º

      |1915|                                                                                                                                >> volver al índice    

Accidente del vapor Adda

Desembarco de los heridos en el varpor 'Adda'

La ciudad de Málaga acoge a los marineros del vapor italiano Adda, que había chocado con otro vapor en el Cabo de Gata a causa de la niebla. El barco llegó al puerto de Málaga el 14 de mayo, remolcado por el Sister. Como consecuencia del accidente, varios marineros quedaron apresados entre las planchas de hierro del barco, y dos de ellos murieron destrozados. El fogonero llegó a Málaga aún entre los hierros y se tardó un día en liberarlo. Fue trasladado al hospital de la ciudad donde estaban ya ingresados otros seis heridos.

Infancia de Severo Ochoa en Málaga

Severo Ochoa con sus compañeros del Instituto Gaona

El futuro premio Nobel de Medicina Severo Ochoa pasa parte de su infancia y juventud en Málaga, donde estudió en el Instituto de calle Gaona y en el colegio privado de Ventura Boch. El 1 de junio de 1915, cuando contaba 10 años de edad, aprueba su examen de ingreso. Entre 1912 y 1923, la familia Ochoa de Albornoz se trasladaba todos los años desde Asturias a Málaga, ante la necesidad de que el buen clima aliviara la bronquitis crónica que padecía la madre de Severo Ochoa. La Universidad de Málaga lo investiría doctor 'honoris causa' el 28 de septiembre de 1987, acto en el que dijo: 'la parte de la vida de un hombre en que se moldea su personalidad y se despiertan sus intereses y aficiones, transcurrió para mí en Málaga'.

Fallece Fransico Giner de los Ríos

La figura del escritor y filósofo rondeño Francisco Giner de los Ríos ha pasado a la historia unida de forma inseparable a su obra principal: la Institución Libre de Enseñanza. Catedrático de Filosofía del Derecho y de Derecho Internacional por la Universidad de Madrid, fue expulsado de su cátedra, detenido y encarcelado en Cádiz por oponerse a un decreto del Gobierno. En 1876, recobrada la libertad y en unión de un grupo de catedráticos expulsados también de la Universidad, fundó la Institución, por la que pasaron destacadas figuras del mundo del arte y de las ciencias que iban a convertirse en el sector más dinámico del pensamiento renovador en la sociedad española de la época. El día 18 de febrero de 1915 muere en Madrid, a los 76 años de edad.

p1.jpg (8328 bytes)
Municipalización de las aguas de Torremolinos

Marqués de Larios

Una de las políticas más acertadas del gobierno municipal de la Conjunción Republicana es sin duda la decisión de municipalizar la empresa Aguaas de Torremolinos, de la que era accionista mayoritario Francisco Bergamín (54%). Las gestiones fueron iniciadas por el diputado Armasa en la primavera de 1911, y en 1913 toda la corporación se une en torno a este proeycto fundamental para el abastecimiento de la ciduad, e incluso se celebra una manifestación de apoyo en la que tomó parte el Marqués de Larios. Dos años más tarde, en diciembre de 1915, se concedía la propiedad de las aguas al Ayuntamiento.

Mano a mano entre Joselito y Belmonte

Joselito

La malagueta se llenó hasta la bandera el día 28 de febrero para presenciar el mano a mano entre los dos fenómenos del toreo José Gómez y Juan Belmonte. El ganado, que era de Murube, no dio gran juego, siendo fogueado el sexto. 'El público tiene ganas y los muchachos deseos. Pero la tela no se adapta mucho, que digamos, para el bordado', escribe El Popular. La corrida decepcionó al público.

Motín en Casarabonela

Más de 600 personas se echan a la calle en Casarabonela, sin excepción de mujeres y niños, para exigir que se paralice el cobro de toda clase de tributos. El día 28 de octubre, los grupos de manifestantes asaltan el Ayuntamiento y ponen candados a las puertas. El alcalde ofreció suspender el cobro, pero paralelamente pidió auxilio a la Guardia Civil. 'El Popular' informa de que la manifestación estaba integrada por elementos liberales, que protestan por los impuestos decretados por el alcalde.

CRONOLOGÍA
Enero: El Ayuntamiento concede licencia de habitabilidad para el edificio de los almacenes Félix Sáenz, en la Plaza de la Alhóndiga, obra de Manuel Rivera Vera.
8 de enero: El consistorio aprueba destinar 10.000 pesetas como ayuda a las Fiestas de Invierno si el Sindicato de Iniciativas, logra recaudar 27.000 pesetas. Las primeras fiestas no se celebran hasta 1933.
10 de marzo: Encontrados cinco esqueletos humanos en una casa de la calle Murcia en Vélez-Málaga. La vivienda la habitó durante 24 años Francisco Bermúdez, (alias San Alejo). Era una persona de dudosa reputación en cuya casa se jugaba a los prohibidos.
28 de octubre: Es nombrado ministro de Instrucción Pública Rafael Andrade, natural de Ardales.
3 de noviembre: Huelga de estudiantes por la disposición del Ministerio de Instrucción Pública relativa a los exámenes por grupos de asignaturas.
23 de noviembre: Joaquín Sánchez-Navarro solicita al alcalde de la desecación de las lagunas de los Tejadores y del Ejido, por ser foco de epidemias y por las numerosas muertes en ellas acaecidas.

20 de diciembre: Fallece en Madrid el actor malagueño José Tavallí.

© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

VOLVER AL INDICE  SUBIR