JARA BLANCA
Halimium atriplicifolium (Lam.) subsp. serpentinicola Rivas-Martínez (661)CISTÁCEAS

Hábitat: Jarales, matorrales, pinares aclarados Floración: De marzo a junio
Distribución: Endemismo malacitano Localización: Sierra Bermeja, Alpujarra, Aguas etc.

 

Descripción
A partir del mes de abril, las tierras coloradas de sierra Bermeja se visten de abundantes arbustos, que pueden alcanzar el tamaño de un hombre, provistos de bellas flores amarillo-doradas. Se trata de la jara blanca, también llamada del diablo, especialmente abundante en la provincia de Málaga, y que en estas sierras peridotíticas constituye una subespecie endémica.
Arbusto plateado, con hojas opuestas de forma variable (romboidales, elípticas, lanceoladas), las inferiores con peciolo o rabillo corto mientras las superiores carecen del mismo. Todas las hojas están cubiertas de escamas blanquecinas; las flores llegan a alcanzar 5 cm. de diámetro y poseen tres sépalos.
Halimium es un género de pequeños arbustos parecidos a las jaras, de flores amarillas o blancas. Se distribuyen casi exclusivamente por la Península Ibérica y son de difícil determinación, por hibridarse con relativa facilidad. El nombre genérico proviene del griego halimos, por el parecido con el cenizo (Halimus atriplex).