|1977|                                                                                                                                >> volver al índice    

Jardines de Picasso


Imagen de la escultura de Berrocal

El pintor Pablo Ruiz Picasso se convierte en referencia importante de los malagueños en estos primeros años de la transición. Su nombre se utiliza para nominar multitud de lugares, así el 20 de septiembre de 1977, el alcalde Luis Merino Bayona inaugura Los Jardines de Picasso, en la Prolongación de la Alameda, urbanizando los viejos jardines de La Aurora, pertenecientes a la Casa Larios. Casi 15.000 metros cuadrados de araucarias excelsas, jacarandas, strelitzias y centenarios ficus de raíces adventicias. Un mes después se instala en los jardines el grupo escultórico, "Siéxtasis", obra de Miguel Ortiz de Berrocal, con la presencia de Paloma Picasso. Es el inicio de una semana de actos picassianos a los que acuden los poetas Rafael Alberti y Celaya.

La Organización Mundial de Turismo, en Torremolinos


Rueda de prensa de Robert C. Lonati, secretario general de la O.M.T., en el centro

El potencial turístico de la Costa del Sol no ofrece ya ninguna duda a pesar del desarrollismo bárbaro y de la crisis económica de finales de los setenta. La oferta y cualidades de la zona cara a su expansión turística son incuestionables, razones por las que acoge la celebración de la II Asamblea Mundial de Turismo, que comienza el 23 de mayo de 1977 en el Palacio de Congresos de Torremolinos, con la asistencia de delegados de noventa países.

Organizaciones empresariales


Manuel Martín Almendro

El Palacio de Congresos de Torremolinos acoge el día 9 de septiembre a 200 empresarios de la provincia que deciden fundar la Federación Empresarial Malagueña (después CEM). El proceso se inicia tras la desaparición de los consejos de empresarios, paralelo al de la organización sindical, que forzó a la patronal a buscar nuevas fórmulas asociativas ante el carácter reivindicativo de los sindicatos. La creación de la CEM, que tuvo como primer presidente a Manuel Martín Almendro, coincide en el tiempo con la de otras de carácter sectorial como la Asociación de Agencias de Viajes de la Costa del Sol, presidida por Francisco Fernández, de Viajes Benamar; Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), cuya junta integran entre otros Juan Sánchez Morente, como presidente, y Luis Callejón; la Asociación de Constructores, dirigida por Felipe Acha y Francisco Vera, y la Asociación de Urbanizadores, promovida por Luis Azuaga, Carlos Saavedra y Jaime Gross.

p1.jpg (8328 bytes)
Trágico Día de Andalucía


Los malagueños participaron masivamente

El ambiente festivo de la calle y el colorido de las banderas andaluzas que portaban en manifestación por la autonomía de Andalucía miles de malagueños, no presagiaban que el 4 de diciembre de 1977 iba a sumergir a la ciudad uno de los episodios más traumáticos desde la Guerra Civil: tras la carga de la policía se producen graves enfrentamientos a la altura del Puente de Tetuán y la muerte por herida de bala del joven José Manuel García Caparrós, así como numerosas personas heridas, dos por arma de fuego, Miguel Jimeno Ruiz, de 14 años, y José Fernández Ponce. Estos hechos llevaron a la convocatoria de huelga general y a la petición de dimisión del presidente de la Diputación, Francisco Cabezas López, quien se había negado a izar la bandera verde y blanca en el balcón principal del citado organismo. Dimitió la mañana del día 5, fecha en la que la ciudad registró nuevos incidentes: enfrentamientos con la policía y numerosos actos vandálicos protagonizados por delincuentes y grupos incontrolados que aprovecharon el caos que los hechos habían originado. Los sucesos de Málaga protagonizaron un amplio debate en el Congreso (23 de diciembre), en el que Manuel Fraga y Santiago Carrillo llegaron a los insultos.

Aleixandre y Guillén


Vicente Aleixandre y Jorge Guillén

Después de dos años en Nueva York, regresa Jorge Guillén el 8 de enero para instalarse definitivamente en Málaga. Guillén, y Vicente Aleixandre, dos de los más importantes representantes de la Generación del 27, están vinculados estrechamente a Málaga. Aleixandre, nacido en Sevilla, pasó su infancia y juventud en la capital, donde estudió bachillerato hasta que se fue a Madrid para hacerse abogado e intendente mercantil. Su recuerdo de Málaga se plasmó en el verso "Ciudad del paraíso". No en vano sus inicios literarios están repartidos entre los primeros poemas publicados en "Revista de Occidente" y su primer libro poético "Ambito", aparecido como suplemento de la revista "Litoral". La ciudad celebra con júbilo este año la concesión a este malagueño de adopción del premio Nobel de Literatura.

Rehabilitación del barrio de la Trinidad


Patio del corralón de Santa Sofía, ya restaurado

El movimiento vecinal de Málaga logra una de sus primeras victorias en la Trinidad. Durante el mes de marzo, en torno a 300 vecinos constituyen una asociación para tratar de detener el deterioro del barrio con viviendas insalubres y en ruinas, falta de colegios y zonas verdes. Esta asociación, que preside Enrique González Sánchez, junto a la de Cabezas de Familia, presidida por José Repiso Martos, logra que a finales de abril el Ayuntamiento convoque un concurso de ideas para remodelar La Trinidad que responde a las peticiones vecinales en cuanto a conservar la tipología, facilitar la permanencia de los vecinos y evitar la especulación. El proyecto vencedor es el presentado por los arquitectos Salvador Moreno Peralta y Damián Quero Castanys. El lento proceso de rehabilitación se prolonga hasta febrero del 98, fecha en la que la Junta de Andalucía, que financia las obras, da por concluido el convenio con el Ayuntamiento.

CRONOLOGÍA 
11 de febrero: El alcalde de Casares, José Navarro Ferrer es destituido por celebrar el día de Blas Infante, acto que fue suspendido.
14 de marzo: 17 tripulantes malagueños del pesquero "Cieisa 4" son apresados en Angola. Regresaron el 17 de mayo.
10 de abril: Inauguración del puerto deportivo de Estepona, con 500 puntos de atraque e instalaciones de ocio y comerciales.
2 de mayo: Inauguración de las tiendas libres de impuestos en la terminal internacional del aeropuerto de Málaga.
9 de mayo: Se constituye la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Andalucía (SODIAN), con un capital inicial de mil millones.
9 de junio: : Don Juan de Borbón, llega a Marbella a bordo del Giralda.
27 de agosto: Se constituye en Torremolinos la Asamblea de Parlamentarios Andaluces, que nombra una comisión para la redacción del Estatuto de Andalucía.
16 de septiembre: Motín en la prisión provincial para pedir libertad y amnistía, en el que participan 60 reclusos. La acción se repite el 12 de octubre, esta vez con numerosos daños en las instalaciones.
19 de noviembre: Inaugurada la primera fase de la Ciudad de los Niños, nacida de la iniciativa del Club de Los leones y regentada por la Congregación de Hermanos Obreros de María.

© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

VOLVER AL INDICE  SUBIR