|1996|                                                                                                                                >> volver al índice    

Firmado el protocolo del Museo Picasso


Chritine Picasso y Manuel Chaves

En noviembre, la Junta de Andalucía y Christine Picasso firman el protocolo para la creación del Museo Picasso tras dos años de negociaciones iniciadas por el ex consejero de Cultura José María Martín Delgado, anterior rector de la Universidad de Málaga. El Museo contará con 138 obras donadas por la nuera del pintor malagueño -pinturas, esculturas, cerámicas y grabados que en su mayoría habían sido exhibidos en la exposición "Picasso. Primera mirada sobre una colección" en el Palacio Episcopal- cuyo valor se estima en 17.000 millones de pesetas. El acuerdo de la donación compromete a la Junta de Andalucía a la apertura del museo, cuya sede estará en el Palacio de Buenavista y al frente del cual se sitúa Carmen Giménez.

Antonio Romero, al frente de IU en Andalucía

El descalabro de Izquierda Unida en las elecciones autonómicas del 3 de marzo, cayendo de 20 a 13 escaños, abre una crisis en la coalición resuelta dos meses después con la dimisión del coordinador Luis Carlos Rejón. El 28 de julio, durante la X Asamblea celebrada en Sevilla, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga se convierte en su sustituto tras una etapa de fragmentación en el seno de la coalición. El sector oficial avala finalmente el triunfo de Romero con un respaldo del 66,8 por ciento y el reto de integrar en la Ejecutiva al CUT, Los Verdes, el Pasoc, Nueva Izquierda y la CAI para tratar de restablecer el equilibrio roto. Romero tendrá que enfrentarse a una nueva situación en la política andaluza tras la victoria del Partido Popular en las elecciones generales, ya que el PSOE mantiene el poder en la comunidad autónoma abriéndose una etapa de duros enfrentamientos institucionales.

El conflicto de los colonos de Maro


Colonos en el interior de la cueva

El anuncio del Gobierno central, a principios de diciembre, dando a conocer que no se modificará la Ley de Arrendamientos Rústicos Históricos, recrudece el prolongado conflicto entre los colonos de Maro y la empresa azucarera Larios, propietaria de la finca Las Mercedes. El 14 de diciembre, medio centenar de ellos deciden conducir sus protestas a un encierro en la Cueva de Nerja. Los cuatro partidos representados en el Parlamento de Andalucía presentan una proposición no de ley para instar al Gobierno a solucionar el conflicto, aunque éste no responde. La Sociedad Azucarera Larios, sin embargo, se compromete a iniciar negociaciones sobre las rentas y los contratos de arrendamiento a partir de enero.

p1.jpg (8328 bytes)
Antonio Soler y el éxito de la novela en Málaga

El novelista malagueño Antonio Soler obtiene el Premio Herralde con "Las bailarinas muertas" pocos meses después del Premio Andalucía de la Crítica por "Los héroes de la frontera". Articulista, guionista y colaborador de revistas literarias, había iniciado su trayectoria como novelista en 1986, cuando obtiene el Premio Ateneo de Valladolid por "La Noche". Soler -después Premio Primavera en 1999- se va a convertir en el principal referente de la novela en Málaga, territorio literario tradicionalmente identificado con la poesía que va a conocer estos años el éxito de numerosos escritores nacidos o afincados en la ciudad. Junto a Soler, el granadino Justo Navarro o el cordobés Juan Campos Reina adquieren un prestigio creciente, así como José Antonio del Cañizo como escritor de novelas juveniles. También se suman los nombres y premios de Félix Bayón, Alfredo Taján y José Antonio Garriga Vela.

Primer juicio con jurado


Manuel Torres Vela presidió el primer juicio con jurado

Cinco hombres y dos mujeres, dos de ellas suplentes, constituyen el primer jurado que va a juzgar un delito cometido en Málaga. Bajo la presidencia del presidente de la Audiencia, Manuel Torres Vela, durante tres días dirimen el caso de un joven de 17 años que acabó con la vida de su padre a cuchillazos. Finalmente el veredicto es desfavorable para el acusado, que recibe una condena de once años, tres meses y un día de prisión. El jurado desestimó el padecimiento de trastornos psíquicos en el joven. Antes de que acabe el año, a mediados de diciembre, se celebra el segundo juicio con tribunal popular.

La polémica expulsión de 103 inmigrantes africanos


Protesta de inmigrantes ante la Delegación del Gobierno en Melilla

El 21 de junio son trasladados a Málaga ciento tres inmigrantes africanos que habían provocado disturbios en Melilla. Su destino son dos centros de acogida de la provincia, pero pronto deja de haber noticias sobre su paradero y el Gobierno Civil niega cualquier información al respecto. Poco después, el Sindicato Unificado de Policía denunció su expulsión siguiendo un procedimiento irregular durante el cual uno de los agentes contrajo el paludismo y otro requirió asimismo de hospitalización. Según el SUP, los inmigrantes habían sido sedados con haloperidol. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, asumió el coste político de la operación -definida por el presidente del Gobierno, José María Aznar, con las palabras de "había un problema y se ha solucionado"- pero ésta iba a afectar fundamentalmente al gobernador civil de Málaga, Jorge Cabezas Fontanilla, que vería su imagen gravemente lastrada por este incidente y acabará por dimitir dos años después.

CRONOLOGÍA 
11 de febrero: Entra en servicio el tramo de autovía Las Pedrizas-Salinas, retrasado al estar afectado por un asunto de corrupción conocido como 'caso Ollero'.
14 de marzo: El Tribunal Supremo condena al alcalde de Vélez-Málaga, José Manuel Salcedo, a seis años de inhabilitación por un delito de prevaricación. Este año también ingresa en prisión el alcalde de Villanueva del Trabuco.
28 de marzo: : Finaliza la restauración de la plaza Ochavada de Archidona, que recupera su aspecto original.
4 de abril: Desprendimientos en el templo mayor de la ciudad originan movilizaciones ciudadanas con la campaña 'Salvemos la Catedral'.
9 de junio: : La actriz Rafaela Aparicio fallece a la edad de 90 años.
13 de julio: : Estallan en Málaga tres artefactos explosivos colocados por ETA. a los que siguen otros dos en días posteriores. Dos meses antes, la banda había asesinado en Córdoba al sargento malagueño Miguel Ángel Ayllón.
8 de agosto: Crisis institucional en Alhaurín de la Torre al convivir dos corporaciones paralelas. Este año hubo cinco alcaldes en el municipio.
11 de septiembre: Asesinado en Marbella el asesor fiscal Francisco Sánchez Bocanegra, perteneciente a una familia de gran prestigio en la ciudad. Otros cuatro asesinatos en un mes alarman la presencia de clanes mafiosos en la Costa del Sol.
19 de septiembre: Se inaugura en pruebas la desaladora de Marbella, situada junto al Río Verde, que es el mayor de España.
24 de septiembre: Nace en Marbella la hija de Antonio Banderas y la actriz norteamericana Melanie Griffith, cuyo nombre será Stella del Carmen.
14 de diciembre: La cantante malagueña Anabel Rus gana el Festival de la OTI.
30 de diciembre: Tras siete años de debate, finaliza el Plan Especial del Puerto, que proyecta la cesión de dos muelles a la ciudad.

© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

VOLVER AL INDICE  SUBIR