|2002|                                                                                                                                >> volver al índice    

El 'caso Wannikhof' sigue abierto


Dolores Vázquez, en libertad

El 2 de febrero el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ordena repetir el juicio del 'caso Wanninkhof con un nuevo jurado y un nuevo magistrado por no estar motivada la sentencia que condenaba a Dolores Vázquez, condenada a 15 años de prisión. Una semana más tarde la acusada paga una fianza de 30.000 euros y abandona la cárcel escondida en el asiento trasero de un coche para evitar el gran despliegue de medios de comunicación que montaba guardia desde hacía veinticuatro horas a la entrada de la prisión.

Los malagueños se enfrentan con violencia a la huelga de Limasa 


La basura se amontona en las barriadas de Málaga, como La Luz

El La huelga de limpieza llevada a cabo por la empresa semipública Limasa, encargada de la limpieza de la ciudad se alarga durante días del mes de junio. los malagueños, cansados del hedor que desprende la basura dicen basta y vuelcan parte de los casi 4.000 kilos de desperdicios por las principales avenidas de Málaga. Se viven momentos de tensión en barriadas como Huelin, San Andrés, La Malagueta y Cruz Verde. Medio centenar de contenedores son quemados en el motín ciudadano.

Calle Larios se convierte en peatonal


Miles de malagueños abarrotan la calle Larios en su inauguración tras la reforma

El 14 de diciembre miles de personas festejan la 'puesta de largo' de la remodelación más profunda que ha experimentado calle Larios desde su inauguración, el 27 de agosto de 1891. Los 200 metros de la principal calle comercial de Málaga y eje del centro histórico pasan a ser peatonales, con la desaparición del tráfico rodado.

p1.jpg (8328 bytes)
Dos muertos en una fiesta en el Palacio de Deportes José Mª Martín Carpena


Amigos de los fallecidos lloran la pérdida

El 3 de marzo dos jóvenes fallecen en una fiesta de música electrónica celebrada en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena y otros veinte son atendidos aquella noche por intoxicación tras ingerir pastillas de éxtasis. Entre los atendidos hay menores de edad que declaran haber consumido pastillas. El aforo del recinto se superó con creces y en su interior se amontonaron hasta 13.000 jóvenes, casi el doble de lo permitido, durante varias horas. Los padres de los fallecidos exigen la apertura de una investigación para aclarar las responsabilidades, pero siete meses después el caso resulta archivado.

Las condenas sellan el fin de Jesús Gil en Marbella


Jesús Gil es condenado por el Tribunal Supremo

El 6 de abril el Tribunal Supremo confirma el final de la década imperiosa de Jesús Gil al frente del Ayuntamiento de Marbella. Los jueces ratifican la sentencia de 28 años de inhabilitación y seis meses de prisión para el presidente del Atlético de Madrid por tráfico de influencias y prevaricación en el llamado 'caso camisetas'. Sin embargo, el polémico ex alcalde no se rinde y advierte de que "desde la sombra haré lo que me dé la gana".

El Málaga hace historia y entra en la UEFA

El 26 de agosto el Málaga C.F. se clasifica para la Copa de la UEFA por primera vez en su historia al ganar la Intertoto frente al Villarreal. El equipo blanquiazul venció a su rival en el choque de ida (0-1), mientras que el de vuelta terminó 1-1.

CRONOLOGÍA 
7 de enero: Un temporal de levante asola 28 de las playas de la provincia de Málaga. El Gobierno aprueba una partida de seis millones de euros para obras de emergencia en el litoral.
29 de enero: Carga policial en el centro de Internamiento de Capuchinos, cuando un grupo de treinta personas intentan impedir el desalojo de 8 'sin papeles'.
8 de marzo: Incendio en la parte superior del Palacio de Buenavista, en la que arde el artesonado, del siglo XVI, con el consiguiente hundimiento de la cubierta.
23 de abril:
El Príncipe pide más control urbanístico en la Costa del Sol en su viaje por Andalucía, alertando del excesivo desarrollo urbanístico.
11 de mayo: Jaume Matas, ministro de Medio Ambiente, inaugura el nuevo Paseo Marítimo de Poniente. Éste llevará el nombre de Antonio Banderas.
17 de mayo: El guardameta del Málaga, 'Koke' Contreras, es convocado para acudir al Mundial.
2 de junio: Marisa Bustinduy se convierte en la nueva candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga.
4 de junio: El Consistorio malagueño decide instalar cámaras de seguridad en el Centro.
17 de julio: Ana Gema del Pilar G. C., Juan N. D., alias 'Carapelo', y Agustín C. S., conocido como 'Cartucho', son declarados culpables por el crimen de Álora.
29 de noviembre: El aeropuerto de Málaga estrena torre de control.
30 de diciembre: Muere un inmigrante herido en la comisaría de Málaga a causa de las graves quemaduras que sufrió en el incendio.

© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

VOLVER AL INDICE  SUBIR