Envíenos la historia de su calle

EDUARDO LALO 
Eduardo Lalo (1823-1892), compositor francés. A los 16 años se trasladó a París donde estudió violín con Habeneck y composición con los maestros Schulhoff y Crevecoer. Encontró serias dificultades para estrenar sus obras y conoció finalmente el éxito con 'Sinfonía española', para violín y orquesta en 1873 y 'Concierto para violoncello' en 1876. También fue autor de varias óperas. Calle de la barriada La Mosca.

EBRO 
Río del NO de España, perteneciente a la vertiente mediterránea. Por su caudal (614 m3/s), por la extensión de su cuenca (84.000km2) y por su longitud (928 kilómetros) es el segundo de la Península. Nace en la Cordillera Cantábrica, en la provincia de Santander y desemboca en el Mediterráneo. Sus aguas son muy aprovechadas para el regadío y los embalses. Fue famosa la batalla del Ebro durante la Guerra Civil y la derrota republicana aceleró el fin de la contienda. Calle de La Palmilla

ECHEGARAY

Esta céntrica calle está dedicada a José Echegaray y Eizaguirre (1832-1916), dramaturgo y político español. Premio Nobel de Literatura en 1904, compartido con Gabriela Mistral, la concesión promovió el significativo manifiesto de protesta firmado por los escritores de la generación del 98. Ingeniero de Caminos, financiero y economista, ocupó destacados cargos políticos. Como dramaturgo cultivó una temática que interesó a la alta sociedad de la época. 

ECLESIASTÉS

El 'Eclesiastés' es el segundo de los 'libros sapienciales' en las Biblias latinas y séptimo de los hagiógrafos en las hebreas. Se supuso que el autor del 'Eclesiateés' era Salomón, pero parece de estilo más moderno, hacia 200 años antes de Cristo. Formó parte del canon bíblico de la Iglesia. Según Vigoroux, está dividido en cuatro secciones. La calle está situada en el sector de Capuchinos y tiene entrada por la de San Millán y salida a la plaza Celedonio Romero.

ECLIPSE 
En astronomía, ocultación total o parcial de un cuerpo celeste por otro. Dícese también de la inmersión total o parcial de un cuerpo celeste que brilla por reflexión de la luz de otro en la sombra de un tercero, El del Sol se produce cuando la Luna cubre tan sólo su parte central y el de la Luna es debido a la interposición de la Tierra entre el Sol y el satélite. La calle está ubicada en Los Morales.

ECO DE MÁLAGA
No se sabe a qué periódico se refiere, porque en Málaga hubo tres 'El eco de Málaga'. Una revista de "literatura, jurisprudencia y arte", que empezó a publicarse el 6 de enero de 1894 y cerró el 21 de agosto del mismo año. Y un periódico liberal, editado semanalmente que publicó su primer número el 11 de marzo de 1901 y cesó en junio del mismo año. Esta calle se encuentra en la barriada de Campanillas.

ECUADOR  
República de América del Sur que durante la dominación hispánica se denominó Presidencia de Quito. Su actual nombre fue imponiéndose poco a poco y tuvo su origen a mediados del siglo XVIII cuando por iniciativa de la Academia de Ciencias de París se encargó a una comisión internacional la medida de un cuadrante de meridiano terrestre. Durante el día se producen en Ecuador las cuatro estaciones del año y es prolífera en volcanes. Calle de la Trinidad.

EDISON
La calle que une la de La Unión con el paseo de los Tilos recibe el nombre de Thomas Alva Edison (1847-1931), inventor norteamericano al que se deben el telégrafo doble (1864), el fonógrafo (1877), el microteléfono (1877) y la lámpara incandescente (1878). Descubrió también la emisión de electrones por un filamento conductor calentado a altas temperaturas en el vacío, base del funcionamiento de los tubos electrónicos.

EDITOR ÁNGEL CAFFARENA 
Ángel Caffarena Such (1914-1998) fue profesor Mercantil y cursó estudios de Derecho y Filosofía y Letras. Tras la Guerra Civil ocupó cargos administrativos, entre ellos, el de jefe Provincial del S. N. T. en Málaga. En 1959 creó la librería anticuaria El Guadalhorce, que después convirtió en importante proyecto editorial. Fue premiado con la Medalla de la Ciudad y fue nombrado cronista oficial de la ciudad. Calle de Ciudad Santa Inés.

EDOM
Quiere decir rojo y hace referencia al color de los cabellos de Esaú, hijo primogénito de Isaac y hermano de Jacob. Abrumado por el hambre, un día vendió a su hermano el derecho de primogenitura por un plato de lentejas. En Geografía e Historia, Idumea, distrito al sur de Palestina. Cuando el éxodo, los edomitas no dejaron pasar a los israelitas y provocaron una lucha. Calle del sector de Cruz del Humilladero.

EDUARDO CARVAJAL
Este señor tiene dos calles en Málaga, una, con esta rotulación, que va desde la avenida de Andalucía hasta la de la Aurora y otra, denominada Alcalde Eduardo Carvajal enclavada en el sector de Ciudad Jardín. ¿Tantos méritos hizo el señor Carvajal como para merecer esta doble distinción? No tuvo tiempo para contraerlos, porque fue alcalde desde el 7 de julio de 1873 al 9 de agosto del mismo año, o sea, treinta y seis días. Esta duplicidad es la consecuencia del poco rigor con el que antes se rotulaban las calles, si abrir expedientes y comprobar, como se hace ahora, méritos y otras circunstancias.

EDUARDO MARQUINA 
Eduardo Marquina (1879-1946) tiene dos calles en Málaga, una con su nombre y apellido en Huelin y otra rotulada como 'poeta Marquina' en Ciudad Jardín. Poeta modernista, cultivó la novela y el teatro, destacando por sus dramas históricos en verso, entre ellos 'En Flandes se ha puesto el sol' (1910). Ingresó en la Real Academia de la Lengua en 1931.

EDUARDO OCÓN
Eduardo Ocón y Rivas (1833-1901) nació en Benamocarra. Destacado músico que como seise en la Catedral de Málaga inició sus estudios de solfeo, armonía, contrapunto, etc... En 1867 marchó a París, en 1870 vuelve a Málaga y bajo sus directrices se crea el Conservatorio. Su talento brilló con gran intensidad en el órgano y compositor. Calle próxima a la plaza de La Merced.

EDWAR ELGAR
Sir Edgar William Elgar (1857-1934), compositor británico, en 1885 sucedió a su padre como organista de San Jorge, en Worcester, y actuó como solista en varias orquestas. Desde 1889 se dedicó por entero a la composición y en ese mismo año obtuvo su primer gran éxito con ‘Enigma Variation’. Electrónico y brillante, fue una gran figura del renacimiento musical britanémemico.

EFESO
Antigua ciudad de Jonia, en el Asia Menor, situada en la costa oriental del Mar Egeo. En el siglo VIII a. de Cristo se convirtió en una ciudad próspera y un gran centro financiero. Participó en las guerras médicas y en las del Peloponeso. Conquistada por Alejandro Magno, pasó a los romanos con quienes se convirtió en capital de la provincia de Asia Menor. Esta calle es de El Palo, pero en Las Maceras hay otra llamada Efesios, gentilicio de los que nacieron en ella.

EL ALBARICOCAL  
Lugar plantado de albaricoques, árbol de la familia de las rosáceas, subfamilia prunoides. Es originario de América y alcanza una altura de 5 a 6 metros, la copa al principio es oval, y después chata, las ramas bastante gruesas, la corteza de color verde oscuro cuando es tierna y luego rojo castaña. La floración es temprana y antecede a la salida de las hojas y su fruto, muy apreciado: al albaricoque. Calle de Churriana.

EL ALGABEÑO
Instrumento musical de figura triangular, con cuerdas colocadas verticalmente y que se toca con ambas manos. También existió el "arpa eloia", instrumento musical compuesto de una caja sonora con seis y ocho cuerdas afinadas en un mismo tono y en el cual se producían los sonidos exponiéndolo a una corriente de aire. Calle de la urbanización Cerrado de Calderón.

EL ARPA

Cuatro matadores de toros han utilizado este gentilicio: Algabeño (padre), Algabeño (hijo), Algabeño chico y Algabeño II. Hay que pensar que la calle está dedicada al mejor de todos, José García Rodríguez, el padre (1875-1947), de La Algaba (Sevilla), gran torero, que tomó la alternativa en Madrid en 1895 de manos de Fernando el Gallo, en presencia de Bombita. Se retiró en 1912. Los otros Algabeños pasaron desapercibidos. Calle de la barriada de la luz.

EL AVISADOR MALAGUEÑO
'El avisador malagueño' fue un diario público, el más importante en Málaga en el siglo XIX, y de noticias que empezó a publicarse el 7 de mayo de 1843 y que cesó en 1880. Tuvo varios tamaños y casa propia e imprenta en los número 10 y 12 de la calle del Marqués. Su fundador fue José Martínez de Águila, aunque el que más lo cuidó fue Juan Bautista Bemán. Calle de Campanillas.

EL
BOMBARDINO

La consecuencia derivada de haber tenido un alcalde melómano es que a una calle de La Loma del Campo, sector de Campanillas, se le dé el nombre de este instrumento músico de viento, de metal, semejante al figle, pero con pistones o cilindros en vez de llaves y que pertenece a la clase del bajo. También existe el bombardón, utilizado de contrabajo en las bandas militares. 


EL
BONI 
Rafael Perea Cano, torero perteneciente a una dinastía de matadores que inició su padre Bonifacio, de donde le viene el sobrenombre. Nació en 1913 y casi toda su carrera la desarrolló en ruedos mexicanos. Tomó la alternativa en la Monumental México, de manos de Manolete, en 1946 y en la puerta de esta plaza hay una estatua recordando unas verónicas instrumentadas por este modesto torero, que en España no tuvo éxito y que pronto pasó a las filas de los banderilleros. Calle de Campanillas. 

EL
CHE
Municipio de la provincia de Alicante con unos 60.000 habitantes. Es una población de aspecto morisco, con bellas plazas y paseos. Su palmeral y los hermosos jardines fueron declarados en 1943 monumento histórico artístico. Es la Illici romana, fue sede episcopal en la época visigoda y Abderramán III la dotó de un excelente sistema de regadío. Calle de la barriada de Tiro Pichón.

EL
CHES

Resulta muy sorprendente que a alguien se le ocurriera dar a una calle el nombre de algunos toreros desconocidos. Hubo tres Ches en el mundo de los toros: el primero, Valentí Cabaes, que fue un banderillero de la segunda mitad del siglo XIX; Tomás Ferrando Gil, también novillero, que en el municipio de Robledo de Chavela sufrió una mortal cogida el 3 de mayo de 1908; y, por último, Eugenio Vives, picador de toros del siglo XVIII, que no logró destacar. Actual calle de la barriada de La Luz. 

EL
CHICLANERO

José Redondo Domínguez (1815-1853) fue una de las grandes figuras del toreo de su época. Llevaba cuatro años en la cuadrilla de Francisco Montes, 'Paquiro', cuando éste lo hizo matador de toros en Bilbao en 1842, y el mismo 'Paquiro' le confirmó el doctorado en la capital, Madrid, en septiembre del mismo año. Su competencia con 'Cúchares' proporcionó un gran momento a la fiesta taurina. Murió por una tuberculosis como consecuencia de la vida que llevaba. En la actualidad es la calle de la Victoria. 

EL CLARINETE
 
Instrumento musical de viento compuesto por un tubo cilíndrico con agujeros que se tapan con los dedos o con las llaves, boquilla en la que se aplica una lengüeta de caña y pabellón en forma de campana. Existen tres tipos de clarinetes: clarinete ordinario, en si de proporciones mayores que los dos anteriores que dan una octava más baja que el clarinete ordinario. Calle de Monte Dorado.

EL CLAVICORDIO

Antiguo instrumento musical de cuerpo de alambre y con teclado, precursor de piano. Se diferenciaba del clave en el sistema de herir las cuerdas, las cuales, en el clavicordio, eran percutidas directamente con martinete. Por medio de un teclado, también se podía herir en dos puntos diferentes, obteniendo así dos sonidos distintos. Calle de la barriada Maqueda.


EL CORREO DE ANDALUCÍA
Aunque ahora se edita en Sevilla un periódico de este título, esta calle está dedicada al malagueño del mismo nombre, político y de interés general. Empezó a publicarse el 1 de noviembre de 1851 y cesó en 1889. Difundió ideales políticos, de acuerdo con el pensamiento de sus dueños, tuvo imprenta en calle Casapalma y su fundador fue el autor dramático Ramón Franquelo. Calle de Campanillas.

EL ESCOLAR MALAGUEÑO
Semanario profesional cuyo director era Celestino Ruiz Suárez. Esta publicación empezó a publicarse el 9 de mayo de 1890 y poco tiempo después se convirtió en decenal, bajo la dirección de Miguel Ramos Lara. La imprenta de este medio se situaba en los Baños de las Delicias y no se conoce la fecha en que dejó de publicarse debido a la escasa difusión que tuvo, ya que de él no queda rastro en las hemerotecas locales. Calle de Churriana.

EL GORDITO  
En la historia han proliferado los apodos de Gordo y Gordito, pero sólo dos gorditos, padre e hijo, llegaron a matadores de toros y hay que pensar que esta calle se la dedican al padre, Antonio Carmona (1998-1920), gran figura de su época e inventor del par de banderilla al quiebro. Tomó la alternativa en 1862 y la confirmó en 1863. Se retiró, rico, en 1889 y sus últimas corridas las toreó en Barcelona, Málaga y Puerto de Santa María.

EL INDICADOR MALAGUEÑO
Periódico de intereses generales del que fue editor responsable José de Medina. Empezó a publicarse el 31 de mayo de 1834. Salía los miércoles y sábados, en números de cuatro páginas a dos columnas, tamaño de 23x32. La redacción se encontraba en la Alameda de los Tristes y se hacía en la imprenta de Luis Carreras. Se inspiraba en tendencias liberales, haciendo campaña contra los absolutistas. Duró casi un año. Calle de Campanillas.

EL LAÚD
Es una calle del barrio de Miraflores de los Ángeles. Este instrumento musical de cuerda está compuesto por muchas tablillas. De él proceden la tiorba, la guitarra y la mandolina. Se cree que tiene su origen en Oriente por hallazgos en Egipto, y que fue usado por los árabes. Desde el siglo XV adquirió gran popularidad en Europa y fue uno de los instrumentos fundamentales para los solistas de aquella época.

EL LITRI
Hasta cuatro matadores de toros han llevado el nombre artístico de El Litri. El primero, Miguel Báez (1869-1932), se retiró en 1911. El segundo, su hijo Manuel Báez, nació en Huelva en 1905 y lo mató en Málaga el toro 'Extremeño' el 11 de febrero de 1922 en una corrida que presenciaron los reyes de España. El tercero, Miguel Báez Espuny, hermano de padre del anterior, ha sido el más destacado de la dinastía. Y el cuarto, reciente, Miguel Báez Spinola. Se supone que la calle se le dedica al tercero.

EL MORENILLO
Así se apodaba Juan Jiménez, matador de toros nacido en Sevilla en 1793, cuya principal virtud estribó en que mataba con las dos manos. Primero fue banderillero y luego, sobresaliente con Curro Guillén. Su antigüedad como matador de toros se establece en 1819, año en el que fue contratado como tercer espada en Madrid. Tenía 61 años cuando mató a su último toro y falleció en 1859. Calle de Campanillas.

EL OBOE 
Instrumento musical de viento, semejante a la dulzaina, de 50 ó 60 centímetros de largo, con 6 agujeros y de dos a trece llaves. Consta de tres trozos: el primero tiene en su extremidad superior un tudel que remata en una boquilla o lengüeta de caña, el segundo contiene las llaves que, accionadas, producen los diferentes sonidos y el tercero va ensanchando hasta terminar en figura de campana. Calle del sector de Camino del Colmenar.

EL PIANO 
Instrumento musical originario del siglo XVIII. Su nombre primitivo fue pianoforte, por la posibilidad de poder graduar el volumen del sonido según se pulse la tecla son mayor o menor intensidad, a diferencia de otros instrumentos de teclado, cuya intensidad sonora es independiente de la pulsación. En el clave las cuerdas son pulsadas como en la guitarra, mientras que en el piano son golpeadas por un martillo. Calle de la barriadas de Olías.

EL POPULAR
Hubo un primer periódico llamado 'El Popular', que fue fundado en 1882, sin que de él se tengan más noticias. Más importante fue el periódico republicano del mismo nombre que empezó a publicarse el 1 de julio de 1903 y que cesó el 30 de marzo de 1921. Tuvo imprenta propia y era su propietario Pedro Gómez Chaix. El 30 de septiembre de 1919 dejó de ser diario y se convirtió en semanal. Calle de Campanillas.

EL REQUINTO  
En el arte de la música, clarinete pequeño y de tono agudo que se usa en las bandas de música. También, guitarrillo que se toca pasando el dedo índice o el dedo mayor, sucesivamente y con ligereza, de arriba abajo, y viceversa, rozando las cuerdas. También se denomina requinto al músico que se dedica a tocar estos instrumentos. Calle de la barriada Huertecilla de Mañas.

EL SALVADOR  
En Málaga tenemos una calle El Salvador en Pedregalejo, y otra calle y una plaza en Campanillas. Aquella está dedicada a El Salvador, la menor de las repúblicas de América central, pero la más densamente poblada y la única que no tiene salida al océano Atlántico. La conquista del territorio para la corona española se inició en 1524 por Pedro de Alvarado y proclamaron su independencia en 1841.

EL SÉPTIMO MIAU
El nombre de esta calle de Cortijo Alto puede mover a la sonrisa porque se considera incluso un poco ridículo. Hay que explicar que se trata de un personaje de la obra teatral 'Divinas palabras' de Ramón María del Valle Inclán, que viene a ser un homenaje a la Galicia de su juventud, un drama sobre la miseria y el desamparo español, de la decadencia de 1898. En algunas representaciones de la obra, el papel de 'El séptimo miau' ha corrido a cargo de Imanol Arias.

EL SOLDADO
Luis Castro Sandoval (1912), matador de toros mexicano, tomó la alternativa en Castellón en 1935 con Rafael 'El Gallo' y Lorenzo Garza de testigo. La confirmó el 2-5-1935 de nuevo con Rafael 'El Gallo' y Marcial Lalanda de testigo y toros de Clairac. Gozó de gran cartel en su patria y alternó con Manolete la tarde de su presentación en la Monumental azteca. Calle de Campanillas.

EL TAMBOR 
Instrumento del grupo de la percusión, tipo membrana. Está constituido por un cilindro de diámetro superior a la altura, en cuyas dos bases se hallan tensadas sendas membranas de piel. En la cara posterior lleva en dirección diagonal unas cuerdas tensadas paralelas a la piel y muy cercanas a la misma, que al vibrar dan un tono brillante, metálico y penetrante. Calle de Campanillas.

EL TIMBAL
En música es un instrumento de percusión. Está constituido por una caja semiesférica de bronce en la que se tensa una piel. El timbal puede dar notas definidas cuya selección depende de la tensión de la piel. Timbal también es la masa de harina y manteca, por lo común en forma de cubilete, que se rellena de macarrones u otros manjares.

EMILIO CASTELAR
Emilio Castelar y Ripoll (1832-1899). Político español. En 1857 ganó la cátedra de Historia de España de la Universidad de Madrid. Militó en el Partido Democrático y creó el periódico 'La Democracia'. La cátedra le fue retirada por un artículo que escribió criticando a Isabel II. Al fracasar la sublevación de 1866, fue condenado a muerte, pero logró escapar a Francia. Posteriormente ocupó diversos cargos. Calle de Churriana.

EMILIO PRADOS
Poeta malagueño (1899-1962) que fundó imprenta SUR y la revista Litoral. Primero presentó una estética a la manera de Lorca y Alberti. En 'Vuelta' (1927) ahonda en un acendrado ensimismamiento. Fue uno de los poetas más auténticos de la guerra civil. Hay dos calles que llevan su nombre, una en la barriada Girón y otra llamada Escritor Prados López en La Araña. 

EMILIO THUILLIER
El apellido correcto es Thuiller, actor malagueño (1868-1940) de familia acomodada que desde niño tuvo obsesión por el teatro. Estudió Arte Dramático en Madrid y pronto compartió éxitos con grandes actores de la época como María Guerrero y Fernando Díaz Mendoza. Calle de Ciudad Jardín. 

ENEAS
Situada en Campanillas y en Roquero, debe su nombre, en mitología, al héroe troyano mítico que en la Ilíada interviene como defensor de Troya. Hijo de Afrodita y de Anquises, es el principal personaje de la Eneida, de Virgilio. Luchó contra Diómedes, idomeneo y Aquiles. En el poema virgiliano se narra su huida de Troya incendiada, pero luego reinó sobre troyanos y latinos. 

ENRICO TOSELLI
Esta calle de Parque Clavero está dedicada a un famoso pianista, nacido en Florencia (1883-1926), que escribió numerosas canciones líricas, entre ellas 'Serenata', que ya en su tiempo fue un éxito a nivel mundial y que todavía forma parte de repertorios de artistas como Plácido Domingo y José Carreras. El propio compositor la adaptó a piano y violín. Pero Toselli alcanzó su mayor notoriedad por su relación amorosa con la princesa Louise Antoniette de Habsburgo, con la que se casó en 1907 en Londres. 

ENRIQUE DE EGAS 
De una familia de escultores y arquitectos de origen flamenco, que trabajó en España desde el siglo XV. Enrique (1455-1534) hizo el Hospital Real de Compostela, el proyecto de Catedral y la Capilla Real de Granada, que después continuaría Diego de Siloé y en Toledo terminó la puerta de los Leones, obra comenzada por su tío Anequis Egas, y construyó el hospital de Santa Cruz. Calle de Gamarra.

ENRIQUE JARDIEL PONCELA
Este escritor madrileño (1901 - 1952), consiguió el éxito por sus obras humorísticas. Su primera novela fue 'Amor se escribe sin hache', a las que siguieron 'Espérame en Siberia, vida mía', 'Pero, ¿hubo alguna vez once mil vírgenes? y 'La tourné de Dios'. posteriormente se dedicó a escribir teatro y entre sus éxitos se cuenta 'Eloísa está debajo de un almendro' y 'Un marido de ida y vuelta'. produjo una película en Hollywood y murió en la pobreza y casi olvidado. La calle está situada en la Granja Suárez.

ENRIQUE NAVARRO
Enrique Navarro Torres (1897-1981), nacido en Vélez-Málaga, vino a Málaga en 1915 y empezó a trabajar en un comercio. Con un grupo de amigos en el año 1920 dieron nueva vida a la Cofradía de la Expiración y María Santísima de los Dolores, a la que dedicó toda su vida y para la que consiguió mejoras muy importantes. Plaza donde se encuentra su cofradía, en el barrio de El Perchel.

EOLO
En la malagueña barriada del Romeral se localiza esta calle, la calle Eolo. Recibe este nombre de la mitología griega. Eolo es el dios de los vientos, el descendiente de Hipotes. Según 'La Odisea' de Homero, habita en una isla flotante y guarda encerrados en un odre a los vientos para que no se desencadenen. Según la Eneida, es la divinidad masculina que resguarda los vientos en Eolia, metidos en una oscura cueva y cubiertos con un peñasco. 

EPICURO
Calle situada en Campanillas que recibe el nombre del filósofo griego Epicuro (341-270 antes de Cristo). Nacido en Sanos, una escuela de Atenas llamada 'El Jardín', la preocupación básica de Epicuro fue la de conseguir un arte de vivir. Para él, una filosofía que no sirviera para alcanzar la felicidad no tendría razón de ser. Pero esto no le conduce a buscar placeres desenfrenados, sino a abogar por una vida pacífica y mesurada.   

ERASMO DE ROTTERDAM
Desiderio Erasmo de Rotterdam (1466-1536). Erudito y escritor holandés en lengua latina. Estuvo relacionado con las figuras más destacadas de su tiempo, desde los pontífices Julio II y Clemente VII hasta Lutero y su libre crítica le granjeó la enemistad de católicos y protestantes. En 1559 Paulo IV prohibió totalmente la difusión de la obra eramista, tanto los escritos polémicos como los satíricos. Calle de Miramar.

ERNESTINA CHAMPOURCIN  
Ernestina Champourcin (1906-1995), escritora española que se exilió en México al terminar la Guerra Civil española y en el país azteca, junto a otros escritores fundó la revista 'Rueca'. Su obra está marcada por la influencia de Juan Ramón Jiménez. La temática de su obra fue siempre de amor y misticismo. Entre otras, escribió la novela 'La casa de Enfrente' (1936), en la que demostró una gran maestría en la descripción de su principal protagonista.

ERNESTO  
En opinión de Domingo de Mérida, esta calle está dedicada a Ernesto Jiménez Caballero. escritor nacido en 1899 y uno de los más vehementes paladines de la nueva España. Su visión de la patria marcó una reacción formidable contra el pesimismo desolador de los escritores del 98. Sus obras 'Circuito imperial', 'Genio de España' y 'La nueva catolicidad' proclaman su ferviente esperanza sobre el futuro de España. Calle del barrio de la Victoria.

ESCOBEDO  
Juan de Escobedo (1530-1578) fue un político perteneciente a la nobleza española que fue nombrado por Felipe II secretario de Don Juan de Austria y que prestó grandes servicios en los Países Bajos. El rey pretendió que Escobedo le informara de todos los proyectos que realizaba Don Juan de Austria, pero él se negó a ejercer como espía. Su asesinato dio lugar al proceso contra Antonio Pérez, que le acusaba de conspirar. Calle situada en la zona de Capuchinos.

ESCRITOR AGUILAR Y LORA 
Poeta y autor dramático (1814-1862) nacido en la localidad malagueña de Antequera. En 1852 escribió una novela titulada 'La casa del ahorcado'. En su producción como dramaturgo destaca 'Don Alonso de Aguilar' En 1844, 'Antes que todo, el deber' y también 'Filiberto de Saboya'. Todas las representaciones se hacen en tres actos y en verso. Aguilar y Lora formaba parte de una generación de dramaturgos que divulgó su obra a partir de 1840. Calle de La Araña. 

ESCRITOR AGUIRRE GARCÍA
Juan Aguirre García (1861-1883) era un malagueño de Archidona, perteneciente a una familia de la Guardia Civil. También él fue militar, pero alternó sus obligaciones castrenses con la actividad literaria. Llegó a fundar un periódico en Archidona, que duró poco. Destinado en Córdoba, escribió en varios periódicos e incluso llegó a estrenar una obra dramática en dicha ciudad. Se trata de una calle de La Araña. 

ESCRITOR ALARCÓN BONEL 
Cristóbal Alarcón Bonel (Málaga, 1860- 1877) fue miembro de la sociedad Admiradores de Cervantes y se dio a conocer en 'El avisador malagueño' con el poema 'A la juventud'. También colaboró en publicaciones como 'Ecos de juventud'. Su carrera literaria fue muy corta, ya que murió a los 17 años de edad víctima de la tuberculosis. Calle del sector de la Araña.

ESCRITOR ALEJANDRO BARBA SEGALERVA
Alejandro Barba Segalerva nació en Málaga en 1862. Prolífico escritor, fue redactor de varias publicaciones, todas ellas de izquierda. Más tarde se trasladó a Barcelona, donde realizó traducciones y trabajó en una empresa editorial. Entre sus obras destacan 'Cuentos, leyendas y tradiciones' o 'La pena de Talión', editadas en Málaga. La calle está en el Puerto de la Torre.

ESCRITOR AMBROSIO DE ACUÑA
Juan Ambrosio de Acuña, según la obra 'Diccionario de escritores malagueños', fue hombre de letras, caballero de la Orden de Calatrava y alférez mayor de la ciudad de Baeza, motivo por el que Narciso Díaz de Escovar lo considera de esa ciudad, aunque nació en Málaga. Tuvo mucha relación con el mundo de los toros y fue, sobre todo, poeta. Calle de Olías.

ESCRITOR ANDREY BRINCIO
Emilio Andrey Brincio (1841-1918) publicó sus primeras poesías en 1865 en 'El Correo de Andalucía'. Trabajaba como tipógrafo y en 1868 fundó el periódico bisemanal 'El nuevo día'. Fue un gran aficionado teatral, formando parte de la Sociedad Dramática Benéfica 'La Caridad' y trabajó en diversos teatros de Málaga y Granada. En 1888 fue profesor auxiliar de la Academia Provincial de Declamación. Calle de El Palo.

ESCRITOR ANTONIO NAVARRO TRUJILLO
Navarro Trujillo (1858-1898), malagueño, abogado, periodista y escritor. A los 22 se licenció en Derecho Civil y Canónigo. En 1883 fundó y dirigió en Granada un periódico denominado 'Quevedo'. fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga y restableció las verbenas en la ciudad. Calle de Puerto de la Torre.

ESCRITOR ARRESE ONTIVEROS
Pedro Alejandro de Arrese Ontiveros, nacido en Antequera en 1710, vistió el hábito de caballero de Calatrava. Fue ordenado sacerdote en el siglo XVIII y en cuanto a su producción, sólo se sabe que escribió un libro en verso castellano, comentando una obra del mallorquín Miguel Verino titulada 'Modo para vivir eternamente. Discurso moral y político y traducción del admirable mancebo Michel Verino, que consagra al Señor Don Pedro Cayetano Fernández del Campo y Angulo Velasco, marqués de Extremadura'. Calle de Olías.

ESCRITOR ATIENZA HUERTOS
Rafael Atienza Huertos, marqués de Salvatierra (1821-1902) escritor e historiador nacido en Ronda. Estudió Derecho y desempeñó importantes puestos en su ciudad natal, de la que fue alcalde y hermano mayor de la Real Maestranza. Fue diputado a Cortes, miembro de la Real Academia de la Historia, de la Nacional de Arqueología y de las Ciencias, de Córdoba y Barcelona. Escribió tratados históricos. Calle del Puerto de la Torre. 

ESCRITOR BAEZA Y ORTIZ
Pedro José de Baeza y Ortiz nació en Torrox a principios del siglo XVIII. Fue miembro del Real Colegio de Santa Cruz de la Fe, de Granada, y en 1735, elegido titular de una canonjía del Sacro Monte. Rector de la Universidad de Granada en 1739 y 1741. Su producción literaria se reduce a obras de asuntos místicos y se distinguió como orador sagrado. Algunos de sus sermones fueron impresos. Calle del Puerto de la Torre.

ESCRITOR BARBÁN DE CASTRO 
Francisco Barbán de Castro fue Racionero de la Santa Iglesia Catedral de Málaga y todo hace suponer que fue enterrado en el convento de las Carmelitas tras fallecer en 1780. Escribió las biografías de los obispos de Málaga 'Cronología episcopal o Succesi pontificia de los señores obispos de Málaga', que consta de tres partes: desde el principio de la cristiandad, desde la irrupción musulmana y desde la conquista de Málaga hasta el año 1777, obras que permanecen inéditas. Calle de Olías.

ESCRITOR BARES FONGABILA
En el callejero aparece esta calle rotulada de esta manera cuando debe ser Barés Fongavilla, de nombre Ignacio, escritor veleño (1817-1878). Fue un autor muy fecundo y conocido en la capital malagueña. Escribió obras dramáticas y colaboró en periódicos de Madrid, Granada y Málaga. También fue poeta y como tal, intervino en muchas sesiones de la sociedad Lope de Vega. Esta calle se encuentra ubicada en el sector Victoria Eugenia.

ESCRITOR BARZO ALEÑA  
Félix Barzo Aleña fue diplomático y escritor malagueño. Nacido hacia 1827 se cree que falleció en 1885. Narciso Díaz de Escovar lo cita como autor de varias composiciones poéticas en la obra titulada como "Otro álbum o colección de poesías escogidas". Como diplomático, estuvo presente en el año 1869 en la inauguración del Canal de Suez, un acontecimiento que dio lugar a su crónica 'Viaje a Egipto'. Calle de la Araña.

ESCRITOR BÉJAR ZAMBRANA 
Juan José Béjar Zambrana, abogado y literato malagueño, se dedicó a la enseñanza del Derecho, especializándose en Romano y Civil. Comenzó su carrera literaria publicando pequeños poemas en la prensa local. En el ámbito jurídico escribió varias obras que quedaron inéditas. Su producción teatral comprende dramas y zarzuelas, la mayoría de las cuales no llegaron a representarse. Murió en 1896. Calle del polígono industrial El Álamo. 

ESCRITOR BERNARDINO DOMÍNGUEZ
En la obra 'Diccionario de escritores de Málaga y su provincia' se afirma de él que fue periodista y poeta rondeño. Entre los años 1850 y 1860, Bernardino Domínguez fue administrador de rentas en su ciudad natal. Aficionado al periodismo, fundó y redactó varios periódicos locales y escribió muchos versos de escasa calidad. Pese a tan mínimos méritos, tiene una calle a su nombre en La Araña.

ESCRITOR BORRAJO VERDUGO
Diego Juan Borrajo y Verdugo, escritor y periodista nacido en Coín en 1873. Fundó el Semanario Popular en Alhaurín el Grande y el periódico 'La Comarca'. Se trasladó a Madrid en 1891, donde estudió Derecho, regresó a Málaga, donde creó La Unión Conservadora y hacia 1896 fijó su residencia en Barcelona dedicándose de lleno al periodismo y murió más tarde. Calle de La Araña.

ESCRITOR BUSTO PREVI
Según el 'Diccionario de escritores de Málaga y su provincia', de José Bustos, en la rotulación le falta la -s. Se sabe su afición al teatro, pues se matriculó muy joven en la Real Academia de Declamación de Málaga, alternando su dedicación a las tablas con su profesión de dependiente de comercio. Luego escribió varias obras dramáticas. Calle del Puerto de la Torre.

ESCRITOR CARRETERO NARBONA
Juan Carretero Narbona, escritor que se cree que nació en Alameda hacia 1837. Estudió Magisterio en Sevilla y Madrid y obtuvo, por oposición, una cátedra en la Escuela Normal de Huesca, para luego ser trasladado a Madrid. Siguió la carrera de Derecho por libre en la Universidad de Granada y, cuando iba a licenciarse, murió en el año 1875. Calle del Candado.

ESCRITOR CERISSOLA ANAYA
Octavio Cerissola y Anaya (1839-1894) fue beneficiado de las catedrales de Ceuta y Cádiz alternando su carrera eclesiástica con la traducción de diversos textos, especialmente de autores clásicos. Entre sus obras más importantes se encuentra 'Odas a Horacio'. Nada más se sabe de este modesto escritor malagueño, solo que murió en Cádiz. En la calle de la Araña.


ESCRITOR CROUISELLES DÍAZ
Carlos Crouiselles Díaz (1876-1911), escritor festivo malagueño, periodista y autor dramático. Inició su carrera literaria en Madrid, donde ejerció el periodismo en 'El Resumen' y 'El Diario Universal'. Escribió varias zarzuelas, comedias y tuvo un final trágico, ya que a comienzos de noviembre de 1911, tras haberlo intentado en Málaga, mató a su mujer y seguidamente se quitó la vida. Se trata de una calle de La Araña. 

ESCRITORA DOLORES GÓMEZ DE CÁDIZ 
Escritora malagueña nacida en 1818. Empezó muy joven en sus aficiones literarias e insertó sus primeros poemas en 'El Guadalhorce' con cuyo director, Antonio J. Velasco, contrajo matrimonio. Escribió en los principales periódicos nacionales durante 19 años. A la muerte de su marido, se ausentó de Málaga publicando algunas obras en París. Se residenció definitivamente en México, donde murió a avanzada edad. Calle de Trévenez.

ESCRITOR ENRIQUE Y CASTILLO 
Calle mal rotulada, su primer apellido no es Enrique, sino Enríquez. Pedro Enríquez y Castillo nació en Vélez Málaga, fue colegial y catedrático de San Ildefonso de Alcalá. Obtuvo una canonjía en Segovia, la abadía de la catedral de Cuenca y fue chantre en Málaga. Según Díaz de Escovar, fue escritor correcto y versado en ciencias eclesiásticas. Calle de Puerto de la Torre. 

ESCRITOR FERREDÓN MARTÍNEZ  
Federico Ferredón Martínez (1831-1890), poeta y articulista malagueño, que trabajaba de oficial en el Juzgado de la Merced. Se encuentran colaboraciones suyas en 'La Aurora Benéfica', 'El Avisador Malagueño', Correo de Andalucía' y otros. Escribió varios artículos en defensa de la democracia, lo que originó que fuera encarcelado. Fue autor del 'Reglamento de la Sociedad Taurómaca de Málaga'. Calle de la Araña.

ESCRITOR FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ
La única referencia que tenemos de este escritor que da nombre a una calle de La Mosca es la del 'Diccionario de escritores de Málaga y su provincia'. Pero no es Francisco José Fernández quien lo firma, sino José Fernández Francisco, que nació en Estepona a principios del siglo XVIII y al que Narciso Díaz de Escovar lo cita como autor de la obra histórica 'Libro curioso de noticias para lo futuro de Estepona y de los motivos para su custodia y conservación'.

ESCRITOR FRANQUELO ROMERO
En el 'Diccionario de escritores de Málaga y su provincia' figuran cinco malagueños con estos apellidos: Carlos, Casiumiro, Enrique Narciso y Ramón, pertenecientes, creemos, a una importante familia de gran tradición literaria, del que fue iniciador Ramón Franquelo Martínez. Los cinco ejercieron el periodismo. Convendría anteponer en el rótulo el nombre, para saber a cuál de ellos está dedicada. Calle de Puerto de la Torre. 

ESCRITOR FUENTES Y CERDÁ   
Rafael de Fuentes y Cerdá, publicista malagueño y afamado médico que murió en una epidemia. Fue médico del obispo Diego de Toro y Villalobos en Málaga. En 1727, se imprimió una obra en a que se discute la conveniencia de recetar los baños de Alhama para determinadas enfermedades y lo hizo en unión de Nicolás Valdero Navarro, también médico del obispo. Se trata de una calle de Olías.

ESCRITOR GALÁN RIVAS  
Francisco Galán Rivas nacido en Vélez-Málaga en 1861; inició los estudios de Medicina, pero pronto renunció a ellos para dedicarse a su vocación literaria y, sobre todo, al teatro. Al no obtener en España resultados satisfactorios, se marchó a América, donde al parecer tuvo más suerte y fue allí donde murió. Su obra literaria es muy escasa. Calle del Puerto de la Torre.

ESCRITOR GÓMEZ GONZÁLEZ
Joaquín Gómez González, del que según el 'Diccionario de escritores de Málaga y su provincia' se sabe que nació en Málaga, pero no la fecha, y que fue autor de bellas poesías de todos los géneros, especialmente festivas, para las que tuvo gran facilidad. Se supone que murió a edad muy avanzada en 1791. Esta calle se encuentra en el polígono industrial El Viso.

ESCRITOR GONZÁLEZ ANLEO
Rafael González Anleo, escritor y abogado antequerano nacido a mediados del siglo XIX. Escribió un curioso artículo sobre la Cueva de Menga y en la Biblioteca Nacional de Madrid se conserva un discurso y un soneto suyos, escritos en colaboración con Fulgencio Ramíres y leído en las fiestas de Antequera de 1881. Murió en 1899. Calle del Puerto de la Torre.

ESCRITOR GONZÁLEZ RABANADA  
Federico González Rabanada, poeta lírico y periodista, nacido en Nerja en 1864. Estudió en el Seminario de Málaga y llegó a ordenarse presbítero. Más tarde colgó los hábitos y dedicó su vida al periodismo. Colaboró en varios periódicos locales y nacionales, como 'El Cronista', 'El Expreso', y 'Dái y Noche'. Sus artículos, varios religiosos, fueron muy celebrados. Calle de La Araña.

ESCRITOR GONZÁLEZ VALLS  
Mariano González Valls, escritor malagueño del siglo XIX. Firmaba como 'M. G.' en la revista romántica malagueña 'El Guadalhorce' en los años 1839 y 1840, de la que fue fundador. Parece que publicó en Madrid, en el año 1859, 'El caballero de la Almanaca', novela histórica escrita en el lenguaje del siglo XVIII, en la que retrataba la época de Fernando III El Santo. Este libro no se puso a la venta. Calle situada en el distrito de Puerto de la Torre.

ESCRITOR HERRERA SANTAOLALLA
Luis Herrera y Santaolalla, poeta y gramático nacido en Ronda. De familia humilde, aunque de hidalga ascendencia, inició la carrera eclesiástica, pero la abandonó, aunque llegó a ordenase como diácono. Desempeñó una cátedra de latín. Se dice de él que fue mellizo sietemesino y por la muerte de su madre, fue amamantado por una cabra. En el "Panteón de hijos notables de Ronda" se dice que era muy corpulento y media dos metros. Calle de Churriana.

ESCRITOR JACINTO ORELLANA ESPEJO
Jacinto Orellana Espejo, escritor malagueño nacido en Alameda en 1833. Realizó en Granada la carrera de Magisterio, alternándola con la literatura y más tarde se residenció en Écija, donde ganó plaza. Escribió poesía en medios nacionales y locales y a causa de su salud se trasladó a Antequera. Cultivó con éxito todo los géneros poéticos y también dio a conocer un drama histórico, en cuatro actos, titulado 'Justicia de Dios'. Calle de Puerto de la Torre.

ESCRITOR JEAN COCTEAU 
Jean Cocteau (1889-1963), poeta, novelista y autor dramático francés, así como director cinematográfico. Cocteau era el poeta de lo inesperado, de lo arbitrario, de lo paradójico y su arte consistía principalmente en la habilidad con que concentra su pensamiento. Además de numerosas obras literarias, dirigió notabilísimas películas como 'La sangre de un poeta' o 'La bella y la bestia'.


ESCRITOR JIMÉNEZ ENCISO
Salvador Jiménez de Enciso y Cobos de Padilla (1765-1841), malagueño de familia modesta, que marchó a Montevideo en 1785. Se ordenó sacerdote y desempeñó sus labores en Bolivia. Volvió a Málaga y ejerció de canónigo. Fue también vicario de Antequera y Archidona. En 1815 fue nombrado obispo de la ciudad colombiana de Popayán. Esta calle se encuentra en la barriada de El Palo.

ESCRITOR JOSÉ MARÍA ALCALDE  
José María Alcalde inició su carrera literaria en las columnas del semanario 'El folletín' y en este medio sostuvo una viva polémica poética en defensa de la mujer y contra otro escritor de la época llamado Navarro Reza. En diciembre de 1880 fundó la revista 'Andalucía' en la que colaboraron notables escritores. En 1882 se trasladó a Madrid donde junto a Manuel Reina fundó el periódico 'La Diana'. Escribió varias poesías y artículos. Calle de la Araña.

ESCRITOR JOSÉ MARÍA BREMÓN   
José María Bremón, escritor malagueño del siglo XIX que escribió tanto en prosa como en verso. De 1808 data su única obra conocida, 'Discurso sobre los peligros a los que se ha visto expuesta la España de estos últimos tiempos'. Colaboró activamente en el diario 'El Guadalhorce' y compuso la letra de varias canciones a las que puso música el maestro Reig. Calle de Castañetas.

ESCRITOR JULIO BALBÁS   
De Julio Balbás sólo se sabe que Narciso Díaz de Escovar cita su nombre en uno de sus escritos, considerándolo periodista malagueño del siglo XIX, pero cuantas gestiones se han hecho, según la 'Enciclopedia de Escritores de Málaga y su Provincia' resultaron baldías. Curiosamente, hay un nutrido grupo de personajes desconocidos como este que tienen una calle en Málaga. Calle de Churriana.

ESCRITOR LARA VALLE  
Diego Lara Valle nació en Cuevas Bajas. Estudió filosofía, teología y otras en el seminario Conciliar de Málaga. Obtuvo la canonjía magistral de la Catedral de Málaga en 1876 y fue catedrático de Retórica del Seminario de Valladolid, ocupando posteriormente magistral de Valladolid. Fue un gran orador y escritor de temas religiosos. Calle de Puerto de la Torre.

ESCRITOR PRADOS Y LÓPEZ
Calle situada en La Araña. Escritor malagueño (1903-1973) que formó parte del equipo fundador de SUR. Fue corresponsal de ABC y del semanario 'Blanco y Negro' y ejerció como secretario de la redacción de 'Diario Málaga'. Perteneció a la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, promocionó el monumento a Salvador Rueda, sobre el que escribió en varias ocasiones. Un libro suyo fue 'Pintores malagueños contemporáneos'.

ESCRITORA BARÉS HERRERA
Rafaela Barés de Herrera, poetisa malagueña. Se sabe que publicó colaboraciones en modestos medios, como 'El Ateneo', en 1891; 'Los apóstoles', en 1893; y 'Málaga católica', en 1923. Poco beneficio pudo obtener de ellos. Su vida transcurrió siempre en una lamentable situación económica. La calle se encuentra en Puerto de la Torre.

ESCRITORA BEATRIZ GALINDO (nueva)
Isabel Oyarzábal Smith (1878-1974), periodista, traductora, ensayista y novelista, utilizó los seudónimos de Isabel de Palencia (apellido de su marido), Isabel O. de Palencia y Beatriz Galindo. Nació en Málaga y su producción literaria abarca desde temas de psicología infantil hasta libros sobre folclore y gastronomía. El matrimonio estuvo muy identificado con la República y al perder la Guerra Civil se exiliaron en Nueva York y México. Calle de Puerto de la Torre.

ESCRITORA CARMEN CONDE
Carmen Conde Abellán (1907-1996) estudió magisterio, en la Escuela Normal y, más tarde, Filosofía. Publica su primera novela, 'Brocales', en 1929. En 1953 gana el premio Elisenda Montcada con 'Las oscuras raíces'. En 1967, el Premio Nacional de Poesía. En enero de 1979 ingresa en la Real Academia de la Lengua, siendo la primera mujer en entrar desde su fundación. Calle de Colonia de Santa Inés.

ESCRITOR LUIS DE LEÓN  
Poco se sabe de este escritor que tiene una calle con su nombre en el sector de la Araña. Parece ser que Luis de León nació en la localidad de Coín y, como en tantos otros casos, se  sabe de su existencia porque lo cita Narciso Díaz de Escovar. Según este autor, fue redactor del diario madrileño 'El Resumen' y en el año 1894 escribió el libro titulado 'Málaga, estación de invierno', que dedicó al doctor Gómez Díaz.

ESCRITOR LUIS JOSÉ CASTRO
Luis José de Castro nació en Málaga y como periodista colaboró asiduamente en 'El Diario de Málaga' y en 'La Atalaya'. Dedicado a negocios de licores, sufrió serios problemas económicos. Se suicidó en 1817, y por la autoridad eclesiástica le fue denegada la sepultura en el cementerio católico, lo que dio lugar en Málaga a una tremenda polémica con graves incidentes. Calle de la urbanización El Candado.

ESCRITOR MANUEL SOLANO
Manuel Solano (y no Solana), escritor nacido en Antequera a finales del siglo XVIII, que se dedicó preferentemente al género histórico. Dejó escrita una notable 'Historia General de de Antequera', que terminó en 1814. Es un trabajo voluminoso, lleno de datos curiosos, topografía, arqueología, biografías, poesías y tradiciones de la ciudad antequerana. También se conoce de este autor la 'Historia de Málaga y su provincia'. Calle de la barriada La Mosca.

ESCRITOR MARCOS NEGRETE
De Marcos Negrete se conservan, junto a los de Fray Lucas de la Purificación, unos versos en elogio del poeta malagueño Sancho Guerrero, recogidos en los preliminares de la obra de este último 'Gloriosos dolores de María'. Según la 'Enciclopedia de Escritores Malagueños de Málaga y su provincia', se sabe que participó en un certamen literario con motivo de la terminación de las obras de mejora del templo de los Trinitarios Descalzos, en 1715. Calle de La Noria.

ESCRITOR OLONA GAETA 
Por no utilizar el nombre de pila, se ignora si esta calle está dedicada a José o Luis Olona Gaeta, ambos hijos del empresario del Teatro Principal. En él, debutó con la comedia 'El raptor y la cantante' José Olona Gaeta, quien murió en Inglaterra. Fue mucho más importante la producción de su hermano Luis, que se marchó a Madrid, donde fue empresario y conocido autor teatral, realizando numerosas zarzuelas. Calle de la barriada de La Araña.

ESCRITOR ORTEGA SOLORZANO  
Poeta nacido en Vélez-Málaga a principios del siglo XVIII. Estudió en Granada y ocupó el cargo de oidor en Sevilla. Fue canónigo de la Catedral de Málaga. De su obra sólo se conocen unas octavas que escribió al 'Cántico de David', resultando premiadas en un certamen celebrado en Málaga en 1715, lo que mereció agrias críticas de algunos colegas malagueños. Calle de La Mosca.

E
SCRITOR SALVADOR ROLDÁN 
Escritor y músico malagueño. Escribió obras en prosa y poemas. Fue colaborador de la revista literaria 'El Renacimiento'; en 1892, de 'El Caballero de Gracia', con una composición dedicada al también escritor malagueño Postigo Acejo, de 'La Unión Ilustrada'. Dedicó gran parte de su vida a sus enseñanzas musicales, parcela en la que consiguió notables éxitos. No sólo enseñaba música, sino que fue compositor de gran mérito. Calle de la barriada de La Mosca.

E
SCRITOR SÁNCHEZ SOBRINO 
Fray Sebastián Sánchez Sobrino fue escritor y religiosos de la orden franciscana. Escribió varias obras, algunas con el seudónimo de Anastasio Franco y Berbinsáez. Escribió numerosos sermones y fue doctor en Teología, y catedrático de Lengua Griego de la Real e Imperial Universidad de Granada. Murió en Granada en un convento a principios del siglo XIX. Calle de la Mosca.

ESCRITOR SANCHO GUERRERO
Se sabe que fue un inspirado poeta malagueño del que se conservan algunas poesías. Eligió la carrera eclesiástica y se le acusaba de buscar frases poco usadas, que hacía alarde de erudición histórica, mitológica y bíblica y que era pródigo en conceptos confusos. En 1718 se imprimió su obra 'Mérito, encomio, fúnebre canto, lírico elogio, descripción métrica, gloriosas fatigas y angustiadas glorias de María Santísima de los Dolores'. Calle de Churriana.

ESCRITOR SANTI MARÍN
José Luis Santi Marín, poeta malagueño que nació en 1868. De él se sabe más bien poco, pero las escasas referencias que hay sobre su existencia aseguran que Santi Marín fue un poeta de gran sentimiento y que poseía una gran facilidad para la rima, que le venía dada tanto por su esfuerzo y estudio como por la herencia paterna. La calle a él dedicada se localiza en la barriada de Puerto de la Torre.


ESLA
Río español afluente del Duero. Nace en la cordillera cantábrica, en los Picos de Europa, sigue siendo un río caudaloso hasta su desembocadura, a pesar de que en su tramo meseteño es muy sangrado para el regadío, especialmente por el canal homón de 47kms. de longitud que riega unas 10.000 Has. Las aguas del Esla son también aprovechadas para la producción de energía eléctrica gracias al embalse construido en su tramo bajo. Calle de La Palma.

ESLAVA
Otra calle que crea confusión. Parece dedicada a Hilarión Eslava (1807-1878), compositor y musicólogo español. Estudió la carrera eclesiástica y fue maestro de capilla en la Catedral de Sevilla y en la Corte. Autor de varias óperas y música religiosa. Otro Eslava histórico es Sebastián Eslava (1684-1759), militar español, virrey de Nueva Granada. A su regreso a España fue nombrado capitán general de Andalucía y secretario de Estado de Guerra. Calle de Huelin. 

ESLORA
La eslora es la longitud del casco de un buque y también se denomina así a los maderos que en las embarcaciones se ponen endentados en los baos, barrotes o latas, y en el sentido de popa a proa con el objeto principal de reforzar el asiento de las cubiertas. Esta calle, con nombre tan marinero, se localiza en la barriada de Los Prados.

ESMALTE
Es el barniz vítreo que por medio de la fusión se adhiere a la porcelana, loza, metales y otras sustancias elaboradas. En sentido, figurado, lustre, esplendor o adorno y en heráldica, cualquiera de los metales o colores conocidos en el arte heráldico. La ciudad francesa de Limoges es uno de los centros mundiales del esmalte. Esta calle se encuentra en la barriada El Torcal.

ESMERALDA
Esta valiosa piedra es la variedad de berilo noble, de color verde debido al óxido de cromo que contiene. Piedra preciosa que una vez tallada presenta intenso brillo. Funde difícilmente al soplete y es inatacable por los ácidos. Colombia y Sudáfrica son los principales países productores de esmeraldas.

ESOPO 
Es un fabulista griego al que se le atribuye la paternidad del género literario de la fábula, y Herodoto se refiere a él en su libro II, bajo el lema de Euterpe, musa de la poesía lírica. Su existencia, en torno a la cual se crearon  leyendas de dudosa autenticidad, se sitúa en el periodo del florecimiento del género poético gnómico. Las fábulas esópicas gozaron de gran popularidad. La calle está en Campanillas.

ESPACIO
Es el continente de todos los objetos sensibles que coexisten. Parte de este continente que ocupa cada objeto sensible. Capacidad de terreno, sitio o lugar. Transcurso de tiempo, tardanza, longitud. Distancia entre dos o más cuerpos. Designación aplicada a diversas cavidades del cuerpo humano. Existen el espacio aéreo, el cósmico y otros muchos. La calle está en Los Prados.

ESPARTEROS
A esta céntrica calle los cristianos reconquistadores la bautizaron como los Ramos y posteriormente se la conoció como Ropería Vieja porque en 1501 los Reyes Católicos decidieron que se señalizaran las calles en la que estaban los artesanos. El corregidor Juan Gaitán la designó para los ropavejeros. Posteriormente, fue lugar de trabajo de los que trabajan la espartería, motivo de su nombre.

ESPERANTO 
Lengua artificial creada en 1887 por el médico polaco Lejzer Ludwik Zamenhof, con el fin de que sirviera internacionalmente como 'segunda lengua', por encima de las barreras lingüísticas nacionales. Se basa en la estructura y la dinámica de las lenguas románicas y del inglés. Desde 1905 se han celebrado congresos internacionales de esperanto y en 1984 existían en todo el mundo más de 100 publicaciones periódicas en este lengua. Calle del Polígono Alameda.

ESPLIEGO  
Planta leñosa de la familia de las labiadas. El espliego forma una mata que cada año echa renuevos. Se cría en los suelos pedregosos de la Península Ibérica situados a más de 600 metros de altitud. Sus hojas son lanceoladas, opuestas y de color verde blanquecino. Se cultiva para la obtención de especias. Calle del Puerto de la Torre.

ESPRONCEDA
José de Espronceda (1808-1842) fue un poeta romántico que por sus ideas liberales fue confinado en el convento de San Francisco (Guadalajara). En Lisboa conoció a Teresa Mancha, a la que siguió a Londres y a París, donde la raptó en 1832, regresando con ella a España, pero en 1835 se produjo su ruptura, lo que dio lugar a poesías como 'La Desesperación' y 'Arrepentimiento'. Calle de Jardín de Abadía.

ESQUILO
Poeta trágico griego (524-456 a.C.) y uno de los héroes de Maratón, Salamino y Platea. Alcanzó gran reputación con sus tragedias, de las que compuso más de 80 e inventó en ellas para la escena la máscara y el manto. De sus obras sólo han quedado siete, entre ellas, 'La Orestiada', considerada como una de las más grandes creaciones del arte dramático universal. Calle de El Cónsul. 

ESQUIVIAS
El hecho de que esta calle de El Palo figure en un sector en el que hay otras dedicadas a Don Quijote de la Mancha hace pensar que se refiere a Esquivias, villa y municipio de España, partido judicial de Illescas con 2.500 habitantes. En esta villa vivió Miguel de Cervantes y de ella era natural su esposa, Catalina Palacios y Salazar y Palacios, con la que el escritor se casó el 12 de diciembre de 1548.

ESTACHA
Una estacha es el cabo que desde un buque se le da a otro que se encuentra fondeado, o a cualquier objeto fijo para practicar varias faenas. En las faenas de pesca, recibe el nombre de estacha a la cuerda o cable atado al arpón que se clava a las ballenas para matarlas. Es una calle de Málaga situada en el sector de La Corta.

ESTÉBANEZ CALDERÓN 
Este escritor nacido en Málaga da su nombre a una calle de El Perchel. Nacido en 1799, y con la curiosidad de que su primer apellido era Estevanés, ejerció la abogacía en la capital y luego marchó a Madrid. En 1830 publicó sus poesías bajo el seudónimo de Salinio y en 1847 escribió 'Escenas andaluzas', aunque esta vez con el nombre de El Solitario. Su último libro fue 'De la conquista y pérdida de Portugal'.

ESTEBAN SALAZAR CHAPELA
El malagueño Esteban Salazar Chapela (1900-1965) estudió en el Escuela la Normal y después Historia en Barcelona. Fue cónsul de la República en Glasgow. Escribió seis novelas, siendo las más destacadas 'Desnudo en Picadilly' y 'En aquella Valencia', editada recientemente. Está considerado como novelista de la generación del 27, pero no participó en el movimiento de vanguardia por considerarlo burgués. Calle del Polígono Guadalhorce.

ESTER
Judía de la tribu de Benjamín que vivió en el siglo VI a.C. Casada con Asuero, rey de Persia. El ministro de éste, Alsán, logró una orden para ahorcar al judío Mardoqueo, tío de aquélla, y pasar a cuchillo a los demás israelitas. Pero Ester desbarató los planes de Alsán, al informar de ello al monarca, quien revocó la orden; hizo ahorcar al favorito y concedió este puesto a Mardoqueo. Calle de Campanillas.

ESTRABÓN
Geógrafo griego de Amasía, en Capadocia, que vivió en el siglo I a.C.  Dejó una geografía en 17 libros. Esta obra, junto con la de Tolomeo, es una de las mejores que de este género nos ha dejado antigüedad. Estrabón gozó de tanta autoridad que, por antonomasia, se le llama 'El geógrafo'. Calle de Cortijo de San Isidro.

ESTRELLAS
En Astronomía, cada una de los innumerables cuerpos que brillan con luz propia en la bóveda celeste, como el Sol, centro del Sistema al que la Tierra pertenece y fuente de energía para la misma y los seres que en ella viven. No son estrellas, aunque brillen en el cielo, sino otros astros como la Luna, Mercurio, Venus, etc. porque su luz es reflejo de la del Sol. Calle de Carlinda.

EUGENIO ONEGUIN
Personaje principal de la ópera del músico ruso Tchaikovsky. Es la historia de un elegante mozo corrompido, que flirteaba con Tatiana y, a la vez, con su hermana Olga, que tenía un novio que le retó a un duelo y fue muerto por Oneguin, que desapareció. Vuelve a la ciudad al cabo de los años y asiste a un baile en el palacio de un príncipe que es el marido de Tatiana, a la que intenta seducir, pero no lo consigue y se suicida. Calle de Alameda Alta.

EUME
Río de la vertiente cantábrico. Nace a 880 metros de altitud en la sierra de Bistral. Desciende del Pico Seixobranco, con otros aportes como el arroyo Ferradal. Discurre por Lugo de forma encajonada entre diversos valles desde la Serra di Ristral hasta la depresión de As Pontes donde se embalsa en la presa de Ribeira. En su desembocadura forma la ría de Ares. Calle de La Palma.

EUSEBIO BLASCO  
Eusebio Blasco (1844-1903) fue un escritor español muy prolífero. Escribió 74 obras dramáticas, poesías, sátiras y cuentos, resumidas en unos 35 libros. Entre sus producciones más notables se encuentran 'El pañuelo blanco', 'El baile de la condesa' y 'No la hagas y no la temas'. También publicó miles de artículos en los periódicos. Calle del sector de El Limonar.

EVA  
Eva fue la primera mujer creada por Dios de una costilla de Adán, su esposo y madre de Caín, Abel y Set y de quien desciende todo el género humano. Instó a Adán a transgredir la ley divina que les prohibía comer la fruta del árbol de la ciencia, por lo que se les considera la causa del pecado original. Esta calle se localiza en el sector de la barriada Vistafranca.

 


© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

Cerrar