|1983|                                                                                                                                >> volver al índice    

El impacto en Málaga de la expropiación de Rumasa


Hotel Las Palomas

Desde primeras horas de la mañana del 24 de febrero se produce una masiva afluencia de clientes a las oficinas bancarias del grupo del empresario jerezano José María Ruiz Mateos, que tenía importantes intereses en la Costa del Sol. Ese día se encadenan las reacciones tras la expropiación decretada el día anterior por el Gobierno ante el agujero detectado en las finanzas del 'holding' simbolizado por una abeja. Los directivos evitan comprometerse con información hasta que una conferencia de prensa del ministro Miguel Boyer, garantizando tanto los depósitos como los puestos de trabajo, tranquiliza los ánimos. En los días siguientes se constata que las medidas no han afectado a los hoteles Las Palomas de Torremolinos y Los Patos de Benalmádena. El primero tiene una ocupación del cien por cien, y el segundo del noventa por ciento, con excelentes previsiones hasta la Semana Santa.

La tarde inolvidable del 6-2 al Real Madrid


El marcador con el 6-2 al Madrid

En la jornada liguera del 11 de septiembre el C.D.Málaga derrota al Real Madrid, dirigido por Alfredo Di Stefano, por seis goles a dos. Treinta años después de haber marcado el mismo número de goles al conjunto madrileño, se repetía la hazaña que iba a quedar grabada en la memoria sentimental de los aficionados de un Málaga que pronto empezaría una prolongada crisis. Si en 1953 el equipo dirigido por Helenio Herrera tenía a un único jugador malagueño en sus filas (Galacho), el actual conjunto entrenado por Antonio Benítez cuenta con siete titulares de una cantera por la que viene apostando con éxito el presidente Antonio Pérez Gascón.

Centro de la Generación del 27


Maqueta del proyecto de rehabilitación de la Casa Cuna

En la simbólica fecha del 23 de abril, la Diputación de Málaga, reunida en sesión extraordinaria, aprueba la creación del Centro de Estudios de la Generación del 27, cuya futura ubicación -después largamente demorada hasta 1999- se proyecta en el edificio de la Casa Cuna, declarado monumento histórico-artístico. El centro está concebido con un departamento de investigación y dos bibliotecas, de las cuales una se dedicará a la obra de los miembros del 27 y la otra a historiografía y crítica, pero pronto va a adquirir un carácter más dinámico convirtiéndose en el aglutinador de la fuerte actividad literaria en Málaga durante esta década y primeros años de la siguiente. 

p1.jpg (8328 bytes)
La presa del Limonero acaba en un año de sequía


Embalse del Limonero

En primavera se encienden las luces de alarma por la sequía. El descenso de reservas en los principales embalses oscila entre el veinticinco y el cincuenta por ciento. Durante el año agrícola, las precipitaciones han sido de 280 litros, cuando el promedio con la referencia de treinta años, viene siendo de 570. En octubre, las reservas de los pantanos quedan reducidas al diez por ciento y la sequía es un hecho, aunque la entrada en funcionamiento de pozos paliará sus efectos. En diciembre se prueban las compuertas de desagüe de la presa del Limonero, que ya almacena más de dos millones y medio de metros cúbicos de agua. Aunque la obra está terminada desde el mes de abril -con el propósito de defender la ciudad de las avenidas del Guadalmedina y reforzar el abastecimiento- el agua no será aprovechable hasta que no se complete con una estación depuradora.

Mayoría absoluta socialista en las municipales


Toma de posesión de Pedro Aparicio

El domingo 8 de mayo se celebran elecciones municipales por segunda vez en un clima de absoluta normalidad. En los principales municipios -Vélez-Málaga, Marbella, Ronda, Antequera o Fuengirola- el PSOE obtiene mayoría absoluta. También en Málaga capital, donde Pedro Aparicio es reelegido con 21 concejales de los 31 representantes municipales, repartiéndose los diez restantes entre Alianza Popular (8) y Partido Comunista (2). El principal derrotado es el PSA, encabezado por José García Pérez, que pierde sus cuatro concejales. De este modo Pedro Aparicio -doctor en Medicina de 41 años de edad, profesor de la Universidad y militante socialista desde 1975- repite al frente de Málaga ciudad con otros nombres significativos del socialismo local, como Francisco Flores, Francisco Bóveda, Pedro García Bárcenas, Pilar Oriente o Miguel Escalona. Enfrente tendrán a los aliancistas encabezados por José Lorca Navarrete y Fermín Parrondo, y los comunistas Manuel Sánchez Vicioso y Antonio Ruiz.

El Plan General de 1983


Salvador Moreno yy José Seguí ante el plano del PGOU

En el pleno celebrado el 15 de abril, con la única abstención de los comunistas frente al apoyo dado al PSOE por UCD y PSA, se aprueba el Plan General de Ordenación Urbana. Este Plan, que obtendría después el Premio Nacional de Urbanismo, es el primero que realiza un consistorio elegido democráticamente en una ciudad de más de cien mil habitantes. Impulsado en 1979 por el alcalde Pedro Aparicio y el concejal de Urbanismo José Asenjo, sus redactores son Salvador Moreno Peralta, gerente de la Oficina Municipal, José Seguí y Damián Quero. Con un sentido progresista e integrador, que después será emulado por otras capitales importantes, este Plan General sustituye a la programación de 1971 para tratar de corregir el crecimiento urbano especulativo y antisocial que la ciudad ha soportado en las últimas dos décadas.

CRONOLOGÍA 
21 de enero: Florencio Rueda Aguilar, popularmente conocido como "el Lengua", muere atropellado en la avenida de La Paloma.
18 de febrero: Se firma la entrega del edificio del Hospital Clínico.
12 de marzo: Ecologistas reunidos en el Torcal acuerdan la creación de una coordinadora andaluza con secretaría permanente en Silvema.
25 de marzo: La socialista María Dolores Sánchez, en sustitución de Enrique Linde, se convierte en la parlamentaria más joven de España.
2 de mayo: Inicia su actividad Limasa, empresa mixta de limpieza entre el Ayuntamiento y Focsa, surgida del plan de limpieza de la ciudad presentado en enero.
5 de junio: : 31 heridos al descarrilar el talgo Málaga-Madrid a la altura de Campanillas.
15 de junio: Retiradas 200 toneladas de basura del Teatro Romano, después de una campaña de limpieza.
17 de agosto: Recital de Julio Iglesias en La Rosaleda ante 18.000 espectadores.
25 de agosto: Escándalo por tumultos durante la boda de Lolita, hija de Lola Flores, en Marbella.
2 de septiembre: El Ayuntamiento de Málaga aprueba la compra del Cervantes en 125 millones, aunque la falta de documentación sobre la propiedad retrasa la operación.
20 de octubre: Conmoción en la ciudad por el asesinato de la cajera del Cine Atlántida durante un atraco al establecimiento.

© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

VOLVER AL INDICE  SUBIR