VIOLETILLA AFRICANA
Viola demetria Prolongo ex Boiss.
(4261) VIOLÁCEAS
Hábitat: Canturrales y grietas calizas Floración: De junio a agosto
Distribución: Endemismo bético-norteafricano Localización: Sierra de las nieves. Sierras del arco calizo central, hasta la Sierra de Loja

Descripción
Las violetas son flores muy populares. Los romanos las depositaban sobre las tumbas, y tenían carácter mitológico: en el mito de Atis "el bello", Agdistis, al saber que el rey Midas lo había destinado para su hija, prefirió volverlo loco antes que perderlo; y Atis, en su locura, se castró bajo un pino y allí murió, en un lugar en torno al cual, cuando Cibeles enterró sus miembros, crecieron violetas.
Hay especies preciosas de las altas montañas como la Viola pinnata, que llega hasta Siberia; o la replicata de las cumbres andinas; la cheiranthifolia de las cumbres del Teide; la cazorlensis de esa sierra andaluza, y la crassiuscula, joya florística de Sierra Nevada.
Nuestra violeta es de origen norteafricano. Su porte es humilde, de 10-15 centímetros, hojas lustrosas y lampiñas y estípulas del mismo tamaño que las hojas. El espolón es violeta.
Fue descubierta por el Sr. López, canónigo de Málaga, y por Prolongo, quien la dedicó a su maestro, Demetrio Rodríguez, director del Real Jardín Botánico.