SANGUINA
Prunus prostrata Labill.
(3666) ROSÁCEAS
Hábitat: Grietas, prados, laderas rocosas Floración: De mayo a junio
Distribución: Sierras del Sur y Este peninsular Localización: Sierra de las Nieves, Sierra Tejeda, Sierra del Jobo, Sierra de Juan Diego

Descripción
He aquí un arbustillo no espinoso, que vive sobre los pedregales calizos. Aunque puede llegar a alcanzar el metro y medio de altura, suele presentarse normalmente como matilla achaparrada, con ramas postradas, arqueadas y tortuosas. Se cría en las grietas de las rocas o en las laderas pedregosas de las sierras calizas, desde los mil metros hasta mas de dos mil metros de altitud, y también en Sierra Nevada, de substrato silíceo.
En verano echa unas flores pequeñas, que nacen antes que las hojas, con cinco pétalos rosados de aproximadamente 7 milímetros de largo; las hojas alcanzan un centímetro de longitud, elípticas o alargadas; el fruto es una drupa roja, del tamaño de un guisante.
Es planta de la alta montaña malagueña (Nieves y Tejeda). Ceballos y Vicioso la citaron de la sierra del Jobo y Marchamonas, anotando como caso curioso que poseían tallos erectos.