|1941|                                                                                                                                >> volver al índice    

Se inicia la historia del C.D.Málaga y La Rosaleda


Inauguración del estadio de La Rosaleda

El 14 de septiembre se inaugura el estadio de La Rosaleda con la disputa de un encuentro entre el Malacitano y el Sevilla que concluyó con victoria local por 3-2. Las obras se habían iniciado en junio de 1936, a partir de un proyecto de Fernando Guerrero Strachan y Enrique Atencia que contemplaba pista de atletismo y otras instalaciones con graderíos para dieciséis mil espectadores, pero se suspendieron por la contienda bélica. El estadio definitivo tiene capacidad para ocho mil espectadores. Durante los días de septiembre en que se produce la inauguración oficial está ultimándose el cambio de nombre del equipo de la ciudad por el de C.D.Málaga, que aún tendrá que esperar a la temporada 1948-49 para el ascenso a primera división.

Funcionarios corruptos


Edificio del Ayuntamiento

Seis funcionarios municipales son suspendidos de empleo y sueldo el 8 de noviembre al detectarse un grave fraude consistente en la falsificación de los asientos contables de la intervención, de modo que la Agencia ejecutiva no ingresaba los recargos municipales. La adquisición de fincas por parte del jefe de negociado de la Intervención, poniéndolas a nombre de su esposa, despierta sospechas, aunque éste se justifica con un supuesto premio de lotería en 1935. Sucesivamente se suspende a otros funcionarios, mientras el Ayuntamiento designa una comisión técnica para investigar los hechos e impedir su repetición.

Malagueños en la División Azul

Falange abre el 27 de junio un banderín de enganche para enfrentarse al comunismo en Rusia. Se admite la inscripción en el Cuartel de la Trinidad de todos los afiliados al Partido, a quienes se estimula con apelaciones al honor y con el compromiso de mantenerles su empleo, destinar su sueldo a las familias, además de otras promesas que financiaría el III Reich. La prensa contribuye con una agresiva campaña anticomunista, pero el número de malagueños no alcanza la cifra esperada. Una semana más tarde se les tributa una gloriosa despedida, mientras la Sección Femenina reparte escapularios, medallas, vino y tabaco. Pero ya en Alemania descubrirán que no todo es voluntariado. Allí les esperan 1.000 kilómetros a pie en cuarenta y siete días a partir de Suvalky. En el frente se les entrega un abrigo y un par de botas por cada diez hombres, para usarlos por quien hiciera la guardia. En octubre empiezan a llegar nombres de los primeros malagueños caídos, entre los que figuran apellidos de fuerte raigambre en la ciudad: Tomasetti, Iribarne, Laffore, Souvirón, Sánchez Duperier, etcétera. Este amargo episodio sirve sólo para cancelar el 40 por ciento de la deuda contraída con Alemania durante la guerra civil.

p1.jpg (8328 bytes)
Las ideas urbanísticas de José Luis Arrese

 

Antes de marchar a Madrid para ocupar el cargo de ministro-secretario general del Movimiento, el gobernador civil José Luis Arrese deja escrita una conferencia sobre el urbanismo malagueño que es leída por radio el 10 de agosto. El texto, más allá de identificaciones ideológicas, muestra la importancia concedida al urbanismo en este período. Arrese demanda, entre otras cosas, la necesidad de rescatar la belleza de Málaga, apagada por la industrialización y el desinterés del pasado, en consonancia con el programa puesto en marcha tras la contienda: ensanche de la ciudad, venciendo la frontera del río y abandonando el crecimiento hacia los montes; y vuelta al mar, recuperando el litoral secuestrado por las industrias para apostar por playas con vocación turística.

Epidemia de tifus


El hacinamiento y las malas condiciones de higiene agravaron la epidemia

En abril se admite la existencia de un brote de tifus exantemático, aunque ya venían produciéndose casos desde 1939. El incremento significativo de población junto a la falta de abastecimiento e higiene agravan las consecuencias de esta epidemia, negada por las autoridades, pero ante la que se adopta una estrategia represiva: reclusión de personas sucias y evacuación de mendigos con el anuncio de multas a quienes les ayuden. Entretanto, el estricto control de abastecimientos impide la llegada de jabón. Esta política no sanitaria, sino de orden público, favorece que entre abril y julio aumente la mortandad en Málaga en 1.619 casos. En la segunda mitad del año el Ayuntamiento afronta el problema con mayor rigor: habilita un hospital de infecciosos, crea una estación de desinsectación y limpieza (donde se facilita ropa limpia a quienes acuden), desinfecta el transporte público y suspende la Feria de Agosto, corrigiendo el error cometido con las aglomeraciones de Semana Santa. En septiembre se decreta el final de la epidemia aunque todavía se producirán nuevos brotes en los dos años siguientes.

Las Juventudes Hitlerianas en Málaga

Tras la visita cursada a Málaga por las Juventudes Hitlerianas en 1937, definida como una "misión espiritual" pero también propagandística frente al bolchevismo y a favor del bando nacional, regresan nuevamente este año. En definitiva se trata de mostrar y estimular los lazos afectivos de la población hacia Alemania. El 21 de octubre sesenta jóvenes de ambos sexos llegan en tren procedentes de Sevilla. Son recibidos por el secretario del Movimiento y todas las autoridades, quienes los acompañarán durante los actos celebrados en los tres días siguientes. Las jornadas de playa en los Baños del Carmen y Torremolinos se alternan con visitas al Ayuntamiento, la Alcazaba, Escuela de Mandos del Frente de Juventudes y una exhibición artístico-deportiva de los jóvenes hitlerianos en el Teatro Cervantes.

CRONOLOGÍA
2 de enero: Dámaso Alonso llega a Málaga para pronunciar dos conferencias en el Centro de Estudios Andaluces.
8 de abril: A partir de este día, el pan tiene un 50 por ciento de harina de trigo.
13 de abril: Dos embarcaciones pesqueras naufragan en Marbella y Fuengirola con un saldo de cuatro muertos.
9 de junio: Emilio Lamo de Espinosa toma posesión como gobernador civil.
1 de julio: Muere el arquitecto Fernando Guerrero-Strachan Rosado, autor de la restauración de la Alcazaba, calle Larios, colegio de jesuitas de El Palo, Palacio Episcopal; de varias iglesias y de los jardines de Puerta Oscura entre otras obras.
8 de julio: Premio de natalidad al matrimonio Román López, que tiene 18 hijos.
14 de noviembre: Se anuncia oficialmente que el emblemático portaviones británico Ark Royal ha sido hundido por un torpedo alemán frente a las costas malagueñas.
21 de noviembre: Nace en Fuengirola Julio Anguita González. El futuro dirigente comunista se trasladará con su familia a Córdoba a la edad de cinco años.
16 de diciembre: El doctor Alekhine, campeón del mundo de ajedrez, llega a Málaga para disputar una partida simultánea en 33 tableros.

© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

VOLVER AL INDICE  SUBIR