|1904|                                                                                                                                >> volver al índice    

Se abre la Caja de Ahorros de Antequera

A la derecha, primera sede de la Caja

En enero se abre por primera vez al público la Caja de Ahorros y Préstamos de Antequera. La fundación de esta institución fue idea del padre Ferris, quien propuso su creación en unas misiones celebradas en el año 1903. Otro sacerdote, el vicario arcipreste de Antequera Rafael Bellido Carrasquilla, pone la iniciativa en práctica con el fin esencial de combatir la usura de las casas de préstamos y empeños, de modo que asume la organización de la entidad con un capital de 7.500 pesetas. La oficina, que inicialmente sólo operaba los domingos, se instaló en un viejo caserón de la Plaza de San Sebastián. Su primer presidente fue José Romero Ramos.

Demolición de las murallas de La Alcazaba


Parte de la muralla demolida para construir el Ayuntamiento

En los primeros días de mayo comienzan los trabajos de demolición de la muralla defensiva de La Alcazaba y de las casas y dependencias militares adosadas a ella en la zona de la haza baja del monumento. La demolición es necesaria para liberar los solares donde se construirán años después el Ayuntamiento, el Banco de España, el edificio de Correos y los Jardines de Pedro Luis Alonso. Es el propio Rey Alfonso XIII quien inicia simbólicamente, el día 28 de abril, el derribo de la muralla con una piocha de plata. Entre los materiales, que se aprovechan para el relleno del muelle viejo, aparecen cuatro columnas, el pedestal de una estatua y otros restos romanos. La operación urbanística citada exigía también la demolición del cuartel de Levante, operación que comenzó en diciembre del año siguiente.

Albores del fútbol malagueño

Explanada del Hospital Noble, donde se jugaron los primeros partidos de fútbol del Málaga Football Club

El día 3 de abril, coincidiendo con el Domingo de Resurrección, se juega el primer partido de fútbol malagueño del que existen referencias. El encuentro tiene lugar en la explanada situada entre el Hospital Noble y el Cuartel de Levante, sobre una pista llena de piedras y de pronunciado desnivel. Los equipos están formados por jugadores locales. De un lado, Ricardo Gross; Manuel Campuzano, Wisman; Sánchez, Emilio Andersen, Carbón; Salvador Arias, Rodríguez, Leonardo Campuzano, Matías Arias y Federico Cañas. En el once rival se alinean Eduardo Guillé; García de Toledo, Eugenio Rosillo; Cañas, Castro, Rittwagen; Bernald, Bueno, España, Manolo Arias y Antonio López. Este encuentro se juega un año después de la constitución de la Sociedad Deportiva Málaga Football Club.

p1.jpg (8328 bytes)
Belén Sárraga, condenada

La propagandista republicana Belén Sárraga es condenada el día 4 de septiembre a dos meses y un día de arresto mayor, por las manifestaciones que hizo contra el general Polavieja aprovechando una visita de éste a Málaga. Polavieja, delegado regio de la Cruz Roja, había llegado a la ciudad para participar en diversos actos de la citada institución y se hospedó en el Hotel Roma. El 17 de enero, Sárraga pronunció a las puertas del hotel un discurso contra el general, a quien la prensa republicana de la época censuraba por el fusilamiento de Rizal, poeta y héroe de la independencia de Filipinas. Momentos después fue detenida por la policía.

Visita de Alfonso XIII


Alfonso XIII pasea en barca por la Bahía

El rey Alfonso XIII visita oficialmente Málaga a los dos años de haber asumido la mayoría de edad. Llega a bordo del Giralda el 28 de abril y permanece en la ciudad hasta el 1 de mayo. Málaga tenía aún reciente el declive de su industria y atraviesa momentos difíciles, por lo que no sólo se vitorea al monarca sino que además se reivindica un programa de mejoras urbanísticas y de desarrollo. La ciudad se engalana para el recibimiento y levanta dos arcos conmemorativos en Calle Larios, además de otros elementos arquitectónicos repartidos por las zonas de la ciudad incluidas en la visita: los barrios del Perchel y El Palo, Catedral, Santuario de Santa María de la Victoria y Real Club Naútico Mediterráneo. El rey se hospedó en el mismo buque que le trajo a la ciudad y utilizó la Aduana para la ceremonia de recepción.

Nace María Zambrano

El día 25 de abril nace en Vélez Málaga la filósofa María Zambrano, discípula de Ortega y Gasset. Formada en el raciovitalismo, su pensamiento, profundamente cristiano, se desarrolla dentro de una honda antropología existencial, que desembocó en una original renovación del espiritualismo. Su pensamiento queda reflejado en su extensa obra, concretamente en títulos como: "El Hombre y lo divino", "La Agonía de Europa" y "Delirio y destino". María Zambrano fue profesora de la Universidad de Madrid hasta su exilio en 1939. Se traslada a París y desde allí a Méjico para enseñar filosofía en la Casa de España. Posteriormente enseña en la Universidad de La Habana y más tarde en Puerto Rico. En 1953 fija su residencia en Roma, donde se consagra al periodismo. Ese año consigue el Premio Literario Europeo de Ginebra y en 1981 se le otorga el "Príncipe de Asturias". Muere en Madrid el día 6 de febrero de 1991.

CRONOLOGÍA
4 de enero: Nace en Ronda Cayetano Ordóñez Aguilar "Niño de la Palma", con quien comienza la dinastía Ordóñez.
31 de marzo: La procesión del Cristo de las Cabrillas, que se veneraba en santo Domingo, fue apedreada al pasar por la Plaza de San Pedro de Alcántara.
22 de mayo: Un obrero muerto y seis heridos de gravedad fue el triste balance de la explosión ocurrida en los Altos Hornos.
23 de mayo: Huelga de los cocheros por la cuota que les imponía el Ayuntamiento de Málaga.
13 de junio: Aparece el "Diario de la Tarde", periódico liberal dirigido por Joaquín Puga Martínez.
24 de junio: El Ayuntamiento de Málaga aprueba el proyecto de unión del Parque con La Malagueta, por iniciativa de Enrique Crooke Larios, marqués del Genal.
11 de julio: Muere el pintor de marinas Emilio Ocón Rivas.
9 de agosto: Un obrero apuñala al ingeniero de la Casa Larios, Sr. Germain, cuando paseaba por la Alameda.
20 de septiembre: Un fuerte temporal provoca la muerte de dos personas y graves pérdidas de cosechas y de ganado en Vélez Málaga

17 de octubre: Nace en Campillos el poeta surrealista José María Hinojosa.

2 de diciembre: El alcalde Martín Carrión comunica la concesión de un hilo telefónico desde Madrid a Málaga.

23 de diciembre: El número 22.954 de la Lotería, agraciado con el cuarto premio, deja en Málaga un millón de pesetas.

© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

VOLVER AL INDICE  SUBIR