TEUCRIO DE MIJAS
Teucrium chrysotichum Lange
(2420) LABIADAS
Hábitat: Derrubios y tomillares Floración: De marzo a mayo
Distribución: Endemismo bético Localización: Sierra Mijas

Descripción
Estamos ante otra planta endémica de las sierras dolomíticas, que fue descubierta en la de Mijas por Huter, Porta y Rigo, y descrita por Lange. Su parecido con el Teucrium haenseleri es patente, aunque quien las haya visto en el campo reconoce las diferencias, descritas a la perfección por Willkomm y que en esencia son "sus hojas profundamente festonadas, cabezuelas reunidas en corimbo en el ápice de sus ramos, y una forma del todo diferente del cáliz de sus flores".
Se trata de un pequeño caméfito, es decir, planta cuyas yemas de reemplazo no superan los 25 centímetros de altura y, por tanto, pueden quedar protegidas bajo la nieve o la hojarasca. Posee ramas divergentes, y llega a alcanzar los 30 centímetros de altura, con hojitas pelosas y excrecencias superficiales ramificadas. Coloniza hendiduras profundas de dolomías cristalinas y mármoles sacaroideos, pudiendo presentarse en comunidades rupícolas o glerícolas.
Endemismo de las sierras de Ojén y Mijas, en donde vive desde los 500 metros de altitud hasta los 1.200 aproximadamente.