Envíenos la historia de su calle

BABIECA
En Málaga se le han dedicado calle hasta a los caballos, aunque este fue histórico ya que, según la historia, fue cabalgado nada menos que por el Cid Campeador, que ganaba las batallas después de muerto, aunque Babieca siguiera vivo. Hay que suponer, claro está, que la calle esté dedicado a este equino que compartió las glorias de don Rodrigo Díaz de Vivar, porque según acepciones del diccionario de la Real Academia de la Lengua, 'babieca' se llama a los idiotas y, familiarmente, a las personas flojas y bobas y aunque en Málaga hay muchas, no creemos que merezcan que se les rotule una calle.

BACHILLER SANSÓN CARRASCO 
En el capítulo III de la segunda parte de Don Quijote, aparece el bachiller Sansón Carrasco, recién terminado sus estudios en la ciudad de Salamanca, que se reúne con el ingenioso Hidalgo y con Sancho Panza a los que informa de que se ha escrito un libro con las aventuras de ambos en la primera parte de la obra de Miguel de Cervantes. Esta calle se encuentra ubicada en el sector de Olletas, aunque hay otra a nombre de Sansón Carrasco, en Ciudad Jardín. 

B
ACHILLER SERRANO
Juan Alonso Serrano fue Corregidor en Málaga en 1492 y reformador del repartimiento de las tierras de Málaga, tras la reconquista por los Reyes Católicos. Se produjeron reclamaciones y el Bachiller Serrano quiso revisar los repartimientos, pero los Reyes Católicos le ordenaron dar a los que tenían menos lo que otros tuvieran de más. Calle del sector de Olletas.

BADAJOZ

Ciudad del suroeste de España, capital de provincia, situada en la margen izquierda del Guadiana, dominando una región llana, clave de las comunicaciones entre España y Portugal, de cuya frontera dista sólo siete kilómetros, por lo que Badajoz, con unos 125.000 habitantes, ha sido desde su origen una plaza fuerte, barrera y punto de contacto al mismo tiempo entre ambos países. Calle de Ciudad Jardín.

BADIS
La calle Badis es corta y une el paseo de Sancha con Monte de Sancha y está dedicada a Badis Ben Habus, rey de Granada desde 1038 a 1073, hijo y sucesor de Habus. En los comienzos de su reinado venció a Zohair, señor de Almería, y en 1057 se apoderó de Málaga. Después de varias insurrecciones, que aplacó rápidamente, se retiró y acabó tranquilamente sus días.

BAILAORA CARMEN AMAYA
No resulta fácil la localización de la calle dedicada a Carmen Amaya, porque discurre paralela del arroyo Guttenberg, en una zona de campo en los altos de El Palo. Se une as la de Algarrobo, que a su vez nace en la carretera de Olías. Carmen Amaya fue una genial bailaora gitana que se caracterizaba por el nervio y el ritmo, exaltado hasta la inverosímil. Una de sus mejores interpretaciones fue El bolero de Ravel. Gozó de justa fama en todo el mundo, sobre todo en Argentina y los Estados Unidos y, naturalmente, en España.

BAILARINA ISADORA DUNCAN
Isadora Duncan (1878-1927) revolucionó el mundo del baile al son de la música de Monteverdi, Chopin o Gluck, abriendo las puertas de la danza contemporánea y del ballet moderno. Tuvo dos hijos, que murieron ahogados. En 1927, cuando conducía su coche, la larga bufanda que llevaba al cuello se enredó en la llanta de su coche y murió estrangulada. Calle de Carlinda.

BALI
Isla y provincia de Indonesia de 5.561 kilómetros cuadrados y unos tres millones de habitantes. Es la más occidental de las pequeñas islas de la Sonda, separada de Java por el estrecho de Bali. Cuenta con numerosos volcanes (el Agung, 3.142 metros, es el punto culminante). Posee cultivos de arroz, maíz, tabaco, café tubérculos y plantación de cocoteros. Es un gran centro turístico. Esta calle se encuentra en la barriada de El Atabal.

BALLESTEROS
La antigua tacañería municipal a la hora de rotular las calles hace suponer que ésta está dedicada a Francisco Ballesteros (1770-1832), general del ejército español. Tuvo una participación clave en la guerra de la Independencia, junto al general Castaños. Estuvo al mando de las tropas españolas que reconquistaron Málaga, ocupada por los franceses. Calle del Centro.

BALMES
Jaime Luciano Balmes (1810-1848), sacerdote y filósofo español. En 1844 fundó en Madrid el semanario 'El pensamiento de la nación', con el que intentó una reconciliación de las dos ramas dinásticas españolas. Precursor de la neoescolástica, se opuso al positivismo, al kantismo y al idealismo alemán. Se opuso a las primeras reformas educativas españolas de carácter centralizador. Calle de Churriana.

BA
LTASAR GRACIÁN
Baltasar Gracián (1601-1658), literato y jesuita español, de agudo espíritu y habilidad para escribir, ha sido catalogado como continuador de Quevedo. Entre sus obras figuran 'El héroe', de 1630, que trata el retrato imaginario de un príncipe cristiano. La más famosa de sus novelas es 'El criticón', en la que el alma ruda y sencilla de un salvaje va opinando de los refinamientos de la sociedad. Calle de la barriada Bonaire.

BALZAC
Honoré de Balzac (1799-1850), escritor francés, fue el autor de 'La comedia humana', que retrata la sociedad francesa desde la Revolución hasta 1848, en 90 novelas que influyeron en la literatura realista y naturalista europea. Entre sus novelas principales se encuentran 'La piel de zape', 'Eugenia Grandet' y 'Las ilusiones perdidas'. Escribió también cuentos y obras de teatro. Esta calle se ubica en el Puerto de la Torre.

BANCAL
Rellano del terreno en las laderas, pendientes o quebradas; pueden ser naturales o artificiales y, por lo general, se aprovechan para el cultivo. También, trozo de tierra rectangular dispuesto para plantar legumbres o árboles frutales y arena amontonada a orillas del mar o tapete o cubierta que se pone sobre un banco, generalmente para adorno. Calle de Miraflores de los Ángeles.

BARBOS
Nombre común de los peces teleóstelos de agua dulce del género Barbus, de la familia de los ciprínidos. Además del barbo común son muy conocidas las especies B conchinuos o barbo rosado, B nigrofaciatus o barbo de cabeza negra y B ticto, todas ellas adaptadas a la vida del acuario. Existen el barbo común, el de mar y el meridional. Esta calle pertenece a la barriada de Gamarra.

BARCA
Tenemos calle y plaza de la Barca. Es una embarcación pequeña para pescar o navegar en las costas del mar o para atravesar los ríos. Las hay de numerosas formas. También se denomina barca al depósito que en la industria textil sirve para la operación del tinte y que generalmente es de madera. Barca también es un municipio mexicano en el estado de Jalisco. Calle de Miraflores de los Ángeles.

BARQUILLERO
Como hubo una época en la que el Ayuntamiento rotuló calles con nombres de toreros modestos, y el hecho de que la del Barquillero esté rodeada por las de otros toreros, obliga a pensar que se homenajea, sin que nadie se lo explique, a Antonio Ruiz 'El Barquerillero', nacido en Palma del Río en 1944. Tomó la alternativa en Alcalá de Henares con Curro Romero y Manuel Benítez 'El Cordobés'. Luego, nada más se supo de él. Calle de Dos Hermanas.

B
ATANES
Archipiélago de Filipinas entre las islas de Taiwan y Luzón. Se encuentra separado de la primera por el canal de Bashi y de la segunda por sendos canales de Balintang y Babuyan. El archipiélago posee alrededor de 209 km2. Cuenta con una población de unos quince mil habitantes y constituye la la provincia con el mismo nombre. Su capital es Basco. Calle ubicada en el sector de Puerto de la Torre.

BAUXITA
Posiblemente los vecinos de esta calle ignoren el motivo por el que se le dio este nombre, y a nosotros nos sucede igual. Podemos aclararles, no obstante que esta calle la de más largo recorrido en la barriada Huertecilla de Mañas, en el sector de Ciudad Jardín, que la bauxita es un mineral que consiste especialmente en hidrato de aluminio y es la materia prima para la fabricación de este material. Se usa también para la fabricación de abrasivos y se encuentra en numerosos países y, entre ellos, España. En esta misma barriada hay otras calles con nombres de minerales.

BEATAS 
Esta calle debería estar rotulada como "De las beatas", que es su verdadera denominación, y que se debe a que en el siglo XVII se establecieron en ella los Religiosos de la provincia de San Diego de Andalucía y se establecieron cerca un hospicio con el nombre de Respiciatos de San Francisco, atendido por monjas a las que popularmente se las conocía como "las beatas". Aunque hubo demoliciones y ensanches, siempre mantuvo este nombre.

BÉCQUER
Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), poeta español. En 1854 marchó de su Sevilla natal a Madrid, en busca de la gloria literaria. Desempeñó un modesto empleo y luego ejerció el periodismo, conociendo la miseria y la enfermedad. Las 'Rimas' que le dieron fama poética constituyen una de las obras fundamentales de la lírica española que marca el fin de la retórica romántica. En la calle Jardín de Abadía.

BEETHOVEN
Su nombre es Ludwing Van Beethoven (1770- 1827), fue un músico alemán, un niño prodigio que dio su primer concierto a los ocho años. Heredero de Mozart y el clasicismo vienés, despertó al romanticismo germánico con sus 17 cuarteto de cuerda, sus 32 sonatas para piano, sus cinco conciertos para piano y sus nueve sinfonías. Quedó sordo a partir de 1802. Esta calle se encuentra en el sector de la Carretera de Cádiz.

BELA BARTOK

Una de las muchas calles dedicadas en Málaga a músicos. Bela Bartok (1881-1945) fue un compositor húngaro, su lenguaje culto se enriqueció en contacto con una música popular auténtica como 'El castillo de Barba Azul', de 1918, 'El mandarín maravilloso' de 1919. 'Mikrokosmo' de 1926. Fue autor también de tres conciertos para piano y seis cuartetos de cuerda. Calle del sector de Teatinos.

BELLADONA, PASAJE
La Belladona es una planta herbácea que vive en las espesuras o los escombros, con bayas negras del tamaño de una cereza. Es muy venenosa y contiene un alcaloide, la atropina, que en muy pequeñas dosis se utiliza en medicina. Esta planta pertenece a la familia de las solonáceas. El pasaje que recibe este nombre se localiza en el Puerto de la Torre. Al pasaje se accede por la calle Cristo de los Milagros.

BENITO MARÍN
(nueva)
Benito Marín Ruiz (1886-1953), periodista y autor dramático malagueño. Fue director de los periódicos 'El cronista', 'La unión mercantil' y 'Hoja del Lunes'; redactor jefe de 'La tarde', en el que ejerció la crítica taurina. Para la escena escribió 'Cancionista', en colaboración con Juan Cortés Salido que era una parodia de la obra 'Cancionera' de los hermanos Quintero; 'La conquista del plan', revista lírica, 'Mañanita de mayo', sainete malagueño. Calle de Capuchinos.

BENJAMÍN BRITTEN
Benjamín Britten (1913-1976) compositor y pianista británico, fue uno de los primeros creadores contemporáneos en el campo de la música teatral y el primer compositor británico de resonancia universal, después de Purcell. Sus obras han recorrido todos los grandes teatros mundiales. Escribió una obra en la que van siendo presentados los distintos grupos de instrumentos que forman una orquesta. La calle está en Ciudad Jardín.

BENJAMIN FRANKLIN
Benjamin Franklin (1706-1790), físico y político de Estados Unidos. De familia muy modesta, trabajó como impresor, estudió en Inglaterra y, al regresar, editó varios periódicos y creó bibliotecas. Dedicó especial atención al estudio de fenómenos atmosféricos. Políticamente, luchó por la independencia y en 1776 redactó junto a Jefferson y Adams la Declaración de Independencia. Calle de la barriada Santa Cristina.

BENJAMÍN PALENCIA
Pintor español (1894-1980), autodidacta, estudió los maestros del Barroco español y los italianos del Renacimiento. A inicios de la década de los 20 residió en París. En su obra se distinguen, sucesivamente, el neocubismo, la abstracción y el personal surrealismo de los 90, y posteriormente, una larga etapa dedicada a paisajes y figuras de Castilla y montes de Alicante. La calle está en El Molinillo.

BERLIOZ
Louis Héctor Berlioz (1803-1869), compositor francés, cursó estudios secundarios en su ciudad natal, La Cóte Saint André y en 1821 inició en París la carrera de medicina, que abandonó para seguir en el Conservatorio la de músico. Su obra de compositor se distingue por un sentido apasionado de la libertad creadora y el rechazo de la rutina académica. Calle de Pedregalejo.

BERNARDO DE CARPIO
Otro personaje al que se cita en 'Don Quijote', como caballero andante y que correspondía a un poema en octavas reales de Agustín Alonso llamado 'Historia de las hazañas y hechos del invencible caballero Bernardo del Carpio' y que en opinión de Miguel de Cervantes "han de estar en el fuego, sin remisión alguna", lo que pone en boca del cura que selecciona la biblioteca de Don Quijote. Calle de Los Morales, mal rotulada porque es 'del' y no 'de'.

BERRUGUETE
Hubo dos grandes pintores españoles, padre e hijo, con este apellido. Pedro (1450-1504) y su hijo Alonso (1490-1561). Pedro tuvo una formación influenciada por los pintores flamencos activos en Castilla y la pintura italiana, y su hijo Alonso estudió en Italia donde recibió influencias de Miguel Ángel. Trabajó en España como pintor de la Corte y como escultor en Valladolid. Ambos hicieron retablos para varias catedrales. Calle de la barriada Virgen de Belén.

BETSAIDA
Cercana al paseo de los Tilos, uniendo las calles Cameros y Merlo se encuentra la de Betsaida, nombre que corresponde a una población de Palestina, patri de los Apóstoles Pedro, Andrés y Felipe, situada a dos kilómetros al este del río Jordán. Fue célebre en Jerusalén la piscina Betsaida, en la que Jesús realizó el milagro de curar a un paralítico de treinta y ocho años.


BIDASOA

Río de España, que pasa por las provincias de Navarra y Guipúzcoa. Nace en el valle de Baztán, corre en dirección sur hasta Elizondo, se desvía hacia el oeste, y después toma dirección noroeste hasta el Cantábrico, para desembocar entre Hendaya y Fuenterrabía. Su último tramo sirve de frontera con Francia. Su longitud es de 60 kilómetros. Calle de La Palmilla.

BIENVENIDA
Esta calle se localiza en la barriada Dos Hermanas y la brevedad de la rotulación hace dudar sobre a quien está dedicada. Bienvenida es un pueblo extremeño de la que tomó el nombre torero Manuel Mejías Rapela, el "Papa Negro", creador de una dinastía que ha dado cinco matadores de toros, además del padre, Manolo, Pepote, Antonio, Ángel Luis (que es el único que vive) y Juanito Bienvenida. Cabe suponer que sea a Antonio Bienvenida, el que más destacó de ella.

BILBAO
Ciudad del norte de España, el País Vasco, que cuenta con más de 40.000 habitantes. El crecimiento urbano del municipio ha dado lugar a la formación de una unidad administrativa superior, el Gran Bilbao, con una población de unos 90.000 habitantes. Esta calle se encuentra situada en la popular barriada de Huelin.

BISBITA
Nombre común de diversas especies de aves del género 'Anthus', familia monotacílidos. Las bisbitas miden entre 12 y 15 centímetros. Son de color pardo listado, con las timoneras externas blancas y uñas posteriores largas. En verano habitan en regiones de Europa central y septentrional, y en invierno emigran hacia el sur. De canto agradable, se domestican con facilidad. Calle de la barriada de La Barriguilla.

BLANCO CORIS
Esta calle, ubicada en el antiguo Perchel, está dedicada a José Blanco Coris, (1862-1946) pintor y escritor español. Fue redactor artístico de varios periódicos. Obtuvo la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Boston en 1883, por su cuadro "Niños en un bote", que figura en el museo de dicha ciudad. Fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Málaga y luego pasó a la de Madrid como catedrático de Dibujo Artístico.

BLANQUET   
Cuatro toreros hubo apodados Blanquet, pero hay que suponer que esta calle de Churriana está dedicada a Enrique Belenguer Soler (1881-1926), notable banderillero valenciano que probó fortuna, sin tenerla, como matador apodándose Blanquito, pero posteriormente lo tradujo al valenciano y pasó a ser Blanquet. Perteneció entre otras, a las cuadrillas de Joselito el Gallo, Manolo Granero e Ignacio Sánchez Mejías, que murieron en los ruedos. 

BLASCO IBÁÑEZ, PASAJE 
Corto pasaje, en El Palo, dedicado a Vicente Blasco Ibáñez, novelista nacido en Valencia (1867-1928). Aunque estudió Derecho, desde muy joven se dedico al periodismo, fue varias veces diputado a Cortes por el Partido Republicano y sufrió persecuciones por sus campañas contra la Monarquía. Sus obras, numerosas, fueron traducidas a numerosos idiomas y entre ellas figuran "Los cuatro jinetes del Apocalipsis", "Mare Nostrum", "Sangre y Arena", "La Barraca"...

BLAS DE LEZO
La calle Blas de Lezo, prolongación de la de Eugenio Gross esta dedicada a un marino español (1687-1741) que se distinguió en las batallas americanas, en las que perdió la pierna y el ojo izquierdo. Sobre todo, se hicieron famosas sus heroicidades en la defensa de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, en la que tiene un monumento de colosales dimensiones. La escasa rigurosidad municipal al rotular las calles, sin comprobaciones previas, hace que Blas de Lezo tenga otra calle en Málaga y, además, en el mismo sector

BLENDA
Puede que ni tan siquiera los vecinos sepan el por qué del nombre de esta calle que se localiza en la barriada de Campanillas y se lo vamos a aclarar. En química, blenda es sulfuro de cinc, que se halla en la naturaleza en cristales muy brillantes, de color que varía desde el amarillo rojizo y el verde al pardo oscuro. Se utiliza para extraer el cinc.

BOBASTRO
Lugar de la sierra malagueña donde se hizo fuerte el rebelde muladí Umar b Hafsún, que hostigó a los emires de Córdoba de 881 a 928. En este año, Abderramán lo venció y puso fin a la rebelión. Es muy discutida la localización de la fortaleza, que constituyó un núcleo político independiente llegando incluso hasta amenazar la capital del emirato. Barriada de Monte Sancha.

BOCANEGRA    
Cuatro toreros llevaron este apodo, pero hay que suponer que esta calle de Dos Hermanas está dedicada al único que tomó la alternativa, Manuel Fuentes (1837-1889), doctorado en 1862 en el Puerto de Santa María. Ya retirado, cuando presenciaba una corrida en Úbeda, al ver los apuros que pasaban unos toreros principiantes, bajó al ruedo para ayudarles y el toro 'Hormigón' le infirió una cornada de la que murió al día siguiente. 

BOCCACIO  
En el Puerto de la Torre se localiza la calle dedicada a Giovanni Boccacio (1313-1375) escritor italiano, autor de idilios mitológicos alegóricos, 'Ninfale fisiolano' ( 1344-1346) y del 'Decamerón' ( 1348-1353). A Giovanni Boccacio se le reconoce como el primer gran prosista italiano. Fue amigo de Petrarca, frecuentó la corte del rey de Nápoles y desempeñó importantes misiones diplomáticas.

BOCCHERINI
Esta calle se encuentra en el Polígono Comercial Valdicio y está dedicada a Luis Boccherini (1743-1805), compositor italiano, protegido por el Infante Don Luis, hermano del rey Carlos III de España, por los condes de Benavente y duques de Osuna. Se le considera creador del cuarteto y del quinteto instrumental. Escribió música para todos los instrumentos conocidos, entre ellos piezas deliciosas para guitarra.

BO
GOR
Ciudad de Indonesia que se sitúa en la isla de Java. al sur de Yakarta. El número de habitantes gira en torno a los doscientos cincuenta mil. Bogor es también el centro de una rica área agrícola, con importantes cultivos tropicales. En ella se procede actualmente a la fabricación de neumáticos y posee una fuerte industria mecánica, mercado de té y de caucho. De hecho, cuenta con un Instituto de Investigación de este material.

B
OLINA
En marinería, la bolina es el cabo con que se tira hacia proa la cuerda de barlovento que refuerza las orillas de una vela. También castigo de azotes que se daba a los marineros. Referido al rumbo de una aguja, cada uno de los dos puntos que distan seis cuartas de él por banda y banda. Sonda para explorar fondos. Navegar de forma que la dirección de la quilla forme con la del viento el ángulo menor posible. Calle de Puertosol.

BOMBITA 
Una vez más, el Ayuntamiento pecó de tacaño al rotular esta calle, porque  no queda claro si está dedicada a Emilio Torres Reina (1874-1947), a su hermano Ricardo (1879-1936) o al tercero de la dinastía, Manuel (1884-1936). Los tres fueron matadores de toros, nacidos en Tomares (Sevilla). El que más destacó fue Ricardo, que compitió con Rafael el Gallo y que fue máxima figura hasta la aparición de Joselito. Calle de Carlinda. 

BOQUERÓN

Pez teleóstomo de la familia de los engráulidos. El boquerón alcanza 10-16 cms. de tamaño, es verdeazulado en el dorso y plateado en la región ventral. La boca es muy grande y está provisto de pequeños dientes. Vive en aguas profundas del Atlántico y, sobre todo, en el Mediterráneo. En la época de la reproducción se acerca a la superficie y desova en las aguas someras, se pesca en verano fresco o en salazón. Calle de Pedregalejo.

BORGOÑA
Región francesa entre la cuenca de París, el valle del río Saona y el Macizo Central, con cerca de dos millones de habitantes. Fue una provincia de Francia hasta 1790. No tiene una verdadera unidad geográfica y pueden distinguirse en ella tres partes: la Alta Borgoña, la Baja Borgoña y el valle del río Saona. Su capital es Dijon. Produce una excelente vino procedente de los viñedos de los departamentos de Cóte D'Or, Yonne y Saone-el-Loire. Calle de Jardín de la Abadía.

BORNEO
La mayor y más compacta de las islas de Insulindia. Tiene 743.385 kilómetros cuadrados, cerca de 11 millones de habitantes y pertenece a la plataforma continental de la Sonda, que prolonga la península de Malaca hacia el sur. La limitan los mares de China meridional, Java, Célebes y Joló. Predominan los materiales antiguos en el interior y los terciarios en la periferia. Calle de El Atabal.

BORODIN
En Las Virreinas se encuentra la calle dedicada a Alejandro Porfirievich Borodin (1833-1887) compositor ruso, autor de la ópera "El príncipe Igor" conocida en todo el mundo y es una de los más brillantes representantes de la cultura rusa. Son notables también su cuarteto para cuerda y sus cuadros sinfónicos "En la estepa del Asia Central. Fue también investigador en química y medicina.

BOUGANVILLA
Género de plantas dicotiledonáceas, y nombre común de diversos arbustos espinosos. Dan hojas ovales y alternas, enteras, flores de color amarillo verdoso y brácteas rojas, violáceas o purpúreas. Estas plantas son especies originarias de Sudamérica, de donde la importó el navegante francés Bouganville hasta las tierras europeas. La calle está situada en la zona de Pinares de San Antón.

BRAHMS
Johannes Brahms (1833-1897), pianista, director de orquesta y compositor alemán. En Hamburgo, su ciudad natal, recibió las primeras clases de su padre. A los 14 años se reveló como pianista. Listz y Schumann lo lanzaron como compositor. Su música es una síntesis de clasicismo y romanticismo, y está ligada a sus orígenes étnicos. Calle de la barriada La Paz.

BRETON DE LOS HERREROS

Manuel Bretón de los Herreros (1796-1873), poeta y autor dramático español que alcanzó cierta notoriedad durante la primera mitad del siglo XIX. En 1817 compuso su primera comedia 'A la vejez viruela', a la que siguieron 'A Madrid me vuelvo', 'Marcela', 'Muérete y verás' y un importante número de creaciones, hasta un total de 103. Hizo también 62 traducciones del francés en prosa y verso y diez arreglos o refundiciones del antiguo teatro, así como coplillas y coplas populares. Calle de polígono de Cártama.

BRUCKNER
La tacañería municipal al rotular las calles hace duda si ésta, de Las Virreinas, está dedicada a Antón Bruckner (1824-1896), compositor austriaco que llevó los procedimientos wagnerianos a la sinfonía, produciendo así obras muy interesantes; o a Fernando Bruckner, escritor austriaco. Aunque el hecho de que en el sector haya calles dedicadas a músicos obliga a pensar que se homenajea al primero de ellos. 

BRÚJULA 
La brújula es la barrita o flechita imantada que, puesta sobre una púa, se vuelve siempre hacia el polo magnético, por lo cual sirve de orientación general en la marina y en la navegación aérea. Es un invento chino citado en documentos del siglo III. En Europa no fue conocida antes de 1920, cuando lo hizo el italiano Flavio Gioja. Las hay de bolsillo, encerrada en una caja semejante a la de un reloj. Calle del sector de Gamarra.  

BUENOS AIRES

Capital de la República Argentina, en la orilla derecha del estuario del río de la Plata. El Gran Buenos Aires, con unos 12 millones de habitantes, concentra la mitad de los establecimientos industriales del país. Fundada en 1526 y, definitivamente, por Juan de Garay en 1580, adquirió auge con la creación del virreinato del Río de la Plata en 1776, y en 1860 consolidó su capitalidad. Calle del sector de Puerta Blanca.

Envíenos la historia de su calle


© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

Cerrar