ANTEOJOS TOMENTOSOS
Biscutella frutescens Cosson
(1486) CRUCÍFERAS

Hábitat: Grietas de calizas entre 400 y 1400 m. Floración: De marzo a julio
Distribución: Sur de España. Marruecos y Argelia Localización: Serranía de Ronda, sierras del arco calizo antequerano. Sierra Tejeda

 

Descripción
A partir del mes de abril se llenan los cortados del Boquete de Zafarraya de unas vistosas plantas muy ramificadas, que poseen unas bonitas florecillas amarillas muy abundantes, y una roseta basal de hojas dentadas recubiertas de un vello fino que les proporciona un tacto aterciopelado.
Se trata de la planta que describió Cosson, y que impresionó a Dwight Ripley cuando la vio por vez primera en los riscos de Grazalema.
Alcanza esta rupícola el medio metro de altura, con hojas de hasta veinte centímetros, agrupadas en una densa roseta basal, con bordes dentados y recubiertas de pilosidad blanquecina. La inflorescencia es una panícula densa, de diez a quince centímetros, con numerosas florecillas de pétalos de cuatro a siete milímetros de largo. Los frutos son los conocidos anteojos, con aspecto de oreja, con abultamiento marginal. La raiz es un rizoma negro y leñoso que se introduce por las grietas de las rocas calizas.