|1902|                                                                                                                                >> volver al índice    

Guardia civil mata a seis personas

El guardia civil Antonio Calvente Guerrero, del puesto en la Hacienda de La Concepción, acude al cuartel de Natera para mudarse de ropa y, hacia las diez de la noche del 13 de septiembre, sale enajenado del dormitorio disparando su máuser contra los compañeros que encuentra. Ya en el exterior, a lo largo del Pasillo de Natera y las calles Agustín Parejo y Ribera del Guadalmedina, continúa disparando con un saldo de seis personas muertas y siete heridas, cuatro de ellas de gravedad. En las proximidades del Puente de Tetuán se parapetó tras un muro, donde fue alcanzado por un disparo de los guardias que lo perseguían.

Mitin de Lerroux en la plaza de toros

Organizado por la Federación Revolucionaria, el 9 de junio se celebra un mitin multitudinario en la plaza de toros, al que acuden 9.000 personas según la prensa local, con la presencia destacada de Alejandro Lerroux, quien había comenzado a desplazarse por toda la geografía española buscando sobre todo el apoyo obrero para impulsar la idea republicana, muy localizada entonces en el ámbito catalán. En el mitin, además de Lerroux y Rodrigo Soriano, intervienen oradores locales: la activa Belén Sárraga, Gómez Cestino o Antonio Azuaga, entre otros. El anticlericalismo, el derecho de asociación de los obreros, la defensa de la mujer trabajadora, las críticas a la propiedad y las proclamas revolucionarias marcan el acto. Lerroux, personaje de singular ética política, se contradice al defender la vía parlamentaria y denunciar la farsa de las elecciones obligando a los republicanos a presentarse "revólver en mano". No obstante, cautivó a la audiencia desmintiendo el tópico del andaluz "frívolo y despreocupado" y convirtiendo el mitin en un ofrecimiento a ser el referente de todo el republicanismo.

Celebración de la mayoría de edad de Alfonso XII

Las expectativas de una celebración brillante al alcanzar el Rey su mayoría de edad se ven disminuidas al frustrarse las esperanzas de un reparto de alimentos y donativos entre la población necesitada. La mayor alegría se detecta en prisión al ser indultados los reclusos no sujetos a procedimiento por parte del gobernador militar. En los salones de la Diputación tiene lugar una recepción al cuerpo consular en la que el gobernador civil recibió las felicitaciones por la jura del Rey. Las bandas de música de los regimientos Extremadura y Borbón recorren la ciudad, y el comercio cierra sus puertas a partir de las cuatro de la tarde. En el Parque se celebró una parada militar antes de iniciarse el desfile por calle Larios, donde se dieron vivas al Rey y al Ejército.

p1.jpg (8328 bytes)
Cierre de La Loba

Este café, situado en los bajos de la fachada norte de la Plaza actualmente llamada de la Constitución, había llegado a estar considerado el mejor de Málaga y uno de los más importantes de Andalucía. Al fondo tenía un emparrado para el servicio de nevería durante el verano, y el espacioso salón contaba con un tablado en el que se exhibían cante y baile flamenco, piezas de teatro y zarzuela, y asimismo se empleaba para la celebración de actos públicos y reuniones. Al café, cuyas puertas se cierran definitivamente el 1 de abril, se accedía bajo amplios toldos sostenidos por unas elegantes columnas de hierro con candelabros que, con ocasión de los temporales de levante, eran abatidos por el viento provocando accidentes. Antes de la instalación de la Fuente de las Tres Gracias, los propietarios del café usaban la plaza para espectáculos de música o de fuegos artificiales.

Muere Alarcón Lujan

En Cártama, donde había nacido, el 13 de septiembre concluye la vida de José Alarcón Luján, que había formado parte de la Unión Liberal y fue diputado en Cortes. En la ciudad adquirió un notable prestigio al ocupar la alcaldía en diversas ocasiones entre 1876 y 1881. Intervino en el proyecto de calle Larios, afrontó el emplazamiento de algunos jardines y no se le puede negar su sentido reformista en el ámbito urbanístico. Además, Alarcón Luján cautivó al Rey Alfonso XII durante su visita a la ciudad en 1877. Al realizarse el trazado de calle Larios, la ciudad preservó su memoria dándole el nombre de Alarcón Luján a la antigua calle de Pescadores.

Seis meses de huelga en Teba

La localidad de Teba conoce este año una huelga de seis meses de duración en la que llega a participar Pablo Iglesias. El socialista Rafael Salinas, autor del folleto "Obligado por la burguesía", hace una labor incesante consiguiendo la extensión de las ideas socialistas, con fuerte arraigo en la comarca de Teba-Campillos. En esta última localidad se llega a superar la cifra de 1.000 afiliados.

CRONOLOGÍA
18 de febrero: El pintor José Nogales es nombrado director de la Escuela de Artes y Oficios.
28 de febrero: 600 vecinos de Benaoján se dirigen al Ayuntamiento, armados con garrotes, para reclamar la suspensión de los consumos. Tras asaltar las oficinas, el alcalde suspende el cobro y destituye a los empleados.
12 de mayo: Los albañiles van a la huelga para solicitar la jornada laboral de ocho horas. Días después también se suman los alpargateros y cocheros. Los tranvías circulan con estrecha vigilancia.
28 de agosto: Se celebra, con un certamen, la inauguración del Tiro Nacional en el campo de la Torre del Atabal, próximo al Puerto de la Torre.
22 de octubre: El Ayuntamiento acuerda erigir una estatua en el Parque dedicada a Cánovas del Castillo. La obra, que sería encargada a Benlliure, no llegó a realizarse. El estadista malagueño, que había firmado la Real Orden para la construcción del Parque que transformaría la fisonomía urbana de Málaga, no tuvo el monumento hasta 1975.
4 de noviembre: El Guadalmedina se desborda inundando la ciudad con grandes daños materiales.
9 de diciembre: En Antequera fallece el escritor Trinidad Rojas y Rojas, hijo del marqués de la Peña, conocido arqueólogo y poeta.

© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

VOLVER AL INDICE  SUBIR