Envíenos la historia de su calle

FACULTADES 
Tres matadores de toros utilizaron este apodo, pero cabe suponer que esta calle de Campanillas está dedicada al malagueño de Antequera Francisco Peralta Lebrón (1901-1931) que fue torero de buena clase pero que acusó la grave enfermedad que acabó con su vida. Tomó la alternativa en Barcelona en 1922 de manos de Chicuelo y la confirmó en Madrid. A lo largo de su carrera no llegó a las 40 corridas.

FAUNO                                                                                                                                                                                                       
Era el semidios de los campos y las selvas. En la antigüedad pagana era el patrono de la agricultura y en forma de Luperco lo era de los rebaños y de la ganadería en general. En su honor se celebraba la fiesta llamada Luperco el 15 de febrero. En el arte se le representa en forma de hombre generalmente barbudo con un gorro de piel de chivo y en la mano una porra o un cuerno. Esta calle está en la barriada La Corta.

FAUSTO
Hay que suponer que esta calle, en la barriada de Campanillas, recuerda la inmortal obra de Goethe. Su protagonista parece que fue un personaje de la vida real, posiblemente Juan o Jorge Fausto, nacido hacia el año 1480 y muerto hacia 1540. Conjuró al diablo y cierra con él un trato durante veinticuatro años, en los cuales lleva una vida aventurera, llena de orgías, acompañado por Mefistófeles. Cumplido el plazo, el diablo lo ahogó.

FARAÓN
En la barriada de Ciudad Jardín se encuentra esta calle, no se sabe dedicada a quién, porque faraón ha sido cualquiera de los antiguos reyes de Egipto anteriores a la conquista de este país por los persas. También es un juego de naipes parecido al monte y en el cual se emplean dos barajas. Se llamó así por la figura de un faraón que se representaba en las antiguas barajas españolas. 

FÁTIMA
Es una localidad de Portugal, provincia de Beira-Litoral, distrito de Santarem, concejo de Ourem, del que dista 18 kilómetros, con mil doscientos habitantes. Allí existe un santuario mariano, famoso centro de peregrinación desde 1917, año en que la Virgen se apareció milagrosamente a tres niños. Fátima también fue la hija de Mahoma y de su primera esposa, Jadiya. Fue la esposa de Alí y madre de Hasan y Husaya, únicos descendientes varones del profeta. 

FEDERICA MONTSENY   
Federica Montseny (1905-1994) fue una dirigente anarquista española de la CNT y ministra de Sanidad en el gobierno de Largo Caballero. Se encargó de evacuar a los refugiados y de las necesidades militares y políticas de la guerra, tras la cuál se exilió y regresó en 1977 para reconstruir la CNT. Tiene dos calles en el Palo, una como Federica Montseny y otra como Montseny.

FEDRA
Esta calle se encuentra situada en el Polígono Industrial La Huertecilla y tiene su entrada por la avenida José Ortega y Gasset. Fedra fue hija de Minos, rey de Creta, y esposa de Teseo, rey de Atenas. Habiéndose enamorado de su hijastro Hipólito y ante la indiferencia de éste, lo acusó de haber solicitado sus favores, por lo que su padre lo castigó cruelmente. Fedra, acosada por los remordimientos, se suicidó. Este tema fue tratado por Eurípides y por Racine.

FEIJOO
Hay que suponer que esta calle, situada en el Perchel, está dedicada a Benito Feijoo y Montenegro (1676-1764), monje benedictino y polígrafo español. Vistió la cogulla benedictina a los 14 años de edad y ejerció el profesorado por espacio de 40. La época de mayor actividad literaria fue al final de su vida. Su obra 'Cartas eruditas' mereció entusiásticos elogios del Papa Benedicto Xiv. De sus obras se vendieron 538.000 volúmenes, cifra fabulosa de aquella época.

FÉLIX SÁENZ  
Al escribir sobre la calle Alhóndiga nos referimos a que antes éste era el nombre que llevaba la actual plaza de Félix Sáenz que ,antes, también se llamó plaza del Pan. Al demolerse el edificio que albergaba a la Alhóndiga, hacia 1884, la zona sufrió una gran transformación y en 1912 se concedió licencia a Félix Sáenz Calvo para construir en distintos solares el edificio de sus almacenes. A mediados del siglo pasado pasó a llamarse plaza de Félix Sáenz.

FERNÁN CABALLERO 
Seudónimo de Cecilia Böhl de Faber (1796-1877), novelista española. Su obra narrativa aparece como el punto final del romanticismo, vinculada a un costumbrismo que será el puente histórico hacia el realismo. Características de sus novelas son la tendencia a idealizar el paisaje andaluz, una cierta ingenuidad y la ágil descripción de los personajes populares. 'La gaviota' fue la novela que le dio más fama. Calle de El Limonar.

FERNÁN GONZÁLEZ 
Fernán González (930-970) fue el primer conde independiente de Castilla. Primero estuvo al frente del territorio de Lara y más tarde agregó a éste los condados de Burgos y Álava y formó el gran condado castellano. Fue encarcelado por Ramiro II de León, recobró la libertad y también el condado de Castilla, previo juramento de fidelidad al monarca. Su muerte marcó el inicio de la independencia castellana. Calle del Centro Histórico.

FERNÁN PÉREZ DE GUZMÁN
Fernán Pérez de Guzmán (1376-1460), cronista, poeta y político español. Fue embajador de los monarcas Enrique III y Juan II en Aragón y luchó contra don Álvaro de Luna. Destacó sobre todo como cronista e historiador y por 'Generaciones y semblanzas', donde estudia a los principales personajes de su época. Cultivó también la poesía de intención moralizadora y de tema histórico. Calle de Las Morillas. 

FERNANDO EL CATÓLICO
Nació en 1452 y murió en 1516. Sus padres fueron Juan II de Aragón y Juana Enríquez. Contrajo matrimonio con su prima Isabel I de Castilla y fueron reyes de Castilla, Aragón, Sicilia, Nápoles y Navarra, con lo que reunió los reinos peninsulares, tras la reconquista del reino de Granada. Apoyó el descubrimiento de América y convirtió a España en potencia mundial. Casó en segundas nupcias con Germana de Foiz. La calle está situada en el barrio de la Victoria y discurre paralela a la de Cristo de la Epidemia.

FERNANDO ORTIZ  
Fernando Ortiz (1717-1771), escultor malagueño de mayor prestigio durante el siglo XVIII. Su primera gran obra fue la imagen de la Divina Pastora, en 1745, para los Capuchinos de Motril. Esculpió un relieve de mármol que se conserva en el Museo del Prado. Muchas de sus obras en Málaga fueron construidas durante la Guerra Civil, pero quedan otras en el Museo de Bellas Artes. Calle de a Virreina.

FERNANDO PESSOA
Fernando Antonio Nogueira de Seabra (1888-1935), célebre poeta portugués. En 1896 se estableció en África del Sur, donde recibió una educación inglesa. De regreso a Portugal, inició estudios de Filosofía y Letras, que tuvo que abandonar. Llevó una vida desordenada y bohemia. Abúlico y rebelde, la poesía se la impuso desdoblada en heterónimos correspondientes a varios poetas influyentes. Calle de Cortijo de San Juan.

FERNÁNDEZ SHAW 
Esta calle puede estar dedicada a Carlos Fernández Shaw (1865-1911) que fue un poeta lírico y autor cómico español. Publicó poesías, escribió en periódicos y revistas y dio a la escena varias obras, en colaboración con López Silva y con Luceño, entre ellas 'Las bravías', 'La revoltosa' y ' La chavala'. También puede estar dedicada sus hijo Guillermo Fernández Shaw Iturrialde quien estrenó 'La canción del olvido', 'La serranilla', 'Luisa Fernanda', 'Doña Francisquita', 'La tabernera del puerto'. Otro hijo, Rafael, también fue autor de éxito.

FERRARI BLANCO   
El nombre de esta calle, ubicada en el sector de Pedregalejo, quizá haga creer a alguien que está dedicada a la famosa marca de coches italiana, pero en realidad se homenajea a Felipe Ferrari Blanco, del que se sabe que fue citado por Narciso Díaz de Escovar en 'Galería literaria malagueña' y del que dice que 'se le considera hijo de Málaga' y en ella residió. En 1856 publicó un poema que denominó 'Las Comunidades de Castilla'.

FERRAZ
Esta calle, en la barriada de Huelin, recuerda a Valentín Ferraz. nacido en Anciles en 1793, este general y político español tomó parte en la guerra de la Independencia y luchó después en Perú hasta 1825. fue segundo cabo de Filipinas, hizo la primera guerra civil y ostentó los cargos de diputado, senador, alcalde de Madrid, ministro de la Guerra y presidente del Consejo de Ministros. murió en El Escorial en 1866.

FERRÁNDIZ 
Hubo dos grandes pintores, padre e hijo, pero esta calle está dedicada al segundo, Bernardo Ferrándiz Badenes, nacido en Valencia, como su progenitor, el 21 de julio de 1835, y fallecido en Málaga el 3 de mayo de 1885. Fue maestro de notables pintores malagueños y en la calle que actualmente lleva su nombre, en el barrio de la Victoria, tuvo su estudio. Cuenta con un monumento en el Parque.

FIDIAS
Era un escultor griego, hijo del ateniense Karmidas, considerado como el artista más grande de Grecia y que según Plinio, floreció en el año 448 antes de Cristo. Dirigió entre otras las obras del Partenón en el cual ejecutó ambos frontones, las 92 métopas de la cornisa exterior y el friso que rodeaba la nave. Injustamente acusado, murió en 431 a.C. Entre las numerosas estatuas salidas de sus manos, hay que citar la colosal de Júpiter Olímpico. Esta calle está en el Polígono Santa Bárbara.

FÍGARO
Se trata del personaje de las comedias de Beaumarchais 'El barbero de Sevilla' (1775) y 'Las bodas de Fígaro', fusión de la antigua figura teatral del criado habilidoso, que sirve para todo y del pícaro de la novela picaresca española. Han utilizado este personaje Mozart en 'Las bodas de Fígaro' (1786) y Rossini en 'El barbero de Sevilla' (1816). Esta calle se localiza en Campanillas. 

FILEMÓN
En la mitología, matrimonio anciano que vivió en Frigia y cuya choza transformó en templo Júpiter, agradecido a la cariñosa acogida que se le había dispensado. Como los ancianos le pidieron la gracia de no sobrevivirse, el dios, cuando llegaron a edad más avanzada, convirtió a Filemón en Tilo y Baucis en encina y quedaron sus nombres como símbolos del amor conyugal. Esta calle está en Campanillas.

FILIPINAS 
Estado y archipiélago  del sureste asiático, con 300.00 kilómetros cuadrados y 63 millones de habitantes. La capital es Manila. El archipiélago, de clima tropical, tiene más de 7.000 islas e islotes, a menudo montañosos y volcánicos. Las dos islas mayores, Luzón y Mindanao, agrupan los dos tercios de la superficie y de la población totales. Es en su mayoría católica. Perteneció a España y fue Magallanes el que descubrió el archipiélago en 1565. Calle de Camino Suárez.

FLAUBERT
Calle en la Colonia de Santa Inés dedicada a Gustavo Flaubert (1821-1880), novelista francés. Era un romántico por su temperamento melancólico. A pesar de ello, fue el creador de la novela realista francesa, pues reprimiendo todo sentimiento personal, describía exactamente la vida, puliendo cuidadosamente la expresión. Entres sus obras figuran 'Salambó'. 'Las tentaciones de San Antonio' y otras. Su correspondencia es muy interesante.

FLORES GARCÍA   
Según Domingo Mérida, Francisco Flores García (1846-1917) fue un autor dramático que utilizó el pseudónimo de 'Córcholis'. Trabajó como tipógrafo en varias imprentas y en los años 1868 y 1869 aparece como director del periódico 'El nuevo día' y posteriormente perteneció a la redacción de 'El avisador malagueño'. Metido en política trabajó por los ideales democráticos. Estuvo en Francia, fue gobernador civil de Ciudad Real. Calle de Cruz de Humilladero.

FRA ANGELICO
Guido di Pietro (1390-1455), pintor italiano que tras entrar en la orden de los dominicos recibió el apelativo de Fra Giovanni di Fiesole, aunque artísticamente fue conocido como Fra Angélico y que ha sido considerado por la crítica especializada como un artista indudablemente religioso, capaz de pintar visiones celestiales de gran espíritu místico. Calle de Campanillas.

FRAMBUESA
Esta calle toma su nombre del fruto del frambueso, que suele ser de color amarillento o rojizo. Este fruto contiene hasta un siete por ciento de azúcares y otros compuestos orgánicos de naturaleza ácida. La recolección se realiza en verano. Las frambuesas son muy apreciadas por su sabor agridulce. Se consumen en fresco o bien se emplean en jarabes. 

FRANCISCO GARCIA ALMENDRO
Calle muy corta la dedicada a este ilustre abogado malagueño, nacido de una familia humilde en 1884 y fue alcalde la ciudad desde el 31 de agosto de 1920 hasta el 31 de marzo de 1922. Su gestión fue brillantísima y a él se debe que en el escudo de la ciudad figure el "Muy benéfica" concedido por Alfonso XIII por la humanitaria labor que desarrollaron los hospitales malagueños por él organizados durante la guerra con Marruecos.

FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS
Esta calle, próxima a la barriada de Carranque, está dedicada a Francisco Giner de los Ríos (1839-1915) rondeño de nacimiento. catedrático de Derecho Internacional, escritor y reformista de la enseñanza ya que participó en las reformas universitarias de la I República Española. Hombre de intensa actividad, se le considera precursor de la Generación del 98.

FRANCISCO BALLESTEROS   
Francisco López Ballesteros (1770-1833), general español que tomó parte en la Guerra del Rosellón (1794)y de Independencia. Por negarse a seguir las órdenes de Wellington fue desterrado a Ceuta. En 1822 luchó por el establecimiento de la Constitución de Cádiz que, al aprobarse, determinó su nombramiento como capitán general de Castilla. Al restablecerse el Gobierno de Fernando VII fue condenado a muerte, de la que se salvó al huir a París por la protección del duque de Angulema. Carretera de Cádiz.

FRANCISCO BEJARANO ROBLES
La calle más próxima al Ayuntamiento de la capital leva al nombre de Francisco Bejarano Robles ( 1900- 1990), un elección más que justificada, ya que dedicó su vida a la historia de nuestra ciudad. bajo el seudónimo de Paco percheles fue el primer historiador local que estudió no sólo el origen de las calles de Málaga, sino sus antiguos ambientes y escribió libros fundamentales de la provincia. Fue durante cincuenta años archivero municipal.

FRANCISCO CAÑAMAQUE JIMÉNEZ (nueva)  
Francisco Cañamaque Jiménez (1851-1891), nacido en Gaucín (Málaga), político y periodista. Marchó pronto a Madrid y enseguida se dio a conocer en los periódicos políticos gracias a ser un buen literato y a contar con la ayuda del jefe del Partido Liberal Práxedes Mateo Sagasta. Fue diputado de Cortes en varias ocasiones. Consejero del Supremo de Marina y Subsecretario de la Presidencia, pero contrajo una enfermedad y murió sin cumplir los 40 años. Calle de la Palmilla.

FRANCISCO DE LEYVA  
Francisco de Leyva y Ramírez de Arellano (1630-1676), malagueño de familia noble, pero de escasos recursos económicos, se ordenó sacerdote y ejerció en la Iglesia de Santiago. Más tarde fue escritor, poeta y dramaturgo, que nunca estrenó en Málaga y parece que su éxito lo alcanzó después de muerto. Su nombre figura en el 'Catálogo de Autoridades de la Lengua'. Su gran obra teatral ha merecido muchos elogios. Calle de la barriada de Portada Alta.

FRANCISCO DE PAULA   
Francisco de Paula Pareja-Obregón y Rojas, conde de la Camorra, fue alcalde de Málaga durante un breve espacio de tiempo, exactamente desde el uno de enero de 1868 al 22 de noviembre del mismo año, y se le recuerda porque en julio del año en el que fue alcalde, dictó órdenes reglamentando los cafés cantantes de la época. Calle de Arroyo de Cuarto.

FRANCISCO DE SALINAS
Francisco de Salinas, organista y teórico musical, nacido en Burgos en el año 1513 y fallecido en Salamanca en 1590. Ciego de nacimiento, ocupó la cátedra de música de la Universidad de Salamanca en 1567 y escribió, en 1574, 'De música, libri septem'. Esta calle se localiza próxima al Parque del Oeste, concretamente, en el barrio de San Carlos.

FRANCISCO PACHECO   
Francisco Pacheco (1564-1644) fue más conocido como maestro y suegro de Velázquez que como pintor. Se inició con Luis Fernández. Su estilo manierista se aprecia en Santa Inés o San Juan Bautista, donde predomina un estilo escultórico con dominio de la línea sobre el color. Fue censor en la Inquisición, creó iconografías sagradas y escribió el Arte de la Pintura, de los mejores tratados del barroco español. Calle de Santa Paula.

FRANZ KAFKA
Novelista checo en lengua alemana (1833-1924). Se conciencia de desarraigo unida a una sensibilidad afinadísima le llevó a cristalizar en sus páginas el desasosiego íntimo del hombre contemporáneo con intensidad y contención narrativas excepcionales. Las dos obras que mejor reflejan su universo son 'Der Proress' y 'Das Schloss'. Su biblioteca fue destruida por los nazis y sus hermanos y muchos de los que le conocieron murieron en campos de concentración. Calle de La Barriguilla.

FRANZ LISTZ   
Pianista y compositor húngaro (1811-1886), empezó su carrera hacia 1824 al visitar por primera vez Inglaterra. En 1849 se estableció en Weimar como director de ópera, donde vivió hasta 1861. Después residió en Roma y en Budapest. Lo más notable de sus obras son las 'Rapsodias húngaras' y algunos poemas sinfónicos. Fue el gran protector de Wagner, a quien con su hija Cósima. Calle del sector de Los Asperones.

FRASCUELO
Ha habido varios espadas con este apodo, pero Salvador Sánchez Povedano (1842-1898) llegó a ser una de las más grandes figuras de la historia del toreo, estableciendo una histórica competencia con Lagartijo. Tomó la alternativa en Madrid en 1867 cediéndole los trastos Cúchares en presencia de Currito y toros de Manuel en Bañuelos. Se retiró en 1890 y murió en Madrid de una pulmonía. Esta calle se encuentra en el Camino de Antequera.

FRAY ALONSO DE SANTO TOMÁS

Esta calle es la consecuencia de las demoliciones llevadas a cabo en el Perchel, próximas a la iglesia de Santo Domingo. Fray Alonso de Santo Tomas ((1631-1692) fue criado por su tío Antonio Henríquez, obispo de Málaga, ingresó muy joven en la Orden Dominica y llegó a ser obispo de Burgo de Osma, Plasencia y durante veintiocho años de Málaga. Se dijo que era hijo natural del rey Felipe IV, cosa que desmintió de forma reiterada. 

FRAY ANTONIO DE GUEVARA  
Fray Antonio de Guevara (1480-1545), que fue obispo de Guadix y de Mondoñedo, quien en una de sus famosas 'Epístolas familiares' trata de aquellas 'tres enamoradas antiquísimas'. Con evidente sorna, Miguel de Cervantes hace alusión en el prólogo de Don Quijote con la frase 'si de mujeres rameras se trata, ahí está el obispo de Mondoñedo'. Calle de Ciudad Jardín.

FRAY LUIS DE LEÓN 
En el preámbulo de Don Quijote, en la décima de Urganda, la desconocida, aparecen estos versos tomados de cierta poesía que fray Domingo de Guzmán escribió contra fray Luis de León y que dicen así: '¡Qué don Álvaro de Luna, Qué Aníbal cartaginés, Qué Francisco, rey francés, se queja de la Fortuna, porque la ha echado a sus pies!' Fray Luis de León (1527-1591) fue catedrático de Teología en la Universidad de Salamanca y tradujo el 'Cantar de los cantares'. Calle de Las Virreinas.

FREUD
Sigmund Freud (1856-1939), neurólogo y psiquiatra austriaco, fue el fundador del psicoanálisis, una de las escuelas, una de las escuelas y teorías psicológicas más relevantes de la psicología moderna, con amplias repercusiones en la práctica clínica y psicoterapeuta. Nacido en Freiberg (Moravia) residió casi siempre en Viena, pero al producirse la anexión de Austria a Alemania, emigró a Londres. La calle se encuentra en la barriada El Chaparral, Puerto de la Torre. 

FUENTE DE LA MANÍA 
Esta calle, en el veterano barrio de la Victoria, se dice que debe su nombre a que hace bastante tiempo vivía en ella un herrero que tenía un cerdo. El animal tenía la costumbre de escarbar en la tierra, de la cual manaba agua y, de ahí, que el propietario del animal comentara con los vecinos y amigos la manía de escarbar. De ahí el nombre de Fuente de la Manía. 

Envíenos la historia de su calle


© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

Cerrar