ALHUCEMA MORUNA
Lavandula dentata L.
(2275) LABIADAS

Hábitat: Sotobosque del pinar carrasco Floración: De marzo a junio
Distribución: Noreste de Africa. Península Ibérica Localización: Desde las inmediaciones de la capital hasta las Sierras de Tejeda, Almijara y Bermeja

 

Descripción
El nombre genérico de esta planta, que crece entre el nivel del mar y los 600 metros de altitud, proviene del latin lavo, por haberse utilizado algunas de estas especies para lavar o purificar los baños. El específico alude al borde de sus hojas; y el vulgar parece cuadrarle bien, pues es planta frecuente en el norte de Africa.
Arbusto de un metro de altura, con densa vellosidad gris; hojas de hasta tres centímetros y medio de largo, de forma de hierro de lanza o simplemente lineares, de margen enrollado, gris verdoso por el haz y con tomento gris por el envés. La espiga alcanza cinco centímetros de largo y la corola, de color purpúreo oscuro, cinco milímetros.
Las virtudes medicinales de esta planta son similares a las de su congéneres (lavar heridas o limpiar llagas, entre otros); y también sus diferentes usos, principalmente en perfumería.