|1984|                                                                                                                                >> volver al índice    

El regreso de Gerald Brenan


Gerald Brenan recibe la visita de Alfonso Guerra

Después de permanecer treinta y seis días en un asilo de Londres, el hispanista Gerald Brenan regresa el 21 de junio a su casa de Alhaurín el Grande. Apenas tres días después de llegar a Inglaterra, el escritor había solicitado retornar a Málaga. La Junta de Andalucía se hizo cargo del viaje y también de costear los servicios de dos auxiliares de clínica que atenderían al escritor de noventa años. El alquiler de la casa es sufragado por el Ayuntamiento. Brenan había llegado a España en 1919 para residir en la Alpujarra de Granada, y posteriormente repetiría largas estancias entre esta comarca y la localidad de Churriana, próxima a Málaga, en cuyas calles le sorprendería la contienda civil en 1936. A este período dedicó los libros "Al sur de Granada" y "Memoria personal". Su prestigio, sin embargo, se debe fundamentalmente a la publicación en 1943 de "El laberinto español", donde trata de explicar las causas políticas y sociales de la Guerra Civil.

Atentados de Jihad Islámica en Marbella


Interior del Chevrolet, cuyo chófer resultó muertol

El 5 de agosto, hacia las diez de la noche, el Chevrolet ocupado por Khalid Almarzook, propietario de un periódico kuwaití partidario de Irak en su conflicto bélico con Irán, es ametrallado. El chófer resulta muerto. Veinticuatro horas más tarde, Jihad Islámica -Lucha Islámica- reivindicaba el atentado con un comunicado hecho público en Beirut. Este grupo extremista, cuyo nombre se había convertido en punto de referencia del terrorismo internacional tras los atentados cometidos contra tropas norteamericanas y francesas en el Líbano, donde se había cobrado las vidas de más de trescientos soldados, volvería a actuar en Marbella apenas cuarenta días después. Las escenas de pánico se repiten en las calles de la localidad y suponen un aldabonazo a la próspera presencia árabe en la Costa del Sol, simbolizada en la construcción de su deslumbrante mezquita.

Destruido el primer asentamiento de la ciudad


Excavación del yacimiento

A finales de enero una máquina excavadora destruye el yacimiento calcolítico de San Telmo, situado frente a los Baños del Carmen. Se trataba del primer asentamiento urbano conocido de la ciudad de Málaga, con una antigüedad de cuatro mil años. A pesar de que éste figuraba en el catálogo de yacimientos protegidos del PGOU, la máquina lo arrasó al realizar movimientos de tierra para la explanación del cerro. Urbanismo decreta la suspensión de las obras hasta que el Servicio Provincial de Arqueología emita un informe. Las obras tenían licencia municipal otorgada el 19 de octubre del año anterior.

p1.jpg (8328 bytes)
Prohibición de la pesca de inmaduros


Decomiso de inmaduros

La prohibición de la pesca de inmaduros, dictada en el mes de marzo, y la vigilancia impuesta por la Guardia Civil que da lugar a diecinueve sanciones, no consiguen impedir que los bolicheros abandonen esta tradicional actividad pesquera ilegalizada. La Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía había convertido esta medida, destinada a recuperar unos caladeros esquilmados por capturas abusivas, en uno de sus principales frentes de acción. No obstante, los cuatro mil kilos decomisados durante la temporada evidencian la escasa eficacia de su persecución. La prohibición continúa durante años ante el incremento del consumo.

La extensión del problema de la droga

El 2 de mayo aparece muerto en el lecho del río Guadalmedina un joven de dieciocho años a causa de una sobredosis de heroína. Poco después otros dos jóvenes fallecen por la misma causa en Torremolinos, y a principios de agosto nuevamente una joven en los corralones de calle Ayala. El número se elevaría a ocho a final de año, y la sociedad se enfrenta a un problema para el que no estaba preparada. De hecho, durante 1984 la Guardia Civil y la Policía intervienen más de tres toneladas de hachís, once kilos de cocaína y más de cinco de heroína. Aunque Málaga ocupa en términos relativos el primer lugar de España en la comisión de hechos delictivos, la droga parece haberse presentado repentinamente como grave problema social. El año siguiente, la Junta de Andalucía, cuyo Consejo de Gobierno se convoca el 3 de abril en la Diputación de Málaga, aprueba la creación de centros provinciales para toxicómanos. El 8 de diciembre de 1985 también se inicia la aplicación del Proyecto Hombre para la recuperación de drogadictos.

La reforma agraria y su impacto en Antequera


Manifestación en apoyo de la reforma agraria

La reforma agraria, proyecto político más significativo del programa socialista en Andalucía, se inicia en noviembre con la declaración de diez pueblos de la comarca de Antequera como zona de actuación. Una elevada tasa de paro, un movimiento sindical fuerte y una estructura idónea de la propiedad (las fincas susceptibles de reforma deben tener 50 hectáreas si son de regadío, 300 si son de secano y 500 si se trata de montes y pastos) favorecen su aplicación en este territorio. Los empresarios agrícolas de Antequera y Córdoba presentan recursos ante la Audiencia Territorial de Sevilla, elaborados por el ex ministro Clavero Arévalo, pidiendo la suspensión cautelar del decreto por discriminación con respecto al resto del país. Los diez alcaldes de la comarca, por el contrario, van a defenderlo. AP, por su parte, presenta recurso de inconstitucionalidad contra estas primeras expropiaciones desde la República.

CRONOLOGÍA 
2 de enero: La Junta de Andalucía aprueba la división de Málaga en quince comarcas.
6 de febrero: Fallece Jorge Guillén a los 91 años en su domicilio del Paseo Marítimo. Su entierro, realizado por deseo propio en el Cementerio Inglés, es multitudinario.
7 de febrero: Antonio Guerrero Burgos, natural de Alhaurín el Grande y fundador del Club Siglo XXI de Madrid, fallece en la lujosa estación de esquí suiza de Gstaad.
13 de febrero: La Junta de Andalucía aprueba la división de Málaga en quince comarcas.
27 de febrero: Fallece Jorge Guillén a los 91 años en su domicilio del Paseo Marítimo. Su entierro, realizado por deseo propio en el Cementerio Inglés, es multitudinario.
26 de marzo: : Antonio Guerrero Burgos, natural de Alhaurín el Grande y fundador del Club Siglo XXI de Madrid, fallece en la lujosa estación de esquí suiza de Gstaad.
6 de abril: El ministro Javier Solana firma la orden de adjudicación del diario SUR a la Sociedad Anónima Laboral Prensa Malagueña.
15 de junio: El poeta cordobés Pablo García Baena, afincado en Málaga desde hace años, recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
6 de julio: El ministro de Obras Públicas inaugura el primer tramo de la Ronda Oeste, entre la Prolongación de la Alameda y la Azucarera.
6 de julio: Un artefacto hace explosión en el interior de la Audiencia Provincial, ocasionando daños materiales. El atentado es reivindicado por el GRAPO.
14 de diciembre: Fallece Vicente Aleixandre, premio Nobel de Literatura cuya infancia transcurrió en Málaga, a los 86 años de edad.

© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

VOLVER AL INDICE  SUBIR