|1913|                                                                                                                                >> volver al índice    

Congreso Georgista de Ronda

Asistentes al Congreso Georgista, que pretendían una renovadora reforma fiscal

Los días 26, 27 y 28 de mayo se celebra en Ronda el Primer Congreso Georgista Hispano-Americano, donde se acuerda impulsar la sustitución de todos los impuestos por el del valor del suelo, la municipalización de los servicios, la nacionalización de los ferrocarriles y la rebaja de los aranceles para los artículos de primera necesidad. Al congreso asiste el notario malagueño Blas Infante, miembro de la Liga Georgista, cuyos principios incorporaría después como parte esencial del regionalismo andaluz. La ideas de Henry George llegan a España de la mano del regeneracionista Joaquín Costa. El núcleo de la doctrina consistía en afrontar las desigualdades económicas y sociales mediante la reforma fiscal y la unificación de los impuestos en uno sólo que gravase el valor de la tierra libre de mejoras

Duelo a pistola entre un diputado y un escritor

Alfonso Ruiz de Grijalba, en el centro

El escritor José Blasco Alarcón y el diputado a Cortes Alfonso Ruiz de Grijalba, que el 24 de febrero participan en un banquete con motivo de la apertura de una nueva sociedad recreativa, mantienen un enfrentamiento que termina en duelo. En los postres se dieron vivas al rey, a lo que José Blasco respondió con un viva a la república que encuentra como respuesta un bofetón del diputado. Esa misma noche tuvo lugar en las afueras de la ciudad el duelo a pistola rayada (dos disparos a 25 pasos y el tercero a 20 pasos). No hubo heridos.

El canónigo Morales

Iglesia de Álora

El día 2 de febrero fallece en Málaga el canónigo Francisco Morales García, nacido en Álora. Fue amigo intimo de Romero Robledo, de quien fue su representante político en la capital, concentrando un enorme poder. Poco antes de morir había sido nombrado deán de la catedral de Córdoba.

p1.jpg (8328 bytes)
Ferrocarril Málaga-Coín

La estación de Coín el día de la inauguración

El día 6 de julio se inaugura la línea de vía estrecha entre Málaga y Coín, con un recorrido total de 38,092 kilómetros. El primer tramo, hasta Alhaurín el Grande, había entrado en servicio el 24 de noviembre de 1912. Ferrocarriles Suburbanos de Málaga era la sociedad que construyó y explotó este servicio hasta el 1 de julio de 1965. La compañía tenía en la provincia una red de 105 kilómetros y contaba con 15 locomotoras de vapor.

Luto en las letras malagueñas


Arturo Reyes Aguilar

El año se lleva a dos apreciables escritores malagueños, Arturo Reyes Aguilar y Ramón Urbano Carrere. El perchelero Arturo Reyes fallece en junio, a los 49 años, en su casa del Plaza de la Merced, dejando una extensa obra literaria de inclinación por lo popular. A su primera novela, "Cartucherita", siguieron otras como "El Lagar de La Viñuela", "La goletera", o sus poemas "Romances andaluces" y "Del Crepúsculo". Ramón Urbano muere el día 13 de diciembre a los 48 años de edad. Poeta, novelista y autor teatral de éxito, como el que obtienen sus zarzuelas "La suerte de vara" o "El baño de la sultana", su obra literaria se caracteriza también en buena medida por la inclinación al costumbrismo reflejado en títulos como "La diosa", "Sobre ruinas" o "La castañera". Urbano fue cronista de la ciudad y autor de varias guías locales.

Intentan asaltar el banco Hispano-Americano


La que fue sede del Banco en la Alameda

El día 11 de diciembre el Banco Hispano-Americano, sucursal del de Madrid, se declara en suspensión de pagos, lo que provoca que sus clientes en Málaga, la mayoría pequeños comerciantes, se concentraran ante la sede de la Alameda para retirar sus depósitos. El edificio estaba rodeado por guardias civiles para impedir que los impositores lo asaltaran. El perjuicio para los comerciantes iba a resultar enorme, por lo que el día 26 marcha una comisión integrada por comerciantes e intelectuales para recabar del Gobierno el apoyo del Banco de España al Hispano-Americano. La suspensión de pagos se produce ante la retirada masiva de fondos en Madrid, originada por la propagación de noticias perjudiciales para la entidad.

CRONOLOGÍA
3 de enero: Fallece en su casa de la Alameda, Guillermo Rein Arssu, alcalde de Málaga en dos ocasiones, senador del reino y banquero.
19 de enero: El tenis está de moda y este día se disputa en el 'Tennis Club' un torneo de 'singles' ganado por José Álvarez Gómez.
24 de marzo: Se inaugura el cine Moderno, en calle Juan de Austria, con el lleno de sus 900 butacas. Cerró entre 1920 y 1925 y tras su reapertura, cerró definitivamente en 1968.
16 de mayo: Conferencia del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, en el Círculo Republicano, sobre el tema 'La unión de los obreros'. El 18 participó en un mitin en el Teatro Lara.
30 de agosto: Andrés Mellado Fernández, alcalde de Madrid en 1889 y ministro de Instruccion Pública y Bellas Artes en 1905, fallece en Biarritz (Francia). Nació en Málaga el 23 de diciembre de 1846.
14 de octubre: Se inaugura el salón 'Victoria Eugenia', en la Plaza de la Merced, que después se convertiría en el Cine Victoria.

4 de diciembre: Se estrena en el Cervantes la película italiana 'Quo Vadis' cerrando un año de numerosas inauguraciones y acontecimientos cinematográficos en la ciudad.

13 de diciembre: Se constituye la Asociación de Padres de Alumnos para la Defensa de la Educación Católica al objeto de combatir el anticlericalismo en la enseñanza.

© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

VOLVER AL INDICE  SUBIR