|1986|                                                                                                                                >> volver al índice    

Fujitsu elige Málaga para la 'invasión' informática de Europa


Instalaciones de la empresa en el Polígono del Guadalhorce

El 12 de diciembre de 1985 se concreta en Nueva York el acuerdo entre Fujitsu, segundo fabricante mundial de ordenadores, y Telefónica para la creación de Fujitsu España con la absorción de Secoínsa. Se trata de un ambicioso proyecto que en tres años pretende triplicar la plantilla convirtiéndose en el primer fabricante europeo de productos informáticos en el plazo de cinco años. La Junta de Andalucía aporta algo más de veinte millones de pesetas para la creación de un centro de I+D en el Polígono del Guadalhorce que recibirá ciento cincuenta millones de la multinacional. Por otra parte, en dos años está previsto que comience a funcionar una facultad de informática. Todos estos proyectos, sin embargo, sufrirán reveses que menguarán las expectativas.

Mayoría absoluta del PSOE en generales y autonómicas


Candidatos socialistas al Parlamento andaluz

En la convocatoria a las urnas del 22 de junio, el Partido Socialista reedita su dominio en las cámaras de representantes nacional y autonómica. Las generales proporcionan en Málaga seis escaños al PSOE, encabezados por Carlos Sanjuán, frente a los discretos resultados de una Coalición Popular liderada por Antonio Jiménez Blanco (2 escaños) e Izquierda Unida, donde sólo sale el cabeza Ignacio Gallego. A los tres senadores socialistas, se une Enrique Bolín en representación de CP mientras fracasa estrepitosamente la denominada "Operación Roca". Estos resultados se reproducen en las autonómicas celebradas en Andalucía, donde el PSOE obtiene en Málaga 8 escaños con la lista encabezada por Enrique Linde Cirujano; CP obtiene 4 con José Lorca Navarrete y 3 son para IU, con Antonio Romero.

El ingreso en la OTAN y el primer año en la CEE


Manifestación contra la entrada de España en la OTAN

El 12 de mayo Málaga vota mayoritaria-
mente a favor de la entrada en la OTAN bajo la fórmula de evitar la integración en la estructura militar. Sólo aventajada por Cádiz y Sevilla, el sí recibe en Málaga un apoyo del 63 por ciento. La identificación del territorio con el PSOE se pone de manifiesto: Andalucía es la comunidad más favorable a la integración, seguida de Castilla-La Mancha y Extremadura, los feudos más sólidos del Partido Socialista. Por el contrario, el voto negativo se impone abrumadoramente en el País Vasco, y en menor medida en Cataluña, Navarra y Canarias. Entretanto, el balance del primer año en la CEE ofrece lecturas desiguales sobre sus bondades.

p1.jpg (8328 bytes)
Un millón de personas sin agua en la Costa del Sol


La falta de agua reprodujo escenas como esta a lo largo del a Costa

Una avería en la tubería principal que abastece a toda la Costa del Sol procedente del pantano de Río Verde deja sin suministro de agua potable, en el mes central de la temporada turística, a un millón de personas entre Marbella y Torremolinos. La rotura parece motivada por el aumento excesivo de presión ante el incremento de población. Las obsoletas conducciones producen constantes problemas, aunque éste es el más grave ocurrido hasta ahora y se hace necesario el abastecimiento con camiones cisterna y con cubas para los hoteles que disponen de aljibe. La instalación de 30 nuevos kilómetros de tubería, con una inversión superior a mil millones de pesetas, aún está pendiente de su conexión a la red y de la construcción de una estación depuradora que requerirá de una inversión cercana a los cinco mil millones todavía a expensas de la negociación entre la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios. La dimensión del problema proyecta al exterior una imagen anacrónica de la Costa del Sol.

ETA hace estallar ocho bombas en la Costa del Sol


Los residentes del hotel Las Palmeras fueron desalojados

El 26 de mayo, la organización terrorista ETA difunde un comunicado anunciando que se propone boicotear la industria más poderosa del país. Al día siguiente, hacia las seis y media de la mañana, un artefacto de mediana potencia hace explosión en el Hotel Cervantes de Torremolinos. A pesar de su mínimo impacto, queda en evidencia que las amenazas de la banda terrorista van a cumplirse. El día 28 se consiguen desactivar explosivos colocados en el Hotel Andalucía Plaza de Marbella y en el Meliá de Torremolinos. Al día siguiente, sin embargo, hace explosión otro pequeño artefacto en el Hotel Las Palmeras de Fuengirola, y dos semanas más tarde una potente bomba con dos kilos de goma-2 destroza tres estancias del complejo hotelero Puente Romano. Le seguirán dos bombas en el Hotel Pez Espada de Torremolinos y en Los Monteros de Marbella, antes de un julio más tranquilo hasta que vuelven a estallar dos kilos de goma-2 a finales de mes en el Hotel Don Carlos de Marbella, hiriendo a un niño.

El caso Paidemaco


Protesta en un pleno

Un grupo de socios de la cooperativa de viviendas Paidemaco, constituida en 1983 por dirigentes del PSOE y de UGT, solicita en noviembre la intervención administrativa de ésta. En la denuncia se destaca el incremento injustificado de algo más de un millón de pesetas en el precio de los pisos, con el riesgo de perder la vivienda a favor de otros socios. Se inician, de este modo, una larga serie de denuncias de los cooperativistas de Paidemaco que terminará afectando a la imagen del PSOE y provocando en 1994 las dimisiones de dos concejales socialistas, José González Perich y Juan Jerez, presuntos implicados en las irregularidades denunciadas desde seis años atrás. Este año, todavía sin aclararse un supuesto agujero cifrado ya en 800 millones de pesetas a pesar de las iniciativas del PP e IU en el Parlamento, el Juzgado de Instrucción nº8 de Málaga admite a trámite una querella contra el consejo rector de la cooperativa.

CRONOLOGÍA 
16 de enero: El paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce se convierte en propiedad municipal.
27 de febrero: Luis Ramírez Benéytez, cura rural de Alhaurín de la Torre, gana el Premio Andalucía de Narrativa por "El ciego y oscuro salto de Francisco Vicaría".
26 de marzo: La liberación de Jesús el Rico beneficia a Mª Dolores Torres Rubio, condenada por parricidio y primera mujer liberada en solitario por esta tradición.
15 de abril: : Inaugurado el nuevo edificio de Correos y Telecomunicaciones.
19 de abril: Encierro de la corporación de Benaoján para exigir la construcción de un centro de salud.
29 de junio: Enterrado en Benaoján un guardia civil asesinado por ETA en Zarauz. Dos semanas después se entierra en Málaga a uno de los nueve guardias civiles asesinados el 14 de julio.
5 de julio: Comienza el Mundial de Baloncesto España'86. Málaga es la sede de Estados Unidos, Puerto Rico, Italia, China, Alemania Federal y Costa de Marfil.
30 de julio: Se constituye la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa).
4 de octubre: Remedios Cervantes, elegida Miss España.
23 de octubre: El vino "Málaga Virgen" obtiene medalla de oro en el VIII Concurso Enológico Internacional de Milán.
7 de diciembre: Fallece a los 82 años el padre agustino Andrés Llordén, uno de los estudiosos más importantes de la historia malagueña.

© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

VOLVER AL INDICE  SUBIR