|1922|                                                                                                                                >> volver al índice    

Conferencia de Pizarra

Asistentes a la Conferencia de Pizarra

El palacio de los marqueses de Sotomayor, en Pizarra, es el escenario de la conferencia sobre la contienda de Marruecos que se celebra los días 4, 5 y 6 de febrero. Asisten el presidente del Gobierno, Antonio Maura; los ministros del Estado, Manuel González Hontoria; de Marina, Marqués de Cortina, y el de Guerra, Juan de la Cierva; el alto comisario en Marruecos, Dámaso Berenguer Fusté; el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Buhigas, y el jefe de la escuadra de Africa, almirante Aznar, entre otros jefes militares. El motivo de la reunión era la necesidad de afrontar una solución para Marruecos (meses antes se había producido el desastre de Annual) y diseñar la operación militar en la zona de Alhucemas.

La tragedia de la Aduana

Interior del edificio después del incendio

El repique de las campanas despertó a la ciudad de Málaga durante la madrugada del día 26 de abril. La Aduana estaba ardiendo y las setenta personas que vivían en la buhardilla intentaban salvar sus vidas. Ventiocho de ellas murieron quemadas, asfixiadas o por haber saltado al vacío en un último intento de sobrevivir. El incendio, cuyo origen se desconoce, comenzó a la una de la madrugada y se propagó rápidamente por la zona alta, donde residían las familias del personal subalterno. Los techos y suelos eran de madera, y los tabiques de algunas viviendas de lienzo de retorta encolada, lo que facilitó el avance imparable del fuego. El periodista Sánchez Taboadela detalló en "El Cronista" las dantescas escenas vividas esa madrugada, en la que familias completas perdieron la vida.

Primer viaje de Portillo

En este año Juan de Dios Portillo, natural de Huesca, se hace con una concesión administrativa para transportar viajeros entre Málaga y la Línea de la Concepción (Cádiz). Nace así la empresa Automóviles Portillo, emblemática en las comunicaciones y las relaciones laborales a lo largo de todo el siglo. El trayecto inicial se cubría en 12 horas, incluidos los 45 minutos que requería la travesía, en barcaza, del río Guadiaro: primero pasaban los pasajeros y luego la barca volvía por el autobús. El precio del billete a Algeciras era de 4,10 pesetas en el año 29, fecha en la que la empresa tenía ya una flota de once autobuses para realizar ocho servicios diarios.

p1.jpg (8328 bytes)
'Gamberrada' de los soldados del Garellano

Obelisco a Torrijos

Varios soldados del Regimiento de Garellano decidieron celebrar la salida de Marruecos y el regreso a su tierra con una solemne borrachera, que les hizo cometer todo tipo de desmanes. A altas horas de la noche del día 20 de abril se dirigieron a la Plaza de la Merced, donde arrancaron la puerta de hierro que da paso al monumento, rompieron infinidad de cristales y, ya en el Parque, destrozaron bancos y numerosas plantas. Al día siguiente, una comisión de jefes y oficiales se excusó ante el alcalde accidental, León y Donaire. El Ayuntamiento acordó perdonarles y no aceptó la indemnización. El día 24 el regimiento marchó a Bilbao en dos trenes, uno de los cuales colisionó con un mercancías en la estación de Izarra provocando la muerte de varios soldados y numerosos heridos.

Casas de Félix Sáenz


El conjunto formado por las llamadas Casas de Félix Sáenz constituye una de las obras más espectaculares del arquitecto Fernando Guerrero Strachan. Sitas en el Paseo de Reding, frente al Palacio de la Tinta, terminan de construirse en 1922, sólo un año después de que se concediera la licencia. Son dos bloques de casas promovidas por el comerciante malagueño del que adoptaron su nombre. Los elementos decorativos del primero de los edificios son de claro estilo neorrenacentista, que enlazan a la perfección con el estilo neomudéjar del segundo.

Hacienda San José y la familia real


Fachada principal de San José

El arquitecto y concejal Manuel Rivera Vera propone al Ayuntamiento, el día 21 de abril, que inicie una suscripción popular para comprar la Hacienda San José, en la que se encuentra la mansión que habitó la familia Heredia, con el objetivo de regalársela a la familia real para que la utilice como residencia invernal. La propuesta no tuvo éxito y la finca es adquirida por los Hermanos de San Juan de Dios para instalar un sanatorio psiquiátrico.

CRONOLOGÍA
17 de enero:
El administrador de la fábrica Larios en Nerja discute con el alcalde Millán Escámez, a quien disparó atravesándole el corazón. Acto seguido se suicidó.
28 de febrero: El rey Alfonso XIII otorga al escudo de Málaga el título de "muy benéfica", por el comportamiento ejemplar de los malagueños con los soldados heridos y enfermos que regresan de Marruecos.
29 de marzo: Se publica el primer número de la revista "La Saeta", subvencionada por la Agrupación de Cofradías. 
1 de abril:
Toma posesión como alcalde de Málaga el liberal Narciso Briales Franquelo.
2 de julio: Toma la alternativa en Barcelona el torero antequerano Francisco Peralta "Facultades".

© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

VOLVER AL INDICE  SUBIR