HIERBA DEL MUCHACHO
Orchis papilionacea L. var. grandiflora Boiss.
(5196A) ORQUIDÁCEAS

Hábitat: Cunetas, herbazales, tomillares Floración: De marzo a mayo
Distribución: Europa mediterránea Localización: Sierras calizas litorales: Mijas y Blanca; sierra de Cómpeta, Torcal de Antequera, Camarolos y Montes de Málaga.

 

Descripción
Orquídea frecuente en las tierras circunmediterráneas y en Málaga, aunque la variedad grandiflora la hemos visto sólo en las sierras de Cómpeta, Mijas y Montes de Málaga.
Alcanza hasta 40 cm. de alto, con tubérculos globosos; hojas basales en roseta y vainas en la parte superior; inflorescencia laxa con flores púrpura o rojizas, espolón cilíndrico, pétalos y sépalos formando un casco flojo o cerrado, con venas paralelas más oscuras. Labelo circular, con bordes aserrados, rayado, de 10-16 milímetros en Europa y de 25 milímetros en España.
Andrés de Laguna señaló que su bulbo es comestible. "Comida del varón la mayor, engendra machos; y comida la menor de la hembra, produce hembras. Añaden más, que las mujeres tesálicas suelen beber con leche de cabra su raíz ternecica y verde para incitar los apetitos venéreos; ansí como la seca, para los reprimir."
La ‘mayor’ es el bulbo joven y terso, en tanto que el ‘menor’ es el bulbo viejo y arrugado.