Envíenos la historia de su calle

HEMINGWAY 
Ernest Hermingway (1899- 1961), escritor norteamericano, premio Nobel de Literatura en 1954. Estuvo vinculado a España por su afición a los toros y vivió algún tiempo en Churriana. Varias de sus obras se refirieron a temas españoles como 'Por quién doblan las campanas', sobre la Guerra Civil española; 'Fiesta', inspirada en el torero rondeño Niño de la Palma, y 'El verano sangriento'. Se suicidó en Cuba. Calle del Polígono Guadalhorce.

HERMANAS BRONTË 
Anne (1820-1849), Charlotte (1816-1855) y Emily Brontë (1818-1848), escritoras inglesas. Anne fue la menos dotada de las tres hermanas, aunque publicó varias novelas. La obra más conocida de Charlotte, la más prolífica de las Brontë, fue 'Jane Eyre'. Emily alcanzó la fama con 'Cumbres Borrascosas', novelas que fue llevada al cine. Calle del Polígono Guadalhorce.

HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO 
Comediógrafos españoles. Serafín (1871-1938) y Joaquín (1873-1944). Destacaron en comedias y sainetes por su habilidad en el tratamiento del lenguaje y de los tipos populares, como en 'El patio' (1900), 'Puebla de las mujeres' (1912) o 'Mariquilla Terremoto' (1930). En su teatro más serio rozaron el sentimentalismo con 'Malvaloca' (1912). Calle de Las Virreinas.

HERMANOS LUMIERE 
Nacidos en Francia, Auguste (1862-1948) participó en la creación del cinematógrafo, pero el verdadero inventor fue Louis (1864-1948), que en 1984 y partiendo de experiencias anteriores de Marey y Edinson, dio con el sistema para engranar la película con dos perforaciones por imagen. El nombre de cinematógrafo fue invención suya y es el término que ha impuesto el mundo. Esta calle está ubicada en la zona de El Higueral.

HERNÁN CORTÉS
Hernán Cortés (1485-1547), conquistador español encargado de explorar el imperio azteca. Desobedeció las órdenes de sus superiores en Cuba, fundó Veracruz y emprendió la conquista del imperio aprovechando las rivalidades entre los indígenas, obligando a Moctezuma a reconocer la soberanía de Carlos V. Fue gobernador y capitán general de Nueva España. Calle de Capuchinos.

HERNÁN RUIZ  
Tenemos dos Hernán Ruiz. El 'viejo', nacido en 1547, arquitecto burgalés que trabajó la mayor parte de su vida en Córdoba. Su obra principal fue la dirección de la nueva catedral cordobesa. Y el 'joven', arquitecto renacentista español, hijo del anterior, que trabajó en Córdoba y Málaga y en Sevilla continuó las obras del Hospital de la Sangre. Calle del Centro.

HERNANDO DE ZAFRA (nueva) 
Hernando de Zafra fue uno de los más importantes miembros del séquito de los Reyes Católicos en su calidad de secretario. De su categoría da idea el hecho de que fue el que firmó las capitulaciones en la toma de Granada y asesoró a Isabel y Fernando en las ocupaciones de Granada, entre otros muchos eventos. Hay huellas de Hernando de Zafra en Granada, Castril, Melilla, Málaga, Vélez-Málaga y otras ciudades. Calle de la Victoria.

HÉROE SOSTOA
Incluso el Ayuntamiento se equivoca en su callejero al designar esta calle como "Héroe de Sostoa" , que Sostoa fue una batalla cuando el nombre corresponde a Tomás Sostoa Achúcarro (1786-1849) supuesto héroe en una de las batallas de la guerra de la Independencia americana. Supuesto, decimos, porque no hay constancia escrita de en qué consistió su heroicidad y solo se sabe que nació en Uruguay, fu brigadier, se casó en Málaga y tuvo una numerosa descendencia. Murió en la calle Ollerías y a propuesta del consulado uruguayo se le dio su nombre a una calle. Pero en el Ayuntamiento no debían tener demasiadas referencias del señor Sostoa y así, a estas alturas, todavía hay quien pluraliza con los Héroes de Sostoa o lo dejan en uno solo, aunque hay quien asegura que el apellido era "de Sostoa". La calle Héroe Sostoa es el comienzo de lo que siempre fue carretera de Cádiz.

HIPÓCRATES 
Este médico griego (460-377 a. de Cristo) fue el más famoso de la antigüedad. Su nombre completo es Hipócrates de Cos, y a su figura le han venido atribuyéndole los numerosos tratados de medicina de la época. Su importancia reside en que con él la medicina se desprende de la concepción religiosa y de las prácticas supersticiosas anteriores. Fundó una ética y una moral médicas, ligadas a una clase médica independiente de la casa sacerdotal. Calle enclavada en Carlinda. 

HURTADO DE MENDOZA
Esta calle se ubica en el barrio de la Victoria y se supone que está dedicada a Diego Hurtado de Mendoza, literato, militar, gobernante y diplomático español (1503-1575) que gozó de la confianza de Carlos I. La duda se suscita porque hay otro Hurtado de Mendoza, de nombre Antonio (1586-1644), poeta y autor dramático, que mereció la protección de Felipe IV, el cual lo nombró su secretario. La calle Hurtado de Mendoza, sea de quien fuere y al igual que otras del sector, está perdiéndose su carácter residencial a causa de la construcción de bloques de viviendas.

 


© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

Cerrar