|1930|                                                                                                                                >> volver al índice    

La fábrica del Tarajal y la Azucarera Hispania

La sociedad anónima azucarera malagueña "El Tarajal" se constituye el 13 de junio, presidida por Manuel Romero Raggio. Era una fábrica mixta de azúcar de caña y de remolacha. Un mes después se constituye la Azucarera Hispania, fruto del acuerdo entre poderosas azucareras nacionales. Construyó su fábrica en la Carretera de Cádiz, junto al puente del río Guadalhorce, y comienza a funcionar en la campaña del año 1932.

Muere Fernando Guerrero Strachan

El día 3 de abril fallece en Málaga el arquitecto Fernando Guerrero Strachan dejando una vasta obra arquitectónica que se ha convertido en referente de la ciudad, tanto en la arquitectura pública -como el Ayuntamiento, proyectado conjuntamente con Manuel Rivera Vera, y los hoteles Miramar y Caleta Palace (después Hospital 18 de Julio)-, residencias privadas, entre las que destacan las Casas de Felix Sáenz, así como muestras de arquitectura religiosa, como la iglesia parroquial del Puerto de la Torre o la residencia de los Jesuitas. Nacido en 1879, fue nombrado, con tan sólo 25 años, arquitecto municipal auxiliar de Málaga, hasta que en 1906 gana la plaza en propiedad. En 1928 es elegido alcalde de Málaga, gestionando desde entonces el proyecto de ensanche de la ciudad. Cesó el 7 de marzo de 1930, semanas antes de su muerte.

Reorganización del republicanismo


Emilio Baeza, presidente de la sociedad Económica de Amigos del País

La fecha de partida de la reorganización republicana durante la dictadura es el 11 de febrero de 1926 con la creación de la Alianza Republicana y el intento fallido de celebrar en Málaga el aniversario de la I República por la prohibición gubernativa. En 1929 nació el Partido Republicano Radical-Socialista, nueva y activa fuerza política que contaría con destacados líderes en Málaga como Emilio Baeza Medina, Aurelio Ramos Acosta o Modesto Laza. El 3 de enero de 1930 se constituye la Junta del Circulo Republicano presidido por Pedro Gómez Chaix. El mismo mes de enero se elige la junta directiva de la Sociedad Económica de Amigos del País, en la que figuran también los republicanos y cuyo presidente es el abogado radical-socialista Baeza Medina.

p1.jpg (8328 bytes)
José Estrada, ministro de Gracia y Justicia

 

Al término de la dictadura de Primo de Rivera, el abogado José Estrada y Estrada es llamado para formar parte del gobierno Berenguer como ministro de Gracia y Justicia, primero, y como ministro de Fomento en una segunda etapa. Desde muy joven José Estrada compaginó el ejercicio de la abogacía con la política: militó en el partido Liberal-Conservador y fue tanto concejal como diputado a Cortes en representación de Málaga y Ronda. Sus fuertes convicciones monárquicas le hicieron retirarse de la política durante el régimen de Primo de Rivera y, después, al proclamarse la II República. Murió fusilado el 20 de septiembre de 1936 junto a otros 24 presos.

Escuela Jardín de Martiricos

El infante don Jaime inaugura el día 6 de julio la Escuela Jardín construida en una parcela de Martiricos, con los donativos recibidos de numerosas personas, desde niños de otros centros docentes a la de Antonio Baena, quien además regaló la fuente de cerámica que adorna el patio central. El edificio fue entregado por el Ayuntamiento al Patronato de la Escuela Jardín, presidido por Bonifacio Soriano.

Conflictividad laboral de marcado carácter político


Despliegue de tropas en las calles de Málaga durante una huelga

El final de la Dictadura de Primo de Rivera y el inicio de la recesión internacional de 1929 propiciaron la reaparición de la conflictividad laboral y el carácter nuevamente político de la misma. En 1930 hubo cuatro huelgas que secundaron 7.380 trabajadores. Dos de ellas, la huelga en solidaridad por la muerte de una aceitunera en Sevilla (26 de junio) y la de los obreros portuarios (24 de septiembre), se convirtieron en huelgas generales. Aunque numéricamente las fuerzas de la CNT -legalizada en abril- y de la UGT se encontraban equilibradas en la capital, la central anarquista, más influyente en los sectores clave, y el minoritario PCE inician ahora una estrategia, que culminar á en la República, de radicalización y proliferación de los conflictos sociales. La UGT, en cambio, aún solidarizándose con los huelguistas, mantuvo una estrategia más moderada.

CRONOLOGÍA
9 de enero: Conferencia de Blas Infante en la Sociedad Económica sobre el tema "La continuidad de Andalucía".
13 de marzo: El Cine "Petit Palais" es el primero de la ciudad que instala el sonoro, inaugurado con la película "El Arca de Noé".
1 de abril: Comienzan las pruebas de resistencia del nuevo puente de la Aurora, comenzado a construir en 1921 según el proyecto de Manuel Giménez Lombardo. Entró en servicio un mes después.
Mayo: Salvador Dalí y su musa Gala llegan a Málaga invitados por José María Hinojosa, que se ofrece a pagar su estancia a cambio de un cuadro del pintor que no llegó a recibir. Se instalan en el hotel Santa Clara de Torremolinos, en cuya playa Gala es precursora de la moda del top less.
22 de julio: Muere el ingeniero y director de los Ferrocarriles Andaluces Manuel Giménez Lombardo. Intervino en las principales obras hidráulicas del primer tercio del siglo.
27 de agosto: El ministro de Gracia, José Estrada, coloca la primera piedra de la nueva prisión provincial de Málaga, en la carretera de Campanillas.
3 de octubre: Fallece el pintor, periodista e ilustrador Ricardo Verdugo Landi. El género de la marina es el tema principal de su obra, con verdes transparentes y azules profundos. Fue director artístico de ABC.
13 de diciembre: Incidentes entre los concejales ante el acuerdo de rebajar en 10.000 pesetas la subvención para las procesiones de Semana Santa de Málaga.
15 de diciembre: Intento de incendio del Palacio Episcopal. El fuego no tuvo consecuencias importantes, pero los círculos eclesiásticos responsabilizaron a los editores de la publicación de izquierdas "Rebelión".

© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

VOLVER AL INDICE  SUBIR