SAXÍFRAGA BITERNADA
Saxifraga biternata Boiss.
(3882) SAXIFRAGÁCEAS
Hábitat: Fisuras de roquedos calizos Floración: De mayo a julio
Distribución: Endemismo malacitano Localización: Torcal de Antequera, sierras de Camarolos y de la Chimenea

Descripción
Familia de unos ochenta géneros aproximadamente, que representan 1.200 especies herbáceas en su mayoría. La opinión más extendida es que tuvieron su origen en el Tíbet, donde ya existían en el Terciario, y que alcanzaron Europa en la época de las glaciaciones.
De la familia, los géneros más importantes son Hydrangea (hortensias), Phyladelphus (celindas) y Saxifraga; todas ellas de interés económico por su cultivo como ornamentales y sus frutos comestibles, como en el caso de las grosellas.
Casi trescientas especies constituyen el género Saxifraga, cuyo nombre griego significa "quebrantapiedras", pues sus raíces penetran y rompen las rocas donde se asientan.
Descubierta por el malagueño Prolongo y descrita por Boissier con el nombre de biternada, en buena lógica por tener sus hojas doblemente ternadas.
Alcanza 25 cm. de altura, de tallos tumbados. Perdura mediante bulbillos fértiles, situados en las hojas inferiores; hojas de tacto aterciopelado y flores que no se abigarran, como sucede con otras especies del género.