Envíenos la historia de su calle

CABALLERO DE LA CRUZ 
El 'Caballero de la Cruz' fue el personaje de una libro de caballerías que Miguel de Cervantes conocía y abominaba y que, en 'Don Quijote de la Mancha', hace imitar al protagonista en el capítulo IV de la obra, en el pasaje de los mercaderes, donde apalean a Don Quijote cuando les pide que reconozcan que Dulcinea del Toboso "es la doncella más hermosa del mundo". Calle situada en El Palo. 

CABALLERO DE LAS DONCELLAS  
En el transcurso del capítulo XIX de la que es la obra más conocida de Miguel de Cervantes, 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha', y más concretamente en la conocida como aventura de los encamisados, el caballero Don Quijote, al justificar que se le llame 'Caballero de la Triste Figura' recuerda a otros caballeros andantes de gran fama, que utilizaron distintos apelativos, y entre ellos cita al 'Caballero de las Doncellas', nombre que se le ha dado a una calle de la barriada de El Palo. 

CABALLERO DE LOS ESPEJOS
Calle situada en El Palo. En la obra de Miguel de Cervantes, es el mismo que antes se denominó Caballero del Bosque. Este caballero cambia de nombre porque, al disponerse a luchar con don Quijote, en su disfraz abundan los espejos. En realidad se trata del bachiller Sansón Carrasco que trata de vencer a don Quijote para someterlo a sus órdenes y así poder volver a su pueblo. 

CABALLERO DEL BOSQUE
 

Calle situada en El Palo. Cuando Don Quijote y Sancho Panza llevan a cabo su tercera salida en la segunda parte de la obra de Miguel de Cervantes, escuchan cantar sus citas amorosas al que ellos denominan Caballero del Bosque. Este nombre le viene por las continuas exigencias de su adorada Casildea de Vandalia. Éste es el comienzo de una de las divertidas aventuras del ingenioso Hidalgo. 

CABALLERO DEL FEBO 
En el capítulo I de Don Quijote, Miguel de Cervantes relata los personajes más admirados por Don Quijote, entre los héroes fabulosos de los libros de caballería, muy en boga en la época, y dice que para Con Quijote, "ninguno llegaba al Caballero del Febo y que si alguno se le podía comparar era don Galaor, hermano de Amadís de Gaula". Esta calle se encuentra situada en el sector de Los Morales.

CABALLERO FONSECA
Se le cita una vez en Don Quijote, cuando Miguel de Cervantes, en bocas del cura y de Maese Santiago, analizan los libros que han dado lugar, tras su lectura, a la locura del protagonista de la obra. Refiriéndose en tono encomiástico a la novela 'Tirante el Blanco' dice que en ella están don Quirielisón de Montalbán, valeroso caballero, su hermano Tomás de Montalbán y el caballero Fonseca. Calle situada en El Palo. 

CABALLERO PLATIR
En la obra de Miguel de Cervantes, en el capítulo IV, cuando el cura y Maese Santiago queman parte de sus libros de caballería los cuales habían llevado a la locura a Don Quijote, dice el barbero lo siguiente: "Este es el Caballero Platir" y el cura le responde: "Antiguo libro es éste y no hallo en él cosa que merezca la pena. Acompañe a los demás sin remedio". Se trata de una calle ubicada en El Palo. 

CABALLO  DE GONELA 
En la primera parte de Don Quijote de la Mancha, cuando el Ingenioso Hidalgo se prepara para iniciar sus andanzas, escribe Miguel de Cervantes: 'Fue luego a ver su rocín y aunque tenía más cuartos que un real y más tachas que el caballo de Gonela le pareció que ni el Bucéfalo de Alejandro ni Babieca, el del Cid, con él se igualaban'. Calle de la barriada El Palo. 

CABAS GALVÁN 
José Cabas Galván (1853-1909), escritor y notable músico malagueño. Discípulo predilecto de Eduardo Ocón Rivas, fue primero profesor y luego director del Real Conservatorio María Cristina. De sus creaciones musicales destacan sus obras sacras, como villancicos, motetes, misas y varios himnos, entre los que destacan su Misa de Réquiem. Cabas Galván dotó de partituras muchas zarzuelas. Calle de Miraflores de los Ángeles. 

CABRIEL
Río español que discurre por las provincias de Cuenca, Valencia y Albacete. Nace al pie de la Muela de San Juan, se dirige al sureste, y sirve de límite entre las ciudades de Cuenca y Valencia. Posteriormente pasa por Albacete y desemboca en el río Júcar después de un recorrido de doscientos kilómetros. La calle que lleva su nombre se localiza en La Palma-Palmilla. 

CALCITA   
La calcita es un mineral muy abundante en la naturaleza. Destaca por ser la base de las calizas. Su formación tiene origen en la precipitación química a partir de aguas saturadas o por actividad de organismos. Además, la calcita es igualmente el principal constituyente de las conchas y caparazones de numerosos organismos. Calle de Huertecilla de Mañas. 

CALDERERÍA
En los libros del Repartimiento aparece bajo el nombre de calle Salada, pero pronto este nombre pasó a ser el de Caldereros o Caldererías y, por poco tiempo, calle de Jerónimo Cuervo, que no tuvo aceptación y ha perseverado el de Calderería. En 1926 se inició el plan general de reforma, dotándola de todos los servicios necesarios y procediéndose al ensanche de la calle.

CALDERÓN DE LA BARCA 
Pedro Calderón de la Barca (1600-1681). Dramaturgo español, participó en la campaña de Cataluña en 1640 y se ordenó sacerdote en 1651. Escribió 120 comedias, 80 autos sacramentales y unas 20 obras menores. Sus más famosas quizá fueran 'La vida es sueño' y el 'Alcalde de Zalamea'. Esta calle se encuentra ubicada en el Centro Histórico de la capital. 

CALERITO 
Manuel Calero Cantero (1927-1960), matador de toros cordobés, aunque su afición se forjó en Valencia donde trabajaba en un bar. El 26 de mayo de 1950 tomó la alternativa en Córdoba de manos del maestro Parrita y en presencia de José María Martorell y con toros de la ganadería Galache. El año que más toreó fue el de 1951, con veinticinco corridas y pronto quedó en el olvido. Murió muy joven, con tan sólo treinta y tres años, a causa de una grave enfermedad. Calle de La Luz. 

CALIPSO
En mitología, ninfa hija de Atlas que habitaba en la isla de Ogigia. Recibió un Ulises, arrojado allí por la tempestad y lo retuvo más de diez año. Con la esperanza de hacerle su marido le propuso obtener para él la inmortalidad. En Astronomía, Calipso es un satélite de Mercurio descubierto en 1980 por las sondas espaciales Voyager. Ocupa la misma órbita de Tetis. Es una calle de las Acacias.

CALIXTO Y MELIVEA

Calixto y Melibea son los personajes de la conocida tragicomedia 'La Celestina' de Fernando de Rojas y estrenada en 1499. Uno de los lugares más visitados de Salamanca es el huerto de Calixto y Melibea en el que según la leyenda, tuvo lugar el terrible desenlace de los enamorados. Se veían en él y por una falsa alarma, Calixto sale y se mata por no sostenerle los criados la escalera y seguidamente se da muerte Melibea. Calle de Cortijo Alto.

CALIZA
Roca calcárea formada fundamentalmente por carbonato cálcico. La caliza dolomítica es la que contiene un elevado porcentaje de dolomita. La fétida, la que desprende un olor desagradable al frotarla con ácidos, a causa de su contenido en hidrocarburos. La hidráulica, la que por calcinación de cal hidráulica. La margosa, la que tiene un elevado contenido de arcillas. Calle de Churriana.

CALVO SOTELO (PASEO DE) 
José Calvo Sotelo (1893-1936), político español que se inició como diputado maurista. Al afirmarse la dictadura de Primo de Rivera desempeñó los cargos de director general de Administración Local y ministro de Hacienda en el Directorio Civil. Cuando se proclamó la República, se exilió a Portugal y Francia. Fue asesinado en 1936 por republicanos. Calle de La Vaguada. 

CAMARETAS  
En América, una camareta es una especie de cañón de hierro, de pequeña longitud, que se dispara en algunas fiestas populares y religiosas. También es el local que, en los buques de guerra, sirve de alojamiento a los guardias marinas. En marinería, cámara de los buques pequeños. Calle de la barriada de Puerta Blanca. 

CAMAS
Se trata de una de las calles más antiguas de Málaga, con entrada por la de Cisneros y salida a la de Marqués. Debe su nombre en las muchas posadas que en ella hubo siempre en las que se alquilaban camas. Está siendo transformada, con la construcción de un gran aparcamiento, pero aun quedan en ella viviendas de pequeños portales en la se establecieron, en su tiempo, mercaderes árabes. Precisamente por la humildad de las posadas, hasta fecha bien reciente tuvo mala fama, por la presencia en ella de gente de conducta dudosa y muchas prostitutas.

CAMELIAS
Nombre común de varias plantas de la familia de las teáceas y que debe su nombre al misionera austriaco del siglo XVIII G. J. Kamel. La especie japónica, originaria de China y Japón, es un árbol de gran tamaño, pero en Europa sólo alcanza desarrollo arbustivo. Tiene el tronco derecho, la copa redonda y espesa con hojas ovales coriáceas de color verdinegro lustroso. Calle del sector de San Isidro. 

CAMINO DEL COLMENAR
El Camino del Colmenar se inicia en la plaza de Olletas y se acaba en los límites de la provincia de Granada, o sea, que fue siempre la carretera que nos llevó no solo a ese pueblo, sino a Granada, Antequera, Madrid, Córdoba...En definitiva, la salida y entrada a la ciudad por los montes. Esa zona perteneció, hasta después de la guerra civil, a la conocida "huerta de Cañas". Fue un camino compuesto por casas matas, de las cuales ya quedan muy pocas, pues en sus solares se construyeron, y se sigue haciendo, grandes bloques, perdiendo su encanto. Se han construido grandes urbanizaciones en sus alrededores y el tráfico es vecinal, aunque continúa intenso. Los vecinos más antiguos recuerdan cuando el único vehículo que pasaba por allí era un autobús de Mateos, que llevaba y traía a la gente desde Colmenar.

CAMOENS  
Luis Vaz de Cämoens (1524-1580). Poeta portugués que estuvo en la corte de Juan III, donde perdió el favor del rey por la obra 'El reye seleuco', pieza teatral irónica, alusiva a un fracaso sentimental del monarca. En 1572, el rey Sebastián le asignó una pensión como premio a 'Os Luisiadas', obra maestra de la literatura portuguesa, pero no llegó a cobrarla y murió en la miseria. Calle de Campanillas. 

CAMPANILLAS

Barriada de Málaga que tiene en la actualidad unos 16.000 habitantes. El distrito está compuesto por distintos núcleos, como los de Santa Rosalía, Maqueda, Huertecilla de Mañas, Colmenarejo, Fresneda, Castañetas y Tarajal. En esta barriada se ubican numerosas industrias y el cementerio de San Gabriel, así como varios tejares que datan del siglo XIX.

CANAAN

Antiguo término geográfico de una gran vaguedad con el que suele designarse la zona comprendida entre el norte de Siria y el sur de Palestina. Quedan, pues, englobados en él, Ugarit, Fenicia y el territorio delos hebreos. Se le asignan límites diferentes, sin que pierda su significado básico de la Tierra Prometida por Dios a Abraham y que fue conquistada por los israelitas, que le dieron el nombre de Israel. Calle de Monte Sancha. 

CANADÁ  
Estado de América del Norte con 9.975.000 km2 y unos 28 millones de habitantes. Canadá es el país más vasto del mundo, después de Rusia. El clima es cada vez más duro hacia el norte y esto explica la baja densidad de la población. Destacan sus dos metrópolis, Montreal y Toronto. Cuenta con los Grandes Lagos en las provincias de Ontario y Quebec y el río San Lorenzo es navegable en más de dos mil kilómetros. Los idiomas oficiales son el inglés y el francés. Calle de El Viso.

CANÓNIGO DE TOLEDO 
En la primera parte de Don Quijote de la Mancha se hace mención de él en varios capítulos sobre las aventuras ocurridas en la venta, junto al cura y el barbero. Como en el caso del primero, Miguel de Cervantes en ningún momento da su nombre, citándolo únicamente como 'el canónigo de Toledo', y este es el nombre que el Ayuntamiento ha dado a una calle de la barriada La Mosca.

CANOVAS DEL CASTILLO, AVENIDA
Antonio Cánovas del Castillo, nacido en la malagueña calle Nuño Gómez el 8 de febrero de 1828, fue sin lugar a dudas el más importante político del siglo XIX, restaurador de la Monarquie en la persona de Alfonso XII. Excelente escritor y orador, perteneció a las academias de la Historia y de la Lengua y murió asesinado por el anarquista italiano Angiolillo, en el balneario de Santa Agueda, en Guipúzcoa el 8 de agosto de 1897.

CANTIMPLA
Puede que haya quien crea que se trata de un error de rotulación y que en vez de Cantimpla (en realidad el apodo es en plural) debería decir Cantinflas, el gran cómico mexicano; pero no, ese honor se le concedió a un banderillero cordobés llamado Rafael Saco, hijo de Manuel Saco, que sí fue un excelente subalterno que toreó a las órdenes de Joselito el Gallo. Resulta sorprendente el nombre de ese torero en una calle de la Carretera de Cádiz.

CAOBOS
Nombre común de las especies de plantas arbóreas de los géneros 'Swietenia' y 'Cedrela', de la familia de las meliáceas y del género 'Anacardium', de la familia anacardiaceas, cuya madera se llama caoba, muy dura, densa, de grano finísimo y color rojizo o blanquecino, que admite pulimento y que es muy apreciada. La calle está en Monte de Sancha.

CAPELLÁN ORTIGOSA SANTOS
 
Domingo Ortigosa Santos nació en Alfarnate el 14 de febrero de 1908. Cursó estudios apadrinado por la Marquesa de Villapadierna en el Seminario de Málaga y después en el de Granada, donde terminó el sacerdocio. Durante la Guerra Civil fue nombrado capellán del 2º Batallón del Regimiento de Infantería de Oviedo. Murió en una explosión en 1938 cuando oficiaba una misa en Motril.

C
APULINO JAUREGUI  
Joaquín Capulino Jauregui (1879-1969), pintor malagueño, estudió en la Escuela de Artes y Oficios, donde obtuvo destacados premios tanto en dibujo artístico como de figuras, en marinas y paisajes. En 1905 fue pensionado por el Ayuntamiento de Málaga, donde permaneció como alumno de la escuela especial de pintura, escultura y grabado hasta 1907. Dejó una obra importante. Esta calle está ubicada en la zona de Huelin. 

CARA-ANCHA
José Sánchez del Campo, apodado Cara-Ancha (1848-1925) nació en Algeciras, pero desde pequeño vivió en Sevilla donde recibió una esmerada educación. Primero fue banderillero y luego tomó la alternativa en Sevilla del 24 de septiembre de 1874 y se la confirmó Lagartijo en Madrid el 23 de mayo de 1875. Su última corrida la toreó el 11 de noviembre de 1894. Murió en Aznacazar, pueblo sevillano del que fue alcalde. Calle de Campanillas.

CARABELA
Antigua embarcación, muy ligera, larga y angosta, con una sola cubierta, espolón a proa, popa llana, con tres palos y cofa solo en el mayor, entena en los tres para velas latinas y algunas vergas de cruz en el mayor y en el de proa. Embarcación muy utilizada en los siglos XV y XIV y que tuvo gran importancia en los grandes descubrimientos. Calle del polígono industrial El Viso. 

CARCELERAS  
La carcelera es un cante al que se denomina de esta manera porque sus letras solían referirse a los trabajos y penalidades de los presidiarios. Existe una zarzuela de este nombre cuyo argumento fue utilizado para una película y que se basaba en la muerte de uno de los pretendientes de una moza cortijera, de la que fue acusado el otro pretendiente. Calle del sector de Cruz Humilladero.

CÁRCER
En los libros de Repartimientos la actual calle Casapalma figura como Salada y al ensancharse años después, a la segunda parte se la llamó Zorrilla. Se la rotuló como Cárcer, posiblemente como homenaje a Francisco Cárcer Téllez, que fue alcalde titular desde el 1 de abril de 1895 al 20 de junio de 1895. 

CARDENIO 
Personaje de Don Quijote de la Mancha que se interna en Sierra Morena, después de que los padres de su amada Luscinda la casaran con don Fernando. Este terrible suceso le hizo padecer incluso ataques de locura. Esta historia sentimental inspiró a William Shakespeare una comedia titulada y desparecida 'The history of Cardenio', la cual fue estrenada en su día ante los reyes de Inglaterra. Esta calle se encuentra ubicada en Huertecilla de Mañas.

CARDOS
Planta herbácea de la familia compuesta, semejante a la alcachofa y cultivada como hortaliza. El tallo es erecto; las hojas grandes, con un nervio central muy desarrollado; la influorescencia, en capítulos azules y espinosos. Existen el cardo arzolla, en bendito, el borriquero, de cardar, de huerta y otros. En algunos lugares las flores se usan como cuajo. Calle de Cerrado de Calderón.

CARDO CUCO 
Calle de Cerrado de Calderón que lleva el nombre de esta planta perenne (Eryngium campestre) de la familia de las umbríferas de hasta setenta centímetros. Tiene tallos erectos de color verde grisáceo y las flores son blancas lilososas. Crece en los bordes de los caminos de los lugares secos. En algunos sitios, como en las Alpujarras, tiene un uso medicinal como depurativo sanguíneo antiinfeccioso, emoliente y para la cojera de los animales.

CARLO GOLDONI

Carlo Goldoni (1707-1793), comediógrafo italiano que entre 1734 y 1742 compuso melodramas, tragicomedias y entremeses con enorme prodigalidad, al punto que su producción supera las doscientas piezas teatrales. Se le adjudicó la reforma que imponía la situación decadente de la comedia italiana. Calle de Miraflores de los Ángeles.

CARLOS ARNICHES

Carlos Arniches (1866-1943), comediógrafo español nacido en Alicante, que sobresalió en el género chico y el sainete costumbrista, como 'El santo de la Isidra' de 1898; 'Es mi hombre', de 1910. que se anticipa al esperpento y 'Los caciques', de 1919. Se trata de una calle en el sector La Corta.

CARLOMAGNO 
Carlos I, llamado Carlomagno (742-814), rey de los franceses (768-814), de los lombardos (774-814), y emperador (800-814). Hijo primogénito de Pipinio el Breve, a quien sucedió junto con su hermano Carlomán. Amplió sus posesiones a Italia y Sajonia y en 778 mandó una doble expedición a España y el mismo atravesó Gascuña y Navarrra, pero Zaragoza lo rechazó y en su retirada su retaguardia fue aniquilada junto a Roncesvalles. La calle está en El Palo.

CARMELITAS

Dícese de los pertenecientes a la Orden del Carmen de religiosos mendicantes, fundada en el siglo XIII por Simón Stock. Los carmelitas pueden ser calzados o descalzos y llevan hábito y escapularios de color pardo o negro y manto o capa de color blanco. Hay también conventos de religiosas de esta Orden, calzadas o descalzas. En Málaga tenemos con el nombre de Carmelitas calle, camino y pasaje próximos a la avenida de la Rosaleda.

CARNICERITO

Tres matadores de toros han llevado este apodo inicial: Carnicerito, Carnicerito de Málaga y Carnicerito de Úbeda y suponemos que esta calle de El Torcal recuerda a Bernardo Muñoz Marín (1895-1969), que tomó la alternativa en la plaza de toros de La Malagueta el 1 de agosto de 1920 de manos de Rafael El Gallo con Paco Madrid de testigo y se la confirmó en Madrid el mexicano Luis Freg en octubre del mismo año. Pronto se hizo banderillero y llegó a actuar a las órdenes del gran maestro Manolete. 

CARPAS 
Pez teleósteo de la familia de los ciprínidos. Mide entre 70 y 80 centímetros de longitud y puede pesar de 10 a 15 kilogramos. Las partes superiores son de color aceitunado oscuro y las inferiores, amarillentas. Vive en los ríos de casi todo el mundo, pero es originario de China. Se alimenta de pequeños invertebrados y de materias vegetales en descomposición y es muy prolífico. Calle de Gamarra.

CARRACA 
Se trata de la antigua nave de transporte, de hasta dos mil toneladas, inventada por los italianos. Despectivamente se le llama a un barco viejo o tardo en navegar, y por extensión, a cualquier artefacto deteriorado o caduco. Carraca era el sitio donde se construían los bajeles y actualmente se denomina así al astillero de Cádiz. Carraca es también un instrumento de madera que produce un desagradable ruido. Calle de Miraflores de los Ángeles.

CARRETERÍA
La actual calle de Carretería, que se extiende desde el Pasillo de Santa Isabel a calle Álamos,  tiene varias puertas de entrada. De sur a norte son las siguientes: Pasillo de Sta. Isabel, Puerta Nueva, Postigo de Arance, Biedma, Andrés Pérez, Gigantes, Molinillo del Aceite, Plaza San Francisco, Nosquera, Tejón y Rodríguez, Ollerías, Plaza San Pedro de Alcántara, Dos Aceras, Mariblanca, Puerta de Buenaventura y Álamos . Según datos históricos debe su nombre al hecho de que era el lugar de concentración de las carretas que procedían de los campos cercanos y que tenía prohibida su entrada al centro de la ciudad. Primero fue llamada San Francisco, luego Carretera y finalmente Carretería. Durante mucho tiempo ,a calle Carretería fue de las más comerciales de Málaga, siendo numerosos los comercios de venta de muebles, pero actualmente esa actividad ha decaído y llama desfavorablemente la atención la cantidad de locales que hay vacíos y las viviendas desocupadas. Recientemente se han descubierto en ellas restos arqueológicos de gran valor pero que, al decir de los vecinos, no se encuentran debidamente protegidos.


CARUSO
 
Enrico Caruso (1873-1921) fue uno de los mejores tenores de Ópera de todos los tiempos. Con una voz de gran amplitud de registro y excepcional potencia, consolidó su fama entre 1898 y 1903, año en que por primera vez actuó en Nueva York. Tras recorrer el mundo triunfalmente, enfermó en 1920 y regresó a su tierra natal, Nápoles, donde falleció. Esta calle está en Los Prados. 

CASADO
Esta es una de las muchas calles malagueñas que no se sabe a quién está dedicada y en el Ayuntamiento no existe constancia del porqué de esta designación. Según la obra '3.900 calles', de Domingo Mérida, ya en el año 1926 lo ignoraba Narciso Díez de Escovar, según el callejero publicado en ese año. En 1852 hubo un alcalde llamado José Rafael Casado Reissig. Calle del sector de Segalerva.

CASILDA 
A esta Casilda se le cita una vez en la gran obra maestra de Cervantes, 'Don Quijote de La Mancha', y se trata de una persona imaginaria a la que el Caballero de los Espejos, que en realidad es el bachiller Sansón Carrasco, llama Casilda de Vandalia para hacer creer a los demás que se trata de su amada y, para probarlo, le dice que es más hermosa que su Dulcinea del Toboso. La batalla la gana Don Quijote y el bachiller promete venganza. En la segunda parte, se cita a otra Doña Casilda. Calle de El Palo. 

CASTAÑETAS 
Instrumento musical, cuyo sonido resulta de juntar la yema del dedo de en medio con la del pulgar y hacerla resbalar con fuerza y rapidez para que choque en el pulpejo. También se llama castañeta a la moña de los toreros con la que suplen a la antigua coleta de pelo natural y que va por debajo de la montera sujeta al pelo con un tornillo. Calle de Las Manceras

CASTAÑUELAS
La castañuela es un instrumento de percusión compuesto de dos piezas cóncavas de madera o de marfil a modo de conchas. Por medio de un cordón se ata al dedo pulgar o corazón y se repica con los dedos, produciendo un ruido seco y de gran nitidez rítmica. Se utiliza en bailes populares y una en cada mano. La calle se encuentra en la barriada de Campanillas.

CASTELAO
Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (1886-1952), escritor en lengua gallega, dibujante y político español. Adscrito al movimiento galleguista, en 1936 fue elegido diputado dentro del Frente Popular. En 1938 viajó a la URSS y Estados Unidos en misión de propaganda al servicio de la República y al final civil marchó a Buenos Aires, ciudad en la que murió. La calle se encuentra en el polígono Guadalhorce. 

CASTELLÓN DE LA PLANA
Ciudad de España, a cuatro kilómetros del Mar Mediterráneo. El desarrollo urbano de la ciudad fue lento hasta la construcción del puerto, en 1888. Su última expansión ha tenido efecto entorno a los caminos de El Grao. Tiene unos 140.000 habitantes y posee industrias textiles, refino de petróleo y de azulejos, lo que da actividad al puerto. Fue fundada con el nombre de Castalia. Calle de Guadalmar.

CASTILLA
Región histórica de España constituida por los territorios que integran las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja y Madrid. Sus fortalezas le dieron nombre. Su primer conde fue Don Rodrigo y la unificación de los distintos condados fue obra del conde Fernán González (930-970). Fernando I fue su primer rey. El matrimonio de los Reyes Católicos inició la unificación de España. Calle del Camino de Antequera.

CATALPA
Se trata del nombre común de diversas plantas arbóreas de la familia bignoniáceas pertenecientes al género catalpa. Una de las especies más conocidas es la bignonionedes, propia de América del Norte, de flores blancas y de unos diez metros de altura. Se cultiva como ornametal. La calle está en el sector de Guadalmar.

CATAPILCO
Calle de la barriada de Puerta Blanca que lleva el nombre de una zona de Valparaíso, ciudad chilena próxima a la capital, Santiago de Chile. En el idioma mapuche, Catapilco significa 'valle encajonado'. Este nombre también se adjudicaba a Antonio Zamorano 'cura de Catapilco', político independiente de izquierda, que concurrió a las elecciones presidenciales chilenas en 1958.

CATÓN 
En Don Quijote, Sancho Panza narra un cuento a su amo en el que dice que "fue una sentencia de Catón Zonzorino". Debe referirse a Marco Porcio Catón (234-149 a de C) llamado el censor, estadista romano y uno de los primeros grandes escritores en lengua latina, famoso por sus máximas y refranes. Escribió libros de lecturas, que fueron utilizados en las escuelas. Esta calle se encuentra situada en la barriada de El Palo.

CELEDONIO ROMERO
Su nombre competo es Celedonio Romero Pinazo ( 1913 –1996). Fue el primero de una zaga de grandes concertistas malagueños de guitarra que triunfó, primero, en los Estados Unidos y, después, en todos los continentes. Fundó con sus hijos el Cuarteto los Romeros. Nacido en la Cala del Moral, logró encumbrarse y murió en su casa de California a consecuencia de una caída sufrida al bajar las escaleras en su último concierto. La calle se encuentra en El Ejido.

CENTAUREA
Calle de Cerrado Calderón que lleva el nombre de esta planta de la familia de las compuestas, denominada centaurea de Malta. Las centaureas presentan hojas no espinosas y capítulos más o menos parecidos a los de los cardos. El capítulo está protegido por unas estructuras duras denominadas brácteas. Se localizan en lugares secos, cunetas y baldíos. También se pueden encontrar en grietas del asfalto en zonas muy secas. 

CERES (nueva)
En Mitología, divinidad romana protectora de la agricultura, originaria de la Campania, feraz región agrícola. Hija de Saturno y Rea y hermana de Júpiter, enseñó la agricultura a los hombres. En el año 496 (antes de Cristo) se le dedicó un templo, compartido con otros dioses, en el Aventino. Su fiesta se celebraba el 19 de abril y en Málaga existe una estatua a la diosa Ceres en la fuente de la plaza de San Francisco. Calle de Campanillas.

CERVANTES
Una calle y una avenida próximas entre sí tiene en Málaga Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), escritor español cuya obra literaria abarca todos los géneros y es considerado el creador de la novela moderna. Su obra maestra fue 'El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha', cuya primera parte se publicó en 1605 y la segunda en 1615 y es la obra más leída mundialmente, junto a la Biblia.

CHARLES DICKENS
Charles Dickens (1812-1879), novelista británico. A los 12 años ingresó en un almacén para etiquetar botellas por un sueldo mísero y su sensibilidad acusó ya siempre hondamente la huella de estos años, reflejada después en su novela 'David Copperfield'. A los 20 años ya destacó como periodista. Viajó por EE.UU e Italia y su producción fue importante. Una de sus grandes obras fue 'Oliver Twist'. La calle está en la Colonia Santa Inés.

CHICO DEL MATADERO
Hubo dos toreros modestísimos que llevaron este apodo taurino y es un caso más de l extraño de las designaciones por parte del Ayuntamiento para con toreros de este tipo. De Antonio Iglesias Feito se sabe que actuó allá por el año 1881 como banderillero y puntillero. El otro Chico del Matadero fue Julián Acosta, primero novillero, sin destacar, y luego banderillero en 1914. Se trata de una calle de la barriada Virgen de Belén. 

CHINITAS, PASAJE
Si la calle Marqués de Larios es la más emblemática de la ciudad, como típica lo admite competencias el Pasaje de Chinitas, que en realidad debe ser el Pasaje del Chinitas, porque lleva el nombre de un actor dramático que trabajó en un café enclavado en ese lugar y que alcanzo mucha fama por su ambiente flamenco. El pasaje era de propiedad particular, ya que pertenecía a un señor apellidado Álvarez y durante ambos se llamó Pasaje de Álvarez. El famoso Café de Chinitas ha estado en coplas que, en bastantes ocasiones, no se correspondían con la realidad como aquella que decía que "en el Café de Chinitas, dijo Paquiro a su hermano, soy más valiente que tú, más torero y más gitano" Paquiro no pudo decirle eso a su hermano porque murió en Chiclana en 1851, antes de la inauguración del Café del Chinitas. El pasaje, recientemente restaurado, conserva en parte su tipismo, desde su entrada por calle Larios.

CHIQUITO DE LA AUDIENCIA
A ver quien explica el motivo por el que este modestísimo torero madrileño tiene una calle en Málaga, próxima a la avenida de Velázquez. Juan Martín Caro Cases, que así se llamaba Chiquito de la Audiencia, toreó a lo largo de su vida profesional veintiocho corridas de toros y luego fue banderillero. Se da la circunstancia de que Chiquito de la Audiencia murió hace poco en Málaga, en una residencia de ancianos sin saber que había sido distinguido con ese honor.

CHIRIMOYOS
Árbol de la familia de las anonáceas. el chirimoyo mide hasta nueve metros de altura y es originario de América Central. Su tronco es erecto y de color grisáceo, tiene una copa densa, las hojas son aovadas y caedizas. Las flores, de pétalos casi triangulares, son de color bronceado por el haz y blanco por el envés. Su fruto, la chirimoya, es muy codiciado. Calle de Las Moreras, en Ciudad Jardín.

CILLA
Es la pequeña calle lateral al Cine Albéniz, cuyo nombre se fundamenta en la función histórica desempeñada por estos edificios. las cillas se construyeron para depositar las cosechas de la iglesia, tanto las obtenidas de los ganados y tierras de su propiedad, como las de aquellas que correspondían a rentas decimales. En la isla de Fuerteventura existe un museo del grano en una de estas cillas.

CIPIONES 
Es el apellido italiano, de Roma, al que hace referencia Don Quijote cuando Vilvado le pregunta le pregunta "el linaje, prosapia y alcurnia querríamos saber", en relación al de Dulcinea del Toboso y Don Quijote le responde que "no es de antiguos Curcios, Gayos y Cipiones, no de los modernos Colonas y Ursinos", entre otros muchos apellidos históricos. Se trata de una calle de Pedregalejo.

CIPRÉS
En Málaga tenemos la calle y carril Ciprés, Cipreses y Ciprés de la Sultana. De tronco recto, con ramas erguidas y cortas, el ciprés es el árbol funerario por excelencia del Mediterráneo. En la antigüedad este árbol enhiesto, perennemente verde y de gran longevidad, estaba consagrado al dios Plutón, señor de los infiernos. Su simbolismo funerario procede del mito clásico de Cipariso (en griego ciprés), un joven de gran belleza amado por Apolo. Sin querer, mató un día a un ciervo y rogó a Apolo que lo convirtieran en ciprés.

CISNEROS 
En contra de lo que pudiera pensarse, y según Bejarano Robles, esta céntrica calle no está dedicada al famoso cardenal Cisneros, sino a una familia, la de Bastardo de Cisneros, de cierta importancia en nuestra ciudad, que dio capitanes y regidores a la misma, según consta en un acta del Ayuntamiento relativa a los gastos efectuados "en calle de don Bernardo Bastardo de Cisneros", sin que se sepa si llevó otro nombre anteriormente.

CISTER
Esta céntrica calle se llamó inicialmente del Alcázar. A comienzos del siglo XVIII, dos comunidades de monjas convivían juntas en una casa de la calle Siete Revueltas y una de ellas, la de Recoletas Bernardas del Císter, se trasladó en 1617 a la entonces llamada plaza del Conde y pronto empezó a denominarse esta calle con el nombre del convento.

CLARA DE VIEDMA
En Don Quijote de La Mancha, la hija del oidor o juez, Juan Pérez de Viedma a la que, curiosamente, Miguel de Cervantes suprime el primer apellido paterno. Clara es una joven de gran belleza, de la que se enamora Leandro, dando lugar a uno de los episodios amorosos que tanto utiliza el gran escritor en su inmortal obra. La calle está situada en Pedregalejo.

CLAVEL  
Planta herbácea perenne de la familia de las cariofiláceas, así como la flor de esta planta. La raíz y el tallo del clavel son leñosos y ese alcanza casi un metro de altura. Las hojas son opuestas, acanaladas, lampiñas y algo carnosas y las flores, vistosas. Se cultiva desde muy antiguo como ornamental y es originario de una planta silvestre de la región mediterránea. Existen variedades de invernadero y otras cultivadas al aire libre. Calle de El Palo.

CLAVIJO
El hecho de que sólo se haya rotulado Clavijo y no don Clavijo, hace dudar sobre si esta calle pertenece a las muchas que llevan nombres de la obra de Miguel de Cervantes. Don Clavijo, en una de las bromas que se le gastan a Don Quijote y Sancho Panza, es un caballero andante que luego se convirtió en rey al casarse con la princesa Antonomasia, del reino de Candaya. Calle de la Granja Suárez. 

CLAVILEÑO 

Clavileño el Aligero era el nombre del caballo de madera que, en una broma a Don Quijote y Sancho Panza, tenía la facultad de poder volar y que iba a llevarlos hasta donde se encontraba el gigantes Malambruno para desencantar a Dulcinea del Toboso y a las dueñas para que, de esta manera, desaparecieron de sus caras las ficticias barbas de tal encantamiento. La calle se encuentra en la barriada de Las Acacias. 

CLEMENS

Juan Clemens Young, financiero malagueño, aunque extranjero de nacimiento, coetáneo de los Heredia, Loring ... Se dedicaba a las exportaciones de vinos y frutos secos. Clemens construyó el palacio en el que actualmente existe una sucursal del BBV, en la Alameda de Colón, esquina a la Alameda Principal. Allí durante muchos años, se editaron los periódicos SUR y 'La Tarde', así como 'Hoja del Lunes'. Calle del barrio de la Victoria.

COBERTIZO DEL CONDE
Otro caso de proliferación de calles en recuerdo de la misma persona. La calle Cobertizo del Conde se encuentra en el barrio de la Victoria, más concretamente en las proximidades de Lagunillas y el Conde en cuestión era el de Cienfuegos, propietario, en su día de todos aquellos terrenos. En ellos tenía su cobertizo y también una huerta, que justifica el nombre de la calle Huerto del Conde, enclavada a escasos metros de la anterior. Y por si todo esto fuera poco, también existe, en el mismo sector, la calle Conde Cienfuegos.

CODA JIMÉNEZ  
Luis María Coda Jiménez, escritor de Estepona (1836-1902). Vivió en Málaga desde 1859 trabajando como oficial auxiliar de Escribanías de la Administración de Justicia. Fue redactor del periódico republicano 'El Porvenir'. Además colaboró con otras publiaciones, especialmente en 'La Izquierda', diario malagueño del que fue fundador y director Joaquín Madolell. En 1873 y 1874 desempeñó los cargos de Administración Civil en los gobiernos de Málaga y Cáceres. Calle de la zona Parque del Sur.

COELLO
Claudio Coello (1642-1693), pintor barroco español, aunque de origen portugués. Discípulo de Rizi, recibió influencias de Carreño de Miranda y de los pintores flamencos del siglo XVII. Dominó la técnica del fresco y, buen retratista, fue nombrado pintor de Cámara en 1686. Su obra maestra es 'Carlos II adorando a la Sagrada Familia', que se encuentra en la sacristía de El Escorial. Legó hermosos lienzos a casi todos los templos de la Corte, a El Escorial y a Toledo. Calle de la Carretera de Cádiz.

COMANDANTE BENÍTEZ, AVENIDA
Esta calle discurre paralela al Guadalmedina y está dedicada a Julio Benítez y Benítez, malagueño de El Burgo (17-8-1878), militar heroico distinguido en Cuba con dos condecoraciones apenas cumplidos los 19 años. y murió en la defensa de Igueriben el 21 el 21 de julio de 1921. A título póstumo se le concedió en 1925 la Laureada de San Fernando y en homenaje a su gesta cuenta con un monumento en el interior del Parque.

COMANDANTE GARCÍA MORATO, AVENIDA
La avenida del comandante Joaquín García Morato se localiza en el Polígono Aeropuerto y hay que recordar que el propio aeropuerto tuvo en sus inicios el nombre de este militar, que en la guerra civil mandó una escuadrilla que se hizo famosa por sus proezas, hasta el punto de que García Morato fue dos veces distinguido con la laureada de San Fernando. Al finalizar la contienda falleció en un accidente de aviación y recibió, a título póstumo, el titulo de conde de Jarama.

COMEDIAS
No hay constancia oficial del porqué esta céntrica calle se llama Comedias. Se sabe que antes de configurarse lo que es hoy la plaza del Teatro, llegaba estrecha y sinuosa hasta la esquina de calle Beatas. Existía junto al Teatro Principal, que se construyó a finales del siglo XVIII, el llamado "Café de Comedias", del que quizá tomara su nombre aunque, insistimos, no hay datos que así lo confirmen. La calle Comedias es otra de las que ha sufrido una total transformación, con bloques de viviendas y es actualmente uno de los lugares de concentración de la "movida", para desesperación de sus vecinos.

COMISARIO
Esta estrecha calle une la de Martínez con la Alameda Principal y debió quedar trazada y abierta a comienzos del siglo XIX. Según Francisco Bejarano en su libro 'Las calles de Málaga', su nombre alude seguramente al comisario del Puerto que tendría allí su sede por ser sitio próximo la misma. Sin embargo, el propio Bejarano dice que esta teoría es una conjetura ya que no se han hallado documentos ni referencias que lo confirmen. 

COMPAÑÍA 
Cuenta Bejarano Robles que los conquistadores cristianos denominaron calle de las Guardas a la estrecha y larga vía que unía la plaza de las Cuarto Calles (hoy plaza de la Constitución) con Puerta Nueva. En 1572 se fundó un colegio de la Compañía de Jesús y en 1630 se levantó un templo, el antiguo convento de San Sebastián, denominándose desde ese momento calle de la Compañía.

COMPÁS DE LA VICTORIA
En la obra de Bejarano Robles se cuenta que esta calle se hizo en el terreno que se extendía delante del antiguo convento de Religiosos Mínimos de San Francisco, fundado en 1495, con posterioridad a la primitiva ermita de la Victoria, de 1487. En el terreno hoy ocupado por la vía pública, se extendía el compás del convento, ornado en toda su longitud por una frondosa arboleda. Es la subida al Santuario de la Patrona de Málaga.

COMPOSITOR LEHMBERG RUIZ
Este compositor, de nombre Emilio, era malagueño de nacimiento, de padre alemán y madre malagueña. Aunque se ha dicho que su padre llegó a Málaga en la fragata que naufragó en el puerto y que dio margen a un magnífico comportamiento de la ciudad, sus familiares desmienten esta circunstancia. Emilio Lehmberg, allá por los años cuarenta, hizo mucha música cinematográfica y se suicidó de una forma poco habitual: poniendo su cabeza entre los topes de dos vagones, cuando estos maniobraban en una estación madrileña.

CONAN DOYLE 
Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930), novelista británico, creador del personaje de Sherlock Holmes, el primero de los detectives de ficción que alcanzó la fama mundial, junto a su ayudante el doctor Watson. Varias de sus novelas, como El Perro de Baskerville, fueron llevadas al cine con gran éxito. Fue también un historiador de talento a quien se debe un tratado sobre la guerra de los bóers. Calle de La Barraguilla.  

CONDE DE GUADALHORCE
El ingeniero Rafael Benjumea Burín (1876-1952) bate todos los récords al tener nada menos que tres calles en Málaga. La calle Conde de Guadalhorce se inicia en Cruz del Humilladero y desemboca en la calle Fuensanta. La plaza Conde de Guadalhorce se localiza en la barriada La Concha de Málaga y a ella desembocan las calles Almáchar. Casabermeja y Algatocín. Y la calle Rafael Benjumea Burín en la denominada Vega del Guadalhorce. Fue ministro en la dictadura de Primo de Rivera, creó las Mancomunidades Hidrográficas, en Argentina construyó el metro y de regreso a España fue presidente del consejo de administración de Renfe.

CONDE DE LEMOS
En el preámbulo de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes reproduce un escrito enviado al Conde de Lemos, en el que narra la oferta del emperador de China para que sea el rector de un colegio donde se enseñará español. El Quijote será el libro leído, y le da cuenta de haber contestado negativamente "porque en Nápoles tengo al gran Conde de Lemos que me sustenta y ampara". Calle de Pedregalejo. 

CONDE DE UREÑA   
Juan Téllez de Girón -en la Málaga musulmana de Guillén Robles también se le denomina Álvaro y no Juan- fue uno de los que formaron parte de las tropas cristianas que hicieron posible la Reconquista y uno de los primeros repobladores cristianos al beneficiarse en el reparto que hicieron los Reyes Católicos de las propiedades moras. Calle del barrio de La Victoria. 

CONEJITO

Hay que suponer que el Conejito que da nombre a esta calle en la barriada El Tarajal fue el matador de toros cordobés Antonio de Dios (1867-1931), que después de ir como banderillero en varias cuadrillas, tomó la alternativa en Linares en 1895 de manos de Guerrita. En 1897 se presentó en Madrid. Toreó a lo largo de su carrera 289 corridas y mató 711 toros. 

CONEJITO DE MÁLAGA 
Existe otra calle dedicada a un Conejito, que está en el barrio de La Luz, aunque en esta ocasión se especifica que es de Málaga. Según cuenta Francisco Bejarano, a la entrada del pasaje del Chinitas se reunían diversos aspirantes a la gloria taurina, entre los que se encontraban 'El chiripia', 'El Pata', 'El Manganote', 'El Ganga' y este 'Conejito', quizá el más popular junto al 'Santigazo'. No llegó a torear, pero le han dedicado una calle.

CORCHUELO 
Uno de los personajes de Don Quijote que interviene en la frustrada boda de Quiteira con el rico Camacho, participando con Basilio en el engaño para evitarla, pero antes, cuando se tropieza con Don Quijote, el bachiller Corchuelo entabla un duelo con su compañero de viaje, que no tiene consecuencias graves. Calle de El Palo.

CONRAD ADENAUER 
Conrad Adenauer (1876-1967), político alemán, fue canciller de la República Federal de Alemania (1949-1963) y presidente de la Unión Demócrata Cristiana, artífice de la recuperación económica alemana después de la II Guerra Mundial. Partidario de la creación de la Comunidad Económica Europea y de la reconciliación franco-alemana. Calle de Málaga situada en La Virreina.

CRISTINA
Hay que suponer que esta calle, rotulada de forma tan escueta, recuerda al personaje de ficción Doña Cristina, esposa del hidalgo Don Diego de Miranda, que atiende en su residencia a Don Quijote de la Mancha de forma admirable y que llena las alforjas de Sancho Panza cuando, a los tres días de permanecer en su compañía, Don Quijote decide proseguir sus aventuras, sin hacer caso de su escudero. Calle del barrio del Perchel. 

CRISTÓBAL DE VIRUÉS 
Escritor español, nacido en Valencia (1550-1609) que escribió poesía lírica, épica y tragedias de acentuado patetismo, entre ellas 'El Montserrate', citada y elogiada por Miguel de Cervantes en 'Don Quijote de la Mancha', aunque la llama 'El Montserrate' y en la primera edición de la obra, 'Montserrato'. Este fue el poema más hermoso de Virués. Situada en la zona de Ciudad Jardín. 

CRISTOBALINA FERNÁNDEZ
Cristobalina Fernández de Alarcón, nacida en Antequera en 1646, fue la poetisa más importante del grupo literario desarrollado en la ciudad desde mediados del siglo XVI. Su poema más famoso fue las quintillas compuestas en la beatificación de Santa Teresa. Gozó del aprecio y admiración de sus contemporáneos y su labor poética fue reconocida por el propio Lope de Vega. Calle de Campanillas.

CRISTO DE LA EPIDEMIA
Enclavada en el barrio de la Victoria, se inicia en la plaza de la Victoria y termina en la plaza de Olletas. A principios del siglo XX era un paseo que fue, poco a poco, urbanizándose hasta edificarse en el mismo lujosos palacetes y varias manzanas de casas, obras casi todas ellas del arquitecto Mitjana. Hacia el año 1905 las Religiosas Adoratrices adquirieron un hotel, propiedad de Antonio Ruiz, y edificaron allí su convento. También existía el cine Excelsior pero de las construcciones originales, solo perdura, aunque reformado, el convento de las Adoratrices. El Cristo de la Epidemia, que dio nombre a la calle, se veneraba en la iglesia de la Victoria.

CRONOS
En la mitología griega, rey de los dioses anterior a Zeus (Júpiter). Hijo de Urana (el Cielo) y Gea (la Tierra), destronó a su padre que había encarcelado en el Tártaro a los Cíclopes, sus hijos. El, para no sufrir igual suerte, devoraba a los hijos que tenía de Rea. En la mitología romana se le identificó con Saturno. La calle Cronos, de corto recorrido se encuentra ubicada en la barriada San Julián.

CRUZ  DEL MOLINILLO
En el mismo sector tenemos en Málaga las calles Molinillo del Aceite y Cruz del Molinillo. Recientemente se han encontrado ruedas de molino en el solar donde se encontraba la capilla de la Piedad. Los molinos eran de harina y había varios, lo que dio lugar a la denominación del barrio. Cada 3 de mayo se efectuaba una procesión que pasaba por delante de una hermandad que rendía culto a la cruz.

CUBA
La calle que lleva el nombre de la isla caribeña une, en el barrio de la Victoria, las de Fernando el Católico y Cristo de la Epidemia. Se trata de una vía corta, que en el transcurso de los años ha sufrido una gran transformación, porque allá por los años cuarenta y cincuenta se ubicaba en ella una fábrica de gaseosas, de aquellas con bolilla, yen cuyo solar se han construido numerosas viviendas, y la cochera de la primera y más importante empresa de pompas fúnebres de la ciudad. Allí estaban las carrozas mortuorias y los caballos que, con sus penachos negros, tiraban de ellas hasta San Miguel. En aquella época se recitaba aquellos de "qué bonito es un entierro, con sus caballitos negros, y su muertecito dentro". Si habrá cambiado las cosas que, en ese lugar, ha ahora un hotel.

CUCHARES
Francisco Arjona Herrera (1818-1868), una de las más grandes figuras del toreo del siglo XIX. Fue alumno de la escuela de Tauromaquia de Sevilla, pero creó un arte taurino propio que le permitió competir con El Chiclanero y contar con muchos partidarios. Actuó por primera vez como matador de toros en Madrid en 1840, pero sin que hubiera cesión de trastos. Nunca sufrió una cogida. Calle de Adira.

CUENCA
 
Pueblo de la provincia de Málaga ubicado en la sierra de Almijara. Cuenta con 3.105 habitantes, una extensión de 54 km.2 y se encuentra a 642 metros sobre el nivel del mar. Dista 61,8 km. de la capital. Todos los indicios apuntan hacia el origen romano y su nombre parece derivar del latino Compita-Orum, que significa cruce de caminos. Calle de Arroyo el Cuarto. 

CUERVO
 
Se supone que esta calle, de nombre tan simplificado, está dedicada a Andrés Cuervo Herrero (1863-1933), pintor madrileño, aunque desde muy joven residió en Málaga, donde ejercía como arquitecto su padre, Gerónimo Cuervo. Dejó sus estudios para dedicarse a la pintura, siendo alumno de José Denis. Consiguió una beca para Roma despidiéndose de sus familiares y de su novia con un tranquilo "hasta mañana", pero tardó más de treinta años en volver a Málaga. Calle del sector de Capuchinos.

CUEVA DEL ROMERAL

En las inmediaciones de Archidona se encuentra la llamada Cueva del Romeral, que comienza con una galería de 24 metros por 1,70 de altura y 2 de ancho en cuyo final se encuentran dos salas, la mayor de 5 metros de diámetro y 4 de altura, y tras pasar una puerta, la más pequeña, de 2,50 de diámetro y algo más baja, que en la pared tiene adosada una tabla de piedra que servía de mesa para las ofrendas. Calle de sector de Oliveros.

CUEVA DE
MENGA
Con una antigüedad de cinco mil años, esta cueva de los dólmenes de Antequera tiene una longitud total de 25 metros, y se utilizaron sólo 31 piedras en la construcción de la primera parte de la galería de acceso. Tiene una entrada previa de ocho metros con cinco piedras a cada lado, cubiertas en parte por otra y se supone que falta la cubierta del primer tramo. Calle de El Palo.

CUEVA DE
VIERA  
A pocos metros de la cueva de Menga se encuentra la de Viera, que consta de un corredor a cielo abierto, una salas no muy grande, rectangular, que por un hueco horadado en la pared del fondo da paso a la pequeña cámara sepulcral propiamente dicha, pues todas estas construcciones no fueron más que lugares de enterramiento. Calle de Santa Rosalía.

CURA MERINO 
Jerónimo Merino (1769-1844) siguió la carrera eclesiástica y fue ordenado sacerdote, pasando a ser párroco en su pueblo natal, Villoviado (Burgos). Durante la invasión napoleónica se convirtió en uno de los más destacados guerrilleros y ganó 58 batallas a las tropas francesas. De él dijo Napoleón que: 'Prefiero la cabeza de ese cura a la conquista de cinco ciudades españolas'. Calle de Segalerva.

CURRITO DE LA CRUZ
Currito de la Cruz es el personaje de una novela de ambientación taurina de Alejandro Pérez Lugin que cuenta las glorias y los fracasos de un torero. Ha sido llevada varias veces al cine y en las dos últimas versiones el papel de Currito lo interpretaron el sevillano Pepín Martín Vázquez y en la última, el cordobés Manuel Cano "El Pireo". Esta calle se encuentra en el sector de la antigua Carretera de Cádiz.

CURRO CARO 
Francisco Martín-Caro Cases (1915-1976) tomó la alternativa en Salamanca en 1934 con Domingo Ortega de padrino y, de testigo, su hermano Chiquito de la Audiencia. Confirmó en Madrid en 1935 con Marcial Lalanda y de testigo Nicanor Vaillalta y Manolo Bienvenida. Se retiró en 1951 y el año en que más toreó fue en 1935, que sumó 21 corridas. Calle de la barriada de La Luz.

Envíenos la historia de su calle


© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

Cerrar