Envíenos la historia de su calle

RABINDRANATH TAGORE
Este escritor indio nacido en Calcuta (1861-1941) fue autor de diferentes poemas de inspiración mística o patriótica, entre los que destaca, 'La ofrenda lírica', publicada en 1913. Fue autor, igualmente, de novelas y obras de teatro. En ese mismo año fue distinguido por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Literatura. Calle del Polígono Industrial Carretera de Cártama.

RACHMANINOV
Sergéi Vasilievicht Rájmaninov nació en 1873 y falleció en 1943. Traducido su apellido como Rachmaninov, este pianista y compositor ruso fue autor de conciertos para piano, sinfonías, poemas sinfónicos de tintes posrománticos y de indiscutibles influencias rusas. Gran parte de su vida transcurrió en Estados Unidos, donde falleció. Calle del antiguo barrio del Perchel.

RAFAEL ALBERTI
En la barriada de Portada Alta se localiza la calle dedicada al poeta y escritor Rafael Alberti (1002-1999), miembro de la generación del 27. Inclinado a la pintura, se centró en la poesía a partir de 'Marinero en tierra', que obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Afiliado al Partido Comunista, vivió durante muchos años exiliado y regresó a España en 1977. En 1983 obtuvo el Premio Miguel de Cervantes y murió en su natal Puerto de Santa María.

RAFAELA
Según Domingo Mérida en su obra '3.900 calles', esta vía de tan escueto nombre está dedicada a la escritora y poetisa Rafaela Barés Herrera en cuyo caso el Ayuntamiento le tiene dedicada dos calles, porque hay otra a nombre de Escritora Rafaela Barés Herrera en el Puerto de la Torre. La que se denomina sólo por su nombre se localiza en el barrio de la Trinidad.

RAFAEL CALVO 
Rafael Calvo Revilla (1842-1888), actor teatral español. Típico representante del estilo declamatorio y brillante recitador del verso, formó con Antonio Vico una famosa compañía que recorrió con gran éxito los teatros de toda España. Cultivo principalmente el teatro romántico, pero contribuyó también a revalorizar los clásicos. La calle está en Ciudad Jardín.

RAFAEL ZABALETA
Rafael Zabaleta (1907-1960), pintor español nacido en Quesada, provincia de Jaén, que partiendo de un estilo ingenuo, evolucionó hacia un expresionismo de gran contenido lírico. Su realismo de orientación expresionista, como queda dicho, trata de temas populares de su tierra, con su estilo de ecos cubistas y fauvistas. Calle de la barriada de Campanillas.

RAFAELILLO 
Rafael Ponce Navarro (1912-1972), matador de toros valenciano, tío abuelo del actual diestro, también nacido en Valencia, Enrique Ponce. 'Rafaelilllo' tomó la alternativa en Valencia en 1935 de manos del diestro  Rafael 'El Gallo', en una ceremonia en la que 'El soldado' intervino de testigo; la confirmó en Madrid el mismo año. Torero de corta estatura, pero muy valiente, las numerosas cogidas que sufrió cortaron su carrera. Es una calle de la barriada de Campanillas.

RAIMUNDO LULIO
Raimundo Lulio (1235-1315), beato, apóstol, filósofo y polígrafo español. Aprendió el árabe y consiguió de Jaime II que fundase un colegio en el que los franciscanos estudiasen las lenguas orientales. Predicó por Siria, Palestina, Egipto, Etiopía y Mauritania. En Túnez sufrió martirio y murió poco después. Raimundo Lulio es una de las figuras históricas del pensamiento español y el volumen de sus obras es asombroso. Calle de Pedregalejo.


RAMÍREZ DE MADRID

Esta calle, próxima a la de Cristo de la Epidemia, está dedicada a Francisco Ramírez y Ramírez, general español del siglo XV nacido en Madrid, por lo que muchos historiadores lo llaman Ramírez de Madrid. El general se distinguió en la batalla de Zamora contra el rey de Portugal. También tomó parte en la conquista de Granada y en la toma de Málaga y murió en el año 1501 combatiendo contra los moros que se habían sublevado en la serranía de Ronda. 

RAMIRO DE MAEZTU 
Fue un escritor español (1874-1936) que a los 15 años interrumpió sus estudios y residió algún tiempo en París y La Habana dedicado a empresas mercantiles. De vuelta a España, en 1893, inició en Madrid su carrera periodística. A raíz del desastre colonial publicó una selección de sus artículos patrióticos. Embajador de España en Argentina, Académico de Ciencias Morales y Políticas de la Lengua, murió fusilado en Madrid al inicio de la Guerra Civil. Calle de Los Asperones.

RAMÓN FRANQUELO
Ramón Franquelo Martínez (1821-1875), escritor que gozó de gran popularidad en su época, pero que no tuvo el favor de la crítica tras su muerte. Dirigió varias publicaciones en Madrid y a su regreso a Málaga fundó 'El Correo de Andalucía', que dirigiría hasta su muerte. Fue concejal del Ayuntamiento de Málaga y su producción literaria fue abundante. En diversas ocasiones fue encarcelado por sus actividades. Es una calle de la ciudad situada en el Centro.

RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA
Ramón Gómez de la Serna (1888-1963), escritor español. Vanguardista, en 1915 fundó la tertulia del Café Pombo. Inventó la greguería y su ingeniosa y prolífica obra cultivó todos los géneros: artículos, teatro, cuentos, novelas como 'El doctor inverosímil', 'La quinta de Palmyra' y otras, así como ensayos, biografías y memorias. Calle de Pedregalejo.

RAMOS CARRIÓN
Miguel Ramos Carrión (1848-1915) fue un dramaturgo español. Escribió comedias costumbristas en la línea de Bretón de los Herreros, pero alcanzó fama, sobre todo, como libretista de zarzuela. 'La tempestad' (1889), con música de Chapí, 'Agua, azucarillo y aguardiente' (1897), con música de Chueca, fueron dos de sus más conocidas obras. Esta calle pertenece al sector del Limonar.

RAVEL
Esta calle se encuentra en las proximidades de la antigua carretera de Cádiz y está dedicada a Mauricio Ravel (1875-1937), compositor francés de singular originalidad que en su época fue considerado como modernista, lo que no excluía la elegancia y claridad de líneas y un gran sentimiento del ritmo. Se le consideró como una de las máximas figuras de la música moderna. Entre sus principales obras figura "bolero", que se sigue interpretando con mucha frecuencia.

RAYITO
 
Manuel del Pozo Jiménez (1906-1981), matador de toros sevillano, tomó la alternativa el 18-8-26 en San Sebastián con Valencia II y Algabeño (su hijo). Su hijo Manuel del Pozo Franco, (1933-1970) tomó la alternativa el 5-4-1954 en Madrid con Pedrés y Chicuelo II y aún tuvo menos relevancia que su padre. La calle se encuentra en el barrio de la Victoria.

REBUJINA
Sería interesante saber quién eligió el nombre de este modestísimo torero para rotular una calle de Málaga. Rebujina se llamaba José Jiménez Mondedeu, nació en Cádiz en 1909 y no se tiene noticia de la fecha de su muerte. Rebujina no pasó de ser un aspirante a torero, ya que el año que más novilladas toreó fue en 1932, cuando alcanzó veinticuatro novilladas. No llegó a matador de toros. Calle de Campanillas.

REDING, PASEO DE
En 1806 tomó posesión del gobierno de Málaga el mariscal de campo Teodoro Reding que hizo la primera y más importante reforma en la Alameda Principal. Aunque suizo de nacimiento, era militar al servicio de España y abandonó su cargo en Málaga para integrarse en las fuerzas que lucharon en la Guerra de la Independencia. Hay otra calle denominada Reding en el sector de la Malagueta.   

REGATERÍN
Antonio Boto y Regatero (1876-1938) fue un torero madrileño que hizo su presentación en Madrid en 1897 y tomó la alternativa en su tierra el 17 de septiembre de 1905 alternando mano a mano con Machaquito. Torero de escasas facultades físicas, sufrió muchos y graves percances. Se retiró en Madrid el 27 de junio de 1926. La calle es de Campanillas.

R
EMO
Junto con su hermano gemelo Rómulo, era hijo, según la leyenda más popular, de Rea Silvia y el dios Marte. Recién nacidos habían sido expuestos por su tío Amulio a orillas del Tíber. Una loba los amamantó y más tarde fueron recogidos por el pastor Fáustulo y su esposa Aca Larentia. Se dedicaron posteriormente al bandolerismo y decidieron fundar una ciudad, Roma, pero discutieron por el emplazamiento y Rómulo mató a Remo. Calle de Arroyo España.

RENOIR
Auguste Renoir (1841-1919), pintor francés, es uno de los maestros del impresionismo. Pintó figuras y escenas alegres. 'Le moulin de la Galette' (1876), 'El baile de Bougival' (1883), y su vitalidad se afirmó en las figuras femeninas y los desnudos. De sus obras destacan 'Lisa con sombrilla' (1876), 'El palco' (1874) y 'Las bañistas'. Calle del sector Virgen del Carmen.

R
EPIQUETEO
Curioso nombre el de esta calle del sector de Las Castañetas. Repiquetear es repicar con mucha viveza las campanas u otro instrumento sonoro, por lo que repiqueteo es la acción y efecto de repiquetear o repiquetearse. Familiarmente, repiquetear es reñir dos o más personas diciéndose mutuamente palabras picantes y de enojo. Repique, de forma figurada, es también quimera, alteración o cuestión ligera que tiene uno con otro.


REPÚBLICA ARGENTINA 
Estado de América del Sur, ubicado en la parte meridional del continente y que se extiende desde la cordillera de los Andes al océano Atlántico. Su superficie es de 3.761.274 km. cuadrados y su población es superior a los 33 millones de habitantes, de los que la mayor parte residen en la capital, Buenos Aires. Fue descubierta en 1516 y en 1816 consiguió su independencia de España, constituyéndose en nación. Esta calle se encuentra en la urbanización del Limonar. 

RERRE
En la historia del toreo hubo dos matadores de toros con este apodo: Jacinto López Barba (Aldea del Rey, Ciudad Real, 1939) y Manuel González Buzón (Carmona, Sevilla, 1880). Este toreó a lo largo de su carrera profesional treinta y cinco corridas de toros después de tomar la alternativa en Córdoba en 1904 y el otro Rerre, sólo la de su alternativa. Resulta difícil comprender que uno de ellos tenga una calle a su nombre en Campanillas.  

R
EVERTE 
Antonio Reverte Jiménez (1870-1903). Torero malagueño, tomó la alternativa el 16-9-1891 en Madrid, de manos de Guerrita. Al principio hubo quien pensó que podría competir con él, pero no alcanzó nunca el relieve del cordobés. Sin embargo, fue muy popular por su valor en el ruedo, y se le dedicaron numerosas coplas. Murió de un cáncer en el pulmón. Calle del polígono industrial El Viso.

RICARDO LEÓN
Ricardo León y Román (1877-1943), hijo de malagueños, nació en Melilla. Joven poeta, Narciso Díaz de Escovar lo incluye en su libro 'Los mejores sonetos de España y América' por el dedicado  'A la muerte de Menéndez y Pelayo'. Alcanzó prestigio como novelista y de 'El amor de los amores' se hicieron 14 ediciones. Fue un gran éxito 'Casta de hidalgo'. Ingresó muy joven en la Real Academia Española. Calle de Pedregalejo.

RÍO BERNESGA
Sergéi Vasilievicht Rájmaninov nació en 1873 y falleció en 1943. Traducido su apellido como Rachmaninov, este pianista y compositor ruso fue autor de conciertos para piano, sinfonías, poemas sinfónicos de tintes posrománticos y de indiscutibles influencias rusas. Gran parte de su vida transcurrió en Estados Unidos, donde falleció. Calle del antiguo barrio del Perchel.

RÍO BOEZA
Otro pequeño río español que ha merecido por parte del Ayuntamiento que una calle  malagueña lleve su nombre. El río Boeza discurre por la provincia de León, después de su nacimiento en la sierra de Jistredo y tras un corto recorrido, con un curso de unos cincuenta y ocho kilómetros, desemboca sus aguas en el río Sil, en Ponferrada. Calle de la barriada Nuestra Señora del Carmen.

RÍO CABRERA
En el Ayuntamiento, el encargado de facilitar nombres para la rotulación de calles debió coger un día un Atlas y copió los de todos los ríos españoles, de mayor o menor cuantía. A este último grupo pertenece, sin duda, el río Cabrera que nace en el provincia de Jaén, en el partido judicial de Andújar y concretamente en Sierra Morena, y desemboca en el río Segura. Calle de la barriada Nuestra Señora del Carmen.

RÍO GUADARRANA
Los ríos españoles, de mayor o menor importancia y de forma casi total, se encuentran distribuidos en el callejero por toda la ciudad. El río Bernesga localiza una calle próxima al Camino de San Rafael. Este río de la provincia de León nace en el puerto de Pajares, tiene un recorrido de 80 kilómetros y termina desembocando en el río Esla.

RÍO GUADIANA
Río de España, en la Meseta Sur, el cuarto de la Península por su longitud. Nace en el Campo de Montiel y en forma de riachuelo se dirige hacia el noroeste hasta las lagunas de Ruidera, formadas por las aguas procedentes de los terrenos calizos de la citada comarca. Desaparece por evaporación, infiltración y riego y reaparece a los 56 km. Desemboca por Ayamonte en el Atlántico. Calle de Barriada Tiro Pichón.

RÍO GUAÑERA
Río del norte de España, que nace al norte de Peñaranda de Bracamonte y en su recorrido pasa por las provincias de Salamanca y Zamora. En su recorrido de 70 kilómetros toma dirección norte, atraviesa la meseta septentrional y desemboca en el Duero, cerca de Toro, en la provincia de Zamora. Por su margen izquierda recibe varios afluentes, todos ellos de régimen torrencial. Calle de Tiro de Pichón.

RÍOS ROSAS
Calle situada en el barrio del Perchel. Antonio de los Ríos Rosas (1808-1873) nació en el municipio de Ronda, estudió Derecho y en 1836 comenzó su actividad política como diputado. Un año más tarde, en 1837, fue nombrado por la Reina Gobernadora María Cristina jefe político de la provincia de Málaga. Posteriormente, fue ministro de la Gobernación. En 1858 fue nombrado embajador ante la Santa Sede. Unos años más tarde, en 1865, fue nombrado presidente del Congreso. Murió en la más absoluta pobreza.

RÍO TÁMEGA (nueva)
Río que discurre por España y Portugal. Nace en la sierra de San Mamed, en la provincia de Orense, pasa por Monterrey y Verín, y desemboca en el río Duero, más abajo de la población portuguesa de Canavezes. De su curso total, que alcanza los 145 kilómetros, sólo 21 transcurren por España. Esta plaza se encuentra en la barriada de Tiro de Pichón.

RIOTINTO
Municipio de la provincia de Huelva y río del sur de España que nace en La Granada, al pie de la sierra de Albalderos, de la unión de los ríos Rivera, Jarama y Agrio, se le une el Odiel por el canal de Palos, junto al monasterio de La Rábida. Es navegable desde el mar hasta Huelva y aprovechado para el transporte de pirita de cobre extraída de las minas de Riotinto, motivo por el que sus aguas tienen color rojizo. Desemboca en la ría de Huelva. Calle de San Alberto.

R
ITA DE LUNA 
Rita Alfonso García (1770-1832) nació en Málaga y eligió la misma profesión que sus padres, actriz, tomando el nombre de Rita Luna con el que alcanzó justa fama por sus dotes interpretativos. Francisco de Goya la pintó dos veces y la gran actriz malagueña recorrió triunfalmente todos los escenarios españoles. Una crisis nerviosa y posteriormente otra de carácter religioso le hicieron abandonar los escenarios. Calle de El Perchel.

R
IVAS FERNÁNDEZ 
Andrés Rivas Fernández fue el primer jefe provincial del Movimiento que hubo en Málaga y fue asesinado por milicianos republicanos en 1936. Finalizada la guerra civil, se descubrió un monolito en su memoria y otro en el de Domingo Lozano, segundo en ocupar ese cargo e igualmente asesinado. Calle del sector de Gamarra.

ROBINSON CRUSOE
Personaje de la novela del escritor Daniel Defoe (1225-1274), inspirado en la historia real de un marino escocés llamado Alexander Selkirk, que fue abandonado durante cinco años en una de las islas Juan Fernández. En la novela, Robinson naufraga y llega a una isla desierta en la que vive un total de ocho años con una relativa comodidad, hasta lograr regresar a su patria. Calle de la Alameda Alta. 

ROBLES
Calle y pasaje en el barrio de Puerto de la Torre. Los robles son árboles cupulíferos, muy altos, de flores masculinas en amentos largos y femeninas en amentos reducidos, que produce bellotas amargas y cuya madera es muy dura y resistente. Su tronco es ancho y su corteza de color grisácea o pardo, apareciendo muy agrietada. Las flores se dan en amento colgantes y son pardoamarillentas y pequeñas. Los frutos son las bellotas de roble, brillantes y de unos dos centímetros. 

ROCINANTE
Caballo de Don Quijote que, para denominarlo, 'cuatro días se le pasaron en imaginar qué nombre le pondría' aunque pensaba que era mejor que Babieca, el del Cid, y finalmente tuvo en cuenta que el de Rocinante era 'alto, sonoro y significativo de lo que había sido cuando fue rocín, antes de lo que ahora era, que era antes y primero de todos los rocines del mundo'. Calle de la zona de Los Morales.

RODIN
Escultor francés (1840-1917). Mezcló realismo y romanticismo en sus figuras y monumentos, con un lirismo sensual como 'El beso', pero también con una gran intensidad trágica como 'Los burgueses de Calais'. Cabe destacar también 'El pensador', destinada a la 'Puerta de Infierno'. Esta calle se localiza en la urbanización El Atabal. 

RODOLFO HALFTER
Rodolfo Halfter (1900-1987). compositor español nacionalizado mexicano. Influido por Manuel de Falla, es autor de una 'suite' (1928), dos 'sonatas de El Escorial' (1930) para piano, y ballets como 'Don Lindo de Almería' (1936). Su hermano Ernesto (1905-1989) compuso música de cámara y piezas para piano y su sobrino Cristóbal ha ocupado un lugar destacado en la música española. Calle de Cortijo de Torres.

RODRIGO DE ULLOA 
Calle cercana a la de Cristo de la Epidemia que recuerda al capitán del ejército cristiano Rodrigo de Ulloa, que se significó en el año 1487 luchando para la reconquista de Málaga por los Reyes Católicos, a las órdenes del maestro Santiago. Según datos históricos, Rodrigo de Ulloa participó en una de las batallas más duras, dando ejemplo de valor a sus soldados. 

RODRÍGUEZ DE BERLANGA 
Calle situada en el barrio de la Victoria. Manuel Rodríguez de Berlanga y Rosado nació en 1825 y murió en 1909. Se licenció en Leyes por la Universidad Central y regresó a Málaga. El azar puso en su camino parte de la Lex Flavia Malacitana. En 1852 empezó la tarea de analizar y traducir e contenido de los Bronces Loringianos. Simultaneó sus trabajos de investigación histórica con el ejercicio dela abogacía. 

RODRIGO NARVÁEZ
En el capítulo V de 'Don Quijote', éste, en su desvarío, tras ser apaleado por los mercaderes, cree que su vecino es Rodrigo de Narváez (en la rotulación se suprime el 'de'), personaje de una novelita morisca, entonces muy en boga, en la que Rodrigo de Narváez, alcaide de Antequera y Álora, hace prisionero al caballero moro Abindarráez, pero lo deja en libertad para que se case con la hermosa Jaifa. Calle el Camino de Antequera.

RODRÍGUEZ RUBÍ
Tomás Rodríguez y Díaz Rubí (1817-1890) era más conocido por Díaz Rubí, pero el Ayuntamiento dio nombre a la calle como Rodríguez Rubí. Se trasladó siendo muy joven a la capital de España, donde pronto se dio a conocer como poeta y enseguida empezaron a publicarse sus obras dramáticas. Gozó de la admiración de la mismísima reina Isabel II, a la que acompañó mientras ésta se encontraba desterrada. Además, ocupó cargos públicos. Fue director general de Beneficencia y Sanidad y ministro de Ultramar. Calle del  Centro histórico. 

ROGER DE FLOR 
Roger de Flor (1266-1305), militar y aventurero de origen alemán. Ingresó en la Orden de los Templarios y participó durante la última cruzada en la defensa de San Juan de Acre. Posteriormente, se puso al mando de los almogáraves y colaboró con Federico II de Sicilia. Casó con la hija del emperador bizantino Andrónico II y fue asesinado por Miguel IX. Calle del sector de paseo de los Tilos. 

ROJAS CLEMENTE
La calle Rojas Clemente, al final de la Alameda de Barceló, en el sector de Olletas, se denomina así en homenaje a Simón de Rojas Clemente y Rubio (1777-1827), que fue un excelente botánico que hablaba varios idiomas, sobre todo orientales, lo que le facilitó notablemente su labor. Vistió durante algún tiempo el traje moro por lo que lo llamaban "el moro sabio". Redactó el "Semanario de Agricultura" y publicó otras obras interesantes.

ROMEO Y JULIETA
Tragedia en cinco actos de Shakespeare. A pesar del odio que separa a sus familias, los 'Capuletos' y los 'Montescos', Romeo y Julieta se aman y se casan en secreto, pero la fatalidad los conduce a la muerte. Ha sido tema para musicales y se ha llevado en numerosas ocasiones al cine. Es una calle del sector de San Jerónimo. 

RONCESVALLES
Roncesvalles es un paso pirenaico de España, famoso porque allí fue derrotado el ejército de Carlomagno en el año 778, en su retirada tras una incursión por la Península. Los vascos, aliados a los sarracenos, atacaron la retaguardia del ejército en el desfiladero de Roncesvalles, donde murieron Oliveros y Roldán, héroe de 'El cantar de Roldán'. La calle está en la barriada de Salinas, en el Puerto de la Torre. 

ROSALÍA DE CASTRO
En el barrio de Pedregalejo se encuentra la calle dedicada a Rosalía de Castro, figura esencial en el renacimiento gallego y de gran influencia en la lírica española moderna. Su trabajo se caracteriza por la expresión sencilla y el tratamiento de temas como la denuncia social y los amores desgraciados. Su primera gran obra fue 'Cantares gallegos' (1863), que culminaría en 'Follas novas' y en 'Las orillas del Sar'. También cultivó la narrativa como en 'El caballero de las botas azules'.

RÓBALO 
Róbalo o robalo, pez teleósteo de la familia de los pércidos. Mide 75 cm. de longitud y tiene el cuerpo oblongo, boca grande y mandíbula inferior más desarrollada que la superior. El lomo azul oscuro con manchas negras, los flancos son claros y el vientre blanco. Vive en el litoral del Mediterráneo y su carne es muy apreciada. Calle de la barriada de El Palo.

ROBERT SCHUMANN
Robert Schumann (1810-1856) fue un compositor alemán discípulo de Dorn y de Frederic Wieck. Era ya un excelente pianista, pero a consecuencia de una lesión en el dedo tuvo que dedicarse sólo a la composición para piano, como las obras 'Escenas de baile' y 'El carnaval'. En 1854 sufrió un ataque de locura y murió dos años después. Calle del Puerto de la Torre.

ROMERAL
Un romeral es el lugar donde se cría romero, pero todo indica que esta calle se refiere a uno de los dólmenes del término municipal de Antequera, junto a los de Menga y Viera. Este es el más evolucionado, con una larga galería y dos cámaras circulares de distintos tamaños, cubierta con falsa cúpula. Calle de Mangas Verdes. En Málaga hay otra denominada Cueva del Romeral.

ROMERITO
Cualquiera sabe quién es este romerito que tiene una calle en la barriada Castañeda, porque en los toros, en el cante y en otras actividades artísticas ha habido muchos Romeritos. Domingo Mérida, en su obra, cree que puede estar dedicada a un banderillero granadino que se llamaba Félix López y que allá por 1905 participaba en novilladas de escasa importancia. En el Ayuntamiento no hay constancia de quién fue este Romerito.

RÓMULO

Rómulo, hermano gemelo de Remo, Hijos de Rea Silva y el dios Marte. Recién nacidos, fueron abandonados en el río Tíber por su tío Omilio y una loba los amamantó, más tarde fueron recogidos por el pastor Fáustulo y su esposa. Tras dedicarse al bandolerismo fundaron Roma. En la discusión por el emplazamiento, Rómulo mató a Remo y quedó como único rey. Calle de Fuente Alegre.

RUBÉN DARÍO
Félix Rubén García Sarmiento, poeta nicaragüense (1867-1916). Es una de las grandes voces de América y su influjo en la poesía española contemporánea ha sido grande. Su obra se caracteriza por la renovación del lenguaje poético y de la métrica, por las innovaciones temáticas, el esteticismo y el exotismo. Además de una calle en el sector de Parque del Norte, tiene un monumento en el Parque. 

RUISEÑOR 
El ruiseñor es un ave paseriforme, de la familia de los túrdidos. Mide unos 16 centímetros, las partes superiores son de color pardo, las inferiores blancoparduzcas y la cola de tonos castaños. Vive solitario en los bosques frondosos, setos y espesuras de matorrales. Es uno de los pájaros canoros de canto más melodiosos. La calle está situada en el Puerto de la Torre.

RUT
 
Mujer moabita que, tras la muerte de su marido, se dirigió con su suegra Noemí de Moab a Belén. Espigando en un campo, encontró a Booz, rico labrador que se casó con ella. 'El libro de Rut', bíblico, apéndice primero del libro de los Jueces comprende cuatro capítulos que describen la historia de Rut. La calle que recibe este nombre está situada en Campanillas.

RUY LÓPEZ
Calle del Camino de Antequera dedicada a Luis Ruy López de Segura (1540-1580), sacerdote español nacido en Zafra (Badajoz), donde ejerció de clérigo. Su benefactor fue el Rey Felipe II. Ruy López fue un profesor esclarecido, el más notable del siglo, enamorado del ajedrez y que en 1560 derrotó a los más destacados ajedrecistas italianos, que era la nación que contaba con los más destacados jugadores. Ruy López fue considerado el primer campeón del mundo y escribió varios tratados.


© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

Cerrar