|1914|                                                                                                                                >> volver al índice    

Pioneras del feminismo

Suceso Luengo

Suceso Luengo es una de las mujeres pioneras en la lucha por la igualdad de derechos, algo que, a pesar de la época, no impidió que su labor como escritora y profesora se reconociera en la ciudad. De hecho, cuando el 19 de abril fue destituida como directora de la Normal de Maestras, tras 15 años en el cargo, la Asociación de la Prensa, reunida en sesión extraordinaria el 23 de abril, pidió que se revocara la decisión al ministro de Instrucción Pública, el malagueño Francisco Bergamín, del Partido Conservador Monárquico. A la petición se sumaron varias instituciones, grupos de damas malagueñas y las alumnas de la Normal. Suceso Luengo, nacida en Móveda de Toro (Zamora) elaboró su propio discurso feminista a partir de las teorías de Concepción Arenal. Plasmó sus ideas por escrito en 1909.

Estafan 62.800 pesetas al Banco de España

Alameda de Carlos Haes (actual calle Córdoba) donde estaba el Banco

La estafa de 62.800 pesetas al Banco de España origina un gran revuelo en toda la provincia. El hecho se produjo el 31 de marzo, cuando la Comandancia de Carabineros de Estepona envía a la Delegación de Hacienda una orden de pago, por la citada cantidad, para que la cobrara el capitán Torrejón. El autor de la estafa aprovechó el tiempo que medió entre la orden de pago y el cobro para hacer un cheque falso con la misma numeración, evidenciando que el estafador estaba al tanto del funcionamiento del banco, por lo que se detuvo a algunos empleados. Finalmente, el día 16 de abril, acusado de estafa, es detenido en Madrid el célebre falsificador Eduardo Martínez Cruz, que negó su participación en los hechos.

Los graves sucesos de Benagalbón

Familia de Enrique Roldán y Dolores Gómez, que aparecen en los medallones junto a Enrique Roldán Villalba, otro de los acusados

Las elecciones generales del 8 de marzo desencadenan los graves sucesos acaecidos en Benagalbón, que acabaron con la vida del guardia civil Domingo Almodóvar, otros tres guardias heridos y el encarcelamiento de numerosos vecinos. La tragedia se produjo ante el recelo por el posible falseamiento de los resultados electorales, debido a los antecedentes por la anulación de las elecciones de concejales del 5 de noviembre de 1911 y del 9 de noviembre de 1913. Por ello, los vecinos se concentraron ante el colegio electoral, sito en la escuela de las niñas y protegido por la Guardia Civil. El conflicto estalló cuando el presidente de la mesa y el alcalde se negaron a firmar el acta del resultado de la votación. Hubo detenidos, pero los vecinos exigían su libertad, negándose a ello la Guardia Civil, y esto originó el enfrentamiento. Tres días después del suceso, los detenidos se elevaban ya a 58. Fueron trasladados a Málaga atados y a pié para asistir forzosamente al entierro del guardia civil. La familia del principal encausado, Enrique Roldán, fue detenida, incluida su mujer, Dolores Gómez. Ambos fueron condenados a la pena capital, después conmutada por cadena perpetua ante las peticiones de amnistía impulsadas por los republicanos. Los sucesos son recogidos por toda la prensa del país.

p1.jpg (8328 bytes)
Temor ante la Primera Guerra Mundial

Enrique soler fue pionero también en la fabricación de aviones

El comienzo de la Primera Guerra Mundial, entre Inglaterra, Francia, Rusia y Serbia de un lado, y Alemania y Austria de otro, causó de inmediato expectación y pánico en toda la provincia. Díaz de Escovar relata que la gente acudía al Banco de España con el propósito de cambiar papel moneda por duros y pesetas para tener la garantía del valor de la plata. La vendeja de Málaga se consideraba perdida. Oficinistas, dependientes y operarios fueron despedidos por no haber negocio, lo que llevó a la pobreza a muchas familias. El puerto estaba lleno de vapores alemanes y austríacos, refugiados de la escuadra inglesa de Gibraltar. Cerca de allí, en las playas de San Andrés, los avanzados astilleros malagueños Soler, propiedad de Enrique Soler, construyen barcos-hospital para el ejército alemán. El 15 de mayo de 1915 publica su primer numero "Los Aliados", periódico trilingüe que defiende los intereses franco-británicos; muestra de la división en Málaga, como en toda España, entre partidarios de uno y otro bando.

Homenaje a la actriz Rosario Pino

La actriz Rosario Pino llega a Málaga el 31 de enero para actuar en el Cervantes, y es recibida por autoridades y numerosos admiradores. El 11 de febrero, en ese mismo teatro y tras la representación de la obra "Rosas de otoño", se le entregó el nombramiento de hija predilecta de la ciudad. Volvería a actuar en Málaga en febrero de 1933, meses antes de su muerte, ocurrida el 13 de julio en Madrid. Había nacido el 24 de mayo de 1870 en la calle Refino.

Investigaciones marinas


Sede del laboratorio Oceanográfico

El Laboratorio Oceanográfico de Málaga, dependiente del Instituto Español de Oceanografía, alcanzó a ser, durante sus 40 años de existencia, referencia internacional en el campo de las investigaciones marinas. Creado por decreto el 17 de abril, reunió los laboratorios costeros que existían en Palma de Mallorca, Santander y la propia Málaga. El objetivo de su fundación era la investigación de los métodos de pesca y de las artes utilizadas para su mejora, así como el estudio de los recursos marinos. Las instalaciones se ubicaron en el número 47 del Paseo de la Farola. En 1929 se colocó la primera piedra de un nuevo edificio, que no llegó a inaugurarse como laboratorio, sino que lo ocupó la Comandancia de Marina, aunque ésta cedió para su uso el pabellón norte.

CRONOLOGÍA
29 de marzo: Eduardo Huelin, director de 'La Defensa' es agredido cuando paseaba por la Alameda como consecuencia de la campaña contra el juego emprendida por el periódico.
29 de abril: La construcción del ferrocarril Málaga-San Fernando se cobra tres vidas como consecuencia de un desprendimiento de tierras en el Tajo de la Soga, a la altura de Benalmádena.
2 de mayo: Los dueños de los carrosde la basura inician una huelga ante la normativa municipal que les obliga a revestir los carros de zinc si se utilizan también para el transporte de hortalizas.
15 de agosto: Inauguración del cine Petit Palais, en la calle Liborio García.
21 de agosto: La mayoría republicana en el Ayuntamiento se opone a la suspensión del pleno en señal de duelo por la muerte de Pío X. El alcalde y los concejales monárquicos abandonan la sesión.
3 de septiembre: Alternativa en la Malagueta de Matías Lara 'Larita'.

15 de octubre: La fuente de las Tres Gracias, antes en la Plaza de la Marina, se traslada frente al Hospital Noble..

17 de noviembre: Fallece en Madrid el malagueño Bernabé Dávila Bertololi, que fue diputado por la provincia, ministro de la Gobernación y ministro plenipotenciario de España en Lisboa.

27 de diciembre: Inauguración de la capilla del puerto, una vez remozada por iniciativa del Club de Regatas.

© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

VOLVER AL INDICE  SUBIR