LINO BLANCO
Linum suffruticosum L.
(2921C) LINÁCEAS

Hábitat: Matorrales de 0-1500 m.  Floración: De mayo a julio
Distribución: Península Ibérica y norte de Africa. Localización: Sierras Tejeda, Carratraca, Nieves, Arco calizo central, sierras litorales.

 

Descripción
Precioso arbustillo que puede alcanzar el metro de altura, pero que suele medir alrededor de medio metro; florece en la primavera tardía en terrenos secos y soleados, sin preferencia de sustrato.
Posee ramillas pelosas; hojas estrechas, que parecen acículas; flores blancas, grandes y vistosas, dispuestas en corimbos; fruto en forma de cápsula ovoidea.
El nombre genérico procede del griego linon, es decir, hilo, hebra, aludiendo a la fibra obtenida con la planta. Se trata de una planta muy variable, por lo que se han descrito numerosas variedades, así de Málaga el botánico segorbense Carlos Pau, en su obra Contribución..., citó la variedad tejedensis en el camino de Charcales, Sierra Tejeda, probablemente comunicada por Carlos Vicioso. Lo describe con "hojas cinereas crasas escábridas-pubescentes; tallos con densa pubescencia incana. Me parece una buena variedad". También se ha descrito la variedad carratracensis, de la sierra de Carratraca.
En la Península Ibérica se distribuye por el sur y el este.