|1994|                                                                                                                                >> volver al índice    

Primera victoria del PP en la provincia


Manuel Atencia, Joaquín Ramírez y otros militantes del PP tras conocer los resultados

Las elecciones autonómicas del 12 de junio dan un nuevo rumbo a la política malagueña tras la pérdida de la hegemonía socialista imperante desde la primera consulta electoral. Frente a ello, lo más significativo de estas elecciones es la victoria del Partido Popular, que por primera vez supera en número de votos a los socialistas aunque ambos obtienen el mismo número de escaños para el Parlamento Andaluz, seis cada partido. Manuel Atencia Robledo encabeza la lista popular y Enrique Linde Cirujano la socialista. Así mismo se produce un fuerte incremento de Izquierda Uni-da, que consigue cuatro escaños con la candidatura liderada por Rafael Rodríguez Bermúdez, y el hundimiento de los andalucistas, que pierden su parlamentario por Málaga.

Diana de Gales en la Costa


Diana de Gales sale del Hotel Byblos

La princesa Diana de Gales visita dos veces la Costa del Sol durante 1994. La primera durante el mes de mayo, en la que elige el Hotel Byblos de Mijas Costa para descansar y tomar el sol, pero sin librarse de los "paparazzi". Vuelve en junio, esta vez a un chalé de una amiga en Benahavís y acompañada de sus dos hijos. Se rumorea ya la posibilidad de su divorcio del príncipe Carlos de Inglaterra.

Crisis en el PSOE


José  Asenjo y Carlos Sanjuán en la sede del PSOE

Los socialistas malagueños se enfrentan a la ruptura del partido como consecuencia de su división entre guerristas y renovadores. La lucha por el control del partido se detecta cuando Carlos Sanjuán, a punto de ser relevado de la secretaría regional, pierde la votación para la elección de compromisarios a los congresos federal y regional, que ganan los renovadores con José Asenjo a la cabeza. No obstante, los guerristas se hacen con el congreso provincial, después de un proceso de tres meses en el que consiguen afiliar a numerosas personas, lo que lleva a los renovadores a impugnar el proceso precongresual y a no participar en el congreso, a pesar de que la ejecutiva federal había validado el censo. Las 'sublevaciones' contra las decisiones de la nueva ejecutiva provincial en agrupaciones de mayoría renovadora conducen a la celebración de un nuevo congreso que se celebra el 31 de diciembre. El secretario general electo, Juan Fraile, inicia una nueva etapa caracterizada por el acercamiento e integración de los sectores enfrentados. 

p1.jpg (8328 bytes)
Desaparece la Casa de la Cultura

El 19 de diciembre comienzan los trabajos de demolición de la Casa de la Cultura, edificio que durante casi medio siglo se izó sobre los restos del Teatro Romano, construido en el siglo I. La desaparición del edificio puso fin al polémico debate que durante años mantuvieron defensores y detractores de la demolición, en un intento de salvar este edificio construido cuatro décadas antes según un proyecto del arquitecto Luis Moya. Finalmente su demolición, decidida después de que excavaciones previas demostraran que los restos se mantenían perfectamente conservados bajo los cimientos, permitió a la Junta de Andalucía iniciar los trabajos de recuperación y reconstrucción del teatro.

Málaga recauda 140 millones para Ruanda


Envío a Ruanda de la ayuda recaudada en Málga

Las matanzas étnicas en Ruanda así como las dantescas imágenes que llegan de estos sucesos y del éxodo de millones de personas, motivan la creación de una plataforma de solidaridad encabezada por Braulio Muriel. Málaga respondió masiva y generosamente a la llamada de este grupo de malagueños y en un solo día consigue recaudar la cifra récord de 10 millones de pesetas, que en poco más de tres meses se convirtieron en 140. El dinero recaudado se distribuyó entre las ONG's implicadas en estas tragedias.

Nuevos equipamientos


Parador de Ronda

Durante 1994 se ponen en funcionamiento equipamientos importantes en toda la provincia. En la hostelería, Málaga recupera con el hotel Larios uno de los edificios singulares de la ciudad, en cuya rehabilitación se invierten 300 millones de pesetas. Otro edificio hotelero muy importante, el Parador de Ronda, se inaugura el 18 de septiembre tras una inversión de 1.300 millones de pesetas. Las dos escuelas de hostelería de la Junta de Andalucía, -La Cónsula y La Fonda, esta última en consorcio con el Ayuntamiento de Benalmádena- inician su andadura. También este año, se reinaugura en Ronda el Teatro Vicente Espinel, que dota a la ciudad de un equipamiento cultural de gran categoría. Por otra parte, comienza la construcción del nuevo paseo marítimo de La Carihuela, y se inauguran los de Rincón de la Victoria y Cala del Moral. Los de San Pedro de Alcántara y Fuengirola se ejecutan en 1995 y 1996, respectivamente.

CRONOLOGÍA 
1 de abril
: El ex director provincial de Trabajo Juan Drapper, ingresa en prisión para cumplir una condena de seis años de prisión por tramitar de forma irregular más de 5.000 permisos de trabajo para extranjeros.
14 de abril: : Ingresa en prisión Felix Castan, ex alcalde de Torrox, despues de ser condenado a seis años por falsificar una certificación.
4 de mayo: : Llega el primer chárter ruso al aeropuerto de Málaga, con un grupo formado por cargos públicos, empresarios, banqueros y periodistas.
29 de junio: El Atlético Malagueño adopta el nombre de Málaga Club de Fútbol.
6 de julio: El fuego provoca dos muertos y arrasa 1.700 hectáreas en el parque natural de la Sierra de las Nieves.
4 de agosto: Los cuatro tripulantes de una avioneta-ambulancia fallecieron al estrellarse el aparato en una sierra cercana a Villanueva del Rosario
15 de agosto:
Alternativa del torero malagueño Juan José Trujillo, con Curro Romero como padrino. El 28 de noviembre Ricardo Ortiz toma la arternativa en Quito.
3 de octubre: Comienza la demolición de los corralones de El Bulto, uno de los barrios más populares de Málaga, por no ser viable su rehabilitación.
30 de octubre:
FAntonio Díez de los Ríos es elegido nuevo rector de la Universidad de Málaga
1 de noviembre:
La cantante Madonna rueda en Ronda y Antequera escenas para el videoclip del tema 'Take a bow'
13 de diciembre:
El barítono malagueño Carlos Álvarez triunfa en la Royal Opera House de Londres
20 de diciembre: Justo Navarro, premio Andalucía de la Crítica.

© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

VOLVER AL INDICE  SUBIR