Envíenos la historia de su calle

GACELA
Nombre que se aplica a diversos artiodáctilos (mamíferos cuyas actividades terminan en un numero par de dedos) de la familia de los bóvidos . Las gacelas son animales de talla mediana o pequeña, esbeltos y ágiles, con una cabeza graciosa provista de orejas largas y agudas. Los cuernos de ambos sexos son nudosos y arqueados en forma de lira. Existen en África y Asia central. Calle de Churriana.

GABRIEL Y GALÁN
José María Gabriel y Galán (1870-1905) fue un poeta español cuyo lirismo alcanza notable expresión en las colecciones 'Castellanos', 'Extremeños', 'Campesinos', 'Nuevos castellanos' y 'Religiosas'. Ajeno a las innovaciones líricas del modernismo, su bucolismo, en ocasiones expresado con giros dialécticos, exalta las virtudes tradicionales y cristianas. Esta calle se localiza en el sector de Pedregalejo. 

GABRIELI CAPARRÓS
Del escritor Antonio Gabrieli Caparrós no existen datos referidos a su nacimiento y muerte, aunque se supone que ésta pudo acaecer en 1886. Sus principales actividades se produjeron en el ejercicio de su carrera de Derecho, que alternó colaboraciones, tanto en verso como en prosa, en la academia El Liceo, de la que formó parte desde 1860 hasta 1870. Calle del sector de La Araña.

GABRIELI MISTRAL   
Lucila Godoy Alcayaga (1889- 1957), que fue su verdadero nombre, chilena, maestra de profesión, su consagración poética tuvo lugar cuando ganó en 1914 los Juegos Florales de Santiago. Su poesía surge del modernismo y es de lenguaje coloquial. Sus temas predilectos fueron la maternidad, el amor, la muerte y un cierto pateísmo religioso. Fue Premio Nobel de Literatura en 1945. Calle del sector de Huelin.

GALATEA
En la mitología, una de las nereidas (ninfas del mar) amantes del pastor Acia. Según Ovidio, los dos jóvenes fueron sorprendidos por el cíclope Polifemo, que se enamoró de la ninfa. Impulsado por los celos, les arrojó una enorme roca que aplastó a Acia, mientras Galatea se lanzaba al mar y se escondía bajo las aguas. La ninfa transformó la sangre de su amado en un río que corrió detrás de ella. La calle se encuentra en el Limonar Alto. También, Miguel de Cervantes, en 'Don Quijote', se alude a sí mismo cuando en la biblioteca de Don Quijote se encuentra 'La Galatea' y dice el cura que 'es grande amigo mío ese Cervantes y sé que es más versado en desdichas que en verso. Su libro tiene algo de buena invención; propone algo y no concluye nada'. Fue la primera obra impresa de Cervantes. Calle de Sierra Blanquilla.

GALAXIA

Cada uno de los sistemas constituidos normalmente por miles de millones de estrellas cuyas componentes están unidas gravitatoriamente y poseen un origen común. Hay numerosas galaxias que se clasifican en tres tipos, según su aspecto, y entre ellas se encuentran la Vía Láctea y la de Andrómeda. Esta calle se localiza en la barriada de Los Morales.

GALENO

Claudio Galeno (129-199), médico griego que desde muy joven estudió medicina y filosofía en Esmirna y Alejandría. Se estableció durante cierto tiempo en la corte de Roma, desde donde su fama se extendió rápidamente. Se conservan de él cerca de 400 obras, en las que deja constancia de sus estudios y hallazgos. Realizó importantes investigaciones de anatomía, fisiología clínica y terapéutica. La calle está en el sector de Suárez.

GALEONES
Un galeón es un bajel grande de vela, parecido a la galera. En su época, los había de guerra y mercantes. Se denominaba galeón a cada una de las naves españolas que salían del puerto de Cádiz y hacían el comercio con América desde el siglo XV y hasta el XVII. Esta calle está ubicada en la zona de El Limonar, dirección Málaga-Este. Pertenece al distrito número dos.

GALERA
Galera era un carro grande con cuatro ruedas, generalmente cubiertas, para transportar personas. Galera también se llama a la cárcel de mujeres y a la embarcación de vela y remo, la más larga de quilla y poco calado. Igualmente se denomina galera a las filas de camas adicional en los hospitales y a otras muchas cosas. Esta es una calle de Málaga que se encuentra en Parque Victoria Eugenia.

GALICIA
Comunidad Autónoma del norte de España, cuya capital es Santiago de Compostela. Está formada por las provincias de Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Tiene 29.434 km2. y unos tres millones de habitantes. Gran parte de la población vive en el campo. Es rica en marisco y forma importante de la historia de España. Entre sus monumentos destaca la Catedral de Santiago. La calle está ubicada en El Palo.

GALILEO
Galileo Galilei (1564-1642), matemático, físico y astrónomo italiano. En 1609 construyó un telescopio de refracción y los fenómenos que observó revolucionaron totalmente su actitud científica. Descubrió las rugosidades de la Luna, las manchas solares y el sistema de los satélites de Júpiter. En 1633 un decreto de la congregación del Santo Oficio le declaraba culpable de haber afirmado el movimiento de la Tierra y la estabilidad del Sol. La calle está en Carlinda.  

GALLITO
Una de las más grandes figuras del toreo de todos los tiempos. José Gómez Ortega nació en Gélvez (Sevilla) el 8 de mayo de 1895. Tomó la alternativa en Sevilla (28-9-1912) con su hermano Rafael de padrino y Antonio Pazos de testigo y toros de Moreno Santamaría. El toro 'Bailaor', de la viuda de Ortega, lo mató en Talavera de la Reina el 16 de mayo de 1920. Tiene otra calle, a escasos metros de ésta, en la barriada de Belén rotulada como Joselito.. 

GALLITO DE ZAFRA  
Ha habido dos matadores de toros con este apodo, sin parentesco entre ellos. El primero fue Ángel Navas y Castañón, que tomó la alternativa el 15 de agosto de 1925. Había nacido en Zafra en 1893 y toreó muy poco. El otro Gallito de Zafra fue Francisco Regajo Rico, nacido en Jerez de los Caballeros el 27 de mayo de 1952 y que tomó la alternativa en 1980. Torero mediocre, como el anterior, pronto dejó de torear. ¿A cuál de ellos estará dedicada esta calle en Campanillas? 

GALLO
Posiblemente dedicada a Rafael Gómez Ortega, famoso torero que se anunciaba como 'El Gallo', nacido en Madrid (1882) y fallecido en Sevilla (1960). Fue un artista genial, pero muy medroso, que tomó la alternativa con Emilio Torres 'Bombita' y el hermano de éste, Ricardo. Su última corrida la toreó en Barcelona en 1936. Famosas fueron sus 'espantás'.Calle de Dos Hermanas.

GALLÓN
Gallón puede ser el adorno de los boceles de algunos órdenes de arquitectura. Cada gallón consta dela cuarta parte de un huevo puesta entre dos hojas que, siguiendo su misma forma, viene adelgazándose y a juntarse debajo. También se llama gallón al adorno que a modo del citado, se suele poner en los cabos de los cubiertos de plata. Igualmente es aumentativo de gallo. Calle de Las Manceras.

GANÍMEDES 
Séptimo satélite de Júpiter en orden de sus distancias al planeta, que fue descubierto por Galileo en enero de 1610. Se mueve a una distancia de Júpiter de 1.071.000 kilómetros con un periodo de 7 días, 3 horas y 42 minutos. Su diámetro es de 5.280 kilómetros y la gravedad de su superficie es de 0, 15 veces la terrestre. Es el satélite más grande de Júpiter y el mayor de todo el sistema solar. La calle está en la barriada Florisol.

GARCÍA BRIZ
Joaquín García Briz fue abogado, político y escritor. Con motivo de la visita a nuestra ciudad de la reina Isabel II insertó sus poemas (1862) en el álbum que los poetas malagueños dedicaron a la soberana. En 1855 fue elegido diputado de Cortes y después ocupó otros cargos de gran importancia. Se dedicó mucho más a la política que a escribir. Es una calle que está en el Centro Histórico de la ciudad.

GARCÍA DE HARO
Calle de la Victoria dedicada al religioso Luis García de Haro que fue el que, siendo obispo de Málaga, bendijo la primera piedra de la obra del puerto. El acto se celebró el uno de enero de 1688 con los clérigos parroquiales y catedralicios, las órdenes religiosas, todas las autoridades civiles y gran cantidad de aristócratas malagueños reunidos para dar la merecida solemnidad a la importante obra con la que arrancaría la construcción de uno de los espacios esenciales de la capital. 

GARCILASO DE LA VEGA
Garcilaso de la Vega (1501-1536), poeta español, máxima figura de la lírica del Renacimiento español. De familia aristócrata, pasó su primera juventud en Toledo y más tarde ingresó en la guardia noble de Carlos V, con el que participó en numerosas acciones. Desterrado en la isla de Schut, en 1532, compuso la Canción Tercera Danubio, río divino. Hay otro Garcilaso de la Vega (1539-1616). 'El Inca', escritor peruano e historiador de las Indias. Calle de la Victoria.

GARDENIAS
Pequeño arbusto de la familia rubiáceas, originario de Extremo Oriente. Las hojas de la gardenia aoradolanceoladas son lampiñas, de color blanco y muy aromáticas, son sénsiles y nacen aisladas al extremo de la planta. El fruto es una baya. Su cultivo requiere suelos ricos en materia orgánica y ambientes algo sombreados. Calle del sector de Olletas. Esta calle, ubicada en el barrio Santa Amalia, pertenece al distrito Málaga-Centro.

GARGANTÚA

Curiosamente no tiene una calle en Málaga el famoso escritor francés François Rabelais (1944-1553), pero sí se ha rotulado ésta de cortijo Alto con el personaje de una de sus novelas, ya que en 1534 publicó 'La vida inestimable del gran Gargantúa', en la que escribió nada menos que cuatro tomos. Pantagruel era un joven gigante que estaba dotado de una fuerza increíble y de un apetito voraz. La calle Gargantúa se encuentra por la zona de Cortijo Alto. 

GARIBALDI
Este militar y político italiano de nombre Giuseppe nació en 1807 y murió en 1882. En 1834 intervino en el levantamiento para la unificación de la península italiana. Al fracasar, fue condenado a muerte, logró huir a América y luchó en Brasil y Uruguay. De regreso a Italia, lo hizo contra los austriacos. Tras diversas vicisitudes, con nuevos exilios, colaboró con Víctor Manuel II en la unidad italiana. La calle está en el Puerto de la Torre.

GAUGUIN
Paul Gauguin (1848-1903), pintor francés, uno de los grandes creadores del arte contemporáneo. Después de una primera etapa impresionista, con ocasión de un viaje a la Martinico descubrió el paisaje del trópico, con su nitidez de masa y duros contrastes de colores. En 1981 abandonó Europa para irse a Tahití donde, enfermo y sin dinero, pintó sus mejores obras. Calle de Campanillas.


GENERAL TORRIJOS,
PLAZA 
La antigua plaza del Hospital Noble, al final del Parque, lleva desde hace unos años el de José María Torrijos y Uriarte nacido en Madrid el 20 de marzo de 1791. A los veintinueve años, siendo capitán general de Valencia, se rebeló contra el absolutismo de Fernando VII ya que manifestó siempre sus ansias libertarias y desde Málaga intentó el destronamiento del monarca. Traicionado, fue fusilado junto a sus compañeros en las playas de El Bulto el 11 de diciembre de 1831.

GÉNESIS
Título dado al primer libro de la Biblia en la traducción del hebreo al griego de los Setenta. Origen o principio de una cosa. Serie encadenada de hechos y de causas que conducen a un resultado. En la Biblia, el Génesis se divide en dos partes: 1, historia primitiva de los patriarcas de Abraham, de Isaac y de Jacob. Calle de Campanillas.

GERALD BRENAN
Hispanista británico enamorado de España que pasó parte de su vida en Churriana y Alhaurín el Grande. De hecho, en la barriada malagueña se levanta un busto en su honor. Entre sus obras destacan 'El laberinto español' (1943), 'Memoria personal' y 'Al sur de Granada' (1957). La vivienda donde residió el hispanista es ahora la Casa de la Cultura de Churriana y cuenta con un museo y una sala de exposiciones.

GERARDO DIEGO
En la zona de Carlinda se encuentra la calle Gerardo Diego (1896-1987), poeta español, miembro de la Generación del 27. Tradición (El romancero de la novia, en 1920), e innovación (Imagen, en 1922), en este caso en la línea del creacionismo, son las dos constantes de su poesía. Además de su obra más original (Fábula de Esquis y Zeda), destacan Manual de Espumas, ‘Versos humanos’, ‘Alondra de verdad’ y otros. Fue Premio Cervantes en 1979.

GITANILLO DE CAMA
A este rótulo le falta una ese al final, porque este Gitanillos era del sevillano pueblo de Camas, que incompresiblemente tiene una calle a su apodo. No se sabe su nombre ni sus fechas de nacimiento y muerte, aunque sí que debutó como novillero en Madrid en 1932 y que a lo largo de su modestísima carrera, en la que ni llegó a la alternativa, toreó 56 novilladas. Esta calle pertenece a la barriada de Castañetas. 

GITANILLO DE RICLA
Braulio Lausín López (1898-1967) fue un modesto torero nacido en el pueblo zaragozano de Ricla, que destacó por su valor. Tomó la alternativa en agosto de 1922 con Sánchez Mejías y Marcial Lalanda y la confirmó en septiembre del mismo año con Dominguín (padre) y Joselito de Málaga. Se retiró en 1928 y a lo largo de su carrera sufrió numerosos percances. Calle del polígono industrial Haza de la Luz. 

GITANILLO DE TRIANA
No se especifica a cuál de los dos Gitanillos de Triana está dedicada la calle. Francisco Vega de los Reyes (1904-1931) tomó la alternativa en 1929 y la confirmó días después en Madrid. El toro 'Fandanguero' lo cogió mortalmente en Madrid en mayo y murió en agosto. Su hermano Rafael (1915-1969) tomó la alternativa en 1933 y la confirmó en 1934. El 24 de mayo de 1969 falleció a causa de un accidente de automóvil. Calle situada en la zona de La Concha. 

GOETHE
Como suele ocurrir con las calles de nombres extranjeros, posiblemente sean muchos los que ignoren quien fue Goethe. La calle que hoy nos ocupa se encuentra en el sector de Miramar y está dedicada al poeta y pensador alemán Juan Wolfgang Goethe (1749-1832) , considerado como uno de los grandes genios de su época y sus novelas le dieron celebridad mundial. La calle Goethe, enclavada en una zona residencial en la que se ha edificado mucho últimamente.

GÓMEZ SALAZAR
Manuel Gómez de Salazar y Lucio Villegas nació en Arijas (Burgos). Acabados sus estudios y ordenado sacerdote ocupó diversos cargos en la enseñanza en Valencia y el 17 de septiembre de 1875 fue preconizado obispo de Sigüenza, desde la que fue trasladado a Málaga en febrero de 1879. El 22 de mayo de 1886 fue promovido al arzobispado de Burgos, al mismo tiempo que su hermano Francisco era nombrado obispo de León. Esta calle está situada en el sector de El Ejido.

GONZÁLEZ ANAYA
De nombre Salvador (1879-1955), escritor malagueño que a los 15 años se dio a conocer como poeta. Su primera novela fue rebelión; luego escribió 'La Sangre de Abel' y 'Las vestiduras recamadas', entre otras. Fue alcalde de Málaga desde enero de 1916 a junio de 1917, presidente de la Asociación de la Prensa, de la Academia de Bellas Artes de San Telmo y en 1948 ingresó en la Real Academia de la Lengua. Esta calle está en Haza Cuevas.

GONZÁLEZ MARÍN
En Ciudad Jardín se encuentra la calle dedicada a José González Marín, genial rapsoda nacido en Cártama (1889-1956). Creó un personalísimo estilo de declamación que causó sensación por los años veinte y su fama se extendió por América. Su Cártama natal lo recordará siempre porque en la Guerra Civil salvó la imagen de la 'Chiquitilla', la patrona del pueblo, que le acompañó por tierras americanas hasta que terminó la contienda entre los bandos.

GOUNOD

Si algún vecino de esta calle o de sus proximidades sabe quien era Gounod, será porque es muy aficionado a la música, lo mismo que el que la rotuló. Efectivamente, Carlos Francisco Gounod fue un músico francés (1818-1893) que obtuvo grandes éxitos, sobre todo con la ópera Fausto, la más famosa de su repertorio. Esta calle se encuentra en las proximidades de Ciudad Jardín, en una zona poco habitada, que se inicia en la plaza Jacques Costeau y termina al llegar al Guadalmedina. Ya saben los vecinos el porqué del nombre de su calle.

GOYA
Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828), pintor y grabador español. En 1771 viajó a Italia y obtuvo el segundo premio en el concurso de pintura por la Academia de Parma. En 1789 fue nombrado pintor de cámara de Carlos IV. A causa de una enfermedad quedó sordo en 1792. En su época pintó a los personajes más famosos y sus aguafuertes son numerosos y geniales. Dedicó especial atención a la pintura taurina. Calle de Huelin.

GRANADA
Según Bejarano Robles, la calle que lleva el nombre de la ciudad hermana ha sido siempre una de las más importantes de Málaga y las aguas procedentes de arroyo del Calvario y de la Torrentera de Gibralfaro, señalaron en tiempo remotos su trazado sinuoso. Llamose en un principio calle Real, pero bien pronto tomó el nombre de Granada, por ser salida obligada para los que se dirigían a la ciudad que fue cabeza del reino nazarí.

GREGORIO ALLEGRI

Gregorio Allegri, nacido en Roma en 1580, donde murió en 1640. Fue cantor y compositor de la Catedral de Fermo, y después, de la capilla pontificia. Además de dos libros de conciertos y otros dos de motetes, dejó varias composiciones manuscritas y sobre todo un Miserere, que fue el que le dio fama en todo el mundo. Esta calle se localiza en el sector de la carretera de Cádiz.

GRIEG

Eduard Grieg (1843-1907), compositor noruego considerado junto a Rikard Nordraak, el creador de la música nacional noruega. Estudió en Leipzig y Copenhague. Recorrió Europa como pianista y director de orquesta. Una vez retirado en su ciudad natal, Bergen, estudió el folclore de su país. Entre sus obras destacan dos suites orquestales, las danzas noruegas y sus piezas líricas para piano y orquesta. Grieg era un virtuoso del piano. Calle próxima al Centro de Transportes de Mercancías.

GUADALETE
Río de España de la vertiente subatlántica que recoge las aguas de las sierras del norte de Cádiz y Málaga y desemboca junto al puerto de Santa María. Recorre 183 km. y alimenta el embalse de Bornos. Cerca de este río se trabó una batalla en julio del año 711 entre el ejército del rey visigodo don Rodrigo y las tropas musulmanas, con la derrota del rey, que permitió la entrada en España de bereberes y árabes. Calle de Huelin.

GUADALQUIVIR
Río del sur de España, el quinto por su recorrido (560 km.) y el único navegable. Nace entre las sierras del Pozo y de Cazorla y desemboca en el Atlántico por Sanlúcar de Barrameda. Sus principales afluentes son el Guadiana Menor, Guadalbullón, Guadalimar y Genil. La altitud del lecho del río, que en su nacimiento es de 1.400 metros, alcanza escasamente los 100 metros en Córdoba y Sevilla. A 100 kilómetros del mar, es de sólo 10 metros. Calle de Guadalmar.

GUERRERO
El hecho de que los Ayuntamientos de hace bastantes años se mostraran tan parcos a la hora de rotular los nombres de las calles, obliga a la duda en determinados casos como en la de Guerrero, que une la plaza de Montaño con la iglesia de San Felipe Neri, pero todo parece indicar que está dedicada al compositor Jacinto Guerrero y Torres (1895-1951) entre cuyas obras más famosas se encuentran las zarzuelas Los gavilanes, El Huésped del Sevillano, La Rosa del Azafrán y otras muchas.

GUERRERO
Antonio Tomás Guerrero Coronado y Zapata, Conde de Buenavista miembro de la nobleza malagueña que decidió ordenarse sacerdote tras lo que mantuvo una estrecha relación con la Escuela de Cristo, institución que se dedicaba a la meditación. Bajo sus auspicios se construyeron capillas e iglesias como la de San Felipe y el Instituto Vicente Espinel. Calle del Centro.

GUERRERO-STRACHAN
Fernando Guerrero-Strachan Rosado (1907-1941) tiene dos calles en Málaga, la avenida en Ciudad Jardín y una plaza en Haza Cuevas. Hijo de arquitecto, estudió esta carrera y al terminarla es propuesto para arquitecto diocesano a y él se deben obras como la iglesia y colegio de San Patricio; los templos de San José Obrero en Carranque y Sagrada Familia en Ciudad Jardín; la del Rosario en Fuengirola y la del Socorro en Ronda. 

GUERRITA
Rafael Guerra Bejarano, nacido en 1862 y fallecido en 1941, fue uno de los más grandes toreros de la historia. Sus comienzos fueron bien tempranos. Empezó a torear en una cuadrilla de niños cordobeses con un singular apodo, Llaverito. La alternativa se la dio Lagartijo en Madrid el 29 de septiembre de 1887. Toreó un total de 892 corridas y mató 2.339 toros. La única cogida grave que sufrió fue en 1888 en la ciudad de La Habana (Cuba). Fue el que mandó  en la fiesta en el siglo XIX. Calle del Polígono Industrial Ronda Exterior.

GUILLÉN SOTELO (nueva)
Juan Guillén Sotelo, hijo único del historiador Guillén Robles. Colaboró en 'La Unión Mercantil' y en el semanario taurino 'La Lidia', de Madrid. Entre 1895 y 1898 publica una serie de 'Narraciones vulgares' y las novelas 'Una letra a plazo incierto' y 'La primera batalla', que firma con el seudónimo 'El bachiller González de Rivera'. Falleció en Granada en 1915. Calle del Centro.

GUSTAVO DORÉ
Pintor, dibujante, grabador y escultor francés (1833-1883). Autor de ilustraciones célebres de más de 120 obras literarias entre las cuales destacan 'La divina comedia', 'Infierno', 'Purgatorio y paraíso', 'Don Quijote y La Biblia'. Lo característico de sus ilustraciones reside en un romanticismo apasionado que se desinteresa del mundo real de las apariencias para interrogar la vida misteriosa de los objetos. La calle está ubicada en Martiricos.

GUSTAVO GARCÍA HERRERA
Gustavo García Herrera (1900-1970), perteneciente a una familia malagueña de la burguesía mercantil y tras estudiar el Bachillerato en Málaga, comenzó los estudios de medicina en la Universidad de Madrid, que vio truncados por la guerra de África en 1921. En Melilla, inició sus actividades literarias. Escribió varias biografías y dejó grato recuerdo como médico. Calle de Carranque.


© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

Cerrar