872-1956), novelista español, exponente de la Generación del 98. Cultivó el periodismo, el ensayo, las memorias de las que escribió siete volúmenes. Escribió más de setenta novelas agrupándolas en trilogías como 'La lucha por la vida', 'La busca', 'Mala hierba', 'Aurora rosa', 'Tierra vas' y 'Zalacaín el aventurero'. Su prosa, con un aparente descuido estilístico, está llena de vivacidad.

PÍO XII 
Eugenio Pacelli (1876-1958), Papa desde 1939 a 1958. Secretario de Estado, diplomático, implicado muy pronto en los asuntos de la curia, se interesó de cerca por todos los aspectos del mundo moderno, que se esforzó por cristianizar. Durante la II Guerra Mundial dio asilo a muchos judíos, pero se le reprochó un 'silencio' oficial ante las atrocidades cometidas por los nazis. Proclamó, entre otros, el dogma de la Asunción de la Virgen en 1950. Esta calle está situada en la zona de Carranque. 

PIRANDELLO
Luigi Pirandello (1867-1936), escritor italiano, autor de novelas y relatos breves en la tradición de verismo, destacó por su teatro en el que se presenta la personalidad humana dislocada en facetas y opiniones contradictorias, incapaz de recomponerse lógicamente. Entre sus obras se cuentan 'Así es si así os parece', 'Seis personajes en busca de autor' y 'Esta noche se improvisa'. Premio Nobel de Literatura. Calle de la Barriguilla. 

PIRITA
Mineral brillante, de color amarillo oro y tan duro que da chispas con el eslabón. Es un sulfuro de hierro. Pirita arsenical es la que se compone de azufre, arsénico y hierro. Pirita de cobre es la que se compone de azufre, hierro y cobre. Pirita magnética es un mineral compuesto de protosulfuro y bisulfuro de hierro, magnético y fusible. Calle de Puerto de la Torre.

PITÁGORAS
Filósofo griego, nacido en el año 582 antes de Cristo. Se instaló en Italia hacia el año 529, y creó allí una fundación o escuela semirreligiosa. Se tiene a Pitágoras por uno de los fundadores de la geometría y por el descubridor de la octava musical. Demostró el teorema que lleva su nombre según el cual "en un triángulo rectángulo, la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa". Calle en la barriada de Puerto de la Torre.

PISUERGA
Río de España que pasa por las provincias de Palencia y Valladolid. Nace en la cordillera Cantábrica a 2.000 metros, recogiendo las aguas de Sierras Albas, Puntas Luengas y Peña Labra y desemboca en el río Duero. Sus afluentes son, por la derecha, el Burejo, Boedo o Buero, Ballarna, Astudillo y Carrión, y por la izquierda, el Camesa, Odra, Arlanzón, Baltanás y Esgueva. Calle de San Alberto.

PITAS
Nombre de plantas americanas del género Agave, familia de las amarilidáceas, especie originaria de México y América Meridional. Posee las hojas grandes, rígidas y carnosas. Suelen ser acanaladas, espinosas en sus márgenes y con un fuerte mucrón terminal. La planta dura muchos años, hasta que por último brota de la yema un tallo de hasta ocho metros. Calle de Los Cipreses.

PIZARRO

Francisco Pizarro (1475-1541), capitán español conquistador de Perú, marqués de Charcas y de los Atabillos. Sentó plaza de soldado y se acreditó por su valor, firmeza y disciplina. En 1502 llegó a las Indias con el Comendador Ovando y, posteriormente, con 180 hombres conquistó el territorio inca. En Cajamarca logró hacer prisioneros al inca Atahualpa. Fundó Lima, mató a Diego de Almagro y los partidarios de este acabaron con él. Calle de la Trinidad.

P
LATA
Metal brillante, sonoro, dúctil y maleable, más pesado que el cobre y menos que el plomo. Es el mejor conductor metálico del calor y la electricidad. Se halla en la naturaleza en forma nativa y formando parte de diversos minerales. La mayor parte de la producción de plata se obtiene como subproducto del tratamiento de las menas de cobre, cinc, plomo y oro. En numerosos países americanos se llama plataal dinero. Calle de Puerto de la Torre.

P
LATÓN
Filósofo griego (427-347 antes de Cristo), que pasó la mayor parte de su vida en Atenas, consagrado exclusivamente al estudio y a la enseñanza de la Filosofía. Dícese que hizo largos viajes y que fue vendido como esclavo en Egina. A raíz de la ejecución de Sócrates, quiso continuar la misión de su maestro. El concepto de esta misión consta en la colección 'Diálogos', que han llegado a nuestros días. Calle del Puerto de la Torre.

PLATINO
Metal, uno de los más pesados, de color de la plata, aunque menos vivo y brillante, muy duro, menos dúctil que el oro, difícilmente fusible e inatacable por los ácidos, excepto por el agua regia. Es, después del oro y de la plata, la sustancia más maleable de las conocidas. Es utilizado en joyería, en la que ha sustituido en gran parte al oro y sirve de base para obtener oro mediante la energía atómica. Calle del Puerto de la Torre.

PLAZA DE BAILÉN 
En Málaga tenemos plaza y calle de Bailén, que es un municipio de la provincia de Jaén. Famosa es la batalla de Bailén que tuvo lugar el 19 de julio de 1808 y que acabó con una victoria española sobre las tropas napoleónicas. Tras ocupar Córdoba, Dupont intentó una retirada, pero Reding, general suizo al servicio de España, ocupó los pasos de Sierra Morena y lo derrotó. Calle de la Trinidad.

P
LAZA DE FRANCISCO SILVELA
Francisco Silvela (1843-1905), político español, miembro del grupo liberal-conservador liberado por Cánovas del Castillo, fue ministro en los diversos gobiernos de éste. Se escindió el grupo en 1892 y formó un movimiento 'silvelista'. Presidió un gobierno de regeneración nacional en 1899 y 1900 y de nuevo fue presidente del gobierno entre 1902 y 1903. Calle del barrio de la Victoria. 

PLAZA DE LA MARINA
La entrada a la ciudad por el puerto fue conocida como acera de La Marina y es coetánea de la Alameda Principal, y desde siempre tuvo mucha actividad. Posteriormente, cuando se produjo la unión del Parque con la Alameda, sufrió una total transformación. Tras la guerra civil le cambiaron el nombre por el de Queipo de Llano. Después de una nueva obra de remodelación, recibió su actual nombre de Plaza de La Marina. 

PLAZA DEL OBISPO 
En la Málaga reconquistada por los cristianos fue esta plaza una de las mejores. En los siglos XVI y XVII esta plaza se llamó de Gracián Aguirre y también de la Marquesa, por un regidor y una noble señora que en ella tuvieron su morada. En 1872 empezó a llamarse 'del Obispo', ya que a finales del siglo XVII se inició la construcción del Palacio Episcopal.

PLAZA DEL TEATRO 
En la segunda mitad del siglo XVII, en el espacio donde actualmente se encuentra la plaza, se estableció una fundación piadosa y tras diversas vicisitudes, se construyó el convento de San Pedro Alcántara, que posteriormente sería demolió en 1837 y se edificaron dos inmuebles, uno de los cuales se utilizó como teatro, lo que dio lugar al nombre de la plaza, que se mantiene. Calle del centro histórico. 

PLAZA DE SAN ANTONIO ABAD
Anacoreta egipcio, que se estima murió el año 356. Vivió durante mucho tiempo en el desierto de Tebaida, atrayendo con su fama a muchos discípulos y fue uno de los fundadores de la vida monástica esemítica. Es el patrón de los animales domésticos. Según refiere la tradición, padeció en el desierto fuertes tentaciones que han servido de tema a diversas obras literarias y pictóricas. Calle de Churriana.

PLAZA MONSEÑOR BOCANEGRA
Rodrigo Bocanegra, Olvera (Cádiz). Ordenado sacerdote en 1931. Tomó posesión de la parroquia de la Encarnación de Marbella en 1954. Muy bien relacionado con las autoridades de la época, incluso con la familia del General Franco. Rechazó en varias ocasiones ser obispo y fue reconocido como Monseñor por Pablo IV. Murió en el balneario de Lanjarón en 1973. Miraflores de los Ángeles.

PLOMO
 
El plomo es un sonido metálico, importante metal industrial, conocido y elaborado ya en la más remota antigüedad. Calentado al rojobrillante, al aire libre se oxida fácilmente, formando el litargirio. El plomo es el producto final de la degradación de ciertas sustancias radiactivas. Su mena principal es la galena, su sulfuro está muy repartido por todo el mundo. Calle de Sacaba Beach.


PORTAZGO
Un portazgo es el edificio en el que se paga por pasar por un sitio determinado de un camino. En la carretera de Colmenar había un edificio de estas características que permaneció tras desaparecer esta contribución y en el que vivía una mujer a la que llamaban 'María la del portazgo'. Al iniciarse la construcción de casas-mata que dieron lugar a una calle, el Ayuntamiento la rotuló como portazgo. Es una calle de Fuente Olletas.

POSTIGO DE LOS ABADES  
En el transcurso del año 1488, los Reyes Católicos decidieron hacer merced al Cabildo de la Catedral de numerosas calles "cercanas a la iglesia mayor" y la demolición de ellas dio margen al "postigo" de salida hacia el muelle de la ciudad. Los canónigos solían pasear por esta nueva calle, que en el transcurso de varios siglos ha sido objeto de numerosas transformaciones, entre las que destaca que al nombre de Postigo se añadiera "de los Abades" debido a los que por ella transitaban. 

POTOSÍ 
Ciudad de Bolivia en la que en 1545 se descubrió el yacimiento de plata más importante de Sudamérica y junto a él creció la ciudad. La mina duró desde 1545 a 1564. Luego se produjo una depresión que duró hasta 1572. Más tarde adquirió un nuevo impulso por el mercurio y posteriormente su riqueza se centró en las minas de estaño. En México también hay una ciudad que se llama San Luis Potosí. Calle de El Palo.

PLAZA DE ARRIOLA
Esta plaza se denominó en un principio de los Molinos por unos de pólvora que había ubicado en ellas. Estos molinos fueron causa de dos graves siniestros ocurridos en los años 1595 y 1618. Los accidentes provocaron numerosas víctimas y daños de importante consideración en todos los edificios próximos al lugar. En las últimas décadas del siglo XVIII pasó a tomar su actual nombre del apellido de la importante familia Arriola que tuvo su morada en una de las casas ubicadas en esta famosa plaza. 

PLAZA DE LARITA 
Matías Lara y Merino (1887-1957) matador de toros malagueño que tomó la alternativa en La Malagueta en 1914 de manos de Paco Madrid y Juan Belmonte de testigo y la confirmó en 1915. Sabía torear, exponía mucho y tenía 'ángel', pero sus genialidades cómicas hacían que los espectadores tomaran en broma sus alardes. En 1919, en Yecla, un toro saltó al tendido y allí lo mató Larita. Su calle está en la barriada de La Luz y hay otra rotulada de Matías Lara en paseo de Reding. 

PLAZA DE UNCIBAY
Esta céntrica plaza tomó su nombre de una hidalga familia norteña que se avecindó en Málaga a raíz de la Reconquista. Los Reyes Católicos obligaron a Fernando de Uncibay a construir una fortaleza para evitar los ataques de los piratas moros en el camino de Vélez y en el sitio de Bezmiliana, pero los Uncibay vivieron siempre en la plaza que en el transcurso de los siglos ha sufrido las lógicas transformaciones, pero siempre con el mismo nombre. 

POSEIDÓN 
Poseidón o Posidón, Dios del mar, según los griegos, hijo de Cronos y Rea, hermano de Zeus, esposo de Anfitrite. Se le atribuía el poder desatar y calmar las tempestades y los seísmos. Según la leyenda, participó junto a Apolo, en la construcción del recinto amurallado de Troya. Al no pagarle Laomendote, rey de la ciudad, el precio convenido, Poseidón destruyó la región troyana, valiéndose de un monstruo. Calle de Churriana.

PR
ACTICANTE PEDRO ROMÁN
Pedro Román García (1927-1996) nació en El Palo. Era hijo de un matrimonio que tenía un negocio de comestibles. A los 18 años empezó de practicante sin horario alguno, siempre pendiente de atender a personas enfermas a las que ni cobraba. Tras fallecer, quienes le conocieron quisieron perpetuar su memoria con una calle, con su nombre, en Pedregalejo.

PRÍES, AVENIDA DE

Adolfo Príes Saniter era cónsul de Alemania en Málaga cuando naufragó la fragata 'Gneisenau'. el 16-12-1900. Intervino en el rescate de los heridos y en los funerales de los 41 muertos. Se percató de que era necesario un cementerio para los protestantes, por lo que llevó a cabo con el Ayuntamiento las gestiones necesarias para obtener el terreno para el actual Cementerio Inglés, en la avenida que lleva su nombre.

PRIM 
Juan Prim (1814-1870), militar y político español. Capitán general de Puerto Rico (1847) y de Granada. Por las campañas de Maruecos fue Marqués de Castillejos. Jefe de los progresistas, intentó diversos pronunciamiento y fue uno de los cabecillas de la revolución de 1868. Ministro de la Guerra en 1868 y jefe del gobierno en 1869, logró que Amadeo de Saboya aceptara el trono español. Murió en un atentado. Calle del centro. 

PROKOFIEV
Serjej Prokofiev (1891-1953), compositor y pianista ruso, estudió en el conservatorio de San Petersburgo. En 1916 estrenó la 'Suite escita' de líneas melódicas diatónicas acompañada por bruscas modulaciones. Vivió durante algún tiempo en EE. UU., donde presentó su ópera 'El amor de las tres naranjas'. Escribió más de 130 obras en todos los géneros e incluso obras de teatro. Calle del Centro de Mercancías.

PROSPER MERIMÉE
Prosper Merimée (1803-1870), literato francés, alcanzó la fama con sus novelas, en la historia y en el género epistolar. Dominaba varias lenguas. Su obra más famosa fue 'Carmen', la más emblemática del romanticismo español. Visitó varias veces España y amistó hasta el final con la emperatriz Eugenia de Montijo. Calle de la Barriguilla.

PUENTE DE ARMIÑÁN
Luis de Armiñán nació en Cuba, fue diputado del Partido Liberal por Archidona y director general de Obras Públicas, bajo cuyo mandato se construyó el puente inaugurado el 20-11-1911, según el proyecto elaborado por el ingeniero Manuel Giménez Lombardo. El puente era muy necesario para unir dos importantes sectores de la ciudad y fue ampliado en 1961.

PUENTE LÁPICE
De este modo figura en el callejero, por error, esta calle de la barriada de El Palo, que en realidad debería llamarse Puerto Lápice, y conmemora el lugar de la Mancha al que se dirigieron Don Quijote y Sancho Panza tras el episodio de los molinos de viento. Esta parte del libro de Cervantes se cuenta en el capítulo VIII de la novela del siguiente modo: "Y, hablando en la pasada aventura, siguieron el camino de Puerto Lápice...".

PUERTA DE ANTEQUERA
Esta es una de las calles de nuestra ciudad con denominación más antigua, como se demuestra por el hecho de que Bejarano Robles la incluyera en su obra 'Las calles de Málaga'. Este libro lo escribió Bejarano para dar cuenta de todas las calles que se ubicaban en el centro de la capital. Como ejemplo nombramos la de Arco de la Cabeza, que se llamó anteriormente Muro de la Puerta de Antequera, obviamente por ser considerado ese lugar como la salida hacia el pueblo de Antequera. 

PUERTA DE BUENAVENTURA 
En las murallas que marcaban y defendían el recinto de la Málaga mora se abría, en el lugar que hoy ocupa esta céntrica calle, una gran puerta de cuyo nombre árabe no se conserva, pero a la que los cristianos, después de abrirla, llamaron de Buenaventura, por una imagen de este santo que, con otra Virgen de los Ángeles, pusieron en ella.

PUERTA DEL MAR 
Según cuenta Bejarano Robles en su obra 'Las calles de Málaga', el nombre de Puerta del Mar recuerda una de las entradas al recinto amurallado de Málaga. En tiempos de la Málaga mora, allí se abría una pequeña y bella ensenada. Los Reyes Católicos hicieron merced de algunas casas y un gran solar para edificar una manzana de viviendas y posteriores obras le dieron su actual aspecto.

PUERTA NUEVA 
Según Bejarano Roblés, las murallas de la Málaga árabe, que desde la puerta de Granada seguía la dirección de las actuales calles de Álamos y Carretería, se robustecieron en este punto con varias fortificaciones y después de conquistada la ciudad, para dar acceso inmediato a la misma de trajinantes, arrieros y labradores hacia el Camino de Antequera, se abrió brecha en las murallas y fue construida una 'puerta nueva'. Calle del centro histórico. 

P
ULGAR (nueva)
En el Ayuntamiento no existen precedentes del porqué se llama así esta calle. Pulgar es la parte del sarmiento que con dos o tres yemas se deja en las vides al podarlas para que por ella broten los vástagos. En Zoología, el dedo más interno del lado radial de la mano, son sólo dos falanges, pero oponibles y más fuertes que los otros dedos del género humano. Calle de Carretera Cádiz.

Envíenos la historia de su calle


© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

Cerrar